Del algo habran hecho al hagamos algo

“Vengo a proponerles un sueño, reconstruir nuestra identidad como Pueblo y Nación.”

“Vengo a proponerles un sueño, que es la construcción de la verdad y la justicia.”

“Vengo a proponerles un sueño, el de volver a tener una Argentina con todos y para todos”

(nk 25 discurso de asuncion 2003)

Para muchos es hoy un día de desolación. En el 25 de mayo del 2003, después de ver de cerca el estallido del 2001, después de sufrir en carne propia el fracaso y la desilusión de la alianza corría aun el reclamo de que se vayan todos, la argentinidad casi nos avergonzaba y nuevamente estaba todo por hacer. Comencé a escuchar el discurso de Néstor sin muchas expectativas, pero termine de escucharlo con una llama de esperanza, tengo su discurso impreso y lo releo cada tanto.

“No dejare mis convicciones en la puerta de entrada de la Casa Rosada”, y así lo hizo, su discurso inaugural coincide ampliamente con lo que se viene realizando durante este proceso, una corte suprema independiente, la reivindicación de los derechos humanos, el impulso a la justicia que nos permita superar nuestro peor pasado, la histórica renegociación de la deuda, la independencia económica, la inversión en la educación, la construcción de mas de mil escuelas, la dignidad a los abuelos, la ampliación de derechos de las minorías, el impulso a la unión latinoamericana, la democratización de la palabra, la universalización de los derechos, la mirada siempre puesta en el que menos tiene. La reconstrucción de un estado transformador y progresista.

Algunos desechan este modelo porque le molestan ciertos modales, cada uno prioriza lo que desea, pero es de irresponsables no reconocer los avances. No podemos volver a arrancar de cero.

Destaquemos su vocación de servicio, su incansable lucha, su fortaleza… sirvió al país desde su ideario y lo hizo hasta la muerte. Su entrega quedara escrita en la historia.

Su gran aporte fue devolverle la política a la sociedad, al pueblo. Demostrar que el cambio es posible, descolonizar nuestro pensamiento. Antes pedíamos que se vayan todos y ahora muchos queremos entrar, antes decían “algo habrán hecho” y ahora decimos “hagamos algo”, porque sabemos, ahora mas que nunca, que es la política la única herramienta de transformación de la sociedad.

Juan Pablo Cappelli

5 Comments on “Del algo habran hecho al hagamos algo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *