Deuda externa: todo empezó con el marketing

bn_43Por Rubén Weinsteiner

Ahora que se debate si salir a endeudarse, o no, conviene tener presente como construcción de sentido, que este discurso, esgrimido por operadores, periodistas, lobbistas y economistas, se constituye fundamentalmente en un corporizador de estrategias de empresas , con el objeto exclusivo de hacer negocios. No hay ahí ningún interés ni preocupación por lo colectivo, lo nacional ni la otredad, es solo marketing.
Como ejemplo del condicionamiento terminal que ejerce el endeudamiento sobre nuestros países de Latinoamérica, tomé para analizar, un período de 8 años 1979-1987, durante ese período América latina destinó el 5% de su PBI para pagar deuda y aún así la deuda creció un 230%.

En 1979 la deuda latinoamericana representaba el 37% del producto, en 1987 el 60%.

Vamos a los casos:

En 1978 Brasil debía 52.187 millones de dólares, entre 1979 y 1987 Brasil pagó 88 mil millones de dólares (solo en concepto de intereses), y en 1987 debía 121 mil millones de dólares. Brasil pagó una vez y media su deuda y termino el período con una deuda superior al doble de su deuda original.
Argentina debía en 1978 13 mil millones de dólares, en el período 79/87 pagó 36 mil millones de dólares (solo en concepto de intereses) , y en 1987 debía 51 mil millones de dólares. Argentina pagó 2,76 veces su deuda y terminó debiendo casi cuatro veces lo que debía al comienzo.
México en 1978 debía 35 mil millones de dólares, entre 1979 y 1987 pagó 65 mil millones de dólares (solo en concepto de intereses) . En 1987 debía 105 mil millones de dólares. Pagó 1,8 veces su deuda, y terminó debiendo el triple.
Perú debía en 1978, 9 mil millones de dólares. Entre 1979 y 1987 pagó 8 mil millones de dólares (solo en concepto de intereses), al final del período debía 15 mil millones de dólares.
El caso más interesante es el de Venezuela, único país que pagó, además de los intereses, capital. En 1984 Venezuela debía 34 mil millones de dólares, En los 5 años subsiguientes pagó 8 mil millones de capital y 16 mil millones de intereses. En total pagó 25 mil millones de dólares. Después de este tremendo esfuerzo, en 1988 Venezuela debía 32 mil millones de dólares.

El marketing financiero encarna estrategias diversas para facilitar negocios a determinados grupos. Bernardo Neustadt en los 80, insistía en lo bien que funcionarían los servicios en caso fueran privados. Si le pasamos los videos de Neustadt a alguien que nació en 1994, cuando ya estaban hechas todas las privatizaciones, y que hoy tiene 19 años, usa celulares, es cliente de Edesur, viaja en tren y vio lo que pasó con Aerolíneas o Repsol, solo entendería el video, si le explicamos que Neustadt cobraba mucha plata por decir lo que doña Rosa veía por TV y escuchaba por radio. Era marketing, no un estudio científico.
La crisis global por la que atraviesa fundamentalmente Europa, resignificó para muchos los conceptos de “ajuste” y “disminución del gasto público”,que tuvieron una valoración muy positiva en los noventa. Hoy ajustar y disminuir el gasto remite a significados de valoración negativa. Sin embargo no se ha modificado el significado del concepto “endeudarse”. Una de los ejes fundamentales del discurso de sectores importantes de poder, es la crítica a no endeudarse y que como correlato de esa actitud se aumente la presión fiscal.
Si sumamos la valoración positiva del endeudamiento, a la tentación a obtener fondos y bajar tensiones en el corto plazo, y no tener que pelearse con nadie para ver de donde sale la plata para pagar lo que tenemos que pagar, no resulta difícil hacer prognosis.
La plata siempre te la ofrecen cuando sobra, cuando esta barata, cuando hay poca y las tasas son altas, no se la prestan a Latinoamérica. No tomamos deuda cuando queremos o necesitamos, sino cuando los mercados necesitan que tomemos.
Muchos operadores, algunos de ellos que han pasado por la universidad y estudiaron economía, citan y con razón a las principales calificadoras de riesgo que mandan a marzo a la Argentina en las calificaciones. Si no te endeudás tu calificación de riesgo siempre será baja. Los que pagan siempre el pago mínimo con la tarjeta, tienen más y mejor crédito que los que pagan todo, o los que no tienen tarjeta. A los bancos les conviene que debas, no que pagues o que no tomes créditos.
Si mañana el gobierno saliera a buscar deuda y contratara consultoras y bancos para ese fin, las calificaciones de Argentina se volverían primero buenas, luego muy buenas y en pocas semanas, excelentes como en los noventa y hasta septiembre del 2001 inclusive.
Los créditos del Banco Mundial que se tomaron en los 80 y 90, eran todos, para fines específicos, rutas, gas, obras hidráulicas, etc. Sin embargo una vez obtenido el crédito se usaba para tapar agujeros. Para que tomar deuda sea conveniente, la tasa de generación de valor de lo que hacemos con los fondos, debería ser mayor que la tasa de interés.

A las épocas de dinero abundante y barato le suceden épocas de dinero caro y escaso. Cuando la tasa sube y el dinero se hace escaso, los banqueros se toman el avión piden las cuentas del deudor y te dicen: “mudate a una casa donde pagues menos expensas, vendé el auto que te trae muchos gastos, sacá a tu hijo del club que la cuota es muy alta, pará de comer carne, el arroz es muy rico, no te vayas de vacaciones y fijate de conseguir un trabajo los fines de semana”.
Los que corporizan estrategias para instalar el clima pro endeudamiento ganan mucha, pero mucha plata. Son periodistas, consultores, banqueros, que se dedican al marketing.
Los argumentos son muchos e interesantes, “no se puede seguir echando mano a las reservas, es peligroso que las reservas bajen” y por el otro se critica el cierre a importaciones que requieren de esos dólares que constituyen las reservas, “no hay peligro ya que la ratio deuda-PBI es baja” o “las tasas hoy están extraordinariamente bajas”.
Los noventa evaluados en retrospectiva, nos ayudaron a pensar la economía y diferenciar realidad de marketing. Marketing que se pagaba con comisiones de hasta 50 millones de dólares por cada refinanciación en la era Cavallo, comisiones de los Bancos y fees de empresas a lobbistas que se constituían en el verdadero “para qué” del marketing de “salgamos a endeudarnos”.

Rubén Weinsteiner

18 comentarios en «Deuda externa: todo empezó con el marketing»

  1. Si don Weinsteiner y ya que estamos con la historia, no olvidar los «seguros de cambio». Mejoras en la «calificación crediticia del país» abarata el costo de los créditos externos al sector privado también.

    Saludos

  2. Excelente aporte. Y rescato especialmente las analogías con situaciones cotidianas, me parece muy pedagógico en temas algo técnicos explicarlos desde comparaciones con cosas que vive todo el mundo de cerca.

    Agregaría que la Deuda es un disciplinador social e instrumento de opresión que transfiere ganancias a los países capitalistas centrales. Y sin duda el aparato cultural para ofrecerla como opción es indispensable. Debe ser Legitimada. De ahí la importancia que hubiera tenido hacer una Auditoría de toda la deuda mal habida que nos dejó la dictadura cívico-militar y luego en los 80 y 90. Y lamentablemente sigue haciendo presión sobre la balanza de pagos como parte de la restriccion externa que nos drena dólares necesarios para la inversión y mejorar nuestra calidad de vida.

    Y también agregaría la importancia de los condicionamientos que imponen con cada crédito los organismos como el FMI. Si Chavez nos prestaba a tasas superiores al FMI, tenía de bueno que no nos pedía que aprobemos leyes de «flexibilización» laboral contra los trabajadores y leyes a favor del empresariado como lo exige el FMI. Una baja tasa no es garantía de nada, pues por detrás nos piden más cosas contra el país.
    Es un gran logro de este gob. no habernos endeudado nuevamente con el FMI, a pesar de las enormes presiones que recibe para hacerlo. Ojalá no lo doblen. No nos doblen.
    Saludos,
    Pedro.

  3. Si, la descripcion es correcta, vivi esa epoca. Peeeero, eso es el marketing de la IDEA ante la opinión pública, los responsables politicos, no es Berni (mero empleado). Los agentes del Mercado financiero, obviamente hacen su laburo ¿Que esperabas?.
    Vos mismo señalas que muchos creditos para infraeestructura terminan pagando «baches fiscales» , ahora ¿Como se producen esos Baches?¿Quienes lo producen?
    Recordás, por ejemplo los creditos que gestiono el Menemato con el Banco Mundial para «Sanear la Obras Sociales?de los Amigos de la CGT?
    Es como cada vez que dicen «Achicar el Gasto Publico», dice solo eso, punto. «La politica» decide que Gasto Público, es Salud , Educación y Servicios Sociales.
    O sea omitis:
    -Quien pone el gancho en el endeudadmiento.
    -Quien negocia las condiciones.
    -Quien dispone el uso de dicho fondeo.
    -Como es el uso de la guita.
    O sea omitis, la impresicindible, necesaria y definitiva, la pata politica. Y esta pata, seria una simplificación total, ponerla en la única cabeza del Ejecutivo (aunque nominalmente asi sea). Ya que ese ejecutivo es sustentado politicamente, por Senadores, Diputados y Gobernadores. O sea los financistas lo unico que tienen es GUITA, para comprar voluntades y marketing publico, nada más.

    Saludos

  4. 1) es un recorte, no se pretende un abordaje multidisciplinario, sino el enfoque esta puesto en el marketing
    2) sin la licencia social no hay plata que pueda instalar una mina andalgalá, famatina, o donde sea, y si el posicionamiento del concepto endeudamiento tuviera la valoración negativa par la población argentina que tiene la megaminería para esas poblaciones, no hay banco que pueda juntar la guita para comprar la licencia social. Pero los empresarios que compran voluntades y contratan servicios de periodistas, son honestos intelectualmente, ellos no dicen que son salvadores del país, ellos solo quieren ganar plata, y les interesa nada el bien común, o solo la sustentabilidad de los integrantestes del bien comun como sujetos consumidores y sujetos de elección que puedan seguir ratificando a sus empleados políticos. Los periodistas se disfrazan de analistas y solo corporizan estrategias, ahi hay deshonestidad
    3) no se puede analizar el poder economico sin los corporizadores de estrategias que se desifrazan de periodistas
    4) Si desactivamos el poder de los neustadt de esta época, sería como bombardearle en tierra todos los aviones a un ejército.

  5. La opción que planteás es vivir de contado?
    Y no hacer ninguna obra de infraestructura que no sea con superavit fiscal?
    Hay muchas clases de deuda. La mala es la que se hace para refinanciar el doble deficit (fiscal-de balanza de pagos), como el que tenemos ahora.
    Hay otras opciones, como el ahorro interno, pero la experiencia indica que el estado te termina cagando. Así que es un fondeo con más volatilidad que el basado en los tribunales de NY.
    Contra todos los pronósticos, ahora vamos a ver como Chichilof busca donde endeudarse en el exterior, dentro de las fuentes disponibles lo más barato posible.
    Y ni hablar si buscan acelerar vaca Muerta, o el Belgrano Norte, o los trenes suburbanos, o hacer más autopistas, etc.

    1. No hace falta tener superavit fiscal para hacer obras, de hecho no es tan importante -salvo para los liberalotes- tener supervit fiscal, no todo es dólar aunque reconozco que los afectados por el TOC, como tu caso, son estructurales.

      Muchísimas obras se pueden hacer en pesos, y por tus ahorros no te preocupes la única maquinita de emitir pesotes es la nuestra. Por otro lado estamos más jodidos si debemos en ¿moneda dura?

      No es lo mismo trenes suburbanos que Vaca Muerta, en el primer caso creo que se podría empezar fabricando cosas acá y en el segundo si vienen en las condiciones que comentó Galuccio (como coequiper) estaría orientado ya que ponen la guita, know how, a riesgo y a llevársela dentro de un tiempo pero con el compromiso de cumplir ciertos objetivos antes.

      Que los rentistas no entiendan ciertos conceptos no significa que no existan….

    2. ¿Por qué no, Mariano? ¿Qué tiene de malo vivir al contado? ¿Qué tiene de malo que el país avance *a la velocidad que puede hacerlo*? Porque al acelerarlo artificialmente terminamos hipotecando el futuro y generando otro 2001.

      Para mi debería *estar prohibido endeudarse* para un estado. Por lo menos lo que es deuda externa. Un dirigente político, ni siquiera una legislatura, tiene el derecho de endeudar un país.

      Alguna excepción podría ser si el país está recontra hecho mierda o nos estamos todos muriendo de hambre. Pero no es el caso de la Argentina. Y si hay hambre, acá alimentos tenemos de sobra.

  6. no planteo vivir de contado, sino que el criterio para tomar deuda sea, que la tasa de reproducción o ganancia de lo que hacemos con lo que tomamos prestado sea mayor que la tasa de interés que nos cobran

    1. Lo que debería ser normal es que al licitar grandes obras públicas los oferentes traigan la financiación, y que la conveniencia financiera sea uno de los factores a tener en cuenta para la adjudicación.
      A mi modesto entender, no se debería tomar ningún otro tipo de deuda en moneda extranjera (salvo quizá alguna refinanciación en caso de estricta necesidad).

    2. Parece que el gobierno se decidió por refinanciar vencimientos de 2014, si consiguen la guita. No se si se comieron el marketing o fue siempre la solución más sensata en vez de tanto desendeudamiento.

  7. De acuerdo ahí, no parece irrazonable la toma de deuda para aplicarla a la explotación petrolera y gasífera, que tienen alta rentabilidad.

    Paralelamente considero necesario mejorar el control sobre la evasión fiscal y el contrabando en nuestro comercio exterior. Hay que eliminar o racionalizar con sentido social algunos subsidios en los servicios públicos, pej luz y gas en la CABA. Medidas de este tipo permitirían contar con financiación genuina para la inversión pública en salud, educación e infraestructura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *