«El problema es que no se soluciona el conflicto»

Advertencia: Este post tratara sobre discursos, frases y palabras, así como de subjetividad, narcisismo y de mi. Todo desde el punto de vista de un humilde lego en las distintas áreas del conocimiento.
Por otra parte es posible que tenga un excesivo uso de comillas, que tan «de moda» están. Y NADA MÁS que por eso. (toDaVía no ManeJo el USo DiscursiVo de la MAYúsCuLA) :P

«El problema es que no se soluciona el conflicto»

¿Quien no escucho repetidamente esta frase en los últimos días? Supongo que pocos. Supongo que algunos notaran incluso, la convicción con que es pronunciada. Quizá unos pocos incluso tuvimos problemas para refutarla, o peor aun, sentimos el angustiante fatalismo que esta «inocente» frase contiene. La desesperanza de un «conflicto eterno» causado solamente por la «inoperancia» de la que «somos víctima». Conflicto que hubiera sido posible «solucionar» rápidamente si no fueramos tratados tan brutalmente por el «dictador», que como buen dictador se maneja a los golpes y empujones. Y todas esas cosas que ustedes ya saben.*
Entre esos últimos me encontré hoy mismo al escucharla en boca de una persona cuya opinión estimaba (pretérito) en cuestiones políticas.
Es que resulta que esa frasesita esta muy lejos de ser inocente, mas lejos aún esta el hecho de repetirla una y otra vez.
La trampa que encierra me es ahora obvia. Legitima, junto con tantas otras frases el discurso para el día despues. Para desobedecer abiertamente y hasta con orgullo, a un gobierno democrático. Sin reconocer que el problema seria si ellos (sin comillas) deciden sostener el conflicto y generar uno mayor.

En pocas palabras, compañeros, tengo miedo que por más que el senado vote «SI a la 125», el ejecutivo promulgue y etc, se llenen las rutas de indomables mansos y las calles de «escépticos de la política» y de gorilas aficionados al fino arte de golpear cacerolas. Miedo de que alguna iluminada por la virgen siga pariendo ideas a excretar en esfuerzo conjunto de «periodistaserios».
Dios quiera (aunque con el espectro del Pocho me conformo) que esta gente no redoble, triplique ni directamente haga aquello que tanto insinuó y mande a la mierda la mesa de apuestas. ¿Las chances son…?

Advertencia: Al que no le interese el psicoanálisis le recomiendo dejar de leer acá.

Cambiando un poco el tema.
Mucho se dijo sobre el discurso y poco se yo al respecto, así que simplemente aportare lo que puedo que es más de lo que tengo. Un par de dudas y una falta considerable de saber como para intentar dar respuestas .
Me interesa la relación que se pueda estableser entre los discursos populistas y el narcisismo. Ampliando un poco, entre los discursos como creadores de sentido y subjetividades, el narcisismo entendido desde el psicoanálisis, el objeto a, el pseudodiscurso capitalista y demás yerbas de clases sociales. Me interesaría poder unir esos «delirios teóricos» del psicoanálisis con los delirios de Marx, y con el hecho de que Lulu y sus lectores se sientan efectivamente atacados, que les hierva la sangre y que no les interese ni por un segundo escuchar el contenido ya que la forma les «resuena» mal(¿Algo de Lalangue quizás?). Que en toda discusión se les juegue el cuerpo entero, que se pongan rojos de odio y comiencen a repetir cual «automaton» el discurso que les dieron los medios, sin siquiera intentar construir algo. Claro que esto no es propiedad de un sector ni de una orientación ideologica, pero como ustedes saben, no se suele discutir con quien se esta de acuerdo.
Lo ideal seria todo esto sin rebajar el psicoanálisis al nivel de Bucai y decir que Cristina es la madre fálica y que cortarle las manos Perón es igualito al complejo de Edipo/castración y al mito de totem y tabú. (Juro que lo escuche en la tv)
Si alguien sabe algo al respecto, o me puede recomendar alguna lectura que me inicie/oriente en el abordaje del tema (que no sea «el malestar en la cultura» o la obra entera de Freud y Lacan) se lo agradecería.
Por hoy solo sostendré la siguiente hipotesis. El «Narcisismo de las pequeñas diferencias» esta orientado otra vez hacia nosotros mismos, dando un respiro a los hermanos chilenos, bolivianos paraguayos y peruanos. Creo que a Brasil no lo discriminamos de la misma forma por que nos emboban sus comparsas y porque nos tienen de hijos en el fútbol. A Uruguay lo consideramos una provincia nuestra así que lo tratamos igual que al interior (eh si, soy porteño).
:P (mejor aclaro que esto ultimo es pura broma, pero que las dudas anteriores no.

Bueno, son las 7 am y al fin me llego el sueño. Que lindo es el insomnio..
Gracias por haber leído hasta acá. Hasta dentro de un par de horas en el congreso.

*Ejem: Soberbia, Prepotencia, Furia, Odio y todo lo que se les ocurra que allá sido adjudicado a la motivación de la Presidente y su marido. Así como todo adjetivo que se antepuso a sus nombres y todos los epítetos con los que fueron nombrados.
También esas cosas del dialogo, del concenso y etc.

3 comentarios en ««El problema es que no se soluciona el conflicto»»

  1. Es verdad. Es profundamente llamativo como se ponen todos rojos y elevan el tono de voz haciendo una mescolanza discursiva donde podés oír desde «hay que dialogar» hasta «el campo es la patria» y «dejen en paz a las FF.AA».

    Ojo que las comparaciones on Brasil están a la orden del día y la derechaya anda agitando su nueva comparación: Colombia.

  2. Está en lo cierto Dr Blabla,
    la frasecita:»… así no se soluciona el conflicto» que yo también estoy harto de escuchar, no es otra cosa que una cínica amenaza muy similar, en su forma a la clásica de la mafia «…por una pequeña cuota mensual su almacén estará protegido…», que omite la segunda parte que no se dice «.. porque sinó vamos a venir nosotros mismos a prenderle fuego al boliche».

    Que le vamos a hacer Dr, estos tipos son unos patoteros.

    Mientras escribo esto escucho algunos cacerolazos,
    parece que los simios están furiosos y han hecho un corte de calle en Callao y Santa Fé.

  3. Usted a quien odia es a Cristina Kirchner y al artífice del gobierno K en Argentina; digamos que usted es lo que dice… un gorila… y odia a K y al artífice del gobierno porque además se odia a sí mismo o mas bien odia de sí esa parte gorilezca de la que no puede deshacerse. «Mirelós» a los ojos a esos monos que andan en la calle y permitame decirle que no son más que usted mismo, trate de ayudarlos verá como mueren cada vez que usted pasa al acto… ahora lo que murio es una parte de usted mismo… pero usted puede seguir con su déico análisis mientras que el mono muerto nunca se pudo bañar (la bañera es acto y no es violencia pura, no hay violencia pura). El día que Miller deje de monopolizar el «discurso» político… analítico… psicoanalíco… tal vez habrá menos monos muertos… ojalá… pero observe Palestina y no crea que estamos lejos de aquello, no sé tal vez usted sigue «creyendo» que es gorila, pero no sea ingenuo, los gorilas no están en peligro de extinción, los estamos extinguiendo y eso no representa ningun peligro, no somos gorilas no nos identificamos con eso, eso habla y nada mas. La unica diferencia entre esos monos y usted es que usted es otro titerecito de Miller… al igual que quien suscribe… sino no podría hacerlo… probablemente porque estaría a unos metros bajo tierra en la Chacarita…
    Ojalá le haya hecho reir un rato y lo despide con abrazo de Osho,
    Matías el judío islámico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *