El voto bronca del interior bonaerense

Lo que sigue no es producto de un estudio profundo y riguroso, tampoco tiene una base científica. Lo que sigue es puro voluntarismo, puras ganas de escribir algunas líneas para cumplir con el mandato que me he impuesto de postear todos los días.
Voy a escribir sobre el voto “tomá pa’ vos” que va a sorprender a más de uno en la nochecita del 28 de junio y provendrá del interior profundo de la provincia de Buenos Aires. Será un caudal sorpresivo, que dejará descolocado a más de un encuestador y no por fallas en los mecanismos de medición sino porque la calentura de la gente a veces es demasiado profunda y no se llega a ella con un par de preguntas.
Hay gente con mucha bronca en la pampa húmeda bonaerense, con mucha bronca generada por el espamento ricachón del campo.
Bronca contenida por ver en la rotonda a tipos que nunca laburaron y lo único que hacen es manejar camionetas.
Bronca por que están haciéndole creer a los porteños que son labriegos sufridos y en la puta vida tuvieron un callo.
Bronca porque los chacareros que de verdad se rompen el culo curiosamente no estaban en el corte.
Bronca porque muchos de esos que se autodenominan «productores» agarraron a dos manos el subsidio que les dio el gobierno de la provincia y ahora se hacen los boludos.
Y esa calentura se va a expresar de manera singular en las elecciones del 28 de junio eligiendo el mejor instrumento para cachetearlos que es el voto a Néstor Kirchner, que es lo que más descentra a cierto tipo de garcaje agropecuario, porque es un voto desquite, un voto “mojada de oreja” que va a determinar que la merma en relación al 2007 no sea del tamaño que predicen las encuestas. El gobierno va a perder votos en el interior de la provincia, obvio, pero no en la medida que se sostiene desde el dispositivo mediático porteño.
Acordate.

Seguir leyendo

21 comentarios en «El voto bronca del interior bonaerense»

  1. Yo también quiero creer que los que realmente trabajan la tierra no van a votar por los que los explotan y negrean, pero me preocupa que hasta su gremio (que dirige el «Momo» Venegas), es bastante gorilón.

  2. Muy bueno,
    Estoy hablando con un cumpa de Oncativo que me dice que Acastello direcciona en cada pueblo con nobre y apellido al agrogarca y garca del pueblo contra el trabajo conseguido, el plan de vivienda y que le está yendo muy bien ademas de la peronización de la campaña.

  3. Sí y no. En realidad, la gente compra demasiado lo que le vende la tele, incluso en los pueblos chicos. Le hablan del gobierno y putean. Más cuando hablan conmigo, porque saben que soy productor y suponen que – por supuesto – yo estoy con «el campo». Los pongo en su lugar y generalmente me dan la razón: no hace una semana, uno que empezó puteando al gobierno, en cuanto lo contradije me dijo «¿sabés que tenés razón? A mí me parecía que la gente de campo está cambiando la camioneta muy seguido, arreglando más alambres que nunca, autos nuevos, y qué autos.» Pero la gente no se da cuenta sola, compran lo que les venden.

    Pero tenés razón, la merma no va a ser tan importante, sobre todo porque en los pueblos en que ganaron los K, no fueron los productores los que los votaron, fueron los laburantes. Conozco mucha gente en mi pueblo (en que ganó CFK), y ninguno de los socios de CARBAP votó por los K. Un solo chacarero, de los que sí se rompen laburando, votó por los K y cambió de idea. Hay algunos pocos que también laburan, que votaron a los K y no están en contra, incluyéndome. Los demás votos del oficialismo vienen de los que laburan. De ésos, muchos se van a perder, pero no tantos como creen los encuestadores de TN y afines.

    Hay mucha gente en la protesta que nunca laburó. Y hay mucha otra gente que tiene el síndrome DeAngeli: mientras el campo no daba, laburaron. Ahora se rascan las bolas todo el día, porque alquilaron el campo, o porque ponen la guita para la chacra pero subcontratan todo. Esos son los que cortaban las rutas. A esos se sumaron otros que no tienen un carajo que ver con el campo, opositores de toda la vida, gorilas que se juntaron con los de «el campo». Eran votos que el gobierno nunca tuvo ni hubiera tenido, de modo que no van a bajar.

    Lamentablemente, hay que laburar mucho en la gente (los laburantes, que los demás no son gente, son «gente como uno») para hacerles cambiar de idea, para que no compren lo que les vende TN. El voto bronca sale enseguida, porque saben diferenciar entre los que se rompen el lomo y los que no, pero hay que llegar hasta ellos.

    Por ejemplo, no todos se dan cuenta que la soja destruye más puestos de trabajo que los que crea (salvo en algunas áreas, donde reemplaza a la ganadería extensiva). Ven que mucha gente labura en eso, y no suelen analizar que habría mucha más gente laburando si no todo fuera soja. Si hubiera más tambos, por ejemplo, o si se hubieran mantenido los montes frutales que se talaron (San Pedro, Concordia. Incluso Choele Choel, aunque parezca chiste).

    Que uno labure todo el día y vengan los de la SR a decirme que me representan, me da por las bolas. Los de la Sociedad Rural no son los propietarios que laburan, sino por lo general, los que tienen tiempo como para perderlo discutiendo tonterías. En mi pueblo, los chacras no están en la SR, y de los que salen a las 5 de la mañana a trabajar hay uno solo en la SR. ¿Quién les dijo que me representan?

    Una última cosa: en realidad, la mayor parte de estos tipos no cobraron subsidios. No porque no les guste cobrarlos, ni por razones ideológicas. Es que hay que tener todos los papeles en regla, llenar decenas de planillas y bancarse la burocracia. Es mucho trabajo para los que ya se olvidaron de qué era laburar como un negro para ganarse el pan. En la provincia, hay cerca de cien partidos que declararon la emergencia por la sequía. Los propietarios no van a inscribirse, es más fácil putear. Claro, por otro lado, la emergencia es para posponer el pago hasta que pase la sequía, y muchos de éstos simplemente no pagan.

    Ojalá se dé como vos decís.

    Marcelo
    Productor agropecuario
    Según Mariano T, «impostor»
    El mismo de http://artepolitica.com/comunidad/ave-cleto-el-campo-te-saluda

    1. al final en el interior es igual q aca en el conurbano…los laburantes y «las almas puras progresistas» de clase media votan al kirchnerismo…los demas son oligarcas,idiotas utiles,burgueses clasemedieros,»gente q no entiende nada» etc etc etc…

      con respecto a la «influencia mediatica»…no era q en el interior del pais TODO EL MUNDO miraba canal 7 ???…y q por eso no habia q preocuparse q tuviese 0.5 de raiting…

      mira vos…

  4. Lo que dice Marcelo es la descripción mas cercana a la realidad en los pueblos bonaerenses, es indiscutible la influencia mediática. Como aporte al «voluntarismo» de Gerardo, cuento una anécdota que sucediera con motivo de uno de los «tractorazos» organizados en las jornadas de protesta del año pasado por los ruralistas locales en la plaza principal cuando pasaban las ruidosas columnas de una veintena de camionetas dando vueltas por las avenidas del centro cívico de Brandsen, escuche el comentario que hacia una empleada que veía pasar la movilización ruralista, decía: «es una protesta de los ricos del pueblo».

    Saludos Cordiales.

  5. Agrego, para que reviente Mariano T. y asienta (supongo) Marcelo (a quién no conozco, antes que alguien haga preguntas capciosas): en pueblos del interior de Santa Fe hay mucho trabajador industrial y pequeño comerciante que están podridos de los que pasan en la 4×4 para Rosario a comprar en el shopping o el hiper, pero «saca fiado» en los boliches del pueblo.
    Informe: amigos viajantes por el interior.

  6. El voto castigo va a ser un millón menos de votos para K en la provincia de Buenos Aires en relación al 2007 (mayormente del interior). También que muy poquitos voten a Rossi fuera de Rosario (y que quede tercero lejos), también que la lista oficialista en Cordoba quede cuarta.
    Búsquenle la vuelta, que hay voto castigo al voto castigo, o lo que sea, pero lo que vale es quien pierde votos con respecto a hace 2 años, y dónde los pierde.

    1. ¿Vos, Mariano, votaste a Cristina? Entonces, ¿de dónde sacás los datos? ¿Cómo sabés cómo se siente la gente que la votó a ella? ¿Cómo sabés a quien van a votar? Si ni siquiera sabías que hay gente de campo que la sigue apoyando, sean 5 o cien mil…

      Ni siquiera sabés (o no querés decir que sabés) quiénes votaron a los K en mi pueblo o en el tuyo. Ah, hablando de eso, vos que hablás de «el campo» como «todo el resto del país» (o dejás que digan eso en tu blog) ¿me equivoco o vivís en Mar del Plata? ¿En Mar del Plata viven del campo todos o casi todos? Mirá de las cosas que me vengo a enterar…

      Marcelo

  7. Hace algunos meses, Lucas tuvo acceso a los números de una encuesta de la zona de Paraná, y no eran ni parecidos a los que TN y MariAsno nos vendían. Pero ni parecidos ¿eh? Yo quiero ver cómo va a votar el que tenía un pequeño comercio y le recagaron la vida estos delincuentes. El que tenía un mercadito y se quedó en pelotas, teniendo que pagar alquiler, teléfono, impuestos y toda la bocha y con nada para vender, mientras el Gauchito Gil se hacía el taura en la ruta. O los que vivían del turismo en Entre Ríos y se quedaron con las habitaciones y los restaurantes vacíos. O los camioneros, transportistas y transeúntes que se quedaron clavados en colas de 20 km. Quiero ver.

    1. Eduardo: fue indudable que la protesta ruralista con los bloqueos de ruta y el clima que instalarán los medios masivos de comunicación el año pasado provocó un parate que afecto principalmente a los pequeños comerciantes, transportistas y demás sectores que necesitan del giro diario. El tema es como decodifican lo que paso el año pasado y a quien responsabilizan por la situación. La protesta ruralista adelanto un año las consecuencias de la crisis global, y el discurso imperante es: las medidas K son las responsables por «que no nos dejan trabajar libremente» «nos cierran las exportaciones», «nos meten la mano en el bolsillo», «no dejan al campo en paz», etc., etc. Insistó podrá el votante de a pie discernir claramente entre tanta intencionalidad en confundir, ¿quien es quien? y ¿votar en concencuencia? esa es la pregunta a resolver para saber que pasara con el votante en los pueblos bonaerenses.
      Saludos Cordiales.

  8. Pero agrego algo más: Están instalando el escenario del «entierro kirchnerista» para que después, cuando contemos los porotos y aparezca un 10% más de lo previsto, comenzar la pendorcha del fraude. Ya lo hicieron. Ya lo hizo Mirinda y Juez, con el «robo de boletas». Y va a resultar creíble, porque si durante meses te pintan el 30 y luego sale 40 ¿Cómo explicar que le estuvieron mintiendo durante meses? Mejor echarle la culpa a la realidad ¿No?

  9. «voto cuota»…»alianzas con los barones del conurbano»…»empresarios amigos»(cristobal lopez,rudi ulloa,lazaro baez etc)…»corrupcion a dos manos» (el calafate es mio,mio,mio¡¡¡) etc etc etc.

    y ahora como frutilla del postre…»el voto vergonzante»…(como en el 95′)

    SI ESTO NO ES MENEMISMO…EL MENEMISMO DONDE ESTA???

    capusotto…cuanta razon tenias papaaaaaaa¡¡¡¡¡

    1. Flaco, el voto peronista siempre fue vergonzante, del 73 para acá. Nadie la votaba a Cristina. En toda mi familia (clase mediera) nadie conocía alguien que fuera a votar por Cistina, salvo – tal vez – la doméstica. Pero ganó, y no por poquito, justamente.

      Me hacen acordar a los venezolanos anti-Chávez, que reclamaban por fraude. Era evidente que había habido fraude: tenían que haber ganado ellos, a juzgar por «la cara de los que iban a votar».(sic)

      No tengan miedo, chicos, vamos a perder. Pero no por tanto como ustedes creen.

      En cuanto al menemismo, seguís con las hojitas de la frutilla. Lo más importante, lo que diferencia a NK y CFK de CSM y FDLR – y nos hace votar por ellos – nunca fueron ni las formas de hacer política, ni la corrupción (que son medios, no fines). A esta altura deberías saberlo.

      Marcelo

      PD: Uy, qué feo que suena, qué poco políticamente correcto!

      1. Marcelo: No pierdas el tiempo argumentandole a este imbécil. No se le cae una idea ni que lo sacudan tres días seguidos. Se la pasa haciendo una especie de TVR berreta, pese a haber confesado que le va de puta madres entre el 2002 y el presente.

        Y el pavote encima se dedica al rubro textil, el más beneficiado por el dólar alto y las barreras a China. Espero que le bajen el dólar y le abran las puertas a China, así sale a cartonear como en el 2002. Necesita una buena combinación de Darwin y Malthus que le disipe la nube de metano en la que habita.

      2. Qué lindo. No lo sabía. Casi uno de los de «el campo». A un tipo así, en el campo se los llama «vaca caída»: cuando la ayudás a levantarse, te corren. En serio, las vacas hacen eso. Claro que son animales con cuernos y el seso del tamaño de una ciruela. En cambio, esta gente….. Bué, cambiando de tema, gracias por el aviso.

        Marcelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *