Sencillo: Lula se calentó por la televización de la cumbre del Unasur, ayer, en Bariloche (una buena crónica, aunque demasiado optimista, acá). Aquí está el video, pero la parte que me interesa es esta:
«Yo no creo en una reunión con la televisión transmitiendo en directo, porque nosotros vinimos para una reunión como jefes de Estado y cada uno hablando a su público, no tiene buen resultado. Lo que le interesa al público es el resultado de una reunión, no una retórica, que cada uno de nosotros quiere hablar, para justificar nuestras posiciones.»
Es absolutamente razonable la calentura de Lula. La televización fue la base -je- del triunfo colosal de Uribe en Bariloche.
Hay que diferenciar entre dos clases de cumbres: las que están previamente establecidas, donde se discuten temas de agenda, se firman cosas, etcétera, y las que, como Bariloche, se convocan por una situación determinada. Este último tipo de cumbres, las extraordinarias, deben ser televizadas cuando se ha llegado a un acuerdo previo, o no, cuando se pudrió todo, pero al menos con una negociación para evitar las rupturas. No se puede rosquear en vivo y en directo. Ayer ganó claramente Uribe, no solo porque -nobleza obliga- es un cuadrazo, sino por todas las cosas que no se le pudieron decir. El powerpoint de Correa era un powerpoint hecho para la televisión, una forma de sacar rédito a una reunión que, con las cámaras ahí, ya no tenía sentido, ya se había roto cualquier posibilidad de negociación: lo mismo el discurso de Evo. Lula lo dice clarito: «nosotros teníamos que discutir que, con las bases ya en Colombia, al menos se sigan las garantías del derecho internacional y sean sólo para efectos de Colombia» (por cierto, la traducción es muy mala). Evidentemente, cualquiera que, como Lula, se sentase a negociar públicamente con esa concesión -fruto de una lectura que entiende que, en relaciones internacionales, el tema tabú es la soberanía de cada país, que actúa como comodín para romper cualquier unión- era un traidor a la Patria Grande, y acaso también un pragmático. Cosas que políticamente a nivel internacional rinden mucho, sólo cuando no se notan. Ayer el pragmatismo lo puso Lula, y lo derrotó el idealismo de condenar la intervención norteamericana. Bárbaro. ¿Resultado? Las bases están ahí y no se la arrancó a Uribe ni el DNI de los marines.
Por eso Uribe es políticamente brillante, cuando al arrancar la reunión amaga con ir a denunciar censura si no transmiten el proceso de negociación. Y está perfecto, digo, es legítimo presionar con esas cosas. En todo caso, de este lado hay que ser más inteligente, esta cumbre no era para dar discursos encendidos, ni para chapear anti-imperialismo: era para tratar de frenar una situación que estaba casi consumada. Esperar a Uribe con un apunte común entre todos los presidentes: un sistema de preferencias. Bueno, objetivo A: que las bases no estén. Negociar eso a morir. Primer cuello de botella, obejtivo B: formar Consejo de Defensa y que UNASUR controle las bases. Y así, sucesivamente.
Muy lindo todo, sí. Pero perdimos. Y perdimos porque, salvo Lula, todavía nadie se dio cuenta que en las relaciones internacionales, lo único que cuenta es el realismo.
No estoy de acuerdo. Ganamos.
Quedó claro que Lula conduce, y conduce muy bien. Los que perdieron son los vagos y charlatanes, las burocracias clientelistas que nunca laburaron, que la tienen de arriba, y que creen que las cumbres son ideales para boludear y gastarse la guita que le chorean a sus súbditos.
Un análisis para encuadrar.
Otra mirada y correcta Tomás.
Ahora a no apotrteñar los discursos y la épicas, llenandolas de quejas, lamentos, derrotas y «victorias morales». ESa amargura porteña, esa queja permanente es hija del aire sobrador que muchas veces no encuentra correlato en la realidad, es decir soy el porteño ganador que se las sabe todas y cuando no me salen (no tienen por que salir) todo se derrumba.
A seguir, llevamos 200 años y recién empezamos. Perdimos, ganamos, perderemos y ganaremos, pero a no bajar la vista y entregarse por que en nuestar mirada corta no ganamos hoy.
a mi me pareció que esto sirve para encontrar en el hacer, una practica que no tiene antecedentes en sudamerica y es que los presidentes se reunan para tratar un tema tan serio. Impensado en los 90. Si bien Uribe dijo que el tratado estaba cerrado, no quiere decir que no se pueda revisar que se hace. EE UU tiene más de 800 bases en todo el mundo. Esta es la primera vez que se sientan los presidentes de sudamerica y por lo menos discuten qué hacer.
Me parece que es un paso más hacia la integración y parte de un camino a recorrer.
saludos
La única forma que estos tipos no nos caguen, que no nos escriban los diarios es que se les vea la tanga a cada uno. Uribe impecable, aparte es el yerno que cada madre querría para su hija.
Nosotros somos runfleros, biferos, jugamos para la tribuna, pero que no se confundan porque estas son las grandes ligas, nunca hubo grandes ligas, siempre se tributaba o se traicionaba de a uno. Me encantó poder ser testigo de esto.
Ahora yo le pregunto Tomás, un tipo inteligente, qué le pasaría al niñobueno de uribe si realmente fuera una truchada lo que dice? ¿Resistiría una contrariedad ante tan impecable defensa?
Por otro lado para que defiende y se somete, incluso a las cámaras, qué necesidad tiene de blanquear las bases, si fueran tan maléficas, las hubiese escondido. El tipo nos necesita, no se banca el aliento de Mono Rojo ni del Correa en la nuca. Dentro de su país ellos le ganan, por eso los tiene que salir a neutralizar sinó se le meten adentro en un proceso de reelección que no permite fisuras. Y allí inventa la batalla vistual de los medios que da y gana. Gana pírricamente, ya que de esta no tiene retorno, sabe que si traiciona no solo Chavez lo castra, Lula lo tiene cuadrado TB. El tipo está solo afuera y adentro, solo que adentro la oposición está peor que en nuestro pais.
Apludo la cumbre, aplaudo poder hacer este comentario aquí luego de ver algunos testimonios.
Lula rosquero, no jodás, no te comiste a nadie.
en realidad pensaban q la «cumbre» podia voltear las bases???…leyeron algun libro de historia alguna vez???…no chicos,mas alla de su ideologia progre…la cola no mueve al perro…no se si se enteraron…
a los imperios se los combate con inteligencia y astucia…no con retorica barata…
para empezar podrian leer algo sobre los nubios y el imperio egipcio…nubia fue tradicionalmente el abastecedor de oro para los egipcios…cuando los nubios se enfrentaron al imperio,terminaron con su pais desvastado y esclavizado…cuando fue la «edad de oro» de los nubios???…precisamente cuando realizaron una alianza estrategica con los egipcios…es asi q los nubios se llenaron tanto de guita q hasta construyeron sus propias mini-piramides para sus jerarcas finados…y bue…
o mas aca si quieren…japon y alemania…q en vez de seguir la retorica «combatamos al imperio…hasta la victoria siempre» se dedicaron a venderle radios a transistores y autos de alta gama al imperio…mal no les fue me parece…
y si,pensaban comerse a uribe con papas fritas…y uribe les termino meando el asado…es un capo el chabon…
aunque yo lo q mas destaco es la mesura de nuestra mandataria…me la imaginaba vociferando a botox en cuello…»q no nos secuestren las bases ahora¡¡¡»…y ahi si,nos suicidabamos cortandonos las muñecas con una galletita express…
es asi cris…»es mejor permanecer callado y parecer un tonto…q hablar y despejar las dudas»…
chapeau cristy…
en fin…
el imperio/primer mundo o como le quieras decir no quiere que a vos te vaya bien, capo.
Te encanta leerte, sentirte un creativo de la derecha y ver retratadas tus ofensivas ocurrencias gastadas por los pseudo-lectores del guardaespaldas de Mitre.
No hay antidoto para las balas gringas, somos todos outsiders para ellos y el plomo del norte (disparado en ultima instancia por chicanos y negros) tambien penetra la carne y las capas grasas de los gorilas.
Tu virtual apoyo al imperio mas cruel y genocida de la historia no va a salvarte de ningun modo, sudaca.-
Disiento, Tomás.
Es imposible tomar lo dicho por Lula en su segunda intervención en un sentido literal. Toda su «calentura» no creo que haya sido mucho más que una firme presión para poner fin a la reunión y forzar un acuerdo mínimo ahí donde se estaba, en un momento en que la reunión se iba de vuelta a los caños. La negociación «sucia» fue permanente en la trasescena, desde Quito hasta la tarde de Bariloche, y no dependía meramente de las capacidades individuales de los Presidentes para defender la propia posición ante las cámaras de TV.
Creo que la televisación en vivo de esta curiosa y reducida sesión «parlamentaria» de los Presidentes sudamericanos es, por el contrario, parte esencial de la puesta en escena necesaria para fortalecer la creación de un nosotros supranacional. Un «documento» característico del siglo XXI en que lo dicho y no dicho mediáticamente es más permanente y tiene más efecto que los papeles formales.
Y en el sentido de que nadie saca los pies del plato, y de que la integración sudamericana sigue adelante (e incluso -aunque dificultosamente, como no podía ser de otro modo- en materia de doctrina de defensa común), Bariloche se trató de una gran victoria diplomática del Unasur.
Sí creo que es tiempo de reconocer que Uribe es uno de los políticos más brillantes de la época, y que la derecha políticamente inteligente no es un oxímoron (nos tienen muy malacostumbrados por aquí). También es tiempo de ver que la construcción de un espacio común sudamericano va a ser una tarea con un millón de elementos contradictorios, y que así y todo es una tarea necesaria.
Saludos.