¡Es el Peronismo, estúpido!

Pasó lo que tenía que pasar, los hechos se sucedieron siguiendo un orden lógico y natural. Pero con la particularidad de que nunca, ni los kirchneristas más acérrimos ni los opositores, quisieron asumir que claramente había un único rumbo hacia la victoria en octubre, de un espacio político conformado por muchas agrupaciones políticas y movimientos sociales, pero que principalmente se nuclea alrededor del viejo Partido Justicialista que conduce con convicción y firmeza Cristina Fernández de Kirchner (CFK).

Estamos hablando de lo que sucedió hace unos días con respecto al ascenso de la fórmula Scioli-Zannini, con la bendición de CFK. Situación que hizo que la otra precandidatura representada por Florencio Randazzo dejara de tener sentido. Estas circunstancias simplemente adelantaron lo que de una u otra forma debía suceder si quienes lideran este proyecto tienen la real convicción de ganar y seguir gobernando este país.

 

cristina_scioli

 

Montado sobre el origen pequeño burgués de “chico bien”, deportista exitoso y farandulero, que habilitó su arribo al PJ porteño en el ocaso de la era menemista; sumado a un estilo marcadamente diferente al de CFK, se lo quiso ubicar a Scioli, sistemáticamente, como una especie de topo de la oposición, de representante de la derecha y de los poderes fácticos, en una eterna e inminente ruptura con el Frente para la Victoria (FpV), que ciertamente nunca sucede.

Como ya es harto conocido, gracias a la revolución cultural de estos años que visibilizó el poder de los medios hegemónicos, este tipo de operación constante es ya una moneda corriente de Clarín.

Lo realmente curioso es que acusan de potencial desleal justamente a alguien que elevó la lealtad como su máximo valor a lo largo de toda su carrera política, donde siempre fue coherente con su discurso y con sus acciones. Nunca tuvo un escándalo, ni pelea ya que jamás respondió ningún agravio, por más vil que sea el mismo. Y lo que es más importante dice lo mismo en público que lo que dice en privado. Estos no son valores menores, son estandartes fundamentales en tiempos donde los políticos dicen y se desdicen, se contradicen, cambian en un giro por el aire de espacios políticos.

Más curioso aún es que los que compraron el buzón que machacó y machacó hasta el hartazgo el Grupo Clarín fueron los mismos militantes kirchneristas de los, quizás mal llamados, puros, que justamente fueron actores claves en la visibilización de este tipo de manejos espurios de la información.

¿Por qué aquellos que lucharon fuertemente contra la máquina de mentir clarinista basan sus acusaciones hacia Scioli en información de Clarín?

Aquí este escriba cree que aflora un sentimiento, medio elitista y medio sectario, de los que no pueden aceptar que un paracaidista de la política, sin militancia de base, sin estudios, grasa y chabacano, tenga las responsabilidades más importantes.

La cabeza del peronismo, siempre lo eligió y lo vuelve a elegir. ¿Tan equivocaba puede estar CFK o pudo estar Nestor? Si Clarín está desde hace una década intentando desgastar a Scioli para que rompa con CFK es porque saben que es su carta ganadora.

¿Qué pruebas necesitan? ¿Cuanto más debe demostrar luego de 12 años dentro de este espacio político?

Y no es solo una cuestión de sumar años dentro de un mismo espacio político, sino que formó parte de los tiempos basales de su constitución y siempre tuvo la responsabilidad de ocupar los cargos más importantes cómo fue ser Vicepresidente de Néstor Kirchner y dos veces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires (la provincia más grande del país) con el  mayor caudal de votos a niveles históricos.

Todos estos cargos no fueron ocupados por capricho de él sino que tuvo la veda, el respaldo y el apoyo tanto de Néstor como de CFK después. ¿Colocarían a un topo en esos puestos? ¿Si es así cómo es que no nos vamos todos y cerramos la puerta?

Pero lo que más reafirma su pertenencia es que siempre estuvo en las malas. Cuando tuvo que jugar en momentos difíciles lo hizo. En el 2003 asumió como Vicepresidente de un Kirchner desconocido, en contra de su padrino político, asumiendo con solo un 20% de los votos y un país que atravesaba la mayor crisis política, económica y social de la historia. Bancó en el 2008 durante el lockout patronal golpista por la resolución 125. Jugó en el 2009 yendo como candidato testimonial a diputado nacional  junto a Néstor, sin importar poner en riesgo su imagen pública. En el 2013 cuando todos ya daban por hecho que se iba con Sergio Massa, se quedó en el FpV para apoyar sin éxito a Insaurralde.

Télam La Plata, 10/12/07 Daniel Scioli con los atributos del mando de la Provincia de Buenos Aires, luego de haber asumido la gobernación provincial, se abraza con el ex presidente Néstor Kirchner. Foto: Gustavo Fazio/prensa Scioli/Télam/cf

¿Qué piensan? ¿Que Scioli después del 10 de diciembre va a hacer todo lo contrario a lo que dijo?

Si algo hizo este gobierno es involucrar al pueblo sacándole el velo sobre los muchos enemigos de la patria camuflados con linda ropa. ¿Piensan que el pueblo politizado, unido y organizado permitiría que un gobierno apoyado por ellos mismos, por la gran mayoría, tome un rumbo distinto?

Y más aún este escriba se pregunta ¿Scioli estaría dispuesto a esa autoincineración política? ¿A ser considerado un traidor? ¿Alguien al cual se le destaca el equilibrio, la mesura, la no confrontación, la lealtad y la coherencia haría semejante acto de inconciencia política?

¿Alguien que va a llegar a la Presidencia con el FpV, rodeado de todos legisladores de La Cámpora, seguramente con parte de su gabinete bendecido por CFK, con los militantes, las agrupaciones políticas y los movimientos sociales, va aplicar medidas de derecha? ¿De ajuste? ¿En contra del proyecto del FpV? ¿Scioli es acaso un suicida, un kamikaze o una persona que cansa por su cautela y por su prudencia?

Scioli a diferencia de muchos nunca renegó de su pasado. Todo es cierto, pero también es cierto que  desde momentos inaugurales forma parte del FpV en los más altos cargos durantes más de 12 años con una inquebrantable lealtad.

Todo eso es cierto pero también es cierto que Scioli como Gobernador agravó los impuestos a las empresas de cable, a las telefónicas, al juego y a los casinos. Concretó el mayor revalúo inmobiliario rural y penalizó la tenencia de tierras improductivas. Eliminó la carga tributaria sobre la vivienda familiar de bajo valor. Creó el impuesto a la herencia y lo traspaso directamente a educación. Bajó la tasa de mortalidad obteniendo el mínimo valor histórico. Fue la primera jurisdicción en sancionar la ley de fertilidad asistida a pesar de la presión de las empresas de la salud. Reformuló el Banco Provincia para hacerlo el banco de las pymes y los micro emprendimientos. Hizo de ARBA una agencia de recaudación de excelencia, inteligente y eficacia. Fue la primera provincia en sancionar las leyes de reparación para los hijos de desaparecidos. Creó más parques industriales que nadie, abrió puertos y aeropuertos, hizo rutas. Creó las policías municipales, comenzó el difícil proceso de depuración de la policia mas corrupta del país y el proceso más grande de desarme. Impulsó los Juegos Evita, fomentó el turismo dentro de la provincia obteniendo récords históricos, construyó museos e hizo festivales musicales,

SCIOLI PULTI MDP ESPACIO CLARIN

Le echan en cara la vulneración de los derechos humanos de los presos de las cárceles bonaerenses. Es un dato cierto. ¿Pero en qué cárcel del mundo no se vulneran los derechos de los presos?

Pudo ser ineficiente, ineficaz o no saber cómo atacar el problema, pero puso en la Secretaría de Derechos Humanos a Guido Carlotto, hijo de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de carlotto. ¿Eso es una garantía?

Le endilgan su pasado. ¿Que pasado? ¿Sus dos años con el menemismo? ¿Y sus 12 años con el kirchnerismo siendo principal protagonista no cuentan? A parte si de pasado se trata no queda ni uno en pie.

Se quejan de la nimiedad de ir a un stand del diario Clarín. Era un espacio de promoción de los espectáculos del verano en Mar del Plata, uno de los estandartes del turismo marplatense. ¿Que se junte con Lula Da Silva, el Papa Francisco o Raúl Zaffaroni no cuenta?

También les enoja que se pasee con frecuencia por los pasillos de TN, que vaya a lo de Tinelli, Mirtha Legrand o Fantino. Todos programas muy populares. ¿Por qué no ir? ¿No es de cobarde eso? ¿No es mejor ir al espacio enemigo y defender tus ideas e ideales allí, para que toda esa audiencia vea y empiece a persuadirse de cual es la verdad?

Cuando los argumentos son sólidos, convincentes y sinceros se puede dar el debate en cualquier lado. Scioli habla y escucha a todos, va a todos lados y recibe a todos.

 

Scioli no es CFK. Su épica, su pasión y su liderazgo se da una vez por siglo más o menos. Pero lo más importante, más que los estilos, son las cuestiones de fondo, los hechos: el proyecto.

Scioli tiene un estilo muy diferente. Un estilo no confrontativo repite cual dogma “No voy a reaccionar intempestivamente frente al comentario de alguien” “Me oíste alguna vez hablar mal de alguien?” “El que se calienta pierde”. Él habla por los hechos, los buenos y los malos.

Siempre se mantuvo leal, lo suficientemente seguro y firme como para poder marcar las diferencias pero con el fin de superarlas. Cuando siendo Vicepresidente tuvo cortocircuitos con Néstor pudo sortear las diferencias. Con Mariotto pasaron los primeros malos momentos y hoy Mariotto es más papista que el Papa. Tiene mucho poder de convencimiento y seducción.

Tiene mostrada capacidad de gestión y transformación. Emprendedor natural siempre se mantuvo sobrio, con temple e hiperactivo. Carismático, honesto y consecuente. Con trayectoria, con la justa proporción de frialdad y sensibilidad. Con decisión, confianza, previsibilidad, prudencia, respeto,  equilibrio, complementación y humildad.

Siempre se mantuvo dentro de un mismo espacio político pero manteniendo su identidad propia.

¿Para ser Presidente y sostener la defensa del interés nacional no se necesita tener la suficiente personalidad que posibilite la justa proporción entre autonomía y apertura en las decisiones para poder disentir en la unión que lleve adelante las riendas de este inmenso país? ¿Cómo defender los intereses nacionales ante los diversos embates del resto del mundo si el Presidente se muestra obsecuente y subordinado a lo que le dicen que haga un grupo pequeño, sea CFK o Magnetto? ¿Cuál es el problema de liderar con cierta autonomía e independencia a la vez que se es coherente con sus ideales, y con su propia historia? ¿No es eso justamente lo mejor?

 

imagesRandazzo no es progresista, proviene del duhaldismo provincial. Se vendió como el candidato de CFK pero no los es, ya que ella nunca lo marcó como tal. Porque no puede bendecir a un candidato que va a perder si es que quiere ganar.

Randazzo, por su ambición personal, se montó sobre la imagen de CFK y así poder competir contra Scioli. Además de presentarse como el continuador del modelo actual, como el garante del proyecto nacional, para diferenciarse de Scioli empezó a atacarlo mediáticamente. A la vez que se mostraba demasiado obsecuente, sonando hasta forzado, empezó a agredir a Scioli, desconociendo su carácter. Que justamente encaja justo para las personas que agravian y agreden porque como Scioli no responde deja al otro expuesto, gritando solo.

Randazzo se fue de mambo con Scioli como si fuera el verdadero enemigo. Mientras que Scioli solo visualiza su disputa con Macri y el proyecto de país que él representa. Aquel que detrás de los globos, el perrito Balcarce, la #Subtrenmetrocleta y los slogans onda zen de Durán Barba, se esconden las privatizaciones, el ajuste fiscal y monetario, la apertura económica, el sobre endeudamiento y la desindustrialización. Esa es la verdadera pelea.

Randazzo subió la escalada a puntos ya incómodos en cuanto a los códigos entre compañeros de un mismo espacio. Se quemó solo pensando en que putear a Scioli y ser obsecuente era suficiente. Luego de lo que quizás fue un experimento en las PASO para Jefe de Gobierno, considerando que allí, de cualquier forma, no iban a ganar, donde presentaron fragmentadamente a los candidatos del FpV y les fue muy mal, vino el baño de humildad masivo para muchos que tenían diversas aspiraciones personales pero que no condicen con las aspiraciones reales. Este efecto dominó le llegó a Randazzo.

Mientras Massa se entrenaba para el debate endogámico contra De la Sota y Macri se preparaba para perder en el único distrito que tenía posibilidades de ganar a parte de la Ciudad y pensaba en su fórmula porteña para la provincia de Buenos Aires, Scioli, como ajedrecista vivaz, realizó una jugada profunda, concisa, rápida y certera dando un mensaje de disciplinamiento político muy convincente, desarticulando el lugar al que aspiraba obsecuentemente Randazzo, al ofrecer (¿O aceptar?) a Zannini como compañero de la fórmula presidencial.

Asombrosamente esta jugada fue toda una sorpresa inesperada para los medios hegemónicos que se siguen indignando con que su deseo no sea cierto, que Scioli juegue para ellos. Se sorprenden con lo demostrado y re demostrado. ¿Será que están acostumbrados a la hipocresía?

Se anunció la fórmula y cayó la bolsa, subió el dólar blue; los medios monopólicos lloran que el mercado respondió mal, que no sé qué expertos están preocupados con que siga el proyecto. Todas buenas señales que la fórmula está bien elegida.

Zannini pertenece al riñón más cercano a CFK, acompaño a la pareja presidencial desde los años 70, fue el Secretario de Legal y Técnica de ambos durante los 12 años de gobiernos kirchneristas. Por ello fue el arquitecto legal de las leyes y reformas más importantes del modelo como la estatización de las AFJP, la ley de medios, la reforma del BCRA y la reforma electoral.

Lo que verdaderamente no se entiende es el enojo de algunos militantes kirchneristas representados posiblemente por el programa 678 que fue fundamental para la revolución cultural en cuanto a sacarle la careta a los medios hegemónicos y mostrar sus viles intereses. No se entiende, sino es porque debe haber algún interés personal ahí en juego, el querer instalar que Scioli era el candidato de Clarin y despues tener que tragarse el caramelo. Quedaron expuestos.

Están enojados por la decisión que tomó CFK, como si Randazzo encarnara por sí mismo la garantía de la continuidad del proyecto nacional. Mientras CFK guardaba silencio y daba vía libre para jugar Florencio sumisamente se adjudicó ese lugar de garante hipermegaarchikirchnerista, en ese sentido tanto él como Scioli estaban en igualdad de condiciones. Randazzo apostó al ataque mediático de bajos recursos hacia Scioli y se le fue la mano. Scioli no respondió un solo agravio apuntando sus ojos solo hacia Macri.

Una vez que CFK jugó avalando la fórmula Scioli-Zannini esta pasa a ser la fórmula que garantiza la continuidad del proyecto nacional. ¿A caso Randazzo representa más que Zannini para este espacio político?

Algunos simpatizantes del gobierno tienen una lealtad muy finita. ¿Qué pensaban que era el kirchnerismo?

Es la continuidad ampliada del peronismo que siempre fue pragmático, verticalista y personalista. Scioli tiene el apoyo de los Gobernadores peronistas, de los Sindicatos y del PJ. CFK lo necesita y el la necesita a ella, siempre fue así.

Randazzo-a-672x372

Randazzo sabe eso, es peronista. Equivocado en su accionar hasta aquí, tuvo un último acto de dignidad y coherencia en bajarse de las PASO presidenciales porque competir contra Zannini era competir contra CFK. Y porque no quiso ser candidato a Gobernador de la Provincia cumpliendo lo que repitió al hartazgo: que aunque la propia CFK se lo pidiera no iba a postularse a Gobernador. Y así lo hizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *