«Hay una lucha de clases, por supuesto, pero es mi clase, la clase de los ricos, la que dirige la lucha. Y nosotros ganamos» (#)

A veinte años de la caída del Muro de Berlín
Una ocasión perdida
Por Ignacio Ramonet

El 9 de noviembre de 1989 caía el muro de Berlín. Veinte años después, mientras el capitalismo, a su vez, vacila bajo los golpes de una crisis sistémica, ¿qué balance se puede establecer de las dos décadas que acaban de transcurrir? ¿Por qué otros muros, igual de indignantes, no se han derribado?
Simbólicamente, el hundimiento del muro de Berlín marca la conclusión de la guerra fría así como el fin -aunque la Unión Soviética no se disolvería hasta diciembre de 1991- del comunismo autoritario de Estado en Europa. Pero no el fin de la aspiración de millones de pobres a vivir dignamente en un mundo más justo e igualitario.

La oportunidad histórica que constituía la caída del muro de Berlín se ha desperdiciado. El mundo de hoy no es mejor. La crisis climática hace pender sobre la humanidad un peligro mortal. Y la suma de las cuatro crisis actuales -alimentaria, energética, ecológica y económica- da miedo. Las desigualdades han aumentado. La muralla del dinero es más imponente que nunca: la fortuna de las quinientas personas más ricas es superior a la de los quinientos millones más pobres… El muro que separa el Norte y el Sur permanece intacto: la malnutrición, la pobreza, el analfabetismo y la situación sanitaria incluso se han deteriorado, particularmente en África. Por no hablar del muro tecnológico.

Nota Completa (clik aquí)

(#) Warren Buffet.

Aclaraciones innecesarias para argentos amantes de los consensos liberaloides.

Al pasar mencionamos que es el dueño de entre otras empresas de Kraft Food Inc. que tanto ha dado que hablar últimamente por estos lares, pero bueno después de todo es solamente el segundo multimillonario del mundo.
Eso si rescatamos que es un viejito bueno, muy filántropo.
Para todos aquellos que son creyentes del eterno sueño americano, les recomendamos que apliquen Las 20 claves que siguió Warren Buffet para lograr su fortuna y para terminar con esta breve reflexión, les mandamos un abrazo afectuoso para todas/os, aquellas/os que insisten  en que la economía, la pobreza y la marginación no es una cuestión ideológica.

Saludos Cordiales.

12 comentarios en ««Hay una lucha de clases, por supuesto, pero es mi clase, la clase de los ricos, la que dirige la lucha. Y nosotros ganamos» (#)»

  1. Me atengo a lo que expresa hoy J.P.Feimann sobre el tema:»la caida del muro de Berlin fue un triunfo propagandistico de Occidente y una gran derrota de las filosofias igualitarias»que proponian una dictadura del proletariado como unico modo de superar al capitalismo,lo que lleva a regimenes autoritarios de los que es muy dificil salir.Antes del Muro tuvimos un mundo bipolar,hoy tenemos otro multipolar en el que abundan las armas atomicas,poniendo en peligro la continuidad de la especie.La caida del Muro no trajo como consecuencia una multipolaridad democratica sino un mercado neoliberal manejado por oligopolios y por el dominio mediatico de las conciencias bajo el imperio del Terror.

    1. Buen texto Florencio, gracias, me gusta esa veta suya de geopolítica internacional.

      Isabel, intereante tb lo suyo. El gran engaño es otra vez es que nos comamos la multipolaridad, con Brasil incluido. Todo sigue siendo la misma bosta-.Me gustó esta sínntesis
      «La caida del Muro no trajo como consecuencia una multipolaridad democratica sino un mercado neoliberal manejado por oligopolios y por el dominio mediatico de las conciencias bajo el imperio del Terror.»
      Lo que pasa es que multipolaridad o bipolaridad termina siendo lo mismo

      1. Es una vieja practica ochentosa cuando nos juntabamos a intentar entender de política, primero debatíamos sobre el contexto internacional, después sobre situación nacional para luego pasar a lo local y finalmente lo partidario.

        Es cierto, los engaños cada vez son puestas en escena cada vez mas grandes.Los medios masivos de comunicación, información y entretenimientos son centrales en esto. Leía el otro día que pese a su influencia actual, siempre los receptores son activos y según su condiciones educativas, sociales u económicas decodifican las mediaciones que hacen las corporaciones mediáticas de la realidad.

        Pero tb. el sábado a la noche viendo por la televisión abierta esos resúmenes de la semana televisiva quede como bastante impresionado por las cosas que se dicen o muestran en continuado desde la tv, no estoy seguro que podramos abstraernos positivamente de tanto bombardeo mierdoso.

        Saludos Cordiales.

  2. Florencio voy a tratar de no dudar de tu buena fe.
    La frase que cita el artículo y que vos repetis, sin preocuparte en leer la fuente original, es una crítica de Warren Buffet al sistema: cuestiona la estructura impositiva que hace que su secretaria pague una suma proporcional de impuestos mayor a la que el paga… la frase entonces no debe ser tomada literalmente sino con ironía (http://www.nytimes.com/2006/11/26/business/yourmoney/26every.html). De hecho la frase es en respuesta a aquellos que dicen que proponer una estructura impositiva más progresista es fomentar «la guerra de clases».
    El Sr. Buffet representa lo mejor del capitalismo global, hizo cada uno de sus dólares con mucho trabajo duro, lo que está reflejado en las 20 claves que citas que reflejan a un tipo honesto y laborioso que cree que el dinero no se debe ganar con especulación sino con esfuerzo. Además es sabido vive en la misma casa desde hace más de 50 años y que va a destinar la mayor parte de su considerable fortuna a la caridad.
    Tampoco es correcto que sea el «dueño de Kraft Food», tiene el 8% de la compañía (http://en.wikipedia.org/wiki/Kraft_Foods).
    En fin, este argento afecto a los consensos liberaloides te recomienda que la próxima vez que cites una frase, sobre todo si es para descalificar, revises la fuente.

    1. Francisco: me encantan las «ironias» de W. Buffet, yo no hice ningún juicio de valor sobre él y su forma de ganar los millones de dolares, ahora que si comprar y vender acciones de empresas en la bolsa es un trabajo duro para Ud., es una cuestión de apreciación.
      Siga sus famosos 20 concejos, que el sueño americano es posible, sobre todo si uno es ferviente creyente de la mano mágica del mercado.
      Lo que transcribo esta linqueado con las fuentes, cualquiera puede seguirlas y no creo haber escrito algún adjetivo descalificativo en mi breve reflexión, sí con mis palabras moleste sus creencias ideológicas liberales, sepa disculparme pero recuerde que este foro es para intercambiar opiniones sobre la realidad política.

      Saludos Cordiales.

      1. Florencio, evidentemente no entendiste. Sacaste de contexto la frase de Warren Buffet quien con ella se manifiesta a favor de una reforma impositiva más progresista. Te mandé la fuente original para que lo compruebes. No te molestaste en hacerlo.
        El Sr. Buffet empezó a los 13 repartiendo diarios y su trabajo, solo con mucha mala fe, puede ser reducido a «comprar y vender acciones en la bolsa». De todos modos mi punto no era ese: en las 20 reglas, Buffet señala que la plata se hace con esfuerzo y no con especulación, consejo que la mayoría de los inversores del mundo, no toma ni tomará en cuenta… de ahí las continuas crisis económicas que nos toca padecer.
        No me molestan tus críticas a ideología alguna, me molesta que no te tomes el trabajo de leer antes de opinar y – sobre todo – que una vez que te marcan el error, no tengas la altura para admitir el error.

      2. Francisco,hace unos cuantos años atrás me decían bastante seguido que era petiso, quizás por eso no este a la altura de reconocer los errores que ud. supuestamente encuentra en mi breve reflexión. Ya que estamos hablando de errores, considero que su defensa del personaje W. Buffet, ya que supongo que el afecto personal que usted manifiesta por el susodicho, difícilmente tenga que ver con algún parentesco cercano, lo deberíamos encuadrar, no digamos en errores, tampoco en mala fe que a ud. tanto le gusta encontrar en mis argumentos, sino mas bien en una visión un tanto ingenua de la realidad, quizás fuertemente condimentada por sus creencias en la intervención de la mano invisible del dios mercado, porque de otra forma, me es muy difícil entender como una persona mayor de 18 años puede sostener y creerse que un canillita vendedor de diarios puede llegar a convertirse gracias «al trabajo duro y honesto» en el segundo multimillonario de la lista de la revista Forbes.
        No me queda mas que despedirme con un afectuoso y respetuoso deseo de que la inocencia le valga.

        Saludos Cordiales.

    2. Florencio, que te niegues a reconocer que es posible ser rico siendo talentoso y trabajador solo puede explicarse por una frustracion tuya. Entiendo que quieras cambiar el mundo

      1. Gonzalo: no me niego a reconocer nada, es posible ser rico trabajador y talentoso, como el caso de W. Buffet así lo demuestra. Y ya que se le dio a Ud. por intentar hacerme de terapeuta psicoanalítico virtual, le recomiendo no querer cambiar el mundo para no frustrarse, je y de paso adopte Las 20 claves que siguió Warren Buffet para lograr su fortuna. Saludos Cordiales.

  3. Debemos denunciar que el ministerio de trabajo (amenazado por Moyano y Fernandez de la UTA) junto con la empresa tienen planeado hacer una maniobra digna de Macri o De Narvaez que es declarar ilegal los paros en el subte sosteniendo que es un «servicio esencial». Esta jugada antiobrera que hace algunos meses impulso el jefe de gobierno porteño puede llegar a ser puesta en vigencia hoy mismo.
    Declaramos que vamos a apoyar a los compañeros del subte aunque manden a toda la policía del país, y que si el gobierno se sigue dejando chantajear por los burócratas y mafiosos de la UTA que presionana para que no salga el reconocimiento al Sindicato del subte (afirman que paran todo el transporte del país si Tomada pone la firma) esto va ir en aumento y no sabemos como puede terminar.
    Viva la lucha de los compañeros del subte!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *