«Integración» parece la palabra

20140311-scioli-y-equipo-con-los-intendentes-de-la-quinta-seccin_r5624.jpg

Leyendo el último artículo de Mariano Fraschini y Nicolás Tereschuk sobre la coyuntura política actual, en sus primeros puntos, analizan al candidato a Presidente del FPV. Destacan que en esta campaña se está hablando mucho de políticas públicas específicas. Dirigiéndose puntualmente a Daniel Scioli, haciendo mención a la presentación de sus propuestas en el Teatro Opera el 21 de septiembre, escriben que sus propuestas “son de un nivel de detalle mucho mayor del que hubiéramos previsto para un candidato en el que su partido está en funciones de gobierno”. ¿Si el candidato es Scioli y Scioli representa el proyecto el candidato es el proyecto? ¿Qué proyecto?

Esto me motivó a desmenuzar el discurso de Scioli de aquel día para ordenar lo que dijo, sus definiciones, propuestas y promesas. Al escuchar cada uno de los conjuntos de temas abordados por el Gobernador de la Provincia advertí que tenían relación con la interesante propuesta, dicha en otros ámbitos, sobre la creación de nuevos ministerios, la división de otros tantos, el cambio de nombre de otros (que implique un cambio de funcionamiento) y la elevación de algunas Secretarías a categoría Ministerial. Cada palabra dicha en el Opera viene acompañada con su correspondiente modificación de la estructura institucional de gestión. Es interesante porque plantea una composición de la gestión pública de mayor dinamismo, moderna y a la altura de la envergadura del desafío que se pretende encarar. Son propuestas con el planteo de acciones concretas de cambios en las estructuras públicas para que los objetivos se puedan desenvolver.

  • Así es que comenzó sin vueltas calificando su propuesta como “amplia”, “plural”, “integral” y de “unidad”. Como introducción rápidamente dejó sentado su objetivo central: dirigirse hacia el desarrollo nacional definitivo. Profundizando lo bueno, reconociendo los errores, que no significa jamás volver atrás. Tomando a la ciencia como el ejemplo a seguir dejó bien claro que un presidente retoma desde donde se dejó para avanzar desde allí. No se empieza de cero. La etapa que viene de este proyecto continuará siendo inclusiva y productiva con la movilidad social ascendente como faro.
  • Al pasar entregó las cuatro metas centrales de la próxima etapa del desarrollo argentino: Crecimiento económico sostenido, Pleno empleo y de calidad, Distribución del ingreso y Mejor calidad de vida.
  • Luego habló de las necesidades. Las necesidades satisfechas generan nuevas necesidades, las necesidades se modifican, evolucionan, se especifican. Allí donde hay derechos ganados nacen nuevos derechos a conquistar. Porque se avanza es que se generan nuevos retos, nuevos objetivos.
  • El puntapié inicial será profundizar el proceso de reindustrialización a partir de nuevas inversiones y la construcción de una banca de desarrollo que estimule la sustitución de importaciones, la diversificación de los bienes exportables y que genere las condiciones que brinden más oportunidades para inversión pública y privada. La intención es cambiar el nombre del Ministerio de Industria a Ministerio de Desarrollo Industrial con la correlativa adecuación acorde a la agenda del desarrollo y la soberanía nacional
  • Las divisas necesarias para ello se obtendrán a través de la impulsión de más incentivos para la repatriación de capitales, una ley sancionada a partir de acuerdos entre los sectores público y privado para generar un flujo de inversiones como base para garantizar la sustentabilidad social, productiva y económica del país y un piso de 30 mil millones de dólares por año durante los próximos 4 años de inversión extranjera para desarrollar el complejo energético, la minería sustentable, el complejo agroalimentario, la ciencia y la tecnología, y el turismo. Todos pilares fundamentales de la agenda del desarrollo. Invertir en innovación y diseño industrial que otorgue mayor competitividad, productividad y amplitud del comercio exterior para generar divisas genuinas por el trabajo argentino y no por sobreendeudamiento.
  • Bajar gradualmente la inflación hasta llegar a un dígito en 4 años. Pero nunca a costa de nuestras políticas de inclusión social y de los salarios de los trabajadores. ¿Cómo? Queda pendiente pero si no es ajustando el gasto público no queda mucho camino que no implique interceder en los formadores de precios, en los que presionan por devaluación, en las cadenas de valor, la diversificación industrial, la demonopolización, reglas justas y un mercado competitivo para cada sector de cada capa del entramado industrial.
  • En contraposición a los paraísos financieros y fiscales propone un paraíso productivo donde el estado apoye, estimule y proteja el consumo popular de calidad, a precio justo, protegiendo el mercado interno. Separado del Ministerio de Desarrollo Social surgiría el Ministerio de Economía Popular.
  • Aquí pega el volantazo hacia una agenda internacional pero de estrecha vinculación con la economía del país. Profundizando la unión de la Patria Grande y el resto de las relaciones internacionales para atraer inversiones y así el Banco Central continúe fortaleciendo sus reservas para asegurar la soberanía macroeconómica y para que continúe regulando el tipo de cambio bajo flujo administrado. No librado a la suerte del mercado.
  • Sobresaltó el desendeudamiento histórico llevado a cabo por Néstor Kirchner, y la lucha de Cristina Fernández de Kirchner contra los buitres, por la justicia y la soberanía ante la especulación y el colonialismo. Informó que buscarán pagarle al 100 % de nuestros acreedores solo bajo condiciones justas, legales, equitativas y sustentables.

Para el alcance de estos puntos es que adquiere suma relevancia la división del Ministerio de Economía. La figura de Ministro de Economía tuvo mucho peso en la historia reciente. Durante el proceso neoliberal iniciado en la década del ‘70 el Ministro de Economía se fortaleció y pasó a dirigir la economía del país más allá de la autoridad del Presidente, siguiendo el paradigma vigente donde la política se encontraba subordinada a la economía. Dicho Ministerio debía ser conducido por un técnico que decidía de forma independiente y la política debía acomodarse como pueda. Desde el 2003 con Néstor Kirchner el Presidente comenzó nuevamente a conducir la economía y la colocó como herramienta fundamental para la transformación política y social.

Para terminar definitivamente con el desbalance de poderes la fragmentación del Ministerio de Economía en Hacienda, Comercio Exterior y Comercio Interior significa la descentralizacion y desconcentracion de las responsabilidades, permitiendo mayor dinamismo y la posibilidad de abordar las diferentes áreas con un mayor grado de especificidad, profundidad y acercamiento.

  • Nombró al empleo en blanco y los beneficios alcanzados en materia de derechos de los trabajadores como las paritarias libres y consecutivas, el salario mínimo vital y móvil más alto de Latinoamérica y la justicia social.
  • Planteó la integración en Educación, Ciencia y Tecnología para alcanzar el principal objetivo que es permitir profesionalizar y complejizar el trabajo y por lo tanto darle calidad, mayor calificación y mayor remuneración. La formación técnico profesional deberá esta unida al ámbito del trabajo. Buscará una mayor integración e interrelación entre Educación, Trabajo y Capital.
  • Los lineamientos de la agenda educativa estarán signados por la calidad educativa. Se avanzará a la universalización de la sala de 3 y 4 años. En todas las escuelas primarias se establecerá jornada completa, segundo idioma, fomentación del deporte, garantizar actividades artísticas, herramientas que permitan el dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. Boleto Estudiantil Gratuito en todo el país.
  • Incrementar en el presupuesto nacional la inversión en ciencia y tecnología del 0.4 al 1% del PBI. Se incentivarán la generación de empresas pymes, se ampliarán los parques industriales cada uno con una escuela técnica, de oficio y una sede bancaria con orientación en el desarrollo.

En definitiva el objetivo de la integración entre educación y trabajo se encuentra orientada hacia los objetivos económicos que buscarán ampliar la capacidad exportadora con valor agregado en origen y así el país vaya avanzando en su desarrollo industrial y al crecimiento a partir de la producción nacional y no solo por la explotación de los recursos naturales.

  • Integrar las provincias a través de la readecuación de la red vial y fluvial que permitan bajar los costos de los productores, construyendo más trenes de carga con miles de kilómetros de vías y más autopistas.
  • Un Plan Logístico Integral para cada una de las provincias con la meta de construir talleres navales, puertos, puentes, camiones, trenes, aviones, tendido de red eléctrica, acueductos. El actual Ministerio del Interior y Transporte se dividiría por un lado en Ministerio del Interior y por el otro Ministerio de Logística y Transporte. En definitiva readecuar la infraestructura para continuar con el camino hacia la soberanía energética a través de inversiones en hidrocarburos que generen nuevas empresas y centrales nucleares. Al que se agregara el desarrollo de energía sustentable aprovechando la variada naturaleza de nuestra patria desde los vientos del sur, el sol del norte y las mareas de nuestras costas. Separarán la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación y la elevarán a Ministerio de Desarrollo Energético.
  • Al Procrear, a través de acuerdos, se le sumarán bancos privados para que también sean alternativas de créditos hipotecarios a tasas accesibles. Habló de 250 mil viviendas por año como meta para movilizar la construcción que es tán importante para la economía y la generación de puestos de trabajo. Se habla de la creación de una cartera específica que esté encargada el tema habitacional.
  • Propuso generar un fondo descentralizado para fortalecer la capacidad de inversión de los municipios para que puedan avanzar con la infraestructura que falta. A lo que se le puede unir la creación de un nuevo Ministerio de las Ciudades y los Territorios.
  • Respecto del desarrollo social planteó construir de abajo para arriba y no al revés (ley del derrame) apuntando todos los esfuerzos en seguir reduciendo la mortalidad infantil, fortaleciendo la seguridad alimentaria y garantizando la atención integral de los primeros mil días. Allí dió un dato de Unicef según el cual la efectividad de la inversión social en el desarrollo infantil temprano significa una ganancia catorce veces a lo invertido. Habló de los hospitales intermedios de la provincia estableciendo su intención de llevarlo al resto del país con una visión descentralizadora y de atención primaria de la salud.
  • Luego pidió atención para que el auditorio escuche lo que estaba por decir. Habló de seguir mejorando las jubilaciones devolviendoles el IVA de las compras con tarjetas a jubilados, pensionados y a todos los beneficiarios de todos los programas sociales para promover el consumo popular y la redistribución del ingreso y del poder adquisitivo. Si llevará a cabo dicha propuesta sería una reparación histórica sobre el impuesto más injusto, más regresivo, que pagan más los que menos tienen y que nunca fue tocado. ¿El ANSES? Fortalecerlo.
  • Planteó la creación de Policías Locales, de cercanía, para las grandes ciudades del país de manera conjunta con sus dirigentes. También mencionó una Agencia Federal especializada de 100 mil nuevos efectivos (parte de los efectivos los aportarían las demás fuerzas) para custodiar la frontera y combatir el narcotráfico.
  • Respecto los Derechos Humanos resaltó el camino de Memoria, Verdad y Justicia, pero rápidamente planteó la agenda de los Derechos Humanos de nueva generación: los derechos ambientales, la violencia de género y la trata de personas. La Secretaria de Derechos Humanos pasaría a ser el Ministerio de Derechos Humanos.

Scioli resume su proyecto en la integración de la materia gris con la materia prima, la integración de la educación con la ciencia y la tecnología, y a su vez estas tres con el mundo del trabajo y la industria, integración del ámbito privado con el público, del capital con lo social. En definitiva la integración de la mayoría de los argentinos, “no hay héroes solitarios” dice. ¿Que no haya «héroes solitarios» es un guiño a aquellos que dicen que el candidato es el proyecto? ¿O es una propuesta de horizontalidad integradora? No es una sorpresa ya que está en la esencia de Scioli, más llano, escuchando, trabajando en equipo.

Para ello deberemos invocar a nuestro ADN frentista, de transversalidad en la ideas, con una cultura del encuentro, la igualdad, fraternidad, tolerancia y libertad de expresión. Para ello será necesario tender puentes hacia las demás expresiones: radicales desencantados con el acuerdo UCR/PRO, socialistas y todo aquel que esté indeciso. Se les tenderá una mano pero dejando en claro que con la otra sostendremos las tres banderas del Peronismo, la de la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social.

Acá queda la palabra empeñada. Solo el tiempo dirá cuanto de todo lo dicho en estas líneas se concretará en hechos factibles. Pero por ahora, “Integración” parece la palabra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *