Juego de diferencias: “Peronismo y Kirchnerismo”

Hace un tiempo Nestor Kirchner afirmaba que “los “ismos” nunca existieron. Pertenecemos a un espacio nacional y construiremos una alternativa para 2011” y esto -aúnque provoque que algunos entren en crisis- no es malo, habla de un colectivo que sostiene un proyecto y no de improntas personales, habla de un colectivo y no de una persona. Para el 2011 nadie está descartado (menos aún Nestor K) pero nos obliga a abrir el panorama y no empezar a esgrimir la excusa para la fuga, onda “mi límite es Nestor”.

Anoche, mientras contaba lo que ahora voy a escribir y que viene a cuento sobre los “ismos”, en una larga mesa de blogueros me alcancé a dar cuenta que Felipe (Verboamerica) atravesaba todo el salón para alzarse de una escuálida media porción de pizza a la piedra que estaba solitaria esperandome en la pizzera a escasos un metro de distancia de donde yo estaba. Y entonces les dije a quienes me escuchaban: “mejor, mañana lo escribo, y me concentro en la disputa de la porcioncita o este me la lastra. Combate cuerpo a cuerpo y solución salomónica (1/16 para cada uno).

Amigos blogueros esto es lo que quise decir y no pude por el intento de apropiación ilegítima del vital alimento:

El 3 de abril, pero del año 2008, comentaba lo siguiente en un post de Mendieta

“Néstor y Cristina -junto a Alberto Fernández- recibieron en la Quinta de Olivos al CEO del Grupo, Héctor Magnetto. Hablaron sobre el ingreso de la televisión digital al país. Magnetto no salió muy satisfecho que digamos. Y a partir e alli se agudizaron las fricciones.Por el otro lado presiona los europeos y estos son tanto o más de desconfiar que el mismo Clarín.”
“Kirchner que desconfia de cualquier contrapoder ve que el poder de Clarín (o aumentar el de los europeos) es una espada de Damocles y cree que lo mejor es infiltrarse dentro del grupo. Esa sería una solución kirchnertista.”
“Una más peronista es pensar medidas de acción directa para la próxima extorsión de la Patria Mediatica. O pensar si es posible un desarrollo tecnologico propio en cuanto a TV digital, una “norma sudaca” por ridículo que suene.”

Decía esto no en base a información posta-posta, sino en base a intuición y chimento. Lo que no dije en aquel momento es que me llego la especie que en esa reunión Alberto F estaba como arquero al que le iban a patear el penal, sin saber a quien responder, finalmente se decidió.

Decía “una (solución) más peronista es” y lo decía antes del 28J, y antes de las declaraciones de Nestorsobre los ismos, ahora parece natural que el choque sea contra la posición dominante por que corresponde a un libreto mas adecuado a este momento. De haberse aplicado desde aquel entonces (sin el ambage por que Nestor mantenía la ilusión de sentar a algún cuate en el directorio de Clarin y con eso de dar por terminado su pelea) se hubiese ganado tiempo, pero tarde o no aún estamos en carrera aunque con final incierto.

En este momento el peronismo trata de salvar la nave peronista con Nestor y Cristina al volante (fijense que no hablo de kirchnerismo, ni de conducción de una vanguardia lúcida).

Continuaba diciendo en ese comentario (3/4/2008):

“Es ese poder de extorsión y manipulación, ese poder de crear actos “espontaneos”. En este caso cacerolitos ABC1 y piqueterismo rural es en definitiva poder antidemocratico y reaccionario.”
“Ese poder que si fueramos lo suficientemente democraticos pensariamos en aniquilar, más si tenemos en cuenta que hay un sector medio que es caldo de cultivo de cuanto lavado de cerebro anda rondando por ahí.”

Y terminaba diciendo:

“Nada tiene que ver esto con avasallar las libertades de prensa, expresión y de ópinión. Al contrario neutralizar el abuso de la posición dominante de estos pooles informativos sería una victoria de las libertad de estar “inocuamente” informado como para formar nuestro propio juicio.”

Con errores, inconsistencias y aciertos esa era mi idea en aquel entonces y sigue siendo básicamente- la misma hoy. Mi corta visión es peronista, descarta “ismos” menores y mira el conjunto.

Nada era eso nomas, simple ejercicio de vanidad.

PD.- por la tarde repongo otro post del que no pude hablar

11 Comments on “Juego de diferencias: “Peronismo y Kirchnerismo””

  1. “hay un sector medio que es caldo de cultivo de cuanto lavado de cerebro anda rondando por ahí.”

    mmmmmm…”campos de reeducacion” progresistas para la clase media???…tipo pol pot en camboya???…q les parece amigos blogueros???…les tiro la idea nomas…

    es q despues q logren controlar la informacion…se van a dar cuenta q eso no es suficiente…y quizas haya q tomar medidas mas extremas…

    no les propongo lo de la “revolucion cultural” china…por q vieron,esos chinos se terminaron dando vuelta y se hicieron capitalistas ahora…(tlaidoles)

    (por suerte a los pobres no hace falta “reeducarlos” en nada…es q como esta la escuela publica despues de casi 6 añitos de “progresismo” galopante…si hay algo q los pobres no tienen es EDUCACION PUBLICA…asi q a lo sumo,hay q educarlos en el pensamiento vivo del “amado lider” al ritmo de damas gratis y minitas mostrando el traste…algo parecido a “la razon de mi vida” de obligatoria lectura en las escuelas…pero aggiornado todo a los tiempos q corren).

    de nada che…

    en fin…

    1. “Estoy en completo desacuerdo con tus ideas, pero daria justoso mi vida, por defender tu derecho a expresarlas” (Voltaire)

      Che, “se viene el zurdaje”, que confundido que estás, mezclás peras con olmos.
      Igual yo estoy dispuesto a dar mi vida para que puedas expresarte libremente (claro que en un espectro comunicacional plural, democrático, sin monopolios extorsionadores.

      En esta podrán tener número, billetera y poder Leandro, lo que no tienen es razón, aflojá…

  2. Bueno, me desapareció el comentario, pero lo reitero: bien ahí, Omar. Hubo clarividencia en un análisis que avizoraba, de algún modo, un avance difícil de mensurar sobre un factor de poder real sumamente sensible a los vaivenes de nuestra inestable institucionalidad -recordemos aquella tapa de Ámbito, “golpe de mercado”, de diciembre del 89, el lobby de Clarín en la pesificación asimétrica y los seguros retroactivos que socializaron sus deudas privadas, lavando culpas particulares en la deuda colectiva, o, más cerca, el famoso “pliego” de Escribano en 2003-

    http://www.americanoticias.com/?action=displayNote&id_noticia=107

    Se cuestionan las “razones”, las “intenciones”, la “oportunidad”. Nunca se analiza que el gobierno pasa, pero la ley queda, y las posibilidades de generación de contenidos que abre, que no serán capitalizadas en esta breve primavera -sencillamente, porque no existen los contenidos que ocupen los espacios a generar-, generan genuinas chances de democratización real y palpable.

    Un pequeño aplauso, compañero.

    1. Subo tu comentario a mi blog, y esto es solo una parte de todo lo que pasa, saluds Eze, date una vuelta por Riobamba y Rivadavia

    1. Anoche “la Continental” otra vez, otra vez nos hicieron callar y nos tuvieron que echar. Me comí todo y no me cayó mal, por que estaba tranquilo, el clima que reinaba era de dialogo y consenso republicanos y sin la angustía de estar acechado por el tiburón verboamericano.

  3. Omix:
    no llego a cazar bien por qué ponés como solución “kirchnerista” la de meter un tipo en el directorio, y solución “peronista” la de avanzar en modificaciones legales que afecten al negocio.
    Primero pensé que lo decías con intención de chicanear a los progresistas como yo (?).
    Ahora me parece que lo entendí: solución kirchnerista = de corto plazo, armamos bardo, que se pudra y a la mierda; solución peronista = largo plazo, después del 2011 hay un horizonte más amplio que el de estar con Néstor o contra Néstor, y eso es lo que hay que empezar a moldear ahora.
    Si sigo sin entender, me hago sabbatelista y listo.
    Ahora, pelearse por una porción pizza a la piedra no es peronista. La verdadera pizza es al molde, muchachos.
    Abrazo

    1. Mariano no es un problema de nombres.

      No le querés llamar peronismo, tá bien, pongamosle “marianismo” a la creación de derechos, a los combates contra lo que hace mal, como un monopolio que no es estatal (único monopolio que acepto y hasta ahi).

      “Solución “= limitada al sostenimiento de un esquema y de un liderazgo (que naturakmente es circunstancial), si se la acepta no se arma bardo, le sirve al monopolio que continua siendolo y me sirve a mi; sino que se pudra todo.

      No le querés llamar “solución peronista”, tá bien, pongamosle “marianista” a la creación de derechos, a los combates contra lo que hace mal, como un monopolio que no es estatal (único monopolio que acepto y hasta ahi). El “marianismo” será lo que posibilite que quienes nunca tuvieron acceso a informar lo tengan, el horizonte es mucho más amplio.

      Y que importa Nestor o contra Nestor si creamos un ámbito de debates de ideas colectivo que sea capaz de moldear la Argentina que viene.

      1. Omix: como nuevo referente del sabbatellismo de villa crespo (entré hace un rato y ya lidero una agrupación unipersonal en el barrio) te digo que no tengo ningún problema con la palabra peronista.
        Pero quería saber bien en qué sentido la usabas, o la habías querido usar, nada más.
        Un abrazo.

      2. Había una vez un empresario muy emprendedor que había hecho unos pesos fabricando tenedores y coladores. Tiempo después fue convencido por una tal Martin de invertir en una embotelladora de agua.

        No te imaginás lo duro que se le hizo el intentar juntar agua con un tenedor y encima acumularla en los coladores.

        Buena suerte y good show.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *