La estrategia del miedo o quién te ha visto y quién te ve

Algunos sacan la basura fuera de horario. Secreto del oficio: eso pasa sobre todo en oficinas y locales políticos, así que casi todo el contenido es papel. Eso sí, hay que andar ligerito, antes de que empiecen a revolver las bolsas los inspectores del Gobierno de la Ciudad. Estos papeles y unos recortes de Clarín aparecieron en una bolsa, en la esquina de Humberto Primo y Tacuarí.

 

Si le vamos a creer al Gran Diario Argentino (¡cómo no va a ser grande con tantos clasificados!), el país vive un milagro económico que reíte del “milagro alemán” de la posguerra. Hasta la semana pasada, todo se encaminaba al peor de los desastres: el agro destruido, la industria en llamas, el comercio hundido en los pesares, las finanzas del Estado desfondadas, crisis por doquier, colapso inminente. La calamitosa administración de la Presidenta era responsable de los males presentes y de los peores futuros. Y, copyright del amigo Lucas, “nadie hace nada, Susana”.

 

Hoy, jueves 30 de abril, las cosas no son tan así, la situación no es tan mala y nada hay que no pueda arreglarse con cierta dosis de los dos remedios que no deben faltar en todos los botiquines: Diálogo Plus y Consenso Forte. Uno de los principales editores y columnista económico del Gran Diario concurre ahora a tranquilizarnos. Y, simultáneamente, toda la oposición sale a coro en el mismo sentido.

 

Milagro similar ocurre en la política. Hasta la semana pasada, un triunfo electoral ajustado del Gobierno (y, con más razón, una derrota) significaba su derrumbe. Hoy, un diputado más o un diputado menos no es cosa tan grave (nos dicen el Gran Diario y los opositores). Después de todo, en el mundo entero los gobiernos pierden elecciones y siguen tan campantes.

 

¿Qué ocurrió en el medio? ¿Qué operó estos milagros? Que la Presidenta y el titular del Partido Justicialista advirtieron públicamente que una mala elección de los candidatos del Gobierno amenazaba gravemente los logros de los últimos años y ponía en riesgo a la economía y a la estabilidad.

 

Esta insolencia inaceptable ha sido bautizada “estrategia del miedo”. Pero, me pregunto yo: ¿No era estrategia del miedo la que nos pintaba un presente oscuro y un futuro más oscuro todavía? Pregunto yo: ¿es legítimo advertir calamidades para ganar una elección, cuando lo hacen unos y es casi fraudulento cuando lo hacen otros?

 

La Pitonisa de Barrio Norte, el solemne presidente de la UCR, el casi olvidado López Murphy, el “centroizquierda” (así clasifica el Gran Diario a Macaluse, ¡Adrián Pérez! y Lozano) y hasta CARBAP dirigen las mangueras contra el fuego encendido desde el oficialismo perverso. CARBAP indica que hablar de desestabilización es “contrario a la democracia”. Las palabras CARBAP y democracia son difíciles de juntar en una sola frase, pero la responsabilidad es de los autores del comunicado.

 

Es muy interesante esta incursión de los empresarios agrícolas. Deberían preguntarle a su socio Hugo Biolcatti, presidente de la Sociedad Rural, qué opina de la desestabilización. Ese dirigente agrario estuvo el domingo en el programa del golpista reincidente Mariano Grondona. Ambos se regocijaron, risitas cómplices de por medio, con la perspectiva de que la Presidenta no pueda cumplir su mandato hasta 2011. ¿Por qué? Porque en el medio “hay un 28 y un 29 de junio” y evocaron la figura del vicepresidente Cobos, como obvio reemplazante. Pregunto yo: ¿eso no es desestabilizante, por lo menos en las intenciones? Parece, por lo tanto, que los temores contenidos en la “estrategia del miedo” no son imaginarios.

 

¿Qué te pasa, Clarín? ¿Qué te pasa, oposición?

10 comentarios en «La estrategia del miedo o quién te ha visto y quién te ve»

  1. Andrés, el gran diario argentino juega con la fragil memoria de los argentin@s.
    Creo que un gran objetivo para la blogósfera es la lectura entre líneas y el trabajo sobre archivos, para desmitificar a estos pasquines que se llevan el mundo por delante.
    Salú!

  2. Pasa que les entró el chucho (Manucho) a la efectividad comprobada de la estrategia sobre los sectores a los que ellos mismos aterrorizan a diario (con su diario)

  3. Andrés
    Compañero, se pasaron de rosca, eso paso.
    1/Limpieza étnica en las Listas Unión PRO, por miedo a que se le fuguen los legisladores.
    2/ Rechazo, de la superestructura en funciones de la PBA, a Macri y Gaby.
    3/ Scioli, al igual que el grueso de la cosecha 90 PBA, se niegan a repetir el experimento que los origino.
    3/ El Lole levantando las banderas de la Izquierda Peronista.
    Ojo, podemos chicanear sobre el sub campeón del Mundo, pero que sea parco no es igual a gil.
    Resumiendo, aunque a muchos no nos guste el catastrofismo electoral, prendió todas las luces de alarma.
    Si el pejotismo en gestión se encula, no hay como cubrir los huecos administrativos de las líneas medias y bajas.
    Se que muchos compañeros van a patalear, pero la amenaza implícita es que el rumbo tomado en Diciembre del 2001 no se toca.
    A lo máximo se aceptaría un Kirchenismo sin los K, y eso es igual a nada.
    Scioli, como rostro humano del pinguinismo, solo seria un cambio cosmético.
    Un dato, el CAFÉ, Cooperativa Argentina de Fabricantes de Autos.
    La SMATA de José Rodríguez, ¿¡¡!!?, esta estudiando los instrumentos legales para que las fabricas con matrices en el exterior sigan produciendo.
    El caso de la GM y/o otras, que reciban la orden de cerrar y desmantelar las plantas, serian intervenidas.
    Andrés, se que parece de ciencia ficción, pero los del Establishment le tienen pánico a un Julio del 74.
    Por eso va a ver como empiezan a recular, públicamente, con la cantinela del “ajuste estructural”.
    Un abrazo y feliz día mañana.

  4. aja…

    cuando la gorda pronosticaba el holocausto…era una insana…

    ahora q lo pronostican el nestor y la cris…son VISIONARIOS¡¡¡

    se entendio todo che…

    claro…se acuerdan q segun algunos si no se votaba la 125 tal como lo queria el kirchnerismo…al otro dia se venia el «EL GOLPE»???…y si,no paso nada la verdad…

    asi q ahora se agarran de cualquier cosa para instalar «EL GOLPE II:RELOADED»…pero el estreno de esta peli es el 28 de junio…

    el pequeño problemita es q la nueva pelicula es con los mismos protagonistas…el mismo argumento…y los mismos villanos…

    y si chicos…segundas partes,nunca fueron buenas…

    1. Disculpe Leandro, quizá valga la pena responderle, visto su tono.
      «la gorda» ES insana pero no sólo por predicar el holocausto.
      Lo que K y el gobierno dicen es que no pueden gobernar como pretenden sin la mayoría, en lo que coincide la oposición, que no quiere que gobierne como están haciendo sino como «ellos» quieren, para lo cual requieren votos.
      No era así lo de la 125. No era que se venía el golpe… se estaba viniendo en un montón de actitudes, ahora también, o usted no registra nada de lo que no le conviene a estas hermosas contestaciones que manda? Biolcati? Grondona? Carrió llamando a desobediencia civil? Qué palabras o análisis semiológico en su vasta experiencia podría aportar usted para llamarlo de otra forma?
      Siempre los protagonistas son los mismos, el tema es qué peso tienen.
      Pero usted no piensa que con una política que dice que K es igual a Hitler se retrocedería… está muy bien, es el derecho que usted tiene en esta así llamada dictadura llena de derechos a expresarse.

  5. No pasa naranja.
    El plan económico se agota, pero no explota, va a ser una lenta desinflada.
    Si pierden algunos diputados (que es lo peor que puede pasar) tendrán que consultar más para las leyes, no es tan complicado. Y si algunos que estan adentro empiezan a realinearse, en el fondo son todos conmpañeros.
    Ya no va a arrear a los gobernadores con 4 gritos, pero tampoco lo podía hacer menem, y sin embargo hizo lo que quiso (menos la yee-yee)durante 10 años.
    Y se la tendrá que chupar todos los días a los barones y a Huguito, que son su base de sustentación. Ahora les toca a ellos.
    Pero en contrapartida, la fuga de capitales se va a moderar mucho, al ver que no dependen de un loco.
    En resúmen, no hay que dramatizar si no sacan el 40 o 45%.

  6. El estilo de Mariano T. conmueve, recuerda a Borges.Cuando dice que se la tendrá que chupar todos los días a Huguito ¿se refiere a Biolcatti?.¿Esas son las prácticas de un dirigente lechero, que ordeñen a las vaquitas y se la chupen a él?.
    La idea de la reforma agraria se va a ir abriendo paso.

  7. Muy bueno y oportuno Andrés. Resulta que los medios dueños del país giran cuando alguien más les impone la agenda que sólo ellos debieran detentar. Pero no está todo dicho, ni escrito, es tan claro como que usted ha anotado esta entrada. Mis saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *