La Mala Leche

Los muchachos ruralistas siguen en su cruzada apocalíptica, esta vez con el tema de la lechería, anduvieron protestando en el cruce del Camino de Cintura y la Ruta 3, como podemos leer en los relatos de su vocero institucional Guillermo Gonzalez que con la ayuda de su pluma épica afirma categóricamente que están en La guerra blanca y A punto de quebrar.

Nos detendremos, de curiosos que somos no más, en el párrafo en el que el amigo y vecino periodista sostiene sin sonrojarse: «..La queja número uno es el porcentaje en el que el productor primario participa del valor final de los lácteos. La participación en las ganancias del sector no tienen transparencia, la cadena de comercialización que finaliza en el consumidor tiene dos eslabones débiles, -que no ponen los precios- el primero y el último. En el medio se encuentran los que se quedan con la porción mayor de la torta. En mayo de 2007 se cobraba aproximadamente 78 centavos el litro de leche que se vendía a 1,70, lo que representaba una participación del 45 por ciento en el valor final. Ese porcentaje se fue modificando hasta llegar dos años más tarde, a 75 centavos por litro y en los supermercados no baja de 3 pesos. Una injerencia de sólo el 25 por ciento. En el medio una sarta de mentiras y engaños de Cristina Fernández, Néstor Kirchner, Guillermo Moreno, “los Fernández” Cheppi, Echegaray y compañía. La mentira del peso por litro. Precios en baja para el productor y en alza en las góndolas, el mundo del revés…»

N
os vamos a abstener de mayores comentarios, solamente destacar que realmente tiene una extraña cadena de valor la lechería argentina, que en el eslabón del medio no tiene industrias lácteas sino al Gobierno Nacional, según esta desopilante versión de los amigos ruralistas.

Vamos a repetir nuevamente con que repasen algunas viejas lecturas para reflexionar el tema, a pesar que insisten en que no entienden de que se trata, además les recomendamos de forma gratuita que en lugar de cuentos del siglo XIX, sería mas conveniente que recurrán a unos buenos asesores económicos para no seguir errando al diagnóstico de como resolver la situación económica del sector.

Mas luego, sí persisten en que es mas fácil seguir protestando por «la maldad» de los funcionarios públicos, ya no es cuestión de no entender de que se trata la economía, mas bien se trata de mala leche, no más que eso.

Que la mano invisible nos ayude y hasta la crisis que viene.

Tb. en ….es la economia

5 comentarios en «La Mala Leche»

  1. En La Nación ayer salió un artículo (http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151938) en donde el diario de «el campo» confirma que, efectivamente, se han eliminado las retenciones a la leche y que, además, el estado les está pagando compensaciones a los productores lecheros (con NUESTRA plata como diría la gente de «el campo»).

    Lo que no queda claro es que más quieren que haga el estado para mejorar los ingresos de los tambos, será que quieren un estado intervencionista que controle TODA la cadena de comercialización y sus márgenes ?

    No era, como decía el año pasado un comentarista habitual, que el estado no tenía que subsidiar actividades INEFICIENTES ?

    Por último, un dato que me acerca un amigo: En Francia el litro de leche sale 1.10 Euros y, según el artículo de La Nación los productores reciben 0.33 Euros por litro, es decir, el porcentaje sobre el valor final que recibe el productor en Francia (un pais serio) es similar al de Argentina.

    1. Nicolás: que no le queden dudas las protestas son pura mercadotecnia proselitista, por mas compensaciones y concesiones que les hagan los gobernates, la estrategia del sector mesaenlacista esta clara desde marzo del año pasado, los problemas sectoriales son meras excusas a sus planteos políticos liberaloides a lo argento.

      Saludos Cordiales.

  2. Yo también lo veo como contradictorio. Es evidente que sin intervención del estado los precios serían menores.
    El manual liberal clásico, y lo que pasó entre 1999 y 2001 es que si hay un grupo de productores que no sacan el costo de producción,dejando las cosas como están el mercado los limpia, empieza a faltar leche, y el precio sube mejorando con el tiempo la situación del resto. Tal como están las cosas eso sucedería en 2010. No sería la primera vez que se importa leche en polvo, ya pasó en los 90, y si no entra con dumping por mi no hay problema.
    Que argumentos hay, además del entendible de la autopreservación, hay para pedir la intervención del estado?
    El primero es la situación de casi monopsonio-monopolio. Ese es un tema viejo, y creo que se pierde la oportunidad de corregirlo cada vez que la Serenísima entra en dificultades financieras. Para mí, en aras de la transperencia del mercado, habría que dividirla en por lo menos tres empresas. Es demasiado grande.
    El segundo es la intervención previa. En 2006, 2007 y 2008 el estado intervino para bajar los precios de la leche al productor (a pedido de Mastellone), en algunos casos de manera muy perjudicial y traumática. Eso es lo que habilita para solicitar ahora el salvataje. Los tamberos hasta ahora solo conocieron la cara fea del estado, ahora quieren ver la otra.

  3. otra vez sopa…

    exactamente lo q pasa en la lecheria,paso y pasa en el tema del combustible…el tan mentado «estado intervencionista» progre…interviene,pero AL REVES¡¡¡…favoreciendo a los grandes grupos oligopolicos en detrimento de los mas debiles de la cadena,en el caso de los combustibles…son las estaciones de servicios…donde en los ultimos años se perdieron entre 30 y 40 mil puestos de trabajo…

    en el caso de la leche…los grupos dominantes economicos se preservan,gracias al «intervencionismo progre»…y los tamberos,los mas debiles de la cadena,se funden…

    (reafirmo lo q dije antes…estos muchachos aprendieron «progresismo» en la ILVEM…y en un curso bastante acelerado segun parece)…

    si dentro de unos años terminamos importando carne o leche en polvo…(y ahi si los pobres principalmente,pagaran el precio JUSTO)…eso a estos «progres» de mediania no les importa…

    pero eso si,para salvar los curros de aerolineas,a sus sindicalistas y empresarios amigos del «modelo»…ahi si q no EXCATIMAN en gastos…

    «progresismo a la kirchnerista»…

    en fin…

    1. Leandro: usted lee, entiende y razona AL REVES.

      El Estado NAcional, es decir todos los argentinos hace mas de un año que vienen subsidiando a los productores tamberos que producen hasta 3000 litros diarios y desde hace un par de meses hasta 6000 litros /dia con 0.10 centavos por litro de leche, saque cuentas. Además de subsidios varios, créditos preferenciales, diferimientos impositivos y demás.

      Saludos Cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *