La Noble Ernestina en el Subte

Esta mañana fuí al Centro a realizar algunos trámites. Abrigaba también el propósito de comprar los fascículos que me faltaban de la colección de Historia Económica que editó Página/12. Cumplidos ambas tareas, emprendí el regreso por subte haciendo combinación en la Estación Catedral del subte D. El kiosco de diarios estaba bien repleto y aproveché para comprar el Dipló de diciembre. Ante mi sorpresa, también ví que había cerca de una docena de ejemplares del libro sobre la dueña de Clarín en el kiosco de diarios.

Esta mala introducción viene a cuento de que ya van varias veces que leo comentarios en Artepolítica acerca de la dificultad que encuentran algunas personas para hallar el libro La noble ernestina del periodista Pablo Llonto en determinadas librerías. Sabiendo que muchos de ustedes están ansiosos por leer el libro acerca de la dueña del diario más importante (y peor escrito) del país les dejo este dato. El kiosco de diarios de la estación Catedral del subte D lo vende a 35 pesos en efectivo.

Saludos a todos

16 Comments on “La Noble Ernestina en el Subte”

  1. Me contaron en España que había salido un libro contando la historia del Corte Inglés. Contaba toda esa matufia de sindicato propio y otras cosas no santas, compraron todo la edición y San se Acabó.Nadie lo pudo conseguir más en las librerías,ni en los Quioscos.

    Acá seguro que hicieron lo mismo.

    Abrazos, Julián.

  2. Como le dije al Mono en su post al respecto, yo lo conseguí en una librería de Juramento y Arribeños, pegado a la vía, aunque a dos pesitos más caro. No creo que haya censura sobre el libro. La censura es de hecho: ese libro lo vamos a leer cinco mil personas. Clarín todavía vende 300 mil ejemplares. Como dije, habría que salir a regalarlo por los barrios (?).

  3. El precio de tapa de ese libro, hace tres meses, era de 22 pesos. Es obvio quiénes están haciendo negocio: los eternos reventados que bien describió Asís (con perdón). Pero no saben el bien que hacen a la opinión púlbica, aunque sean cinco mil…

  4. Ezequiel, no te olvides de Contraeditorial che. ¿Sos de las torres I, II, etc? Un saludo

    Faco, ví tu comentario en ese post. En los sitios de Internet de las librerías más grandes figura. En Yenny figura “en depósito”. Por otra parte, la semana pasada lo ví en una pequeña librería que queda sobre el Pasaje Discépolo. Me parece que es accesible de todas maneras el libro. Aunque de todas maneras ya van varias veces (no sólo en el post del otro día) que leo comentarios acerca de que es difícil hallarlo.

    A desalambrar repartiendo La noble Ernestina. De todas maneras, los barrios se informan más por los diarios populares que por Clarín, sin contar el hecho de que las secciones más leídas son deportes, espectáculos, el sudoku y policiales. Política se ojea nada más, Internacionales la debo mirar yo solo calculo.

    Carlos, gracias por el dato. Tomás gracias por participar.

    Efraín, miserias del Corte Inglés. Que buena historia. Es equiparable a Clarín ese negocio, si que lo es.

    Mono Gatica, es raro que el precio de un libro suba tanto en tan poco tiempo. En general en el área metropolitana, los precios se mantienen estables. Es cierto lo que decís, aunque sean cinco mil, van a ser un bien para ls opinión pública. De todas maneras, hay que aspirar a que sin leer ese libro nos podamos dar cuenta de como es Clarín realmente.

  5. Faco tiene algo de razón.

    Lo que pasa es que la difusión no pasa solamente por comprar y leer, sino también por reseñas, menciones, posts, comentarios. Yo me enteré de Llonto en AP. Manolo me comentó sobre otras cosas que valían la pena: me dio la idea general del trabajo de Merklen. Julián me insistió con Saín, y así sucesivamente.

    Si la campaña dependiese de que todos hagamos la tarea de leer cada libro importante, ¡Dinamarca sería un poroto al lado de nuestra sociedad civil!

    El esfuerzo es difundir las ideas, no hacerles el negocio.

    Julián: no, yo soy del barrio italiano original.

  6. Para el que dice que hace tres meses la Noble Ernestina costaba 22 pesos esta debe ser la anterior edición del libro y no la actual que fue reeditada por otra editorial con un capítulo nuevo de actualización hasta el conflicto del campo. Así que si vas a hablar de oscuros negociados, antes mejor informate. Así te quedó la cabeza después de leer al menemista Asís. Y por favor no te presentes más como mono Gatica ya que este era Peronista y vos sos menemista, si lees a Asís.

  7. Estimado Roberto: O usted es nuevo aquí o no interpretó mi comentario. Lo que quise fue recordar el título “Reventados” y no hacer la apología de Asís, que es un verdadero reventado. Le recomiendo e invito a leer todos los post que me ha publicado Artepolítica, todos y cada uno. Allí vera qué lejos estoy de ser o haber sido menemista.
    Es probable que usted tenga razón cuando dice que el precio de 22 pesos puede corresponder a la primera edición, lo que no implica que yo sea un adorador de la rata de Anillaco.
    Le comento que soy profesor de periodismo y el libro de Llonto (fotocopiado) lo deben leer mis alumnos como bibliografía obligatoria desde hace cinco años, lapso durante el cual la obra no se conseguía ni por casualidad. El boca a boca que citan otros comentaristas ha sido la llave para conseguir que ahora el libro vea la luz. Es que, si bien no son millones, ya hay demasiadas personas que exigen en las librerías que La Noble Ernestina salga del depósito. Y los libreros pueden ser temerosos o fachos pero no son boludos. Y también aquí se puede hacer un buen billete.
    Saludos
    ¿Sigue creyendo que soy menemista? ¿No merezco una disculpa?

  8. Gatica me queda más claro lo que quiso decir asi que como no me caracterizo por la soberbia, le mando una disculpa. Y le recomiendo la nueva versión así tiene el capítulo nuevo, no tiene desperdicio.

  9. 32 pesos con capítulo nuevo en estación Catedral, donde dice Julián. Hoy pasé por ahí…pero andaba escaso de efectivo.

    La crisis vió, en este país no se puede vivir. Juaz.

    Saludos.

  10. Yo lo consegui en “La Crujia” calle Tucuman 1999, estoy hablando de la nueva edición… me costo $35 que es el precio de venta al publico de la nueva edición. Sin desperdicio espero que Pablito vuelva a escribir otro libro realmente un talento, saludos.

  11. El tema es que hay muchos libros. y las librerias quizas no pueden tener todos. Tienen los que mas salen. Es cuestion de recorrer tambien.yo lo compre en la plata…bye…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *