La prueba del choripán

Mi hijo de 8 años me dice un día: mamá yo no creo en Dios. Pará, le dije, no creés en Dios, pero seguís creyendo en los Reyes Magos. ¿Cómo, no existen? me dijo con los ojos abiertos inyectados en lágrimas. ¿Qué, vos y papá me ponen los regalos en Reyes? Claro hijo, no entiendo cómo si estás en condiciones de no creer en Dios seguís creyendo que pueden existir los Reyes Magos. Y bueno mamá, me dijo, de Dios no tenía ninguna prueba, más bien tenía pruebas de que no existe, si no, ¿por qué se mueren los nenes recién nacidos?, pero los Reyes me traían regalos. Yo tenìa la prueba!!!

Dicen que los hambreados van a una concentración por un choripán. Si los gorilas no son capaces ni siquiera de tirar un choripán a un hambreado, ponete en el lugar del hambreado ¿no tendrías la prueba de que tenès que ser peronista?

33 comentarios en «La prueba del choripán»

  1. Si, pero eso es peronismo por default y el peronismo es una doctrina de amor. Es el convencimiento de que es posible hacer algo HOY por los que menos tienen, sin esperar a que actúe la mano invisible, o a que se produzca el derrame, o la dictadura del proletariado o la segunda llegada de Cristo.

  2. El peronismo no es la única doctrina fundada en el amor al prójimo.Prácticamento todas las que quieren la justicia social lo son,entre ellas el marxismo.
    Y hablando de amor,les recuerdo que hoy 8 de octubre se cumple un aniversario más del asesinato en Bolivia del Comandante Ché Guevara,simbolo universal del amor a la humanidad.
    Hasta la victoria,siempre! Venceremos!

  3. ¿No te me habrás enojado Pedro no? estoy tratando de hacer una demostración por el absurdo, tan útil que es esa vía en nuestra amada matemática ¿eh?

  4. El choripan implica una ayuda quid pro quo.
    De chiquito me enseñaron que uno regala o ayuda sin esperar algo a cambio, o por lo menos sin hacerlo explícito.
    LO infamante del choripan es el intercambio, es una manera de desvalorizar al choripaneado, de transformarlo en mercancía.

  5. Eva, puede ser, habrá que preguntarle al Mono Gatica.Pero en la comparación,me parece que el viejo pierde.De cualquier manera el primer gobierno de Perón fue un paso positivo en el desarrollo de la conciencia de la clase trabajadora.El peronismo es un fenómeno,donde el Lider es solo un aspecto importante del mismo.Y desde los contratos con la Colifornia, que Cooke y Jaureche y otros intelectuales de izquierda condenaron,su liderazgo entró en crisis,desde Vandor por derecha y los Montos por izquierda se encargaron de agudizarla.
    Despueés de la Masacre de Trelew,Perón tomó partido por la represión de ultraderecha.La clase obrera con Tosco a la cabeza había generado un movimiento de base y en muchos casos,como en Villa Constitición habían superado a la condución de la derecha peronista.Claro muchos trabajadores peronista estaban codo con sus camaradas de izquierda.Por ejemplo todos los que habían formado parte de la disidencia monto,la columna Sabino Navarro,los P.B,gente de la Fap,etc.
    Estuve en varios congresos del Mov.Sindical de Base,el MSB y te puedo asegurar que había muchos peronistas que respondían a la tendencia revolucionaria,que se venía gestando desde la resistencia después del golpe gorila del 55.Por algo el partido montonero decide la unidad con el PRT,la OLA.La caída de Santucho y otros dirigentes el día que iban a firmar el acuerdo frustró la que iba a ser una nueva organización.
    Sin entrar a discutir lo acertada o nó de esta estrategia,en esa época se había superado la antinomia peronismo-izquierda.Eran otra época la de la guerra fría y la revolución cubana,el Che,la guerra de Viet-Nan hay qu verlo en ese contexto.
    Ahora creo que lo hay es Kirchnerismo,o sea un peronismo adaptado a la etapa y un movimiento que aún sin precisarlo bién,inenta construir un movimiento nacional y popular con peronistas y la izquierda no gorila.Eso me parece que es lo que vale a pena construir.Llegó la hora de leer de vuelta a F.Fannon,el teórico argelino de la liberación nacional.
    Todo este análisis es fruto de mi experiencia en el peronismo revolucionario primero y en luego en el FAS.No pretendo ser el dueño de la verdad y solo lo he hecho para explicarte someramente como veo a Perón.
    Disculpame si me fuí un poco,pero quería sinceramente decirte mi opinión.

  6. Eva maravilloso como siempre.
    LOs peronistas que cortan ancho con la paparruchada del amor al prójimo, esto no tiene que ver nada con la solidaridad, el amor, ni nada de eso.
    Tiene que ver con los sistemas sociales y la igualdad fraternal entre los que se considean como tales.
    Evidentemente la relación choripaniada no es horizontal pero es un primer puente para que lo sea.
    Si no hay vínculo m no habrá posibilidad de horizontalizarlo.
    La voluntad por pertenecer, estar incluido, estar «in», es mucho mayor que la razón, incluisve que el hambre (esto se ve con los reyes). Inclusive, como dice E Noelle Neumann al punto de hacer cosan contra nuestra propia razón.
    El aislamiento social es el desierto, por donde no circulan los mensajes. La nada, el asilamiento. Es el castigo también.
    Un poquito me fui al carajo, pero eso es lo que pasa con sus posts Eva.
    PD
    Su hijo no cree en Dios culpa suya

  7. Raúl:
    De chiquito te enseñaron que en la entidad llamada «mundo»(una curiosidad semántica como «campo») existe otra entidad semántica llamada «uno», que incluye al que regala o ayuda, pero excluye al que es objeto de regalo o de ayuda. Ese no es el «uno», sino el «otro». Es la alteridad del «mundo» de «uno», de los que tienen plata de sobra, y pueden elegir regalar o pueden elegir ayudar, o pueden elegir «hacer caridad». En su curioso modo ver al «otro», creen que el «otro» puede elegir como él, recibir o no recibir, y que debería elegir no recibir choripanes. Desde los versos de Sor Juana Inés de la Cruz, está resuelto el problema, cuando ella dice «sin ver que sóis la ocasión de lo mismo que juzgáis».
    Los ricos hacen a los pobres, después inventan su doctrina y la palabra humildad, y esperan que los pobres se abstengan de recibir choripanes. Y si los pobres no se abstienen los repudian, y los desprecian.
    En el mundo de los pobres los ricos inventan los Reyes Magos, y después quieren que no crean en ellos. En el mundo soñado se acaba la posibilidad de elegir regalar o ayudar, elegir recibir o rechazar. En el mundo soñado la solidaridad deja de ser voluntaria y se convierte en una cuestión de derecho. De derecho del pobre a tener una vida digna, y a no tener siquiera la ocasión de ir a una concentración por un choripán.

  8. Efraín, tu comentario es muy sustancioso, muy interesante y seguramente muy polémico. Has expuesto tu punta de vista desde la sinceridad y desde el protagonismo. Claro que valen tus conceptos. Es un lujo para mí que comentes en mi post. Quedan abiertas muchas polémicas. Estoy de acuerdo en tu tesis de lo que es el kirchnerismo, y en general con todo, hasta lo que ponés en duda.

  9. Charlie Boyle, muchas gracias por su comentario. Amor al prójimo es una frase muy bella y muy acertada que sin embargo se gastó a fuerza de estar en la boca de los hipócritas. El amor es algo que no puede instituirse, vale preocuparse por no aceptar declaraciones de amor sino de respeto.

  10. Rob, en la Reunión Bloguera discutimos la necesidad de disminuir la imagen de la barbarie. Yo estoy en las antípodas, creo en los efectos de la provocación.

  11. Si tengo que definirme políticamente hoy, te diría que soy partidario del populismo latinoamericanista.

    Los gorilas (en Venezuela, aunque no existió Perón lo llaman escuálidos) no sólo desconocen el sentido de la solidaridad, sino que desprecian a los grasas aceptándolos únicamente como empleados.

    Pero ojo!!! Esos mismos gorilas aprendieron, de la mano de Carlos Saul, a regalar choripanes para llegar al poder y reforzar el modelo neoliberal que había implantado la dictadura.

    Esos choripanes, que son los que ofrecen hoy peronistas como los Duhaldes, vienen contaminados con la peor versión del capitalismo.

    Por eso Eva, insisto, ser peronista no te define. Populista latinoamericanista si.

    Saludos,

    Rob.

  12. Eva gracias por entenderme.Atrás de todo lo que escribo estan los compañeros caídos por un ideal.Soy un sobreviviente y es mi deber defender lo que creo que hicimos bién y aceptar y profundizar en las críticas,criticas a nuestro accionar,que muchos deben comprender que los sufrimos,nosotros en carne propia,en primer lugar.Todos los guerrilleros argentinos debemos escribir sobre la experiencia,es un deber para que los más jóvenes no cometan los mismos errores y si tienen que enfrentar al facismo lo puedan derrotar.
    Seguramente has leido El arte de amar,de E.From,por ahí creo que vá la cosa.
    La metáfora de los choripanes me gustó.Además en la realidad que tiene de malo comerse unos choripanes cuando estás todo el día en una manifestación?

  13. Sí Efraín, vos tenés una obligación, por tus compañeros, por los pibes que no lo vivieron y son víctimas del saber las cosas por interpósitas personas, y por los que quedamos atrapados acá en una nueva que se lanza en la Argentina, que es la de retomar la teoría de los dos demonios, con esa discusión idiota de que el asesinato de Rucci fue un crimen de lesa humanidad. Vos sos el primero de los protagonistas que escucho hablar en tono de reivindicación y autocrítica. Querido Efraín, podés luchar desde tu lugar para ganarle al discurso de la destrucción de una gesta de coraje y errores que muchos argentinos no están en condiciones de evaluar correctamente, porque justamente faltan las voces autorizadas en el debate. Primero porque mataron a la mayoría y segundo porque fueron derrotados. Te insto a tu tarea irreemplazable, y te mando mi cariño inmenso.

  14. «LO infamante del choripan es el intercambio, es una manera de desvalorizar al choripaneado, de transformarlo en mercancía.»
    En todo caso, lo infamante, lo que transforma al hombre en mercancía, no es el choripan sino el hambre…cuanta más hambre, más bajo el precio.

  15. Las hinchadas de fútbol viajan a los partidos de visitantes en micros fletados por sus clubes. Es gratis el viaje, y gratis un choripan y una gaseosa. A nadie se le ocurre que esos hinchas van a la cancha sólo por el viaje y el choripán. Van porque son hinchas. Los peronistas también.
    PD cuando un hincha vive cerca de la cancha donde juega su equipo, va por su cuenta. No le interesa viejar en el micro, y el chori tampoco. Igual que a los peronistas.
    PD Hagan una campaña de desprestigio contra los hinchas. Tíldenlos de mercenarios. Verán la respuesta. Con los peronistas no hay riesgo. Vamos al acto con nuestro partido, y si nos pagan el viaje se lo agradecemos.
    PD Macri les paga el viaje y el chorián a los barrabaravas de Boca, algunos de los cuales, son delincuentes que el Intendente protegió y protege con su (perdón) con el dinero del club.
    Gol de Gatica.

  16. Me malinterpretó Eva.
    El choripan «a cambio de» es una manera de desvalorizar al que lo recibe. Cuanto menos chances tenga de elegir, mayor es la desvalorización del que da.
    Evita decía que donde hay una necesidad hay un derecho, eso significa dar porque el otro tiene derecho a recibir, a cambio de nada, o a cambio de su gratitud.
    La contraprestación transforma al otro en cliente.
    Si esa es la manera que le gusta para relacionarse con las masas, la felicito, pero no inventó nada.

  17. A mi me cuesta mucho entender eso de que «Los ricos hacen a los pobres, después inventan su doctrina y la palabra humildad, y esperan que los pobres se abstengan de recibir choripanes.»

    Supongamos que las tres generaciones de mi familia que vivimos en la Argentina nos rompimos el lomo laburando. Y que ahora estamos entre los que podrían elegir dar el choripan en lugar de recibirlo. Y que cuando regalamos algo no pretendemos nada a cambio como hace el PJ.

    No tengo derecho a indignarme? Ni mi familia ni yo creamos ningún pobre. Cosa que si hizo el PJ (junto a los demás partidos). Acaso tengo que aceptar sumisamente que el PJ compre votantes. O tengo que salir al cruce con choripanes yo para neutralizar el hambre y liberarlos del yugo.

    No quiero crear polémica pero sinceramente no entiendo el razonamiento.

  18. Eva. em otro post la he leído casi reivindicar el adoctrinamiento políticoi (mezclado con culto a la personalidad) de los niños de primer grado.
    Ahora los choripanes.
    Le falta reivindicar no se, la represión de la huelga ferroviaria o la clausura de diarios.
    El justicialismo tiene muchos logros para exaltar. No hay necesidad de reivindicar las partes oscuras, con silogismos imposibles.

  19. Inés, se ataca al peronismo por sus aciertos, no por sus defectos. No nos creemos más el verso de los republicanos, entonces lo burlamos, lo acentuamos, exageramos la barbarie.
    Tomo los íconos de repudio y los reivindico. Tomo a DElía y lo hago héroe de la Revolución de Mayo. Tomo a mi libro de lectura del 55 y lo muestro desde los ojos de una nena de 7 años. Tomo al choripán y lo transformo en un regalo de Reyes para un nene de 8 años. Y llamo a los versos de Sor Juana Inés de la Cruz para explicar la contradicción lógica del que se queja de los efectos que producen sus propios actos, como si fueran ajenos al que los provoca.
    Me instalo de un lado entre dos opuestos, y digo que basta de debate estéril. Si me hablan del choripán les digo ¡viva el choripán!

    Hombres necios que acusáis
    al choripán, sin razón,
    sin ver que sois la ocasión
    de lo mismo que culpáis;

    si con ansia sin igual
    solicitáis su desdén,
    por qué queréis que obren bien
    si las incitáis al mal?

    Combatís su benevolencia,
    y luego, con gravedad,
    decís que fue maldad
    lo que hizo la diligencia.

    ¿Qué humor puede ser más raro
    que el que, falto de consejo,
    él mismo empaña el espejo
    y siente que no esté claro?

    ¿Pues como ha de estar templado
    el que vuestro amor pretende?,
    ¿si el que protesta ofende,
    y el sumiso es explotado?

    Mas, entre el enfado y la pena
    que vuestro gusto refiere,
    bien haya el que no os quiere
    y quejaos en hora buena.

    Dan vuestras amantes penas
    a sus libertades alas,
    y después de hacerlas malas
    las queréis hallar muy buenas.

    ¿Cuál mayor culpa ha tenido
    en una pasión errada:
    el que cae de obligado,
    o el que aplasta al que ha caído?

    ¿O cuál es de más culpar,
    aunque cualquiera mal haga;
    el que peca por un choripán
    o el que explota y come caviar?

    ¿Pues, para qué os espantáis
    de la culpa que tenéis?
    Queredlos cual los hacéis
    o hacedlos cual los buscáis.

    Dejad de explotar,
    y después, con más razón,
    acusaréis la afición
    del que no quiere trabajar.

    Bien con muchas armas fundo
    que lidia vuestra arrogancia,
    pues en promesa e instancia
    juntáis diablo, carne y mundo.

    Sor Juana Inés de la Cruz del Choripán

  20. Eva: mirá que música de fondo le pongo a tus textos;

    «Hasta ahora los filósofos solo han halagado de manera diferente a la sociedad,es hora de provocarla»

    Peter Sloterdijk,Ensayo sobre las luchas culturales de la sociedad moderna.
    Pre-textos,2005,Valencia.España.
    Saludos Pupi Espinoza (a) Efraín.

  21. Wow Efraín…hasta tengo un filósofo en quien apoyarme!!! Pero te juro que el recurso de la provocación me salió el día que por primera fui a una concentración a favor de Kirchner, el día que estaba la otra del campo a unas cuadras. Yo me encolumné con los superintectuales de Carta Abierta, llevando mi banderita de «Más distribución». Iban los grandes cráneos encabezados por Verbitsky en primera fila marchando hacia el Congreso por Av. de Mayo. Cuando volví a casa encendí la televisión, y escucho que dicen que todos los que fueron a la concentración de apoyo al Gobierno están pagados, les dan 100 pesos o un choripán. Por primera vez me puse bajo la piel de un peronista y me dí cuenta que sentía igual que el antisemitismo al que estoy acostumbrada pero no resignada. Como yo practico ya la provocación con los antisemitas me dije bueno, es hora de empezar también la profundización de la barbarie para provocar a los gorilas. Resulta que escribí un post en mi blog «Ser judìo y ser peronista» y a los únicos que provoqué fue a los judìos y gorilas ¡Qué me decís, hermano Efraín!
    ¡Hasta la victoria!

  22. El anti que tiene muchos adeptos es el «anticomunismo»
    Entienden por comunista a todo el que pretenda cambiar las cosas a favor del pueblo.
    Salió bueno el post del choripán.Hasta me dió hambre.
    Saludos.

  23. Algunos amigos de Artepoítica ma han pedido conocer algún poema mío,ahí va.

    POEMA ARGENTINO

    Tal véz
    algún día recordarán
    Que exilado
    En un bar holandés
    En este invierno interminable
    Que ya termina
    Quise hacer
    un poema
    Para ustedes
    Mis compañeros.

    Efraín Jesus Espinoza,amsterdam,1980.
    Café Molenpad.

  24. Que barato le salen los pobres al peronismo. De acuerdo al post inicial les alcanza con tirarle un choripán.

    En un país gobernado en su mayoría por peronistas desde 1983, al día de hoy con un 50% de pobreza, insuficiencias importantes en salud, educación, con un 40% de trabajadores no regularizados, con salarios que no cubren las necesidades básicas, los peronistas son los buenos porque cada tanto tiran un choripán.

    Las palabras de E.R. me recuerdan el cinismo del gobierno peronista de Carlos Menem, cuando los ricos vivían su fiesta y los peronistas aseguraban la paz social tirando cada tanto un choripán.

  25. Gracias por citarme, Eduardo, pero mi libro «El Caso Arroyo Dulce» no esta basado en mi propia experiencia. Yo tengo solo 35 años. Mi libro es una recreacion historica, una investigacion periodistica. Gracias. Saludos. Hernan

  26. Qué bizarro por dios… Aceptar que den choris por ir a una manifestación y meter a Dios en el medio. Me parece que tenes que respetar un poco la religión…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *