La reserva moral

http://www.lalogiadelosescritoressuicidas.blogspot.com/

En una serie de artículos que escribe Jean Baudrillard durante finales de los años setenta . Se ocupa de analizar el modo en el que el PC francés elude toda posibilidad de acceder al poder y lo describe como “una fuerza de disuasión y de decepción inigualable y que todo lo que puede ofrecer es una moral, una moral doméstica: salvar los muebles, salvar los aparatos, salvar el estado, salvar las instituciones” El lector argentino ya siente una música demasiado familiar cuando el mayor exponente del posmodernismo agrega una frase que no deja lugar para las dudas “la reserva de la república”.

El discurso de Elisa Carrió parece calcado de las muletillas del PC francés del año 78. Lo importante del planteo de Baudrillard es destacar que esas consignas donde se habla de un pacto moral y la reserva de la república son elementos de disuasión política. Su finalidad es desilusionar, motivar al desinterés y a la falta de participación de la ciudadanía en cualquier acción política. Lo que a Carrió la enfurece del Kirchnerismo no es su supuesta corrupción, su inmoralidad o su autoritarismo (palabras sacadas de la descripciones que realiza la líder de la CC) sino que se enfrenta a los Kirchner porque ve en ellos la máxima expresión de la política. Lo que hay que destruir del kirchnerismo es su modo de politizar la política.

Carrió es la expresión más brutal de una estrategia mediática que también es enemiga de la política. Si la política brinda soluciones, construye líderes, mejora la vida de los sujetos, el periodismo estrella se desmorona. Ya no puede ser el emblema de lo indiscutible. Puede ser que estemos asistiendo, como plantea Edgardo Mocca en una nota de Página/12, al final de un modo de hacer política mediático que tuvo su primavera en los años noventa pero se me ocurre hacer una pregunta en el sentido contrario. ¿Cómo pudo sobrevivir Carrió durante todos estos años con un discurso disparatado, sin construcción, sin logros políticos, sin liderazgo real? ¿Por que dirigentes de mucho mayor peso y entidad política le hacen caso y temen enfrentarla? Seguramente porque Carrió tiene en sectores muy importantes del poder mediático y económico aliados que la sostienen política y financieramente. Carrió recibe favores (ha vivido mucho tiempo sin trabajar disfrutando de vacaciones en Punta del Este, viajes y suculentos manjares porque siempre tiene algún amigo que le hace el aguante) a cambio de una sobreactuación absolutamente delirante que es funcional a una estrategia de la derecha. Carrió tiene la pantalla que desea para hacer su show y después le dice a Alfonso Prat Gay que vote a favor de Martín Redrado porque un colaborador del ex presidente del Banco Central era el que le prestaba el departamento en Punta del Este. Así funciona el nivel de ficción política que sostiene el histrionismo de Carrió.

Vuelvo a Baudrillard para responderle a Mocca que ese discurso moral no es una herramienta válida para etapas de crisis sino un elemento de disuasión para profundizar la crisis, para destruir los pocos vestigios de política que quedan, lo que equivale ha propiciar la desaparición de lo real como el escenario donde tiene lugar la política. Me parece importante remarcar esta diferencia porque ese discurso nunca tuvo buenas intenciones. Ese supuesto viraje de Carrió del progresismo a la derecha se explica en función de su ataque a la política. Durante los noventa se etiquetó como progresistas a personas que en realidad eran antiperonistas y veían en Carlos Menem algún vestigio del peronismo. Cuando el kirchnerismo encarnó un peronismo más clásico se revelaron como gorilas.

La imagen asfixiante de Carrió en todos los espacios políticos que fue creando desde su aparición mediática, se corresponde con esta idea de anti política. La política es la expresión de un colectivo y ella se considera la expresión de un ser superior que jamás se equivoca. ¿Qué mayor estrategia de disuasión que la de un líder absoluto imprescindible para planear cualquier estrategia?

La Coalición Cívica es el refugio de todos aquellos que ya no tienen ningún tipo de esperanza política, el caso más emblemático es el de Patricia Bulrrich y es también un modo parasitario de simular la política sin aspirar al poder. De ese modo toda formulación se vuelve irreal y propagandizar lo irrealizable, lo imposible es la mayor arma contra la política porque de ese modo solo hay que resignarse a esperar el ajuste, la desolación, ese destino trazado que parece imposible de vencer.

Figuras como Carrió intentan convencernos de que nada podemos como sujetos, que debemos esperar que las profecías se cumplan.

26 comentarios en «La reserva moral»

  1. La Carrio no es santa de mi devoción. Pero hay dos cosas que quiero salvar:
    Primero que la oposición no se reduce a la Carrió y que en ella hay dirigentes que pueden lograr consensos, construir políticas y tener ideas sanas.
    En segundo lugar, que el golpe bajo a las vacaciones en punta de la Carrió suenan a hipocresía en alguien que defiende la «supuesta» corrupción K, que implica defender los yates de Jaime, los deptos del recaudador en Puerto Madero, el Hotel boutique en Calafate y Antonini en la Rosada.

  2. Lamentablemente, frases como «el kirchnerismo encarnó un peronismo más clásico» le quitan el velo a la autora y nos indica en que parte del campo se encuentra. Cita a periodistas de Página/12 y ataca a la figura que más denunció las corrupciones y arbitrariedades no solo de mismo Kirchner, sino también de sus funcionarios, entre ellos Ricardo Jaime.

    Luego dice que un discurso moral como el de Carrió, en épocas de crisis es «un elemento de disuasión para profundizar la crisis, para destruir los pocos vestigios de política que quedan»; lo que no me queda claro es si utiliza este concepto como una estrategia de comparación simplemente académica, o lo está contrastando con la realidad afirmando que existe una crisis hoy por hoy.

    Tengo en claro y comparto que Carrió sabe que es casi imposible que llegue a gobernar, pero ud. debe tener en cuenta que la CC es un partido que construyó fuerza y representa una porción de votantes no tan pequeña. Si bien Carrió tiene miles de posiciones y planteamientos profundamente cuestionables, hay que reconocerle que al lado de Néstor es María Magdalena.

    Y por último, me encantaría tomar sus palabras, cuando dice que si «la política brinda soluciones, construye líderes, mejora la vida de los sujetos, el periodismo estrella se desmorona», haciendo referencia al periodismo independiente de los ’90. Tengo la certeza de que muchos de aquellos periodistas siguen en el mismo lugar del campo, es decir, en la mitad (Jorge Lanata, por ejemplo, que denunció a Papel Prensa hace un par de años ya). De nuevo, lamentablemente, a ud. la veo más cerca del arco K.

  3. De hecho Carrió es perfectamente funcional al kirchnerismo. Rompe el ACS, y se acerca al PJ disidente para romperlo también y sacarle algunos jugadores.
    Busca una cuarta opción electoral opositora, que podría causar el triunfo de K en la primera vuelta por la diferencia de 10 puntos. Tal vez se siente mejor en esa perspectiva que teniendo que participar en un lugar secundario en un eventual gobierno del ACS. A mi me parece lamentable.

  4. La verdad, no me convencen ninguno de los argumentos de emboza el autor de la nota. El peronismo siempre ha utilizado el clientelismo para hacer politica y la verdad hay que ser ciego para no ver la forma nefasta de hacer politica del kirchnerismo.

    1. Hola, no sé desde donde escribe ud. pero en el interior del país han sido los partidos provinciales y los radicales los que han usado el método clientelista y eso por décadas, aclaro que estoy en una provincia gobernada por radicales.

  5. La política no es sólo el Ejecutivo. El Poder Legislativo es también una forma de hacer política, y los partidos de Carrió han trabajado muy bien ahí.

  6. Da gusto leer éste tipo de notas. Agradezco haberle dado bola a J.P. Varsky, ya qu en su programa de radio de hoy, hizo mención del artículo y recomendó su lectura.

  7. Muy interesante la nota. Las acciones de Carrió dan cuenta que escapa a los cargos ejecutivos, de otra manera no se explica como huye a los posibles acuerdos que podrían favorecerla. Y creo que ya se sacó la careta, ahora cena sin tapujos con empresarios norteamericanos, envia cartas a las embajadas de las potencias occidentales para que «intervengan» en nuestro pais, etc, etc.

  8. Sin duda que Carrió es muy cara a los sentimientos de la izquierda (ahora progresismo) peronista. Por esas metodologías que aún perduran en muchos ámbitos de la política, Carrió supo concentrar las frustraciones de los incapaces de llevar adelante una construcción política que haga pie en la realidad argentina. Esto es lo que realmente duele, que su discurso, que su política haya hecho pie. Por eso las visiones estereotipadas de Carrió cruzada con un bando de «reserva moral», como si la moral fuese antítesis de la política: si solo hace moral, nunca hizo política. Sin duda por una sobredosis de «moralina» es que denunció el pacto de Olivos junto a Chacho Alvarez, o integró el Frenapo para que los pobres «no se vean», y también en un rapto de «moralidad» reclamó la revocatoria de mandatos junto a Kirchner e Ibarra. Inspirada en el PC francés (objeto de las críticas de Baudrillard) junto a Bravo y Mario Cafiero dieron continuidad jurídica y política a la denuncia de Olmos contra la deuda odiosa. Casi diríamos «moralmente inaceptable».
    Saludos

    1. Rescato a Chacho Alvarez que, salvo una fugaz intervención en el Mercosur, dejó la política tal cual lo anunció. Creo que el tipo se vió desbordado y decidió quedarse haciendo docencia, que a su entender le sale mejor.
      Quiero decir con esto que me parece piola que alguien diga «la situación me sobrepasó», y dé verdaderamente un paso al costado y se dedique a otra cosa.
      Coincido en el resto, me parece un buen punto la nota y tu comentario.
      Saludos

  9. Me recuerdo habiendo votado a Carrió entre la debacle de la Alianza y la visión arrogante de Kirchner en 2005. Sin embargo, que «Lilita» vaya a lo de Mariano Grondona a decir que la gente le pide «que hay que echar a Kirchner», y más acá, que Cristina hace terrorismo de estado, me parece un despropósito. No defiendo en todo al gobierno actual, pero tampoco defiendo estas visiones apolípticas que presenta Carrió. Realmente me parece que tiene un discurso de que marchamos juntos a la destrucción y que, por más que fuera cierto, no es fácil de seguir. Me parece bien mostrar las malas cosas de la oposición, aunque también creo que Carrió tiene un caudal de votos y habría que atender las razones.
    En fin, lo que quiero decir es que tendríamos que tener una visión crítica hacia todos lados; el gobierno no lo hace todo bien, pero la oposición (o sus distintas facciones), tampoco.

  10. Alejandra: No voy a hablar de la comparación con la posición del PC francés del año ’78. Realmente desconozco los hechos de aquella época, aunque no sé si tanto vos respecto a tu versión sobre la Carrió de esta etapa histórica.

    Primero, no fundamentás por qué razón uno fomenta al desinterés de la sociedad en política si habla de “pacto moral” o “reserva de la República”. En todo caso, si yo tuviera un pensamiento tan rebuscado, diría que lo hacen para hacerle creer a la gente que eso sí es posible cuando no lo es y traer agua para su propio molino. Ves? Igual de insustentable tanto esa visión como la tuya. Segundo, el derrape no tarda en llegar cuando suponés que a Lilita le jode que Kirchner haga “política” y no todos los hechos por los que ella lo tiene denunciado en la Justicia. Por qué no vas al Congreso y averiguás quiénes hacen política en la Cámara de Diputados y quiénes tienen cero capacidad para armar agenda, tener iniciativa política, construir concensos? Tercero, acusás a Carrió de ser sostenida por el poder mediático y económico (“SIC”… CASI, Hindú, etc) cuando durante 5 años Kirchner se sentaba con Magneto y hoy le toca al PJ Disidente, cuando el financiado por guita del narcotráfico es el oficialismo y el que colapsó la provincia de publicidades fue De Narváez. Cuando todos los medios hace años que dicen que Carrió está terminada política y electoralmente (no coincido aunque tampoco me creo dueño de la verdad en este caso). Cuarto: Así que los grupos de poder le pagan las vacaciones en Punta? Tal vez allá se reúna con emisarios del CEO de Clarín y mis anteriores argumentaciones carezcan de sentido. Y tal vez Antonini era agente de la Cía… Quinto: Es una lástima que después de tirar todas estas MENTIRAS acerca de alguien, te pongas a analizar la cuestión con algo más de profundidad, aún siguiendo yo totalmente en desacuerdo con vos. Para contrarrestarte el resto de tu hipótesis, prefiero aclararte las siguientes cosas:

    Por si no lo recordás, Lilita es el UNICO personaje de la política legitimado por la sociedad que sobrevivió a la crisis de 2001. Ese único dato refuta tu idea de que es una “construcción mediática”. Eso no quiere decir que no haya conseguido un elevado nivel de conocimiento gracias a los medios de comunicación en su momento. Ese dato es irrefutable y no tiene nada de malo. Es más, cualquiera de los 257 diputados de entonces podría haber denunciado el pacto PJ-UCR, los plenos poderes a Cavallo, etc. Pero lamentablemente para vos, fue la “reserva moral” de Carrió. Desde entonces, tu escasa capacidad para mirar la realidad hace que no puedas apreciar que para sostener un espacio político por más de una década (no hablo del nombre de un partido, aunque muchos de los que la siguieron por primera vez hoy siguen con ella y justamente varios oportunistas se fueron en busca de sombra en otros pagos, como Proyecto Sur, el mismo gobierno o la UCR) tuvo que recorrer el país más de una decena de veces; extender puentes con radicales, peronistas o socialistas; recorrer el Conurbano y las villas más veces de las que más de uno que la critica las pueda haber visto por TV, etc. Si todo eso es ser antipolítico, pues estoy dispuesto a bancar a un antipolítico. Y si te creés que tener concejales en casi todo el territorio bonaerense, diputados provinciales, senadores provinciales y diputados nacionales es sólo producto de la caja boba y de salir cada tanto por Mitre y Continental, entonces no entendés nada de política… O de antipolítica, que en tu caso parece ser que tienen las características invertidas. Por mí, pensá que Carrió tiene el mismo futuro que López Murphy, que Solanas en 2014 será lo mismo que Carrió hoy y que Chacho en su momento. Pero obviar la terrible inserción que tuvo en las capas medias, inclusive a nivel territorial, el Frepaso así como en menor medida el ARI y la CC luego (con mayor fragmentación en la sociedad, siendo éste un dato no menor) es propio de alguien que piensa que con que a la gente se le repita desde el FPT o desde 6,7,8 la enorme cantidad de “medidas progresistas” de los Kirchner (sólo según ellos) va a bastar para que recuperen la enorme cantidad de votos que perdieron. Veremos en las próximas elecciones… Por suerte, esta nota permanecerá en el archivo cibernético.

    Saludos.

    PD: Hace tiempo había dejado de comentar en este blog. Pero hoy leí en Twitter el link by JPV y pensé que habían subido el nivel de discusión. Por lo visto, excepto por varios comentarios aquí arriba, me equivoqué. Y no se trata de coincidir con la realidad que cada uno pueda percibir, sino con las acusaciones y golpes bajos que invaden este post sin poder defenderlos con argumentos sólidos.

  11. Tu artículo es una interesante introducción para destilar veneno y mentiras después al mejor estilo 678. Si no te gusta Carrió, tenés mucho por donde pegarle pero no mientas. Si denunciás que a Carrió la bancan financieramente sectores mediáticos, demostralo con pruebas, no te escudes en el miserable y cobarde «seguramente». Lo tuyo es impresentable escudado en un pseudo intelectualismo. Sos un cobarde, que además escribe mal.

  12. Horrible la nota, como siempre. Tendenciosa, pedante y cargada de rencor. Un solo ejemplo: ¿Tiene menos esperanza política Patricia Bullrich que Carlos Saúl Menem, viejo y también flamante aliado K? ¿O que Diana Conti, un caso claro de paciente psiquiátrica con poder?

  13. Dice Seba: «Lilita es el UNICO personaje de la política legitimado por la sociedad que sobrevivió a la crisis de 2001.»

    De tan legitimada por la sociedad en las últimas elecciones esa misma sociedad le metió una patada en el orto a la gorda hija de puta. Entró bien lejos de las otras fuerza políticas, incluso dando pena en Capital. Seba, amor, cariño, tratá de no arrogarte la voz de la sociedad para legitimar a Carrió, la dirigente que ninguneó a todos los sectores de izquierda del ARI cuando comenzó su carrera alocada hacia la derecha.

  14. Emilio, amor, cariño (de otro/a, de mí seguro que no): 1º Nombrá un solo candidato previo a 2001 que hoy siga en carrera por un puesto de relevancia política a nivel nacional, además de Carrió. No vale Pino, que desde el 95 no era candidato a nada ni Duhalde, que no compite en elecciones desde 2001. 2º Si tenés menos análisis político que Mariano Grondona, hacete cargo. Buscá en el diccionario la palabra legitimidad y después la seguimos. Ni siquiera tenés capacidad para justificar «la patada en el toor» que según vos le dieron en Capital en 2009. Leé los resultados, quiénes encabezaban las listas, las estrategias locales y nacionales de ese año y la diferencia de votos respecto al 2º y al 4º. Aún si el 80% que no votó al ACyS hubiera decidido eso por odiar a Carrió (imposible que exisitera ese clivaje), recién ahí estaríamos hablando de «legitimidad segmentada» (te suena? ja), algo que le pasó a Cristina en 2007 en Capital, cuando sacó el 23% en la presidencial.

    Saludos.

  15. Muy buena la nota, me preocupa realmente la influencia social de un personaje absolutamente desquiciado como carrio y los tipos que salen en su defensa sera posible percibir la realidad de modo tan diametralmente opuesto?

    1. Leonardo:
      Natanson aquí http://www.elargentino.com/nota-103383-Un-liderazgo-en-crisis.html traza similitudes entre Carrió y Néstor Kirchner:
      «Quienes la cuestionan por irracional se equivocan, pues sus posiciones pueden ser intransigentes pero responden a una lógica política. En este sentido, no es casual que algunos opositores también crean ver detrás de algunas decisiones de Kirchner un fondo de locura».
      Sería conveniente dejar tranquilo a Baudrillard que se ha ocupado de otras cosas más importantes (y también polémicas) que criticar al PC francés. No olvidemos que los PCs europeos estaban en crisis, ni hablar de los comunistas en los países latinoamericanos con el tema de la lucha armada (le suena que aquí apoyaron a la dictadura?). Por esa época el PC francés perdía la supremacía de la izquierda a manos de Miterrand que sería gobierno en 1981, se le venía la perestroika encima y el muro de berlín, como para no estar en crisis.
      Por eso estos trasegamientos que hace la autora del post, conectar Carrió con el PC francés, no tiene ningún asidero. En cambio si hay más o menos un correlato entre el alfonsinismo y Miterrand. Además, miremos donde fueron a abrevar algunos referentes del PC., y ya podemos decir que la autora ha perdido el hilo de la trama.
      Saludos

  16. Es un artículo de Alejandra Varela, de alta enjundia intelectual y psicológica, porque para hablar de Carrió hace que Freud deba estar presente a cada instante. No hay comentario de Alejandra que no lo guarde en mi archivo personal.
    Saludos y felicitaciones.

  17. Ricardo lei el articulo de Natanson pero no solo lo que dice Carrio me resulta irracional sino la actitud fisica ante las camaras de tv, que es donde basicamente desarrolla su actividad politica subordinada a las coorporaciones mediaticas,me da la impresion de no estar mentalmente muy bien.abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *