La sesión de ayer

Acerca de la sesión de ayer.

1. Hay que normalizar la discusión política, en especial la parlamentaria. “En los países serios” lo que algunos denominan escribanía se llama disciplina partidaria: hay disciplina en el kirchnerismo y hay disciplina en la Coalición Cívica. Y es una virtud del sistema político, en momentos de tanta personalización política en el mundo, que los legisladores respondan a los partidos por los que fueron elegidos. Uno puede preocuparse por la pobre autonomía del legislador, y formar un kiosco legislativo que se llame, no sé, Autodeterminación y Libertad, y ahí el buen congresal es un sujeto libre de toda atadura e incapaz de mover la aguja parlamentaria un centímetro; o preocuparse por la gobernabilidad y entender que un sistema presidencialista con disciplina partidaria es muchísimo más saludable, evitando la compra sistemática de legisladores en tanto que individuos (pongan corrupción en el Senado de Brasil en google y me cuentan). La disciplina partidaria se logra repartiendo incentivos ideológicos y materiales -regla uno del análisis institucionalista-: esto es, hay que ne-go-ciar. Y la negociación política es el acto democrático por excelencia.

2. Está bien tratar de ser original en el análisis político, pero no vale hacer analogías de todo con todo (¡colegio de politólogos Escriba!, ja). Decir que lo que hizo Pichetto ayer fue “llevarse la pelota cuando iba ganando”, es una explicación pavota. Pichetto negoció contra la presunción de 37 diputados y resulta que había 36. Si negocio porque voy perdiendo y resulta que no me podés ganar, es normal que los términos de esa negociación se quiebren.

3. Nota de color I. El compañero Julio César Cobos levantó la sesión cuando se retiró el Frente para la Victoria. Hay que volver a leer el reglamento: se puede sesionar sin quórum, amigazo.

4. Anoche ganaron dos tipos: Pichetto y Menem. Descartada una negociación del kirchnerismo con Menem, la explicación es simple: al tipo lo ningunearon desde el Peronismo Federal-porque es difícil mostrarse con Carlos hoy- y se las cobró. Esto deja un antecedente bastante malo: todo legislador de la oposición es, hoy, un veto player; o sea, cada uno de los 37 legisladores que dicen tener puede, eventualmente, parar la pelota para volver a negociar. Pichetto iba a perder ayer, y perderá el miércoles próximo cuando Carlos Menem se sume finalmente al bloque republicano. Está perfecto, todos los votos valen uno, y espero que en términos de análisis institucional eso se entienda para todas las votaciones en el Congreso. Para todas. Lo que logró conseguir Pichetto no fue tiempo, sino evidenciar la fragilidad de ese bloque. Y, aún más, una breve victoria ideológica: yo quiero ver ahora a la Coalición Cívica o a Luis Juez festejar una victoria sobre el Gobierno con el quórum de Carlos Menem. ¿Cómo era lo del menemismo con Derechos Humanos? Lo que ganó Pichetto fue que ese bloque pague los costos de tener hacia adentro tipos mal vistos por la opinión pública. Les complicó el relato: hay que hablar de republicanismos y escribanías con Menem adentro, eh.

5. Es tan válido institucional y políticamente, que ayer se haya retirado el Frente Para la Victoria, como que la oposición se haya levantado durante la discusión por la ley de medios. Normalizar el debate implica no festejar lo de ayer como un golazo, ni llorisquear porque la oposición use una herramienta igualmente válida. Es parte de una negociación política racional, o como dijo Miguel Ángel Pichetto ayer, “una cuestión matemática”.

6. Nota de color II: si yo fuera Sanz o Morales, le pediría amablemente a Luis Juez que deje el disfraz de payaso, con onda, en la puerta del Senado. Sin entrar en juicios sobre Carlos Menem, ayer Luis Juez dijo que “no llegó porque no le arrancó la Ferrari”. Ver el punto 4: el bloque opositor es más endeble, y cualquier rispidez lo rompe. Lejos de mí está volcar más leños hacia el fuego, pero atención: romper una mayoría legislativa por un jetón que cuenta chistes, y no se banca su propia alianza política, es una estupidez enorme.

7. Posiblemente el miércoles que viene la oposición ya tenga el quórum propio y los votos. No será la primera vez en la historia del país que exista un gobierno dividido, es decir, un Ejecutivo que no controle mayoría en ámbas cámaras. Un gobierno dividido es un gobierno efectivamente más débil y es un problema básico del sistema presidencialista: el bloqueo de las leyes y las herramientas del Ejecutivo para gobernar sin él. En términos constitucionales, el presidencialismo argentino es fuerte -respecto de otros países latinoamericanos- por disponer de la capacidad de dictar decretos de necesidad y urgencia, por requerir una amplia mayoría para bajarlos en el Congreso, y por el poder de veto y la capacidad de promulgar parcialmente una ley del Congreso. Sin embargo, la fortaleza de un gobierno no se puede medir solamente en sus facultades constitucionales, y ahí entra en juego la relación de fuerzas y el escenario político. Se podrían decir muchas cosas acá, pero lo cierto es que dependerá de la capacidad de unos y otros para conseguir mayorías legislativas, y mientras eso no suceda habrá un Congreso paralizado (porque existe la posibilidad de requerirle mayoría especial, desde el Ejecutivo, para insistir sobre un proyecto de ley). Hay que tener mucha cintura para hacer política sin el Congreso.

8. Existe una seria posibilidad de que lo que pasó ayer en el Congreso no le mueva un pelo al 90% de la población.

40 Comments on “La sesión de ayer”

  1. De aca al miercoles hay que hyperventilar la alianza “menemorepublicana”.
    A ver si le movemos algun pelo al 90% del punto 8. de Tomas.
    Que se yo … alguna declaracion de Anibal Fernandez sobre el 37avo voto menemista.

  2. La oposición puede salir e imponer agenda y abrir el debate parlamentario solo por izquierda. Mientras que el oficialismo puede imponerse tanto por izquierda, aunque también podría por derecha, como lo hizo con la apertura del canje, votando junto a PRO.

  3. Fantástico, Tomás. Realmente, notable.

    Hay que mirar ese punto 4 varias veces, porque ahí, en todo sentido, queda librada la chance de cualquier gobernabilidad posible después del miércoles que viene. Me llevo esta frase, ya un poco preocupado:

    “Se podrían decir muchas cosas acá, pero lo cierto es que dependerá de la capacidad de unos y otros para conseguir mayorías legislativas, y mientras eso no suceda habrá un Congreso paralizado (porque existe la posibilidad de requerirle mayoría especial, desde el Ejecutivo, para insistir sobre un proyecto de ley). Hay que tener mucha cintura para hacer política sin el Congreso.”

  4. es medio bobo lo que pasa
    no hay 2 bloques hay un bloque mayoritaio y un conjunto de bloques que actua de manera coordinada por que le conviene
    el enemigo de mi enemigo es mi amigo si a mi fin ultimo le conviene estar con menem estoy con menem no estoy validanod a menem de esta forma ni nada de eso.
    es como no usar un remedio por que lo invento un antisemita. o dejar de ver el futbol gratis por que es un gran curro

      1. Mi opinión es no contestarte Gabriel porque vos no contestás comentarios, y me parece una falta de respeto tuya. Pero bueh, estoy aburrido.

        Mi respuesta es sí, el kirchnerismo usó el voto de Saadi, como ahora la oposición blanca el de Menem. Mientras sea igual para todos, para mí un legislador es un legislador, votado por una sociedad y punto.

  5. Excelente Tomás.

    A mí me parece que Menem no pide una comisión.
    Está diciendo: me necesitan mucho como para esconderme.
    Es la revancha, la módica revancha.
    Juez dijo una barbaridad, no puedo creer que haya pasado tan fácil: “Necesitábamos la Ferrari de Menem, pero parece que se compró un sulky”. Ahí está el resumen perfecto de lo que esto significa.
    El proyecto “republicano-institucionalista” necesita la Ferrari de Menem (símbolo de la corrupción y la banalización de la política).
    Ahora estamos iguales. Ya no es más “los sucios y malos” contra los “prolijos y buenos”. Estamos iguales. A jugar.
    Abrazo.

  6. Tomás: te aplaudo y te puteo, con onda obvio, porque estoy por hacer mi post al respecto y es un 95% coincidente con el tuyo. Espero que no me demandes por derechos de autor al ver mi versión.

  7. Ey, borraron mi comment! Quizás porque el mail introducido estaba mal, como luego me di cuenta.

    La oposición (UCR, PRO, CC, Peronismo antiK) solo puede salir del empate por izquierda. Esto es, para imponerse, debe sumar necesariamente a los legistadores más progres de la cámara. Y esto es bueno. Pero el oficialismo puede salir tanto por izquierda como por derecha, claro, si comienza a tomar las medidas que hasta ahora no ha seguido, sumando al PRO por ejemplo, como ya lo ha hecho en verdad, con la apertura del canje.

    1. Porque el kirchnerismo no gana nada. ¿Embarrarse con Menem por una semana sin comisiones? Menem va a volver la semana que viene -o la otra no importa- si arregla con su interbloque, y ahí quedará más claro que no hubo arreglo. Se puede acusar al kirchnerismo de muchas cosas, pero en términos de negociación parlamentaria no es pavo.

  8. Muy bueno el post. Creo que hay que destacar varis cosas: 1) el triunfo del Carlos, se las cobró ahora a los compañeros disidentes y quizás la próxima al oficialismo. Moraleja no hay que cagarse tanto en un ex´-presidente con votos propios que de estas sabe más que varios y 2°) al payaso de Juez. Lo vi un ratito en TN con Romero y un radical, insoportable el tipo un chiste cada treinta segundos.
    Y me quedé con el Carlos, no entiendo, bahhh si, porque se cagan tanto en el los que en otros tiempos fueron sus mejores alumnos, un poco de memoria muchachos, por favor. SI bien fue flor de hdp había que putearlo en el 94 no en el 2010, así cualquiera.
    Y 3°) como dice Tomás, esto no le importó a casi nadie. Solo a un Lilito amigo que ayer me salio con que esto no era serio, la rep{ublica, etc… etc… insoportable.
    saludos

      1. Aunque se plantee la duda, estamos por lo menos iguales.
        7 años hablando de la República, las instituciones, cursando acusaciones de corrupción a troche y moche, y… al final son iguales a todos.
        Y eso que todavía no gobiernan. Se desgastan desde antes.
        Perdón, quedó pendiente de otra discusión: cómo era eso de los límites?
        Saludos

  9. Así como entregar colchones en el conurbano es clientelismo mientras que salvar a Escasany con fondos públicos es inyectar liquidez en el sistema y asi como un senador opositor que se opone a una iniciativa del ejecutivo es un hombre probo mientras que un senador oficialista que vota a favor de una ley oficialista es un títere, dejar el recinto para no discutir la ley de medios es un acto de valentía republicana mientras que dejar el recinto para no dar quorum a la oposición es la representación misma de la descomposición final de este Estado polpotiano.

    1. “Así como entregar colchones en el conurbano es clientelismo mientras que salvar a Escasany con fondos públicos es inyectar liquidez en el sistema”, es realmente muy buena.

    2. El peronismo SIEMPRE ha hecho las dos cosas: regalar sidra y pan dulce mientras el mafioso de J. Antonio relizaba sus negociados, o entregar el plan piquetear mientras Lázaro Baez, Jaime y el mismo Kirchner llenan sus bolsillos.
      Roban para la clase baja y para la alta al mismo tiempo, y el “repartirla” entre los pobres dando una leve apariencia de Robin Hood (ya que solo reparten las migajas por supuesto) es el modo de justificar el “Roban pero hacen”.

  10. Los muertos de Carlos Menem
    
FALLECIDO: MARCELO CATTÁNEO 
CAUSA: IBM-BANCO NACIÓN 
MOTIVO: para la justicia fue suicidio. Era un hombre que estaba dispuesto a hablar sobre el escándalo. Su cuerpo apareció colgado de una antena, junto a la Ciudad Universitaria, con ropas que no le pertenecían y un recorte de LA NACIÓN sobre el caso, plegado dentro de su boca. 


    FALLECIDOS: MARIO PEREL Y SU MUJER 
CAUSA: LAVADO DE DINERO – ARMAS 
MOTIVO: “Suicidio”. Un tiro en la cabeza a un metro de distancia. Habló demasiado. Le habría dado datos importantes a Elisa Carrió y a otros sobre las cadenas de lavado. Días después aparecieron las primeras denuncias 
contra Moneta y el grupo Menem, las cuales abrieron la conexión para el boom mediático de las armas. Carrió desmintió que le haya dicho algo. 


    FALLECIDO: CARLOS ALBERTO ALONSO 
CAUSA: ARMAS 
MOTIVO: “Paro cardíaco”. Estuvo a cargo de los controles que la Aduana debería haber realizado durante la venta ilegal de armas. 


    FALLECIDO: GENERAL JUAN CARLOS ANDREOLI 
CAUSA: ARMAS 
MOTIVO: Murió al caer el helicóptero en que viajaba. Estuvo a cargo de Fabricaciones Militares. 


    FALLECIDO: RODOLFO AGUILAR 
CAUSA: ARMAS 
MOTIVO: viajaba con Andreoli en el helicóptero. Recibió un aviso en Perú sobre el envío de armamento argentino a Ecuador. 


    FALLECIDO: VICENTE BRUZZA 
CAUSA: ARMAS 
MOTIVO: “Infarto”. Operario de la Fábrica Militar de Río Tercero. Denunció que hubo un “maquillado” de armas. 


    FALLECIDO: FRANCISCO CALLEJAS 
CAUSA: ARMAS 
MOTIVO: “Derrame cerebral”. Técnico de Fabricaciones Militares que viajó aCroacia para calibrar los cañones. 


    FALLECIDO: CAPITÁN DE NAVÍO HORACIO ESTRADA 
CAUSA: ARMAS 
MOTIVO: supervisó los envíos de armas que salieron de Ezeiza. Lasnaud (traficante de armas detenido y ya liberado), dijo que se comunicó con el fallecido capitán Horacio Estrada – muerto en extrañas circunstancias- y que éste lo contactó con Palleros. Lasnaud dijo, además, que Palleros “le manifestó que él poseía un decreto que autorizaba la exportación de armas”, según consta en el acta de su declaración judicial, a la que Clarín tuvo acceso. 
Lasnaud dijo también que sólo tuvo contacto con Palleros. Un par de semanas antes informó al diario suizo Le Temps, que Palleros le aseguró que Menem “estaba al tanto”. 


    FALLECIDO: VÍCTOR MORÓN 
CAUSA: ARMAS 
MOTIVO: desaparecido. Conexión con Palleros. 


    FALLECIDO: BRIGADIER RODOLFO ETCHEGOYEN 
CAUSA: ADUANA PARALELA 
MOTIVO: para la justicia fue “suicidio”. Era titular de la Aduana. “Puedo tolerar todo, menos drogas”, había dicho. Estaba enemistado con Alfredo Yabrán. Era diestro. “Se disparó con la mano izquierda y el dedo pulgar”. 


    FALLECIDO: COMISARIO JORGE GUTIÉRREZ 
CAUSA: ADUANA PARALELA 
MOTIVO: lo mataron a balazos mientras viajaba en un tren. Investigaba las irregularidades de los depósitos fiscales. 


    FALLECIDO: SUB COMISARIO DE LA POLICÍA BONAERENSE JORGE LUIS PIAZZA 
CAUSA: ADUANA PARALELA 
MOTIVO: investigaba la muerte del Sub Comisario Gutiérrez, tenía que declarar y contar lo que habían descubierto. 


    FALLECIDO: JOSÉ GUSSONI 
CAUSA: ADUANA PARALELA 
MOTIVO: denunció ilícitos en la compra del sistema informático María, que debía evitar el contrabando. Su auto se estrelló contra un camión. El Juez lo caratuló como muerte dudosa. 


    FALLECIDO: ALFREDO YABRÁN 
CAUSA: CASO CABEZAS 
MOTIVO: “Suicidio-Desaparición”. Su exposición pública puso en riesgo la cadena de corrupción y las empresas vinculadas con la política. Sospechado de ser testaferro de Menem. 


    FALLECIDA: MARTA MEZA 
CAUSA: MADRE DEL HIJO NATURAL DE CARLOS MENEM (Carlos Nair, que nació de su relación con la diputada formoseña). 
MOTIVO: se “suicidó” por “depresión”… justo antes de las elecciones. Menem todavía era presidente cuando la revista Noticias – en 1994 y 1995- publicó dos notas sobre su relación con Marta Meza y un supuesto hijo que tuvo con la mujer. Contrariado por los artículos, Menem inició una demanda que llegó hasta las máximas instancias judiciales. En marzo de 1998, la Sala H de la Cámara Civil revocó un fallo de primera instancia y condenó a la editorial. La Corte Suprema convalidó la sentencia. Fue una revocación con lo justo. Cinco jueces votaron a favor de Menem: Julio Nazareno, Eduardo Moliné O’ Connor, Augusto Belluscio, Guillermo López y Adolfo Vázquez. Lo atípico fue que no hubo votos en contra: los otros cuatro jueces, Antonio Boggiano, Gustavo Bossert, Enrique Pet racchi y Carlos Fayt, se abstuvieron de pronunciarse. 

    
FALLECIDA: LOURDES DI NATALE 
CAUSA: ARMAS-AMIA-CARLOS MENEM JUNIOR 
MOTIVO: debía declarar en la causa Armas y posiblemente podría volver hacer encarcelar a Menem. Nunca llegó. Murió cuando faltaban dos días para encontrarse con su hija, a la que hacía 8 meses no veía. Le habían retirado la custodia de la Federal. Se está investigando la causa de su muerte: suicidio, accidente u homicidio. Existe una fuerte campaña para decir de ella que estaba loca o depresiva y así ahondar, sea en el suicido, sea en el accidente. 

    
FALLECIDO: LORENZO EPIFANIO SIRI 
CAUSA: CARLOS MENEM Jr 
MOTIVO: cuidador del campo de la familia Sívori donde cayó el helicóptero de Junior.Siri dijo que había escuchado tres explosiones previas a la caída del helicóptero (disparos). Vio tres paquetes como de azúcar, y dinero. Y que, además, se le acercaron dos personas y le dijeron “Viejito, vos te mandás a mudar de acá porque sos boleta, no viste nada”. A Siri lo emborracharon y le hicieron cruzar una y otra vez la ruta 9, hasta que lo atropellaron. 


    FALLECIDO: MIGUEL LUCOW 
CAUSA: CARLOS MENEM Jr 
MOTIVO: Perito de la Fuerza Aérea, habló con la Fiscal Sívori por teléfono. Le dijo “esto no fue un accidente”. Lo asesinaron a balazos en la puerta de su casa “para robarle”, según el informe, pero ni tocaron su billetera. Firmó tres meses después de muerto, según denuncian, que “el peritaje demostró que fue un accidente”. 


    FALLECIDO: ÁNGEL DANIEL ANTAKLE 
CAUSA: CARLOS MENEM Jr 
MOTIVO: fue el que mató a Lucow. Murió dos días después, sin declarar. 


    FALLECIDO: FÉLIX BONACHERA 
CAUSA: CARLOS MENEM Jr 
MOTIVO: ayudante del perito Lucow, murió en extrañas circunstancias. Su mujer le habría dicho a Zulema “que se trató de un atentado”. 


    FALLECIDO: HÉCTOR BASSINO 
CAUSA: CARLOS MENEM J r 
MOTIVO: Comisario General de la Policía Bonaerense y Jefe de la División Helicópteros de la Fuerza, enviado por el polaco Klodczyk, fue el primero en llegar y revisar el helicóptero. No declaró todo lo que vio. Dos años después, comenzó a escuchar disparos desde lejos mientras esperaba a su esposa a la salida de una fábrica. Dos tipos en motos tiraban y tiraban. Este hombre ya era retirado de la Fuerza. La carátula fue “presunto intento de robo”. 


    FALLECIDO: HUGO SÁNCHEZ TROTTA 
CAUSA: CARLOS MENEM Jr 
MOTIVO: era un delincuente que sabía quién había robado el maletín de Carlitos que estaba en el helicóptero, el por qué y quién lo ordenó. A los dos días de salir de la cárcel, y sin poder decir nada, fue acribillado por la policía. “Atentado y resistencia a la autoridad, seguida de muerte”. Lourdes Di Natale afirmó luego que el maletín lo tenía la 
testaferro de Emir Yoma. 


    FALLECIDO: EMILIO EDUARDO MANCINI 
CAUSA: CARLOS MENEM Jr 
MOTIVO: hermano del perito de Gendarmería, José Luis Mancini, (peritaje que demostró la existencia de 5 esquirlas de balas). Lo llamaron y le dijeron: “No te olvidés que algún integrante de tu familia puede sufrir un accidente”. Fue abordado por cuatro hombres que le dispararon en el cuello. 


    FALLECIDO: JORGE ARTONI 
CAUSA: CARLOS MENEM Jr 
MOTIVO: secretario del Brigadier Antonietti. Artoni había asegurado que recibió un llamado de Anzorregui sobre la tercera persona en el helicóptero. Y esto sale de los datos que afirman que “Carlitos” hizo pasar personas por migraciones, sin control alguno. Lo mataron a balazos en la puerta de su casa. 


    FALLECIDO: HUGO RAÚL BOCOLINO 
CAUSA: CARLOS MENEM Jr 
MOTIVO: camionero que, minutos antes de la caída del helicóptero, paró a cargar combustible en la ruta 9, kilómetro 211.5. Vio todos los detalles de la caída del helicóptero. Telefoneó a su mujer: “Beatriz, ha ocurrido 
algo terrible. Fui testigo de un hecho que me asusta. Ahora no puedo hablar pero el viernes, cuando regrese, te cuento”. Nunca volvió. Se “suicidó” con un disparo en la cara. 


    FALLECIDO: CARLOS SANTANDER 
CAUSA: CARLOS MENEM Jr 
MOTIVO: era un asaltante que aseguraba tener filmaciones de la caída del helicóptero.Lo mataron días después, en un tiroteo. 


    FALLECIDO: Dr. MARTÍNEZ 
CAUSA: CARLOS MENEM Jr 
MOTIVO: médico de San Nicolás. Fue asesinado a cuchilladas pocos meses después de la caída del helicóptero. Fue el primer médico en atenderlo. 

    FALLECIDO: RODOLFO CORTESE 
CAUSA: CARLOS MENEM Jr 
MOTIVO: agente de la SIDE, fue quien le acercó la cassette a Zulema, donde pudo escuchar los gritos de Carlitos grabados por radio antes de caer. “Me están tirando, me están tirando, escuchen huevones…”. Falleció de 
manera extraña y su cuerpo fue cremado sin autorización de la familia. Intentó vender la cassette, pero la cifra era muy alta. 


    FALLECIDO: ANTONIO PALERMO 
CAUSA: DECLARÓ EN EL DIVORCIO DE ZULEMA 
MOTIVO: lo asesinaron en su casa de una puñalada en el estómago quince días después de declarar en el juicio de divorcio.
    FALLECIDA: SONIA ÁLVAREZ 
CAUSA: CONFIDENTE DE CARLITOS 
MOTIVO: fue su secretaria y amiga durante cinco años. Murió en 1994 en un accidente automovilístico, manejando una 4 x 4. En esa ocasión, Carlitos dijo llorando: “Me mataron a Sonia” 




  11. Una aclaracion, la disciplina partidaria no es per si ni buena ni mala. Es una caracteristica del sistema politico. Tenemos “paises serios” como EEUU donde la disciplina partidaria es bastante baja y otros donde es mas alta. Tiene que ver mucho con la percepcion sobre si los diputados representan a los partidos o representan a sus votantes. En la Argentina actual no hay ni mas ni menos disciplina partidaria de la que hubo en los años 90 (y hasta diria que menos. Creo que Menem nunca perdio una votacion importante en el Congreso teniendo mayoria, Kirchner si lo hizo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *