Maldito Estado

Me enteré por medio del último informe sobre inversiones extranjeras de la UNCTAD que en febrero pasado, Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático, emitió un decreto por el que impide a las empresas extranjeras ser propietarias de más del 49% de ciertas minas.

Así, en ese país va a haber gente que va a tener que empezar a «desinvertir». La mecánica es que lo tienen que empezar a hacer al quinto año de producción. Para el décimo año, por lo menos el 51% tiene que estar en manos locales.

Lo explica el Financial Times, en una nota donde cuenta que

La nueva regulación (…) es el más reciente paso dado por el gobierno para mantener en el país una porción mayor de las ganancias del boom de los recursos naturales y del crecimiento de la inversión extranjera. El país es el mayor productor mundial de estaño, un importante exportador de carbón, y es rico en cobre, oro y otros minerales.

Acá los compañeros de Bloomberg nos cuentan que en 2009 Indonesia aprobó una nueva ley para el sector minero. Y que hace poquito, en febrero, confirmó un cronograma que incluye la norma para que en 2014 las empresas del sector estén obligadas a procesar localmente lo que extraen de hierro, cobre, nickel y bauxita. Es decir que no lo van a poder exportar más «crudo», digamos.

Lo más lindo de todo es que los inversores extranjeros -como siempre que hay buenos negocios en juego- lloran y lloran pero no se van.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

11 comentarios en «Maldito Estado»

  1. No entiendo ¿cuál es el la idea del comentario?
    Ah, cierto, Indonesia hace lo 2mismo» que Argentina (o lo que en la fantasía de los K hace Argentina)
    No conozco el caso indonesio, pero te aviso que Argentina aumentó más del 80% las exportaciones de petróleo crudo con respecto al año anterior desde la «estatización» de YPF… además cayó fuerte la producción de destilados (hablamos de primarización pura y dura).

    Por último ¿es algo bueno procesar localmente los minerales? pensár que por lo general son actividades contaminantes, fuertemente demandantes de energía, con muy poca generación de mano de obra y con una gran incidencia de equipamiento importado, mal negocio.

    1. Y no te das cuenta… lo de la inseguridad jurídica y «….lloran y lloran pero no se van.»
      Lo contaminante es el extracción
      Procesar lo extraíado en origen es agregarle valor -más laburo local- a lo que se exporta

  2. A mi me parece que el gobierno está esperando a que maduren las inversiones en mineria para cambiar el status quo, o sea, conseguir una tajada más grande. Por otro lado aqui no tenemos ni empresas nacionales ni estatales ni tecnologia para compartir la explotación de los yacimientos.

    1. Además aquí tenemos una ley votada durante el menemato que le garantiza a las mineras 30 años sin modificaciones en la aplicación de impuestos y que entre otros beneficios les permite descontar del impuesto a las ganancias la compra de bienes de capital, no pagar el impuesto al cheque y pagar solamente el 3% en concepto de regalías a las provincias.

      Kirchner les impuso un 10% de retenciones a las exportaciones y las mineras están llevando adelante juicios contra el Estado, ya que esto viola la ley de protección a la actividad.

      Se requiere la derogación de la ley y una nueva ley de minería.

      Si la refinación fuera contaminante como aduce Diego, las mineras no enviarían el metal en crudo a refinarlo en sus países de origen.

      1. Justamente, lo que quiero decir es: las mineras tienen una ley muy benévola desde los 90, como dice Mariano T el gobierno pudo cambiarla a partir del 2003, para proyectos nuevos, sin embargo no lo hizo, creo que está esperando que el stock de inversiones en el rubro aumente ya que la mineria en nuestro pais,todavia está en pañales si la comparamos con Peru y Chile.
        Una vez que el sector esté mas desarrollado,tal vez se decida a poner condiciones mas duras para los nuevos proyectos, todo esto es una suposición mia,nada más.

      2. Mariano T,

        De acuerdo. Es uno de los deberes pendientes igual que la reforma impositiva.

        Son los temas que hay que seguir reclamando. Espero verlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *