Orihuela de Los Anaqueles citaba a Pagni asÃ: “La estrategia latinoamericana de Obama se está configurando. Si bien Thomas Shannon seguirá en el Departamento de Estado por un semestre, hay tres figuras claves del nuevo esquema de poder.†[…] “El tercer hombre clave para América latina pertenece al gobierno de Brasil: es el ministro de Asuntos Estratégicos Roberto Mangabeira Unger. Cuando Obama habló con Lula da Silva le mandó saludos a "mi mejor profesor en Harvard".
A Mangabeira lo conocà por lo de Diego F, pero a poco de andar publicábamos esto aquà mismo donde planteábamos nuestros reparos al respecto, bueno ahora nos enteramos que el bueno de Mangabeira renunció a su puesto de ministro de Asuntos Estratégicos de Lula Brasil y vuelve a Harvard a retomar sus clases. Donde quedó toda la vehemencia con que exponÃa sus seductoras ideas productivistas. ¿Y la personerÃa de Obama para la región?
En ese articulito ClarÃn dice “Mangabeira asumió el 19 de junio de 2007 y tuvo como misión elaborar una propuesta para la floresta amazónica que tuviera dos ejes: garantizar la seguridad de la región y, al mismo tiempo, asegurar una explotación sustentable de la selvaâ€
“Mangabeira nunca cayó demasiado bien en los cÃrculos de Brasilia†dice Ãmbito Financiero. Pero fue la conflictiva Medida Provisoria (MP) 458 que impulsó el ex ministro lo que realmente provocó su salida, no porque su licencia en Hartad hubiere caducado, no por los problemas que planteaban los ambientalistas del Amazonas sino porque su tarea habÃa concluido. Luego de sancionada la medida, el ordenamiento de la región amzónica habÃa concluido
La Medida Provisoria (MP) 458 prevé la transferencia de 67 millones de hectáreas (cinco provincias de Santa Fe, una vez y media Paraguay) de la región de la amazonÃa en un plazo de 3 años a quienes ocuparon efectivamente el territorio amazónico antes de diciembre del 2004. No es el mecanismo que se establece como transferencia y o regularización de la tenencia, hoy precaria, de esas tierra lo que es preocupante, esto a primera vista es algo muy beneficioso para quienes las explotan. Tampoco es cuestionable el impacto ambiental que se producirÃa o se produce en la actualidad lo que está en juego. Regularizar la tenencia de las tierras de la amazonÃa, con la compra a veinte años o mediante la transferencia directa a sus ocupantes es incorporarlas a la visibilidad del mercado y esto es lo que realmente querÃa lograr Mangabeira.
Lula necesitaba regularizar esa situación por las presiones que sufrÃa por parte de los sojeros brasileros pero corrÃa el riesgo del costo polÃtico de esa maniobra, algo parecido al costo que pagan los Kirchner por haber comprado tierras fiscales en El calafate. La regularización de la tenencia de esas tierras es un negocio a largo plazo. Una vez transferidas a sus tenientes éstos están, o lo estarán a corto plazo, habilitados para re venderlos o transferir sus tenencias precarias a terceras personas, futuros grobocopateles brasileños seguramente.
El binomio R. Saa ni lerdo ni perezoso copia este modelo, dice CrÃtica: “el gobernador puntano anunció una baterÃa de donaciones y megaproyectos con aires reivindicativos y vanguardistas: 50 mil hectáreas propias, estatus jurÃdico-polÃtico exclusivo y un sistema sanitario, cultural e informático afÃn a sus tradiciones. “Me tira la sangre y pienso que me gustarÃa vivir mis últimos años y morir en tierra ranquelâ€, confesó El Alberto.â€. Ya hace dos años habÃa comenzado esta “devolución†de 2500 Has de tierras a los ranqueles de san Luis a 150 kms de Fraga. Recordemos toda la zona de Fraga se ha convertido en zona sojera.
Pensando muy mal y temiendo ser tildado de sectario y o discriminador arriesgo una hipótesis. Están los ranqueles o los amazónicos en capacidad técnica y / o financieras para la explotación de esas tierras que por poco que valgan tienen un valor de unos cuantos cientos de dólares, o, ante una presión comercial estarán obligados a vender algo que de otro modo no hubiese sido comercializable.
Muy buen post Charlie y entendemos mucho más que cuando desde la derecha mas recalcitrante, nos venden a Lula como paradigma de la seriedad en A.L.
Muchachos:Uds.,que saben de economia mas que yo,pueden ayudarme en una respuesta a la pregunta que tengo por obra de Clarin hoy 10 de setiembre donde dice que el gobierno,al fin de cuentas ha logrado que haya mayor area sembrada de soja y menos de los granos tradicionales,y me pregunto si es por lo que hace el gobierno o porque los ruralistas elgen la soja por su precio internacional y venta segura.
Con el anuncio de hoy,10 de setiembre de fomentar la exportacion de trigo y maiz,el gobierno corrige la tendencia a la sojizacion imperante.