Menéndez: el genocida que tiene quien lo defienda

(…) «El uso ejemplar (de la memoria) permite utilizar el pasado con vistas al presente, aprovechar las lecciones de las injusticias sufridas para luchar contra las que se producen hoy día, y separarse del yo para ir hacia el otro» (…)

 

Todorov (citado en el material gráfico del Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH La Perla)

 

El 24 de julio de 2008 fue un día histórico, un paso más en la recuperación de la memoria por la que tanto luchamos. Recuerdo el frío del invierno frente al edificio de Tribunales Federales desde donde escuchamos se hacía material nuestra lucha. La voz del Juez Díaz Gavier se sentía venir del firmamento a pesar el arrastre cordobés en la “rrrr” y dijo lo que pensábamos era un sueño: «en consecuencia revocar su prisión domiciliaria y ordenar su inmediata detención y alojamiento en una unidad carcelaria dependiente del servicio penitenciario de la Provincia de Córdoba«. Repetía los que tantos 24 de Marzo habíamos coreado: «cárcel común, perpetua y efectiva». Sí, “tenemos la cabeza de Luciano Benjamín” fue lo que coreamos.

El juicio por la causa Brandalisis, por la cual los represores fueron condenados, representó uno de los hitos más importantes en el esclarecimiento de la verdad sobre las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura. No sólo debemos destacar la condena que los llevó a una cárcel común, también es importante reconocer que todas las garantías fueron respetadas y que los testimonios aportados durante el juicio, la narración de las víctimas que estuvieron en el centro clandestino de detención y exterminio denominado “La Perla”, contribuyeron a la construcción del relato de la memoria.

Hace un par de semanas, la Cámara de Casación Penal escamoteó el fallo histórico que reconocía los delitos de lesa humanidad y la responsabilidad de Luciano Benjamín Menéndez a cargo del Tercer Cuerpo condenado junto con sus secuaces y decidió beneficiar con arresto domiciliario a los represores Menéndez, Manzanelli y Vega.

Pese a que esta Cámara es claramente un refugio de impunidad para los torturadores y genocidas, tanto Menéndez como sus secuaces también condenados en la Causa Brandalisis, todavía mantienen otros procesamientos abiertos que juicios que esperan ser realizados pronto. En la mayoría de estas causas, los condenados en cuestión deben cumplir “arresto domiciliario” hasta que se lleve a cabo el juicio. Por esta razón, desde H.I.J.O.S. se pidió a la jueza de Primera Instancia que disponga de las “prisiones preventivas” en cárceles comunes ya que si se les otorga el margen de libertad en sus casas a estos represores se pone en riesgo la seguridad de ellos mismo y la de todos los que hemos luchado por la verdad y la justicia.

Ante la noticia de que Menéndez dejaría la cárcel de Bouwer en estos días, desde H.I.J.O.S. junto con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Legislatura Unicameral de la Provincia, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba, Organizaciones de DDHH y numerosos gremios y sindicatos de Córdoba, se convoca a salir a la calle este jueves 14 de Mayo a las 17:oo hrs en la Plaza España para repudiar la decisión de Cámara Nacional de Casación Penal que ordena volver a sus casas a los genocidas Menéndez, Manzanelli y Vega.

Sabemos que “la Justicia no es, se hace” y que nuestra lucha por la memoria, verdad y la justicia seguirá creciendo porque son el compromiso y la participación popular los que logran vencer a la impunidad.

2 comentarios en «Menéndez: el genocida que tiene quien lo defienda»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *