Minería en Argentina y Ley de glaciares


El reciente veto a la Ley de protección de glaciares demuestra que el gobierno prefiere no enfrentarse al lobby de las empresas mineras después del conflicto con el campo y generar fricciones con gobernadores cipayos, como Mario Das Neves o el padrino de la Barrick Gold, José Luis Gioja, que amagan permanentemente a seguir los pasos de Cobos. Por eso, que el subsuelo de nuestro territorio sea dominio del Estado Nacional, y no de las provincias, permitiendo que cada una entregue nuestro patrimonio sin que el gobierno central pueda tomar cartas en el asunto, obra del menemismo, será todavía un objetivo lejano en el camino a recuperar nuestra soberanía y desarrollar un modelo de país sustentable.

Acá les dejo la nota que escribí para la Revista 2010 de septiembre del 2007.

Promoviendo el saqueo neo colonial
Por Juan Manuel Fonrouge

Luego del “boom minero argentino” de la década de los 90, la fuerte reducción de los costos a raíz de la variación del tipo de cambio y la reafirmación del esquema jurídico menemista durante la presidencia de Eduardo Duhalde, las mega-empresas extranjeras perpetúan el saqueo y violan todas las reglas ambientales con métodos de extracción prohibidos en sus propios países.

La historia no-oficial de la conquista de América dice que los jesuitas no sólo promovieron la evangelización y europeización de los pueblos originarios. El estrecho vínculo logrado entre las Misiones y los nativos les permitió ocupar un rol preponderante en la “cadena productiva” del nuevo mundo. Eran los responsables de obtener la ubicación de los yacimientos de oro y plata, los principales commodities para Europa.
Las Misiones Jesuíticas fueron una suerte de compañías “junior” de la actualidad, como se llama a las empresas que se encargan de explorar áreas del territorio e identificar sus reservas para luego venderle los proyectos a mega corporaciones mineras, cuya actividad es la extracción de los minerales, su procesamiento y venta.
Estas mega-empresas trasnacionales son economías que, comparativamente, su Producto Bruto Interno (PBI) supera al de la mayoría de los países en desarrollo, y a diferencia de los tratados internacionales que inmiscuyen a los Estado-Nación, las empresas extraterritoriales no tienen ningún freno legal a sus intereses, en el marco de la globalización y un sistema jurídico y económico modelado por años con recetas de librecambio promovidas por los organismos de crédito internacional.
Las corporaciones mineras son en la actualidad pocas y muy grandes, a partir de un proceso de fusión con el objetivo de obtener mayores ganancias bajando los costos. A su vez, estas empresas no culminan su tarea luego de la extracción de las materias primas, sino que son parte de la industrialización.

700 % de ganancias para las empresas, 3 % de regalías para las provincias
En un informe presentado durante el 2006, el Diputado nacional Carlos Tinnirello, Secretario de la Comisión de Recursos Naturales, muestra como caso testigo la explotación en la estancia San José en la provincia de Santa Cruz, uno entre los más de 600 proyectos que se encuentran en marcha en todo el país.
En la explotación de la estancia San José, según datos de la empresa, se estima una producción anual promedio de 60.633 onzas de oro y 3,1 millones de onzas de plata, lo cual se extendería como mínimo por 10 años según el convenio.
El valor de la onza de oro, analiza el informe del diputado, oscila entre los U$S 650, y el de la onza de plata es, aproximadamente, de U$S 12. Es decir: el emprendimiento dejará al consorcio Hochschild Minera Andes anualmente cerca de U$S 76.611.450 (más de $ 236.000.000 al año).
Si el emprendimiento va a tener una duración de 10 años, el negocio tendrá un dividendo de $ 2.360.000.000. Descontando de este monto el 30 % en que se estima el costo de extracción, tenemos una ganancia neta de $1.670.880.000 para la empresa.
Como si esto fuera poco, el informe advierte que por las leyes impositivas para la actividad minera, y las leyes que fomentan los puertos patagónicos, resulta que el Estado va a terminar pagándole a este consorcio en materia de subsidios $150.379.200, por lo que el emprendimiento va a significar para el grupo explotador una ganancia de “como mínimo de $ 1.821.259.200”.
El documento registra que de acuerdo a lo informado por el propio presidente del Directorio del Grupo Horchschild, Juan Incháustegui Vargas, la inversión total es de 265 millones de pesos. Una cuenta simple indica que este emprendimiento tendrá una rentabilidad aproximada del 690%. A todo esto las regalías para la provincia se calculan en un 3% y una deuda ambiental que pagará el país en cuotas durante varias décadas.

Oro para el winca, cianuro espumoso para Iñchiñ
Como vienen reclamando varias asambleas autoconvocadas en todo el país, movimientos sociales y agrupaciones ambientalistas, el problema no es sólo en relación al vergonzoso saqueo neo colonial de las empresas extranjeras y una legislación que permite, como el mejor de los cristianos, dar todo a cambio de nada.
La minería moderna ya no es a través de túneles donde los mineros buscaban las vetas de metal y lo extraían. En la minería a cielo abierto el metal está disperso en las rocas de las montañas, por lo tanto, de lo que se trata es de dinamitar las paredes de la montaña, transformar las rocas en polvo y diluirlas en sopas ácidas que purifican el mineral con cianuro.
Todos los desechos son destinados a un enorme basurero, llamado “dique de colas”. Las empresas aseguran que todo es de una seguridad y ecología inmaculadas, mientras las localidades vecinas sufren lluvias de tierra (por las explosiones), envenenamiento sistemático del suelo y las aguas subterráneas.
Otro perjuicio ambiental es la cuantiosa cantidad de agua que se consume en este proceso. En Bajo la Alumbrera, Catamarca, según la investigación publicada en el último número de la revista Mu, se consumen 1.100 litros de agua por segundo, casi 4 millones de litros por hora en una zona semidesértica. El agua utilizada es irrecuperable. Por otra parte, los ríos y arroyos se van secando hasta desaparecer en poco tiempo.

El “botín de oro” es para Barrick Gold
Luego del freno a la explotación de Famatina (ver recuadro) la multinacional Barrick Gold, que cuenta entre sus accionistas a George Bush padre y tuvo una facturación neta en 2006 de 1510 millones de dólares, no quiere ver frustrados sus intereses nuevamente.
Ante el inicio previsto para este mes de la explotación de la mina de Pascua Lama, ubicada en la cordillera sanjuanina, lo que promete ser el mayor emprendimiento minero del país, la estrategia de la multinacional parece ser la del marketing minero.
Otrora operando en las sombras para no llamar la atención de los pueblos que prometen arrasar, ahora la Barrick Gold, junto a las empresas nacionales asociadas, ha decidido elevar el perfil y darse a conocer en sociedad.
El recientemente ascendido a la primera división del fútbol argentino –por primera vez en su historia- el club San Martín de San Juan pudo estrenar nuevo sponsor multinacional, ya que el logo de Barrick Gold junto al slogan “San Juan minero” reza estampado en la casaca verde y negra del club sanjuanino.
Por su parte, la Cámara de Empresarios Mineros (CAEM) contrató a una consultora de relaciones públicas, Servicios Regionales del Sur S.A. cuyo vicepresidente es Martín Oyuela, quien fuera presidente de la agencia de noticias oficial Telam durante el gobierno de Carlos Menem y ex vocero de Eduardo Duhalde.
Martín Oyuela y Servicios Regionales S.A, que entre otras acciones mediáticas realizó recientemente un suplemento publicitario en Clarín con el rótulo de “minería ambiental” es un gran lobbysta, operador de medios de comunicación, conocedor de los negocios entre el Estado y las empresas formado en la mejor de las escuelas, el menemismo.
El tráfico de influencias le ha permitido obtener recientemente subsidios para su empresa nunca justificados por parte del gobierno capitalino de Jorge Telerman, conocidos en la época en la que el Jefe de Gobierno era también operador de prensa del justicialismo.
Servicios Regionales S.A es también beneficiada por el Ministerio de Planificación Federal en el marco del Plan Energético Nacional 2004-2008 para asistir “en cumplimiento del compromiso contraído con los Bancos” en la represa Hidroeléctrica de Yacyretá, justificando el Ministerio su “alianza estratégica con la firma Ross & Asociados Consultores” del Paraguay y la empresa de Oyuela.
Si algo no le falta a Oyuela son pergaminos a la hora de defender lo indefendible y sabe perfectamente como vendérselo a los medios de comunicación, además de poder de lobby, lo cual explicita en la página de su empresa al reconocer “constante interacción con entidades públicas, grandes corporaciones, medios de comunicación y líderes políticos”.
De aquellas épocas seguramente conozca al ex Secretario de Minería de Menem, Ángel Maza, destituido de la gobernación de La Rioja mediante juicio político e inhabilitado durante 5 años a ejercer cargos públicos por, entre otras cosas, enriquecimiento ilícito –fue acusado de tener parte del paquete accionario de una empresa privatizada que tiene los derechos de explotación de una de las más importantes zonas mineras de la provincia- y José Luis Gioja, actual gobernador de San Juan y ex presidente de la Comisión de Minería del Senado de la Nación, coautor, junto a Menem y Domingo Cavallo entre otros, de la Ley de Minería. (ver aparte)
Posiblemente, si los asambleístas de Gualeguaychú hubiesen sido escuchados a tiempo por el gobierno argentino no estaríamos en la encrucijada que representan las papeleras uruguayas, pero con las luchas que recorren el país contra el desastre que ocasiona actualmente la minería a cielo abierto, el saqueo neo colonial que habilita la Ley de Minería, y los daños infinitamente más cuantiosos que promete la nueva ola de proyectos de explotación, no sólo ha quedado demostrado que gran parte del pueblo argentino se viene concientizando del problema ambiental y del rotundo fracaso del modelo neoliberal y que no sólo reacciona cuando el problema proviene de los países limítrofes, como algunos nos han tratado de convencer, sino que el gobierno nacional tiene la mejor de las tribunas preparadas para reivindicarse y reafirmar su compromiso en materia ambiental, frenar el saqueo y anular la menemista Ley de Minería, o uno, dos, tres, cien Gualeguaychú esperan a la vuelta de la esquina.
.
Hecha la trampa, hecha la Ley

Entre otras, las “ventajas” de la legislación vigente son:

-El Estado (nacional, provincial o municipal) tiene prohibido explotar por sí solo cualquier yacimiento (literalmente el propio Estado se prohíbe la explotación de sus minerales).

-Las compañías mineras no tienen retención a la exportación, no deben liquidar divisas (no ingresa el dinero de sus ventas al país, todo se dirige al exterior), no pagan impuestos a los combustibles (el que todos pagan cuando cargan nafta), ni tasas para la importación. No pagan IVA ni impuestos por ingreso de maquinarias.

-Gozan de estabilidad fiscal por 30 años. Impuesto al cheque, que pagan todos los argentinos, o el corralito de 2001, no los afecta.
(www.noalamina.org)


18 comentarios en «Minería en Argentina y Ley de glaciares»

  1. y despues se la agarran con el sector agropecuario, que verguenza, ni siquiera impuesto al gasoil pagan, no lo puedo creer……
    hay ni patria como te maltratan

    1. No te olvides Hernan, que estas politicas ambientales, que tenemos, se las debemos a la oligarquia porteña, que siempre priorizaron a la region pampeana en detrimento del resto de los recursos del país,fijate que las tierras más fertiles no las negocian.

    2. Te transcribo algo que está en la página de Panorama Minero, para que veas cómo ambos sectores son la misma mierda, persecutores de intereses propios en detrimento de la población, TODAVÍA no aliados, pero que en proceso de hacerlo:
      «Bajo el plan de difundir la actividad minera a nivel nacional que lleva adelante el Gobierno de San Juan, apoyado por la Cámara de Empresarios Mineros la provincia (CMSJ), el Ing. Guillermo Preisz, profesor emérito de la Universidad Nacional de San Juan, brindó una conferencia titulada “El aporte de la minería al agro”. La misma se llevó a cabo el jueves 29 de julio en el auditorio del Pabellón Azul del Predio Ferial de la Rural de Buenos Aires.
      (…)
      Una dicotomía innecesaria
      Al comenzar su charla el Ing. Preisz hizo una breve reseña de lo que representa la minería en el país, cual fue su desarrollo y el camino que tomo la agricultura, para luego unirlas y demostrar como ambas actividades están totalmente relacionadas por sentido común. (…) A modo de conclusión pidió romper con la dicotomía tan versada en la actualidad acerca de AGRO SI- MINERIA NO, ya que está cargada de falta de conocimiento sobre ambas actividades, y en cambio reemplazarla por la afirmación: AGRO+MINERIA.»

  2. Sigan pegándole a la producción agropecuaria mientras se afanan todos los minerales de nuestro bendito país. Cipayos de cuarta cuando van a hacer algo y van a cambiar la legislación vigente. A un productor de 150 ha los matan a impuestos y a estos poco más le pagamos para que nos roben.

  3. ES LAMENTABLE QUE LOS INVOLUCRADOS DIRECTAMENTE SEAN LOS MENOS INTERIORISADOS DE LA LEY Y LAS REPERCUCIONES CLIMÁTICAS Y ECOLÓGICAS A LA QUE SEREMOS EXPUESTO TODOS. EN MI CASO PERSONAL,INTENTO CONCIENTIZAR A LOS CIUDADANOS DE MINA CLAVERO Y ARROYO DE LOS PATOS EN CORDOBA Y REALMENTE ME SORPRENTE EL POCO INTERES QUE LE PONEN AL TEMA. ES PREOCUPANTE QUE EN PUEBLOS INTEGRADOS POR TAN POCOS HABITANTES SE SIENTAN FUERA DEL SISTEMA DE PARTICIPACION BAJO LA FRACE MAS ESCUCHADA «QUE PODEMOS HACER NOSOTROS, SI ELLOS HACEN LO QUE QUIEREN» BA PENA Y VERGUENZA.

  4. Es una verguenza como todo en este pais como estudiante en la carrera ing. en recursos naturales y MA nos cansamos de ver las cosas que estan mal hechas. Todo por intereses para algunos Y COMO SIEMPRE PARA LOS POLITICOS RATAS QUE TENEMOS ACA!!!1

  5. estas empresas bienen a hacer aqui las cosas que en sus paises no pueden. la verdad es que todo el pueblo argentino somos tontos porque no hacemos nada para que esto frene, solo son unos pocos lo que lo hacen. estamos pagandole los sueldos a nuestros queridos diputados, senadores, gobernadores, intendentes, a la presidenta, etc. para que caguen a este pais, para vender nuestro futuro, nuestra salud, nuestra vidas y mucho mas. todo esto comenzo desde que menem fue presidente, vendio empresas del estado y se quedo con el dinero de esas ventas,y estos kirchners fueron los que lo apoyaron levantando su manos en el congreso. la verdad espero que en el 2011 tengamos un presidente del pueblo y no a ricachones que solo pienzan en ellos. solo alguien del pueblo nos puede sacar de esta decadencia…

      1. Estoy totalmente de acuerdo con SOl y Alan. Las próximas guerras serán por el agua. En ese sentido, esos glaciares que hoy protege la ley son un bien fundamental por su escasez. Me alegro por la Argentina.

  6. bueno yo les digo con respeto q esto no lo sabrian si no fuera por marcos barragan el primer denunciante de la barrick gold . en 2002 cuando el dijo todo esto nadi le paso pelotas y ahora otros se agarran el credito para q lo sepan …. busquenlo en google como marcos barragan san juan barrick

  7. Loco estos politicos son todos una manga de ladrones,vende patria y no se que otro calificativo mas, que solo piensan es sus intereses y son tan tercos que no se dan cuenta del peligro que ocasiona esto al medio ambiente. nos estan robando todo desde los bellos lugares de la patagonia hasta el todo el agua. Seremos la proxima irak, terminemos con esto. No puede ser que estas multinacionales o lo que sea, esten destruyendo lo que no es de ello. Porque no se dan cuenta de una vez que bienen por el agua, detenganlos mientras haya tiempo mas tarde sera tarde y los politicos la van a pagar muy caro.

  8. Lamentablemente los políticos no lo pagaron,no lo pagan ni lo van a pagar caro,cuando el agua escasee y la cosa se ponga fea ellos simplemente van a emigrar a otro país,van a vivir del dinero q tienen depositado en bancos extranjeros y terminarán echándole la culpa a los habitantes de los pueblos cercanos a las minas por no haberse quejado lo suficiente.Te lo puedo firmar.

  9. Parece ser que desde los 90, los que tienen el poder tiran y tiran de la cuerda hasta ganar por cansancio, le pido a todo el que lea este comentario,siendo este un medio de alcance infinito, que se comprometa, por que aunque no se viva cerca de los glaciares o decida visitarlos en viajes de places, estaremos todos afectados si impera por sobre los intereses de protección de medio ambienta y calentamiento global,los intereses económicos de grandes corporaciones, que en su afán de implementar sus práctica de explotación no miden el daño y o consecuencias al mundo, mas halla de como afecte a todo ser vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *