Pobre periodismo mío!

Señores tengo una sensación que quisiera compartir , no voy a descubrir nada, pero quiero intentar ponerlo en palabras. Escribir no es lo mío les aclaro , lo mío es tocar música ; además soy un asiduo lector y admirador de AP.

Pensaba hace unos días en el desprestigio que hoy tienen diferentes profesiones. Algunas por  mérito propio de sus profesionales y otras por mérito de terceros. 

Pensaba en cómo se ha logrado desprestigiar a los docentes , recuerdo la carpa blanca de los 90 , lucha de la cual se cagaron de risa los funcionarios, y que termino siendo un decorado de la plaza de los dos congresos junto con las palomas;  hoy veo cómo se ha logrado instalar en la sociedad frases cómo “los docentes perjudican a los alumnos” o “son unos vagos” etc. etc. y a tal punto llegó el desprestigio que la maestra argentina pasó de ser «la segunda mamá» a una señora que no quiere laburar nunca.

Pensaba en cómo la consolidación de las prepagas desprestigiaron a los profesionales de la medicina. Hoy son laburantes de 25 $ la consulta, les pagan 80 $ una cirugía de mano con la enorme responsabilidad que significa operar , y ellos están sumergidos en esa rueda porque si no estás en las prepagas no existís. Y así erradicamos otro tierno bastión como el médico de cabecera que atendía a toda la familia, y lo cambiamos por los centros medicos, con personal con poco espíritu de progreso profesional. Basta con leer la carta de despedida de Favaloro para entender mejor. 

Ahora , hubo otras profesiones e instituciones que se desprestigiaron por mérito propio. Me refiero a las fuerzas armadas, policía , políticos , iglesia , poder judicial.

Los militares ya sabemos , los negros años de la dictadura, con sus aberrantes crímenes e infinitos delitos. Pero en mi opinión recién en los años 80 se pudo revisar y comprender el daño, y recién en esos años obtuvieron la condena , el agravio y el desprestigio en el grueso de la sociedad. Sociedad que en años anteriores los apoyaba, ya sea por convicción,  por omisión , por miedo o por ignorancia. La iglesia también tuvo su «reprimenda» por su silencio en estos años, un tiron de oreja, olvidado rapidamente lugo de la rápida disculpa de algún obispo de turno. Los medio sin embargo…

Los 90 fueron clave para el desprestigio de los políticos, años en los que comienza la perdida de toda credibilidad, de la mano de la obscena corrupción y de los infinitos decretos. En ese tiempo se empezó a escuchar y repetir frases como “la politica es una mierda” y “nadie que sea honesto puede llegar a nada en politica”.Y se logró vaciar de ideología, criterio político, esperanza, etc. a toda una generación de argentinos, que cayó en un nadismo total.

Junto a esa clase política , nos empezó a sonar muy falsa la frase “creo en la justicia”. Esa corte adicta al menemismo de nazareno y cia , dejó marcas imborrables en la sociedad. Unido a los miles de juicios que nunca encontraron resolución, y durmieron por años y años en los cajones del juez de turno.  Cuantas causas podría nombrar ahora. Seguro les vienen muchas a la memoria.

Y sin bien la policía había quedado desprestigiada en la misma epoca que todas las fuerzas armadas,   llegó » la maldita policía «, la bonaerense de duhalde, el gatillo facil, la corrupción desmedida,  y bueno hoy persisten, son como yuyo malo, si no desmalezás continuamente vuelven a brotar como si nada.

La iglesia católica:  a su silencio y complicidad de los años de la dictadura se le sumó la verguenza de las denuncias por delitos por abusos a menores, y esa insistencia retrógrada por defender a ultranza ciertos temas que hace un siglo ya eran anticuados. El revisionismo empezado por juan pablo II, fue borrado de un plumazo por el nuevo papa, que volvió a consignas de la epoca de la revolución francesa.

Todo esto es discutible , por supuesto, y subjetivo. Son opiniones personales. No me detuve en ningún tema , porque no es lo que me movilizó a escribir. Sólo quise ser breve en estos conceptos para llegar al motivo de mi post. Y aquí voy:

Tengo la sensación de estar viviendo el tiempo en el cual la profesión de periodista esta perdiendo su prestigio. Creo que es hoy. Creo que luego de estos años ya nada va a ser igual. Creo que nunca estuvo tan claro. Creo que cientos de periodistas lo han permitido, callando, operando, desinformando, desanimando, inventando, mintiendo, renunciando a la opinión propia, repitiendo argumentos falsos hasta el cansancio, slogans que les dictan sus jefes, respondiendo a intereses económicos de empresarios , promoviendo y cajoneando candidatos políticos. Creo que la acumulación de medios que lograron estas empresas lo que nos va a dejar como saldo es que ya desconfiemos de todo lo que nos dicen. Creo que han perdido credibilidad, lo veo en la calle , en la gente. Dicen que de la verguenza no se vuelve.

Por supuesto que rescato a algunos periodistas . Como todos sabemos que hay policias , militares , jueces, curas y políticos brillantes. Pero me imagino en un futuro inmediato frases como “y que querés , es periodista , le pagan para decir eso” o “¿vos le creés? , mirá que es periodista..”. Una verdadera lástima por aquellos tipos que  enaltecen apasionadamente la profesión.

Pero bienvenido sea señores,  era hora que la sociedad hiciera un análisis sobre los medios y sus integrantes.

Y ojalá que una nueva generación nazca con nuevos bríos y con la ética que muchos parecen haber dejado en las puertas de las facultades.

13 comentarios en «Pobre periodismo mío!»

  1. Coincido con tu análisis. Creo que incluso la nueva ley puede ayudar a una reivindicación, ya que al abrirse el espectro, la competencia será mayor, provocando un salto de calidad de la profesión. Hay muchos periodistas que se creen reyes del mundo. Tienen su pequeño feudo mediático y desde ahí apuntan y liquidan a quien se les cruce. Ojalá se acabe pronto.

  2. El periodismo debe ser crítico siempre. Porque equilibrar el poder del Estado, especialmente (pero no solamente) en los países de débil institucionalidad como el nuestro, es una misión irrenunciable.
    Periodistas y artistas han sido los que han mantenido cierta llama de dignidad en los peores momentos de nuestra historia reciente.
    Y ahora también.

  3. perdon…6-7-8 es la «renovacion» del periodismo de la q hablan???…(lo unico q le falta es q tenga una columna el jefe de la SIDE…y carton lleno)

    pagina12???…con sus olfas ultra k???…alguien sabe desde hace cuanto pagina no hace alguna denuncia sobre corrupcion del gobieerno nacional??? (2003 masomenos??? y no me salgan con…»sera por q en el gobierno progre no hay corrupcion???»…no se la creen ni ustedes)…al unico q le dan de vez en cuando es a macri…(y si,menos mal q existe la pauta oficial…q si no,con los porteñitos progres q compran pagina12…no alcanzaria ni para garpar al cadete de la redaccion).

    radio nacional es la «renovacion» tan esperada??? (aunque debo reconocer q RN simplemente cumple con su laaaaarga tradicion de chupamedismo oficialista).

    los «nuevos medios» de la nueva ley de radiodifusion va a ser la «renovacion»???…si seguro,amiguitos k…q van a vivir de subsidios k…con discursitos k…q ademas van a tener muy presente lo q le ocurrio a quique pesoa en la radio de las madres…cuando se aparto un milimitro del discurso para-kirchnerista…

    (la unica «competencia» q se va a dar en estos nuevos medios…va a ser entre ellos,para ver quien es mas chupamedias del nestor…currito por dos años van a tener asegurado por lo menos).

    y si…una «renovacion» de la gran siete… nos espera…puffffffffffff…

    en fin…

    1. pensaba que tu respuesta ameritaba un comentario, pero me di cuenta que es totalmente insustentable, puesto que es mas que evidente que no tomaste ni el trabajo de leer el post. y tu unico fin es participar negativamente. una pena.

  4. Claro y emotivo lo suyo francisco quevedo. Se me ocurre que estamos pagando el precio de la masificación y su consecuencia: el «sálvese quien pueda», el individualismo, el materialismo.

    El Gral. Perón decía que nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. Sólo con la convicción sincera de que mi prójimo es mi hermano podremos volver a tejer los lazos de solidaridad y salir de esta situación que tan bien describe Homero Manzi en el tango Cambalache.

    1. Polìtico, en lugar de seguir repitiendo las imbecilidades de Diego, mejor cache un diccionario de Tango y sabrà que Cambalache lo escribiò Discepolo, y ademàs, en lugar de citar a Peròn que en este asunto no tiene que ver, le sugiero que intente rebatir con ideas.

      1. marcel:
        Tiene razón fue Discépolo, los confundí por llevarlos muy cercanos en mis afectos.

        Perón es mi filósofo favorito, le agradeceré que no me censure. Tiene mucho que ver su pensamiento para comprender la situación de crispación que describe francisco quevedo.

        El que debería dejar de repetir imbecilidades es Leandro, ahora si Ud las suscribe, es problema suyo.

      2. Polìtico, no soy quien ni tengo la intenciòn de censurar a nadie por sus preferencias polìticas o filosòficas. Si por supuesto critico ideas, pensamientos, a veces con razòn y otras a la inversa. Como ocurre generalmente. Y me hago cargo.
        En cuanto a lo de imbecilidades, me referìa naturalmente a ese lamentable personaje llamado Maradona y a que me tiene harto que ustedes tomen como una gracia repetir sus dichos.
        Repito, no es mi hèroe ni mi personaje favorito, aunque tenga los videos de todos sus goles; y esto no equivale a eliminar crìticas a los medios.
        Para hablar de marginales, prefiero tener muy en cuenta la situaciòn de pobreza de millones de compatriotas y no la de este mariposòn trepador que se colò con todos los gobiernos que pasaron y que no creo que pase hambre. Y me pudre ademàs que sigan hablando de la fotito con la Presidenta y con Julito Grondona, el designado por la dictadura, y el que armò este negocito de fùtbol para todos, seguramente alquilando la presencia de Maradona y no creo que a la larga favoreciendo al Gobierno. Si usted sabe del contrato avise. Yo creo que los 600 millones que ya estàn arañando los inescrupulosos de siempre, lamentablemente no van a alcanzar para que todos vean futbol gratias.
        Dejen de pensar que uno està en la vereda de enfrente si se permite criticar. Es saludable, aunque N.K. considere lo contrario

        saludos

  5. No hace falta tanta agresión. Con contestarle a leandro que nadie esta pensando en los servis de 6-7-8 como ejemplo de periodismo, solo como más de lo mismo, alcanzaba.

  6. El otro día leí un post, no me acuerdo donde, creo que era de Lucas Carrasco, que previo a la
    votación en el Senado de la ley de SCA decía algo así como «los medios ya perdieron, no importa
    si la ley se sanciona o no, la gente ya sabe que De Narváez y Vila son dueños de américa, que Clarín
    es dueño de multicanal, canal 13, mitre, la 100, volver, magazine, retro, tn, clarín, la razón, etc»

    Yo no sé si es tan así, lo que sí me parece que al día de hoy ya hay muchos que van a dudar
    cuando un periodista le diga A o B, se van a preguntar ¿éste para quién trabaja, quién es el dueño
    de ese medio, por qué lo dice ahora y no lo dijo antes?. No creo que todos lo hagan, ni tampoco
    creo que los que lo hagan lo hagan para siempre, pero algo es algo…

  7. Menos mal que no sabes escribir Francisco, con los garabatos que haces alcanza para plasmar varias ideas que a más de uno nos gustaría ordenar y declarar, pero sin saber bien cómo expresarlo. Está demás decir que coincido con ese sentimiento que te late, yo también creo que se viene pariendo algo nuevo (y no precisamente una República Carriense), pero que no empezò con la nueva ley sino muchìsimo antes, con el laburo incansable de muchos colectivos de comunicaciòn popular y alternativa, con mucha militancia acerca de què tipo de medios queremos y què comunicaciòn necesitamos en una Democracia, y con todo lo que generò la masa crìtica que hizo que la Ley sea irrefrenable y hasta obvia.
    Te felicito y seguì escribiendo!
    Lo de este muchacho LEANDRO, para variar, una provocaciòn sin fundamento. No creo que merezca la pena responderle!
    Manu de tucson!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *