Sirinivasa, Larry y otros han expuesto sus razones con respecto a porque van a apoyar al kirchnerismo en estas elecciones y porque debería apoyarlo el resto de la blogósfera. Los argumentos: nuevo modelo (fiscal y económico), crecimiento, creación de puestos de trabajo, etc. Está muy bien.
Nosotros vamos a preguntar otra cosa. ¿Dónde se alinearon (hasta ahora) los sectores más postergados de la sociedad? ¿A qué proyecto político apoyaron (hasta ahora)?
(No, ya sabemos… esto es algo con lo que venimos machacando hace un tiempo, pero nos pareció que si había un momento de “refritarse” y volver a tomar el tema de la polarización era este).
La metodología es la misma. Cada unidad (542) son los departamentos del país. Calculamos, sobre la base del Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, la proporción de hogares con alguna condición de Necesidades Básicas Insatisfechas (para decirlo rápido: los pobres). Para cada departamento calculamos la proporción de votos a Cristina Kirchner. Para construir las categorías se agruparon los valores continuos utilizando el algoritmo de las K-medias, lo cual da como resultado dos categorías en cada variable.
(click sobre la imagen para ampliar)
Nada que no hayamos visto en alguno de los otros posts, ¿no? En aquellos departamentos con baja proporción de hogares NBI, se da también un bajo nivel de voto al kircherismo. Lo contrario ocurre en los departamentos con elevada incidencia de la pobreza. Entre estos, en el 74,9% se registra un alto porcentaje de voto a Cristina Kirchner. El coeficiente gamma da un alto valor de asociación (0.854) y una significación también alta, asi es que podemos descansar bastante tranquilos.
Ya arriesgamos nuestra hipótesis acá, acá, acá y acá en su momento. Aparentemente Laclau acuerda con nosotros. ¿Qué queremos decir? Se entiende (esperamos) que la discusión que proponemos va más allá de la cuestión ¿a quién voto? ¿Qué hago, voto útil o voto por principio? Implica pensar cuales son los alineamientos sociales que se originan detrás de esta elección. Es esa pregunta con la que venimos machacando (casi) desde que abrimos este boliche. Como para ir decidiendo que hacer el domingo…