Política, mientras esperamos el Mundial.

La victoria de la gente de Alfonsín en la interna radical de la PBA exige, antes que nada, una autocrítica colectiva. ¿Cuánto se hubiera hablado de fraude, de aparato, de micros, de padrones volcados, etc., si ganaban los de Storani-Moreau (y Nosciglia)? No es la primera vez que pasa. Se va a terminar haciendo “cábala”: para volcar la elección, hay que agitar el fantasma de que te van a hacer fraude.

 Otro punto: a Cobos le van a pasar factura por mezquindad. No pone el cuerpo nunca (no es la primera vez). Si quiere ser un candidato mediático, con buena imagen, se va a tener que olvidar del “aparato”. Todo no se puede.

 Me imagino que algunas personas deben haber tenido “desagradables” sueños anoche.

 Supongamos que lo esbozado ayer termina confirmándose, y Ricardo Alfonsín logra erigirse en el candidato radical para 2011. (Pino Solanas, o se sube junto con la “centroizquierda” aliada, el socialismo y el GEN, o proyecta un -ojo- nada despreciable 5% nacional; un negoción -en el buen sentido, sin escándalo-).

 Y supongamos que el peronismo termina consagrando a Kirchner como candidato. Algunos, imaginando una opción entre Alfonsín-Kirchner, se deben poner a llorar. Por la falta de opciones “confiables” (es como López Murphy-Menem, pero al revés). Pienso en Mariano Grondona, o en Magnetto, por nombrar apenas a dos, medianamente relevantes, y que conozcamos todos. Guarda, sin “vía institucional”, su opción va a ser la conspiración directa y descaradamente. Paradoja para Alfonsín: no debería “matar” a Kirchner si quiere que alguien le cuide la gobernabilidad, en caso de ganar. Y eso, por supuesto, le limita mucho la campaña.

 Su apuesta, entonces, estará en el peronismo disidente. Supongamos que le ganan la interna a Kirchner, con Macri, De Narváez, Rodríguez Saá o Duhalde. Seriamente, ¿tienen alguna chance, si no polarizan con Kirchner? No soy nadie para aconsejar, pero el peronismo debería tomar nota de esto. Puedo entender la racionalidad (aunque no compartirla, por supuesto) de optar por el Colorado o por Macri, si es para ganar: Pero para perder? Mejor perder con Kirchner, no?

 La otra, es seguir el camino de Solá, e ir por afuera (Solá debe estar rezando que pase esto, porque si no, se queda solísimo, salvo que recule y “vuelva” al PJ). Me parecería lo más razonable. Forzar un escenario de triple empate (30, 30, 30). Y que la “lotería” de los porcentuales defina quiénes pasan a segunda vuelta.

 Una cosita más, que me llamó la atención. Escuché a algún que otro compañero peronista, en estos días, decir que si en el radicalismo ganaba Alfonsín, al peronismo no le quedaba otra ya que virar definitivamente a la derecha. Puede ser cierto, en términos de conveniencia política, pero me sorprendería que el peronismo se dejara condicionar la interna por lo que pasa en el radicalismo. No creo que vaya a pasar.

Todo esto, visto a años luz. Primero, a ganar el Mundial, y en diciembre vemos.

11 Comments on “Política, mientras esperamos el Mundial.”

  1. No creo que el peronismo vire a la derecha, para diferenciarse de Alfonsín. Mas probable es lo contrario: que A jr. vire la derecha. Pero así como está la cosa estoy de acuerdo con vos el espacio para crecer que queda es a la diestra: gorilas y compañeros derechosos están ante una sobreoferta progre.

  2. Hay un dato ineludible, gane o pierda K: Nosotros somos (al menos) 1/3 de la sociedad. Period. Si esa proporción se ve reflejada en el parlamento, poco va a poder hacer quien gane sin el visto bueno de la bancada K. El kirchnerismo excede hoy al mismo Kirchner. Y me estoy refiriendo a quienes apoyamos la linea gruesa que inauguró K: Más Estado y menos mercado.

  3. No entiendo, por qué deberíamos considerarlo a Alfonsín hijo afín al progresismo. Veamos sus votos, creo que solo tiene una forma más dialoguista..

  4. A mi me parece que se va a ir acentuando una polarización Kirchner – Alfonsín. Allí las cosas no son tan claras en cuanto a ciertos votos en un posible ballotagge. Por ejemplo: ¿adónde van los votos de De Narvaez del 28J en ese caso? Fueron el 35% del 40% que implica la PBA a nivel nacional, es decir, el 14% de votos nacionales, ¿cómo se reparte ese 14% en un ballotagge Kirchner – Alfonsín?

  5. Creo que otra lectura puede ser interesante con relación al triunfo de Alfonsín: el votante no se deja influenciar por encuestas, aparatos o propaganda.Vota según sus convicciones y eso es lo que importa. Por eso por más cálculos, análisis, inclinación a la derecha o a la izquierda, que se puedan efectuar, sólo sirve para distraernos un poco y el pueblo llegado el momento sabrá votar.-
    Saludos.-

  6. Si los radicales erigen a Ricardito como candidato a presidente, se suicidan. Ricardito no puede administrar ni un club de bochas. Un ballotage entre Néstor y Ricardito dejará en evidencia que Néstor representa el Orden, mal que le pese a muchos que pretenden leer líneas de transgresión y “afectación de intereses” en la gestión kirchnerista. Pregunten en la cúpula de establishment y -salvo Clarín y la SRA- TODOS prefieren la “crispación” con crecimiento que la moderación que conduce al saqueo y el helicóptero. Repito: Kirchner es el partido del Orden. Orden, progreso & Licitacion pública: la pax argentina de estos tiempos.

    1. Cesar: no estoy del todo en desacuerdo con tu comentario. Creo que en el caso de que se polarizara entre Alfonsín y Kirchner (lo considero poco probable, te soy sincero) lo que mencionás sería una ventaja competitiva para Kirchner (que no le garantizaría una victoria, por supuesto, pero aportaría para ese lado).

      Ahora, también modalizaría con alguna otra cuestión. Es posible que tomando un poco de distancia veamos en este proceso (y en el ideal de una consolidación futura -la “profundización del modelo”!!!-) una tendencia a que se den cambios en el interior de las clases dominantes (no me quiero poner muy marxista, pero bue).
      Como que hay, más en potencia que en acto pero hay, una lucha entre distintas facciones del capital. Algunos se ven perdiendo espacio. Y se van a tener que enfrentar cuerpo a cuerpo para cuidar la quinta.
      Esto no tiene ningún carácter revolucionario en términos de “izquierda”. Qué se yo, en última instancia podría llegar a ser un hecho clave en la modificación de la estructura productiva de la Argentina (podría, si sale bien y la suerte acompaña durante 20 o 30 años).
      Pero yo no subestimaría los efectos de un proceso de estas caracterísitcas (fijate el rol relevante que le asignás a la obra pública en la Pax Kirchnerista, no es poco).
      El fin no es la “dictadura del proletariado”, no tiene la épica de una “revolución socialista”, el objetivo es desarrollo en el marco del capitalismo.
      En lo que sí hay marcadas diferencias entre distintos actores políticos es en quiénes deben ser los ganadores y los perdedores de ese proceso. Y eso tiene implicancias también en la suerte que corran los sectores populares.

      1. Si, coincido. En realidad se trata, en definitiva, de luchas de facciones del capital. Sin embargo, creo que lo que aqui esta en juego es algo de otro orden mas profundo: la posibilidad de establecer un piso elemental y básico de estabilidad política y social para que las maravillosas fuerzas del mercado naden a sus anchas. Siempre habrá algun malvado (Polémico Moreno) o un Rufian ideologizado (D´Elia) o un Sindicalista extorsionador (Moyano), pero la historia del kirchnerismo como amemanza al status quo ira perdiendo fuerza en la medida en que se acerque la hora de entrar en el cuarto oscuro. En otras palabras: para el establishment: mejor malo conocido que bueno por conocer. Leete los balances de las 200 principales empresas que operan en la Argentina y cagate de risa de la afectación de “intereses”. Eso es para la sanata de 678 y la clase media que milita por e-mail. Aca se trata de otra cosa: ganancia empresaria y puchero popular. Si las dos panzas estan llenas, dale para adelante por mas Alfonso o Cobos que endulcen nuestros oídos.

  7. Hoy por hoy el radicalismo esta volcado hacia la derecha. Me la juego por un rejunte de momias estilo UCR+PRO+CC. La cantidad de fotos de la UCR con el PRO es impresionante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *