Post de la bronca

Jóven argentino: si tienes entre 18 y 20 años, tienes 19. Yo tengo 21, estoy fuera del viejo chiste, pero nadie podría negar que pertenezco a la juventú’, y mi DNI acredita mi argentinidad sin palos. Huelga decir, pues, que no milité en los ’70, ni en los ’60, ni viví la resistencia peronista, y tampoco iba a los conclaves de Alem en la primera Unión Cívica (?).

Cuando tenía un añito, mi viejo me llevaba a upa a la plaza de Alfonsín. Creíamos en él, como creíamos y seguimos creyendo en la democracia. Sí, al año de vida ya creía, después les explico. Antes de proseguir voy a aclarar que lo más probable es que cuando termine de escribir esto siga acá, en mi casa suburbana y pequeñoburguesa [a la mierda (?)]. Ni siquiera voy a salir «de joda», porque mañana laburo. Nada, desmovilización total.

Hoy lo discutía con alguien: si hubiera tenido esta edad 35 años atrás, o antes inclusive, habría podido hacer algo. Digo, uno podía dejar el diario de lado, apagar la radio o la TV y decir «voy a hacer algo». No me voy a explayar sobre militancia, pero se entiende. Mi pregunta es, ¿dónde está el colectivo hoy? Si yo quiero apoyar al gobierno y a sus medidas, o ni siquiera, salir a defender algunas ideas, ¿a dónde carajo voy? No estudio en ninguna facultad, no conozco nada por mi barrio, por lo cual reconozco que es todo responsabilidad mía. Bien, ahora, ¿qué hacer?

La mayor victoria de la dictadura es esa. La desmovilización. La pérdida de estructuras. La imposición del miedo de salir a la calle, cuya muerte se decretó el 20 de diciembre de 2001, según un editorial de Página/12, pero es claro que todo lo anterior es un poco zombie, como el hombre que volvió de la muerte. Y a la vez es producto de esa misma crisis de la política ocurrida hace casi 7 años. El miedo a la política instaurado por la dictadura fue derribado directamente por el franco y abierto rechazo de la misma política con el cacerolazo. Estamos en el horno.

Sé que no digo nada nuevo con este post incoherente y en caliente. Es nada más que una forma de rodear la bronca que me genera la impotencia de querer «hacer algo» y no tener nada para hacer. Ni propuesta, ni ideas, ni expresión de deseo, nada tengo para ofrecer más que eso. Sólo bronca. Y lo único que me viene a la mente para cerrar es el buen Blake, que decía «quien desea y no obra, engendra peste». Buenas noches.

Acerca de Faco

Facundo Falduto nació en Lanús durante la presidencia de Alfonsín. El destino lo llevó de chiquito a otra vida en otro lugar. Es redactor, escribiente, algo parecido a un periodista, y editor de blogs (?). Miente mucho y a veces habla en tercera persona, como ahora.

Ver todas las entradas de Faco →

25 comentarios en «Post de la bronca»

  1. Más que la bronca, indignación, conciencia de la ignominia, hastío de la ignorancia y necedad, rebelión a la opresión del sujeto humano histórico, el que niega esta hora (basta de imposición de paradigmas históricos del establishment!). Estoy como vos, con diez años más. Entre el silobolsa y el tren bala, ¿qué hay? NADA. Está vacío, porque ese lugar es para nosotros. Allá vamos. Patria o muerte. Arriba morochos!!!!

  2. Bueno, Faco, te aseguro (y Pericles no me va a dejar mentir) hace 10 años no teníamos ni la bronca.
    Hasta inconscientemente, algo vamos haciendo.
    Un abrazo

  3. Buenísimo, Faco, tu post te salió extraordinario.

    Te digo que a los que somos más grandes nos da la misma bronca no tener un lugar de militancia, no ser movilizados. Y peor es no tener idea de qué pasa por la cabeza de la conducción del Gobierno, nos falta comunicación, relato, convocatoria. Faco, yo me siento tan mal como vos. Claro que me voy a Plaza sin que me llamen y siempre me encuentro con alguien conocido, pero no es lo mismo que ir encolumnado, con los tuyos. Es una lástima, una lástima de verdad.

    Sin embargo, tengo que decirte, que por el modo que escribís, se nota claramente que la situación no te acható la mente, como le ocurre a tantos jovenes, hasta a chicos que van a la Facultad, que no te llegan a la suela de los zapatos.

  4. pericles: Entre el silobolsa y el tren bala hay espacio. Lo que falta es lugar.

    Mariano: Algo me acuerdo de los últimos 10 años. No sé si sirve de consuelo, pero bien sirve escucharlo. Otro abrazo.

    Eva Row: Acaso este post debió llamarse ¿De dónde salen los micros a Gualeguaychú?, pero tampoco ando tan levantisco. Eso es lo que critico, la falta de organizaciones. Ponele que nací 35 años tarde, ok, pero ¿dónde está mi JP? ¿En «La Cámpora, con ese jóven émulo de John William Cooke que es Máximo K? Aún si quisiera creer eso no sé ni dónde tienen sede para ir a pedirles un carnet. Por suerte somos varios a los que no se nos acható la mente, y algunos hasta cursan en la facultas.

  5. Hay un problema éste gobierno NO ES Peronista, ese es el tema, es cualquier cosa menos Peronista. Hay que expulsar a los boludos del Partido Justicialista, empecemos por Kirchner.

  6. Mira, no en donde vos queres participar ni donde vivis.
    Pero creo que en Buenos Aires por lo menos, no faltan lugares donde uno pueda encontrarse con la politica.
    La facultad esta llena de esas posibilidades.
    Creo que faltan en realidad ganas de los jovenes argentinos en participar.
    La dictadura militar mato a una generacion politica. Pero ya pasaron 25 años desde que esta termino.
    No veo ese miedo que nombras en salir a la calle y mucho menos de los militantes.
    Si veo mucho indiferencia. En parte por la decadencia cultural y educacional de la Argentina, en parte por los desastres que han hecho los politicos. En parte por la vision que tienen mucho, de que las cosas no pueden cambiar.
    Escriba hace poco me dijo que la politica era «sucia», naturalizando y aceptando este hecho. Bueno, yo creo que la percepcion de ver a la politica asi, es una de las grandes causas por lo cual, las ganas de militar y participar en la politica, en general son pocas.

    A mi me encantaria participar en politica, fue mi sueño de toda la vida.
    Lamentablemente, hoy tengo 27, estudio y tengo un laburo muy absorvente, llego a mi casa y sigo laburando y peleandome con los cyber-kirchneristas, tengo que mantener mi casa, bancarme las histeriquearas de mi novia.

    Pero creo que oportunidades de meterse en la politica existen. Y muchas. Solo hay que saber buscarlas mas.

  7. pienso igual ke vos, facu…
    el problema para mi es que los chicos de mi edad(tengo 15) no quieren saber nada… no les interesa
    muchos ni leerán ls diarios ni ls noticias si kiera… ni saben kien es el ministro de economía o de cultura, esto es serio porque somos ll futuro
    pero a que país vamos si se pasan el día mirando MTV… la educación política debería empezar cn ls adolescentes.

  8. Si Ana, ya no ves locales partidarios como antes. La política se hace en la televisión. ESa es la tribuna que interesa, trae votos sin tener que tener un local donde vengan los que esperan un puesto en el estado. Y Kirchner hace política con las organizaciones sociales. Es un punto de vista. El sólo trata bancando a la gente que se organiza por sí misma. A mí en el fondo no me parece mal. Porque la gente que se organiza por alguna cosa, tiene su propia gesta superior a participar del estado.

  9. Ana C: Firmo abajo de Eva.

    Problema: Ahá, mirá vos. Yo creo que uno de los tantos problemas con el peronismo es esa tendencia a poseer el Gran Falo Justicialista (GFJ, en adelante) que permite a su dueño determinar quién es peronista y quién no. Acá hablamos de un Gobierno que, peronista o no, se apoya en el PJ para resistir. Y es lo que hay.

    Esteban: Reconozco que no estudio por decisión propia y ese es parte del problema, del cual me asumo responsable. Otra parte es que soy un pajero. Asumido eso, pienso que tal vez si tengo que meterme a estudiar para poder hacer algo, el problema sigue siendo el mismo.

    Otro tema, ponele que sea mitad indiferencia, mitad miedo. Caulquiera de los dos es producto de cierta desidia propia, y de lo que fue la política en los últimos 32 años.

    Debra: Eso es también por la disociación de la política, el pensamiento instaurado de «política = robar» o de que las decisiones son algo que pasan lejos y no tienen incidencia directa en nuestras vidas. También es heredado y también lo tenemos que cambiar.

  10. TENGO 62 AÑOS ,NO MILITÉ EN LOS 70,PERO ACOMPAÑÉ A LOS JÓVENES QUE CONFORMARON LA JP .ESOS CHICOS -COMO YO- FUERON CRIADOS EN EL ANTIPERONISMO Y EDUCADOS CON LA «EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA»(MATERIA ANTIBIÓTICO PARA NO INFECTARSE DE PERÓN). A MI EDAD PERSISTO EN MI CRONICIDAD.
    SI NOS ACERCAMOS A KIRCHNER FUE POR POLITICAS COMO LOS DERECHOS HUMANOS,LA RELACIÓN CON LATINO AMÉRICA Y LA AFIRMACIÓN DE LA PRESENCIA DEL ESTADO.QUE ES LA BASE DEL CONFLICTO.AYER ALBERTO,QUE NO ES SANTO DE MI DEVOCIÓN ,LO DIJO MUY CLARAMENTE.
    EN ÉSTA ENCRUCIJADA-NO ES DE CULEBRÓN-SE ADVIERTE LA AUSENCIA DE LA MILITANCIA.

  11. De donde salen los micros para gualeguaychù?
    Para los que tengan esa pulsiòn, cada tanto salen avisos que empezan asì: «Joven argentino, si tienes vocaciòn de …!»

  12. Problema: ya sé a qué responde tu nombre. Tenés un líder «natural» que se llama Alberto Rodríguez Sociedad Anónima.
    Suerte con tu conspiración.

  13. Tengo casi la misma edad que vos. Lo peor es que yo a la militancia la intenté, por varios lugares. Militar en la facultad te pudre al segundo día, y te das cuenta que, si no hay un conflicto serio, grande, nacional en cuanto a universidades, las posibilidades de construcción no existen.
    Hago lo que hacen todos: me autoconvoco a las marchas que veo por la televisión, y ahí me encuentro con conocidos (incluso me sumo al grupo en el que dejé de militar). Pero es cierta la sensación de que no es lo mismo que «ir con los tuyos». Falta movilización y no es casual.

    Buenísimo post.

  14. A mí no me entusiasmó nunca la idea de las marchas en tanto eso sea la «movilización».
    Creo que buena parte de la efectiva desmovilización y carencia de interés de parte del joven de ahora con relación a la política es que si bien puede «expresarse» y sentirse parte de algo, al final de la marcha sabe que en realidad no hizo mucho más que número.
    Creo también que aparte de apelar a los jóvenes como número y presencia activa hay que generar ámbitos de participación que los movilice en concreto, que los haga sentirse que son parte de un algo mejor – no es casual que hoy por hoy la religión los convoque más que la política; nos han metido tanto la idea del «político profesional» y el «militante rentado» que no parece haber lugar para el chico (o no tanto) qhay que

  15. …algo pasó en teclado.
    ….nos han metido tanto la idea del “político profesional” y el “militante rentado” que no parece haber lugar para el chico (o no tanto) que quiere hacer cosas por que sí, de onda, por puro y simple idealismo (¿tiene algo mejor la juventud que plantearse precisamente ese tipo de cosas?
    Lamentablemente no se apuesta al joven, seguramente porque es conflictivo (tiene que serlo) es hinchapelotas y cuestionador (está bien y hace falta que lo sea) pero bueno, no es casualidad que desde la dictadura para acá se haya priorizado el hacer moco el sistema educativo.
    Quisiera ser un poquitín menos escéptico respecto a «chicos» que piden un lugar y saber que sobran comedidos para negárselos.
    Saludos.

  16. En efecto Ana C. Los comités y las Unidades Básicas han dejado de existir en su mayoría. La gran parte de ellos sólo funciona en épocas de campaña electoral, luego cierra.

    Te doy un ejemplo, en mi barrio(Santos Lugares/Sáenz Peña. 3 de febrero) había 2 Unidades Básicas del PJ, dos comités radicales, 1 comité socialista y uno comunista. Ninguno de ellos existe en la actualidad, todos esos inmuebles han sido vendidos y son en la actualidad sede de negocios de ropa.

    Exceptuando al comité central de la UCR-Sáenz Peña y una Unidad Básica del Pj que se encuentran una enfrente de la otra con su cartelito de venta.

    Saludos

  17. Sí que es caliente el post, Faco, y por suerte, pero nada incoherente. Todo lo contrario. Resumiendo una sensación personal: impresionante lo tuyo. Me impacta de veras. Para empezar mostrando desde dónde uno habla, aclaro que tengo 62 años, y saber que hay tipos de 21 que piensan así me da aliento. En realidad no sos el único que conozco y mi pregunta es cuántos serán, hasta dónde constituyen una parte importante de la «franja joven» de la sociedad que debería estar tomando la posta. Ayer, en la reunión del grupo «Carta Abierta», Verbitsky largó un pedido cargado de ironía: «aunque somos muchos, propongo para la próxima vez que cada uno de nosotros venga acompañado de un sub30, o por lo menos un sub40». Está claro que no tengo respuestas para darte, porque desde mi lugar es imposible encontrarlas, que van a tener que encontrarlas ustedes mismos, y habrá que ver si pueden entonces acordar algo con los que tenemos más de 40, 50 o 60. No lo sé. Tal vez si todos los que piensan como vos empiezan por lo menos a planteárselo, tal vez surja algo. Que no va a ser una pura repetición de lo que existió en otro tiempo, aunque probablemente sepa recuperar tradiciones y actualizarlas. Como sea, hay una enorme lucidez en lo que decís acerca de cuál fue la mayor victoria de la dictadura, y que, aunque pareció a fines de 2001 que ese estado de despolitización y miedo a salir a la calle desaparecía, no fue así. Desapareció el miedo a salir a la calle pero no la despolitización. Apareció la política de la no-política. Se sale a la calle contra la política. Es un acto político, uno de los peores actos políticos posibles. Pero anoche en Plaza de Mayo éramos muchos los que estábamos en la calle a favor y no en contra de la política, aunque los medios no les dieran casi bola, enfrascados como estaban en mostrar el heroico sufrimiento del «reprimido» De Angeli y difundir sus bravatas subnormales y sus amenazas. Si hubieran dado bola, se habrían enterado que la gran mayoría no éramos personas encuadradas en sindicatos, agrupaciones ni nada, éramos tan «autoconvocados» como los caceroleros, pero como no llevábamos cacerolas ni carísimos anteojos negros no merecimos atención.

  18. Hace unos 100 días escribía mi primer post con una angustia parecida a la suya Faco. Ocurrió después del primer cacerolazo burgués en Plaza de mayo, cuando aun estaba Lousteau…mire si habrán pasado tapas de diarios y seguimos con la incertidumbre!
    Yo nací con Videla (como dice Charly) y recuerdo mis primeras manifestaciones con Alfonsín, hasta relaciono olor a chori con democracia.
    El fenómeno de la desmovilización es parte del juego, es decir, es una nueva estructura. Para convencerse capaz que haya que despuntar unos cuantos libros de esos que te dan en la facu pero que nadie exige que sepas, esa es otra estructura.
    Rocé la militancia universitaria sin fanatismo, prefiero las discusiones de viernes a la noche en casa de amigos. Uno siente que lo que suele cuestionar Isa sobre la despolitización y el creciente individualismo es la cotidianeidad de todos los días. A pesar de ser crítica, no me considero apocalíptica…sabe decir De Certau que existe una habilidad en este individualismo, una manera de superar el simbolismo dominante y cuestionar las estructuras: es el escamoteo. Cuestión de practicarlo hasta que encontremos formas nuevas…

    Saludos y no le afloje

    PS: hace 100 días sostenía que la democracia no era apretar send como creen muchos, pero seguro se construye (en parte) como le dice Mendieta: militancia desde el teclado.

  19. Bueno Faco, a mi me pasa algo similar. Yo ayer pase con el colectivo por el cacerolazo de la quinta y con gusto me hubiese quedado. Despues a la noche vi por TV los disturbios y me quedé pensando. Mi vieja, mi abuelo de 90 años estaban prendidos de la TV como yo. Que hubiese pasado si yo estaba caceroleando en la puerta de Olivos y empezaban los disturbios. Quien me garantiza que no le pase nada a mi abuelo. Por qué no hay una forma de participación politica que no implique violencia.

    Son ideas que se me cruzan por la cabeza…

  20. Más que dónde estaba D´elía el 21 de diciembre de 2001, me gustaría saber en qué Falcon verde estabas vos el 24 de marzo de 1976.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *