Profecías políticas para el 2011.

Cristina Fernández de Kirchner es hoy en día una candidata con imagen positiva en ascenso y alta intención de voto, con un sólido partido detrás y muchas posibilidades de elegir aliados que aumenten su base de apoyo. La economía ayuda con un boom de consumo y una renegociación de la deuda externa adecuada, junto con el ascenso social de los más necesitados, además de la incipiente apertura del cerco mediático opositor, para conformar un escenario favorable a la reelección de un gobierno kirchnerista por segunda vez. La oposición política fragmentada y carente de discurso creíble y figuras aceptadas se enfrenta a un gran desafío. La oposición mediática y el establishment económico afilan sus armas, las que se ven brillar entre las sombras del verano. El período de respeto del luto presidencial sólo duró un par de horas, pero recién en diciembre y enero comenzaron a caer los primeros misiles en terreno K. Dentro de este contexto y leyendo las plumas opositoras que marcan la línea a seguir a los opositores antigobierno y a los opositores democráticos, hoy podemos -en forma un tanto arriesgada y otro tanto esotérica- atisbar los argumentos que aparecerán durante este año entre las fuerzas (políticas y mediáticas) antilirchneristas. Como hemos visto que célebres manochantas economistas y politicólogos del staff permanente de los medios no hacen otra cosa que errar año a año sus pronósticos e igualmente siguen siendo convocados a hacerlos (ver aquí y aquí), me atrevo hoy a pronosticar algunos de los lineamientos argumentales que veremos dar vueltas por el universo político-mediático este 2011. Con perdón de Horangel y Nostradamus, aquí van algunos de ellos:

* La muerte de su marido no ha hecho otra cosa que obligarla a ganar este año y, debido a la imposibiidad de otra reelección en 2015, gobernar con vistas a su retirada y pérdida de poder en un par de años debido a la interna por su descendencia, la que se desatará apenas reasuma.
* A sus espaldas apareceran los fantasmas de Alfonsín y Menem tras la derrota de medio término del primero y la descendencia no querida del segundo de su exaliado Duhalde, que se convirtió en el íntimo enemigo que dormía en el mismo dormitorio noventista.
* La ilusión kirchnerista del “modelo” comienza a derrumbarse en diciembre del año pasado con la violencia de la pobreza que no supo eliminar, con los cortes de luz que la clase media tuvo de regalo de navidad y que la falta de inversión del “modelo K” nunca previó, la falta de efectivo en los cajeros y la falta de combustible que muestran la improvisación política y la falta de polìtica energética del kirchnerismo.
* Ante esta perspectiva de caída libre Cristina Fernández de Kirchner logró hacer cosas que hasta su marido no se animaba a hacer. Sin la capacidad de creación y conducción política de su marido, decidió profundizar el modelo K de democracia autoritaria, recluyéndose en su círculo cerrado de alabadores profesionales que nuncan contradicen los caprichos de la presidenta consorte.
* El congreso no da muestras de vida y los decretos y vetos presidenciales lo reemplazan cuando es necesario.
* Las reservas nacionales pasaron a ser reservas K, y la caja K sin control presupuestario es un festín para la corrupción, el clientelismo peronista y piquetero, con miras al próximo octubre.
* La agresividad y el autoritarismo kirchneristas y la falta de oído atento a los consejos de la oposición llegaron a la cumbre en estos meses, batiéndo el record K que tenía su marido.
* Ella ha elegido profundizar el “modelo K” de conducción del estado, cada vez más grande y pesado, rodeándose de ministros y consejeros militantes de la primera hora, alguno de los cuales lo hacen desde la sombras y otros desde los medios amigos.
* Luego que el “efecto luto” le regalara un incremento circunstancial de su imagen, en lugar de aprovecharlo para democratizar el gobierno y el estado lo malgastó en ideologizarlos y profundizar su conducción errática, aislándonos del mundo tras las locuras de Chavez y Evo Morales como de las improvisaciones de Boudou y De Vido, que en lugar de permitir un sinceramiento de tarifas y subsidios prefieren los cortes de luz y de combustible.
* La crisis de 2001 benefició el ascenso del kirchnerismo, pero las revueltas de diciembre, de repetirse, pueden ayudar a su caída o su derrota en 2011.
* El ascenso de Piñera en Chile y Santos en Colombia marcan el final de las improvisaciones populistas en Latinoamérica, y es hora de que el kirchnerismo ponga sus barbas en remojo.
* Ya no está Néstor para imponer a gritos obediencia en las filas pejotistas y moyanistas y amenazar con otro 2001 si no lo votaban, ahora ella no amedrenta a nadie con sus discursos y su visión ideologizada del mundo no superó los setenta.
* El viento de cola internacional ya no es suficiente para impulsar una economía descontrolada y sin inversión ni estímulos al capital.
* Cristina Kirchner debe ahora hacer una tarea que nunca hizo, gobernar un país que se asoma a una crisis económica y social, además de lidiar con una interna despiadada que ya comienza a estallar, ejerciéndo el diálogo hacia adentro y hacia fuera, algo que los K nunca ejercieron.
* Las revueltas populares del pobrerío oculto por años bajo el discurso kirchnerista ya evidencian el ocaso del modelo K, que se benefició con el viento de cola de comienzos de siglo -y el aporte excepcional del campo al que no cesa de menospreciar- y que ahora se ahogará con inflación y desbordes de la gente.
* La inseguridad creciente que ataca a los argentinos ya no se puede ocultar con efectismos y ministerios creados a última hora, el problema inmigratorio y la delincuencia narco que asola los suburbios no parece merecer la atención de la presidente y su corte de aduladores que pretenden heredar los despojos del modelo que supo construir Néstor Kirchner.

Para no abundar en más ejemplos (con sólo visitar las editoriales de Clarín, La Nación y Perfil de las últimas semanas se pueden tomar más frases afines y recetas discursivas de oposición) dejemos correr el verano y observemos con atención los misiles apuntando a la Rosada. Esperemos un par de meses para ver si los argumentos opositores se parecen a los expresados más arriba o si la oposición logra salir del círculo vicioso en que se metió desde 2008 y lanza críticas propias al gobierno en lugar de las que les dicta el eje mediático hegemónico o, mejor aún, propuestas superadoras al actual modelo. Descartado ya el globo pinchado de Cobos (lo explico aquí) el tandem Macri-Duhalde-Sanz-Carrió por derecha, el tandem Alfonsín-Binner por centro y algunos rumores por izquierda (Solanas, P.O., etc.) es muy probable que repitan o sean exégetas versados de estos tópicos encuadrados en los manuales de la oposición mediática. También, aunque menos probable, puede que finalmente alguno se despegue, levante vuelo propio y elabore un discurso opositor independiente (del eje mediático antiK). En definitiva, se trata de tener una visión optimista o pesimista del actual panorama político argentino. En cuanto a la oposición mediática en sí, de ella sólo puede esperarse un aumento de los ataques y una profundización del M. A. D. (Modelo Antikirchnerista de Desestabilización), porque a esta altura del partido ya no puede negociar ni forzar un retroceso en las intenciones gubernamentales si no es mediante algunos «jueces independientes”, la abdicación de la presidenta o la derrota electoral del kirchnerismo, y a esos objetivos dedican las 24 horas del día.

(Aclaración pertinente: Como decía Tu Sam: «Puede fallar…»)

Acerca de Basurero

Soy un basurero interesado en Antropología, Historia Argentina, Política, Economía Política, Sociología, idioma Inglés, Fotografía y Periodismo, y culpable confeso de ejercicio ilegal de estos temas en mi blog.

Ver todas las entradas de Basurero →

3 comentarios en «Profecías políticas para el 2011.»

  1. Al margen del hecho de que los editoriales se convirtieron en una lista de expresiones de deseo (que no es lo mismo que un pronóstico), basta recordar el uso que se hacía del término «Post-Kirchnerismo» de parte de la prensa patronal. Para su úlcera, la muerte de NK abrió de par en par las puertas del Neo-Kirchnerismo. El «odio» popular que presumían concentrar en NK se transformó en columnas populares que arrancaban desde el Congreso hasta la Casa Rosada, a cualquier hora del día o de la noche. Y ya no lo pudieron seguir ocultando. El «odiado líder», una vez más, los dejaba con el culo al viento y a la vista de todos.

    Estos novelistas de la patronal no tienen el más mínimo empacho de remontar su propio discurso en cuanto cambian las circunstancias sin ponerse colorados. De tratar de coimeros a los diputados Kirchneristas para lograr la aprobación del presupuesto 2011, pasaron sin escala a culpar al Kirchnerismo de victimizarse por su no aprobación(1).

    En términos de segundos, Mariano Ferreyra pasó de ser un «piquetero feo, sucio y malo que no deja circular a los ciudadanos que pagan sus impuestos y tiran los papelitos en el canasto», a mártir de la Patota Sindical K.

    Los escucho y vomito, posta.

    (1) http://centroizquierda.blogspot.com/2010/11/un-mal-novelista-holandes.html

  2. Quere»ayudar»al gobierno o darselas de profeta levantando la bandera de los argumentos opositores(bien falaces,pues mayormente son producto del deseo)resulta adecuado al significado del pseudonimo del comentarista:basurero…

  3. Siempre me gusto la parte final de Calle 8, donde Emminem le toca arrancar el duelo, y decide utilizar el todos los argumentos que el otro podria inventar, lo dejó sin palabras y triunfo.
    Hace poco pensaba que la campaña FPV 2011 deberia ser asi, darse duro asi mismos, duro durisimo. Eso convence a todos los tibios que al fin y al cabo son la mayoria.
    Buen Post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *