¿Quién no tiene una empresa “off shore” o una cuenta en un paraíso fiscal?

¿Cuántos de los 44 millones de argentinos tienen una empresa fantasma o cuenta secreta en un paraíso fiscal (o, mejor dicho, guarida fiscal)? Sólo unos miles. En medio del escándalo internacional creado por las revelaciones de los llamados “Panama Papers“, que involucra al presidente Mauricio Macri, entre otros mandatarios o exmandatarios del mundo, Basurero Nacional brinda aquí un resumen de las distintas notas que se publicaron en estos días sobre el tema, y las propias publicadas en estos años, incluso mucho antes de que estallara el escándalo de los “Panama Papers“. Más allá de las irrisorias e insólitas excusas que esgrime el gobierno sobre la “legalidad” de las empresas fantasmas en guaridas fiscales (?) que posee el presidente argentino, es interesante repasar a los argentinos involucrados en este tipo de medios para evadir o lavar dinero mal habido a la luz del intento de los medios hegemónicos de minimizar u ocultar el tema de las empresas fantasmas de Macri… Y, finalmente, una brevísima conclusión sobre el fenómeno.
Repasemos, entonces, lo publicado en los medios sobre el tema.




OTRAS SIETE FIRMAS OFFSHORE A NOMBRE DE LA FAMILIA MACRI APARECEN EN LOS REGISTROS PANAMEÑOS
Fleg Trading, Kagemusha y sigue la película

Además de las dos ya conocidas, otras siete firmas con el apellido Macri al frente aparecen en los registros públicos de Panamá que Página/12 pudo consultar. Dos a nombre de Franco, padre de Mauricio, y cinco de Gianfranco, hermano menor.
El uso de sociedades offshore es una práctica extendida en la familia Macri. A las dos firmas radicadas en paraísos fiscales que tuvieron al presidente Mauricio Macri entre sus directivos, Fleg Trading Ltd y Kagemusha, se sumaron otras siete sociedades panameñas vinculadas al clan: dos figuran a nombre de su padre Franco (Francisco) y otras cinco tienen a su hermano menor Gianfranco en distintas funciones relevantes. El Registro Público de Panamá consultado por Página/12 permite confirmar la existencia de las empresas controladas por el grupo familiar en esa guarida fiscal centroamericana, mientras que la presencia firma radicada en Bahamas fue revelada el domingo a través de los documentos difundidos en los Panama Papers.
El Macri más activo en la apertura de sociedades offshore en Panamá es Gianfranco. Inmobiliaria de Negocios, Le Mare A-18, Joy B-28, Serenity C-44, y Yoo H-45, son las denominaciones de fantasía de las cinco empresas panameñas presididas por el hermano del presidente. Ese grupo de empresas se agregan a Kagemusha donde comparte cargos directivos con Mauricio y su padre. Creadas en 1981 y 2010, todas ellas siguen con estatus “vigente”.
Nota completa

 




VARIOS FUNCIONARIOS APARECEN EN EL REGISTRO PUBLICO DE PANAMA
Tener offshore es muy PRO

¿Quién no tiene una offshore? En el oficialismo, por lo menos, cada vez son más a los que se les descubre una empresa en el extranjero, la mayoría de ellas radicadas en Panamá. El intendente de Vicente López, Jorge Macri; el titular de la AFI Gustavo Arribas; el ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, son algunos de los funcionarios que también tienen empresas fuera del país. Al menos en los dos primeros casos, esas compañías no figuran en sus declaraciones juradas. A esa lista se suman los dos principales consejeros del presidente Mauricio Macri: el empresario Nicolás “Nicky” Caputo y el presidente de Boca Juniors, Daniel “El Tano” Angelici. Las explicaciones que dieron los distintos protagonistas apuntan a un punto en común con las que dio el Presidente: las empresas están inactivas y nunca tuvieron movimiento de dinero.
El Registro Público de Panamá –donde están inscriptas las sociedades anónimas y diversas empresas radicadas en ese país– indica que la empresa Latium Investments Inc. tiene como secretario a Jorge Macri, primo del presidente y actual intendente de Vicente López y presidente del Grupo Bapro. En el registro figura que la empresa fue creada el 6 de julio de 2004 y se encuentra vigente. El presidente de la firma es Carlos Libedinsky, un arquitecto de 77 años muy cercano a la familia Macri, según advierte en su blog el periodista Andrés Ballesteros.
Por su parte, el ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, aparece como vicepresidente de Supernova Productions Inc, cuyo presidente es Antonio de la Rúa. Se trata de una empresa radicada en Panamá, que fue creada en abril de 2008 y figura en los registros panameños como “vigente”. Cerca de Lopérfido, aclararon que se hizo para invertir en la producción de eventos de entretenimiento y que se eligió Panamá como sede porque allí es donde está la Fundación Alas, de Shakira (que en ese entonces era la novia de Antoñito de la Rúa). Al igual que los Macri, cerca de Lopérfido indicaron que el funcionario no cobró por su participación y que la empresa no funcionó. Advirtieron que en ese momento Lopérfido estaba viviendo en Nueva York.
El titular de la AFI, Gustavo Arribas, también figura con una empresa, La Veneziana Corp., que figura en los registros del Departamento de Estado de Nueva York. La empresa se creó el 17 de abril de 2009 y tiene su sede en el Bronx. Antes de ser el Señor Cinco, Arribas se dedicaba a la compraventa de jugadores de fútbol.
Uno de los consigliere de Macri, Daniel Angelici, admitió ayer que también tiene una empresa en Panamá.
En tanto, Nicolás Caputo, empresario y amigo personal de Macri tiene (al menos) una empresa offshore, llamada MB 2014 LLC en Florida, Estados Unidos, que creó en 2014 y comparte con su esposa Agustina Lhez. Fue creada por el estudio de abogados Guzmán & Guzmán. La última actividad de Caputo en esa empresa, según los registros de Florida, es del 4 de enero de este año. Como frutilla del postre, la empresa Three Lions radicada en Panamá tiene como presidente a Diego Fernando Niembro, el hijo de “Chiche” Niembro, periodista y ex candidato del PRO, que debió abandonar la campaña en medio de un escándalo por los más de 21 millones de pesos que había facturado al gobierno porteño. La empresa offshore fue creada en 2014.
Nota completa



PANAMÁ PAPERS
Están todos: el ‘socio del presidente’ también tiene una empresa offshore

Todo el entorno Macri está implicado en el escándalo. Ahora se dio a conocer que el polémico empresario amigo del mandatario, Nicolás Caputo, a quien se le entregaron la mayoría de las obras públicas, también tiene una firma offshore en Estados Unidos.
Luego de que estallaran los Panamá Papers, un escándalo mundial de sociedades y empresas offshore, el presidente Macri y su entorno se vio seriamente implicado.
Si hablamos del entorno Macri, entonces no podemos dejar afuera a su mejor amigo y socio, a quien se le adjudicaron la mayoría de las obras públicas desde que Macri es jefe de Gobierno, y ahora a nivel nacional: obviamente hablamos de Nicolás Caputo, más conocido como ‘El socio del presidente’.
Luego de que la información de Panamá Papers saliera a la luz, se puede constatar que el empresario fundó una compañía offshore en Miami junto a su esposa, bajo la firma MB 2014 LLC (LimitedLiabilityCompany).
Cabe tener en cuenta que, bajo las gestiones de Macri en la Ciudad, Caputo se hizo con más de 1.200 millones de pesos, y ahora a cuatro meses de la asunción de Mauricio en la presidencia, su amigo ya embolsó más de 1.000 millones.
Nota completa

 

 

Clarín offshore: Magnetto, Aranda y Pagliaro figuran en, por lo menos, dos empresas en Panamá.

Según el Registro Público de Panamá, los principales accionistas del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, Lucio Pagliaro y José Aranda, figuran como directivos de dos sociedades anónimas en el país caribeño: Agea Inversora y Semar Inversora. Según el registro, ambas firmas sigue vigentes a la fecha. Esa información se puede chequear en los siguientes links: Agea Inversora y Semar Inversora.
En el marco de la discusión por la Ley de Medios, Clarín aclaró a través de uno de sus editorialistas, Ricardo Roa, que ambas sociedades offshore “estaban actualmente inactivas” y que sus directores habían renunciado “hace tiempo”. Según el Registro Público panameño eso no es así. 
A diferencia del criterio expuesto por funcionarios del gobierno nacional, los especialistas en lavado de dinero aclaran que en un “90%” las empresas de este tipo se crean para evadir impuestos. Las investigaciones periodísticas iniciadas a partir del Panamá Papers demuestran que se trata de una modalidad muy utilizada entre los empresarios argentinos. Se calcula que ciudadanos nacionales tienen miles de millones de dólares fuera del país.
Nota completa

 

 

EN LOS PANAMA PAPERS FIGURAN NARCOS, EMPRESARIOS Y POLITICOS MEXICANOS
Drogas, medios y política.

El escándalo de los paraísos fiscales salpica al presidente Peña Nieto, al dueño de Televisión Azteca, Raúl Salinas Pliego; al vice de Finanzas de Televisa, Alfonso de Angoitia Noriega, así como al narcotraficante Rafael Caro Quintero, entre otros.
Entre los principales personajes involucrados en el escándalo mundial de los paraísos fiscales destaca Raúl Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca y de Grupo Salinas, cuya hija Ninfa Salinas es senadora por el Partido Verde Ecologista de México, un burdo apéndice del oficialista PRI. También se identificó a Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente de finanzas de Grupo Televisa (controladora del mayor emporio de televisión en español del mundo) y uno de los funcionarios más cercanos a Emilio Azcárraga Jean, a quien habría propuesto como cliente de Mossack Fonseca.
Entre los clientes mexicanos de Mossack Fonseca hay narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, recientemente liberado tras cumplir 28 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar. Hoy es nuevamente prófugo de la justicia. Junto con el viejo narcotraficante, los Panama Papers ubicaron a dos lavadores de dinero de Joaquín Guzmán Loera: la guatemalteca Marllory Chacón, alias “La Reina del Sur”, y el colombiano Jorge Milton Cifuentes.
Todos esos capitales sucios –y, de hecho, cualesquiera otros– tienen de plazo hasta el 21 de junio para ser devueltos al país sin que ninguna autoridad investigue sus orígenes. Solamente deberán pagar los impuestos correspondientes por ingresar el dinero al sistema financiero mexicano. Sin preguntas. Prácticamente una operación oficial de lavado de dinero.
Nota completa

 

 

EXISTEN CUATRO OFFSHORE ACTIVAS A NOMBRE DE LA EMPRESARIA
El hilo que va de Amalita a Prat-Gay.

Según el Registro Público de Panamá hay cuatro sociedades offshore a nombre de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat que aún se mantienen activas, mientras que existe una restante que ya no registra actividad.
Lo particular del caso es que en parte de aquellos años a esta época el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, fue albacea de la fortuna de la familia y desde 2005 el “family office” (administrador de activos), por lo que existen altas probabilidades que haya operado –o al menos tuviera conocimiento– de estas firmas offshore. Debido a esta relación con la familia Fortabat, Prat-Gay ya está involucrado en la causa en la que se investigan 4040 cuentas del banco HSBC no declaradas ante la AFIP.
 Los problemas para el actual ministro llegaron cuando se conoció la lista de argentinos con plata en negro en cuentas del HSBC en el exterior. Amalita y su nieta Amalia Amoedo tenían una con un saldo de 68,3 millones de dólares a fines de 2006. En la causa judicial se investiga qué papel cumplió Prat-Gay en la apertura de esta cuenta.
Nota completa



Repasemos ahora notas anteriores de este humilde servidor público sobre el tema:




Si preguntáis por el “dinero de los jubilados”…
Si preguntáis por el “dinero de los jubilados”, os responderé: ¡Hipócritas, está en vuestras cuentas secretas en Suiza!

Hace años que se escucha ese remanido latiguillo esbozado por políticos, periodistas, medios de difusión y de voceros de las grandes empresas de estos pagos, sobre el destino de los fondos recaudados para abonar las presentes y futuras jubilaciones de los trabajadores. Por eso, a todos aquellos grandes medios de difusión, grandes empresarios, políticos y personajes famosos que suelen rasgarse las vestiduras preguntando por el destino final del “dinero de los jubilados”, este humilde servidor público les informa aquí dónde están realmente los millones de dólares que deberían engrosar el patrimonio de la ANSES (el dinero para los jubilados) pero fueron evadidos (robados al estado) y fugados de Argentina, y por eso no llegaron a ese fondo a través de los respectivos impuestos que no fueron efectivamente pagados.
En medio de grandes titulares en sesgadas tapas de los principales diarios, y su insistente repetición en los medios audiovisuales hegemónicos, sobre las supuestas cuentas en el exterior del empresario Lázaro Báez (el lavado malo, para los medios), además de los comentarios sobre la empresa hotelera de la presidenta y el desmesurado allanamiento a su domicilio constituido, el fisco francés le entregó a la AFIP un listado de cuentas secretas de argentinos en suiza, con dinero en negro que llegaría en miles de millones de dólares (el lavado bueno para los medios).
La comisión bicameral que investiga la denuncia presentada por la AFIP contra el banco HSBC por la apertura de cuentas en Suiza no declaradas ante el fisco, dio a conocer ayer la lista con los nombres de empresas que habrían llevado adelante ese tipo de operación.
A través de una filmina, los legisladores proyectaron una lista con setenta nombres sobre un total de alrededor de 4.000. La lista puesta a consideración de los diputados incluye los siguientes nombres: Cablevisión, Central Térmica Güemes, Telecom Argentina, Herbick, Instituto Massone, Plavenar, Exolgan, Neprosil, Powerco, Taltech International, Beckong Trade, Shawbury, Mastellone Hermanos, Multicanal, Artrium, Loma Negra, Comarine, Inmobal Nutrer, Laboratorios Rontag, Yermuk, Caspian, Via Toronto, Bridas, Edesur, Laboratorios Ingens, Plunimar, Central Puerto y Audio Systems, entre otros.
En la reunión de ayer por la tarde, presidida por el kirchenrista Roberto Feletti, la comisión recibió la carpeta con los 4.040 nombres y se debatió la metodología de trabajo y el objeto al que se abocarán en los próximos encuentros.
Además, el diputado kirchnerista Carlos Heller pidió que se invite al ex vicepresidente del banco de inversión JP Morgan, Hernán Arbizu, quien denunció oportunamente estas maniobras. En tanto que Feletti sugirió entre los potenciales convocados a Alfonso Prat Gay, por su condición de ex diputado, ex director del Banco central y, sobre todo, por figurar en las listas como apoderado de las cuentas de Amalia Fortabat.
Por su parte, Heller apuntó que “lo más importante sería determinar la metodología por la que lo hacían, porque ésto sería una gota en el mar, teniendo en cuenta que, según Arbizu se habría fugado más dinero por intermedio de otros bancos”.


Cuentas suizas: el dinero de la familia Fortabat era manejado por Prat Gay.

El economista Alfonso Prat Gay protagoniza uno de los casos políticos más resonantes vinculados a las cuentas suizas utilizadas para fugar dinero sin pagar impuestos. El ex diputado por la fuerza UNEN figura como apoderado de la cuenta perteneciente a Amalia Lacroze de Fortabat y su nieta Amalia Amoedo, la que ascendía a U$S 68 millones en diciembre de 2006.
Las normativas del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) implican a los “beneficiarios efectivos” entre los que tienen responsabilidad en las presuntas asociaciones ilícitas que tienen los que administran cuentas. De esta forma Prat Gay podría quedar vinculado al delito aunque haya aclarado que no era poseedor directo de una cuenta en Suiza.



Personas y entidades:


Lacrozce de Fortabat, Amalia, empresaria (fallecida)
Amoedo, Adriana Amalia, nieta de Amalia de Fortabat
Prat Gay, Alfonso, exdiputado de la Coalición Cívica
Martino, Gabriel, directivo de HSBC Argentina
Neustadt, Bernardo, periodista (fallecido)
Saturnino Herrero, Mitjans, miembro del directorio del Grupo Clarín
Ibañez, Mariano Marcelo, presidente de Cablevisión.
Casey, Pablo César, miembro del directorio del Grupo Clarín y Cablevisión.
Sánchez Samiento, Sebastian, miembro del directorio de Cablevisión
González Baruki, Luis Alberto, miembro del directorio de Cablevisión
Urricelqui, Alejandro Alberto, miembro del directorio de Cablevisión
Moltini, Carlos Alberto, miembro del directorio de Cablevisión
Balbin, Juan Andrés, fue abogado de Wenceslao Bunge, exvocero de Alfredo Yabrán
Roemmers, Alfredo Pablo, vinculado al laboratorio Roemmers
Grobocopatel, Adolfo, empresario Agropecuario
Grobocopatel, Gustavo Fabián, presidente del grupo Los Grobo
Savanti, Víctor Luis, exdirectivo de Loma Negra


Empresas:
HSBC
Cablevisión
Multicanal S.A.
Deutsche Bank S.A.
Loma Negra Compañía Industrial Argentina S.A.
Mastellone Hermanos S.A.
Exolgan S.A.
Central Puerto S.A.
Bridas S.A.P.I.C

“El HSBC es una especie de mamushka para ocultar información”.
El organismo lo denunció por organizar una plataforma para facilitar la evasión tributaria de 4.040 clientes. Entre ellos está el presidente de la sede argentina, Gabriel Martino.
“Es una especie de mamushka para ocultar la información”, dijo el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, al definir la estructura del HSBC.
“Presentamos una denuncia por evasión fiscal y asociación fiscal ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza, denunciamos la existencia de una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias que operan en la Argentina, todas vinculadas al HSBC”, sostuvo Echegaray y precisó que la cuenta de Martino estaba radicada en Ginebra, pero no detalló el monto de la evasión que habría cometido el directivo del banco, que está al frente de la entidad desde 2012.
En la tarea de rastreo de la información, que Echegaray fue a buscar el año pasado a Europa, estuvieron trabajando investigadores de otros países. Eso les permitió determinar que “el HSBC de Argentina tiene una cuenta oculta en Suiza y, además, el presidente del banco posee una cuenta no declarada en el HSBC de Ginebra”. La denuncia, que se realizó ayer, se terminó de pulir en los últimos quince días con la llegada de especialistas franceses que asistieron al equipo de sabuesos de la AFIP, que encabezó el contador Horacio Curien.
“Accedimos a un paquete de información que pusimos en conocimiento del juzgado pertinente en el que figuran 4040 clientes del HSBC Suiza de nacionalidad argentina que eran los beneficiarios directos y además hubieron casos en que esos argentinos usaron pasaporte de doble nacionalidad para crear una pantalla más”, agregó.
La investigación de la AFIP, que contó con asistencia francesa, permitió conocer números telefónicos, correos electrónicos, profesiones, tipo de vínculo con el banco, saldos y movimientos de las cuentas, apoderados, intermediarios, beneficiarios y hasta las sociedades utilizadas como pantalla, todas instaladas en territorios de la corona británica. De los 4.040 argentinos –personas físicas o jurídicas- involucrados resta localizar a 300.
Nota completa



Todo sobre el “lavado bueno” y “lavado malo” de divisas…
AQUÍ ESTÁN, ÉSTOS SON. 

De la lista entregada por Arbizu a la Justicia aquí se reproduce sólo una parte, ya que son más de veinte carillas. Muchas de las cuentas tienen nombres de fantasía y son “empresas” radicadas en el exterior, la mayoría sin ninguna actividad comercial: son todas las terminadas en “Inc.”, “Corp.”, “Ltd.”.
Las cuentas más chicas se utilizan para pagar gastos corrientes en Estados Unidos (las expensas de un piso en Miami, por ejemplo, o una tarjeta de crédito), o también pueden marcar el retiro del cliente, que deja un resto para evitar el cierre de la cuenta. Varios números de cuenta se repiten con diferentes nombres: corresponden en ese caso a la misma empresa o familia, por ejemplo el Grupo Clarín, o la familia Constantini. 
En la lista presentada al juez, los Bulgheroni son los principales clientes, con depósitos por 1.500 millones de dólares entre Bridas, Plus Petrol y Torno Constructora. En la siguiente, sobresalen los depósitos de Ernestina Herrera de Noble por 154 millones. La Justicia los investiga por lavado de dinero y, eventualmente, evasión impositiva.


Éstos son los detalles correspondientes al Grupo Clarín: 


Están Ernestina Herrera de Noble, el CEO Héctor Magnetto, otros directivos (y ex directivos), sus familiares, empresas conocidas del Grupo y otras desconocidas.


Nombre Cuenta (Total en U$S)


Ernestina Laura Herrera de Noble 32407608.00 (154.482.039,49)
Silkwood Investments Limited 32407608.00 (32.540.047,75)
Mather Holdings Limited 32407608.00 (27.828.341,17)
Mulberry Group Inc 32407608.00 (15.891.832,59)
Alagon Investments 32407608.00 (9.412.774,20)
Robin Bay LLC 32407608.00 (9.409.895,98)
Antonio Román Aranda 32407608.00 (9.328.975,06)
Alma Rocío Aranda 32407608.00 (9.328.524,99)
Aranda José & Noemí Alma 32407608.00 (5.526.415,00)
Grupo Clarín Services LLC 32407608.00 (3.766.877,90)
Grupo Clarín SA 32407608.00 (3.596.810,12)
Ara International Holdings Limited 32407608.00 (2.989.827,46)
Ernestina Laura Herrera de Noble & Felipe Noble Herrera 32407608.00 (2.331.423,35)
Ernestina Laura Herrera de Noble y Marcela Noble Herrera 32407608.00 (2.320.179,39)
Inversora de Eventos S.A. 32407608.00 (1.617.461,68)
Héctor Horacio Magnetto 32407608.00 (1.299.574,88)


Héctor Mario Aranda & Claudia Felicitas Martín de Aranda 32407608.00 (1.109.639,86)
Guareschi Roberto Pablo y Alejandra P. 32407608.00 (881.533,10)
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. 32407608.00 (656.248,44)
Nob Corporation AVV 32407608.00 (315.556,49)
Compañía de Medios Digitales S.A. 32407608.00 (312.704,95)
Tele Red Imagen S.A. 32407608.00 (272.532,82)
1999 Ernestina Laura Herrera de Noble Trust 32407608.00 (249.131,49)
Teledeportes Paraguay SA 32407608.00 (172.657,14)
PEM SA 32407608.00 (26.548,68)
PRIMA S.A. 32407608.00 (22.586,43)
Tele Net Image Corporation 32407608.00 (13.556,45)
Cadena País Producciones Publicitarias 32407608.00 (9.316,43)
Arte Gráfico Editorial Argentino S.A. (Clarín) 32407608.00 (9.104,72)
José Antonio Aranda 32407608.00 (7.963,88)
Felipe Noble Herrera 32407608.00 (4.464,24)
Teledigital Cable S.A. 32407608.00 (3.920,84)
Roberto Pablo Guareschi 32407608.00 (3.037,38)
Televisión Satelital Codificada 32407608.00 (741,99)
Radio Mitre 32407608.00 (541,66)
Artes Gráficas Rioplatense SA 33438808.00 (1.853.937,18)
Multicanal 33438808.00 (757,96)
Nota completa

 

 

El holding ya totaliza once SA creadas en ese paraíso fiscal y que nunca fueron registradas en la Argentina.

El Grupo Clarín abrió otras siete sociedades fantasmas en Panamá.
Son firmas dirigidas por José Aranda, Lucio Pagliaro y sus familiares, que se suman a las cuatro develadas ayer por Tiempo Argentino. La mayoría de ellas fueron creadas en 1979, en pleno auge económico del grupo en la dictadura.
La historia de las empresas offshore del Grupo Clarín en paraísos fiscales –como método para presumible evasión impositiva y lavado de dinero– parece no tener fin y, a esta altura, ya debería ser parte de una gran causa a investigar junto con la estafa a jubilados por parte del Grupo en connivencia con las AFJP y la colocación de acciones. Es que, según documentos judiciales a los que accedió Tiempo Argentino, hay otras siete SA en Panamá a nombre de directores de Clarín, que se suman a las cuatro firmas denunciadas ayer por este diario, totalizando así once compañías del conglomerado en ese paraíso fiscal del Caribe que los jueces deberán investigar su vigencia. 
Concretamente, las firmas son Lafone International Corp, Hazel International SA, Harland Investment SA, Tayben Consultants SA, Luarán SA, Rultand SA, e Inmobiliaria Valdivia. Conformadas en su mayoría en el año 1979, en plena dictadura militar y período de mayor expansión económica del grupo (ver aparte), todas ellas están dirigidas por José Aranda y Lucio Pagliaro, más familiares y socios directos. Sin embargo, ellos no las crearon directamente, sino que contrataron distintos buffets de abogados especialistas en paraísos fiscales como pantalla, mismo procedimiento aplicado en las cuatro empresas (AGEA, Semar, Lexsol, Noirland) de Clarín en Panamá que ayer publicó este diario. 
En el detalle, José Aranda, vicepresidente del grupo y mano derecha de Magnetto, es director en las siete nuevas sociedades sin declarar de Clarín en Panamá, al igual que Lucio Pagliaro. 
En ninguna de las siete nuevas SA aparece Magnetto como director, pero sí otros nombres: por ejemplo, en Luarán SA, figura como director el hermano de José Antonio Aranda, Héctor Mario, que actualmente es gerente general de AGEA, otra de las firmas radicadas en Panamá. Asimismo, es directora de esta firma Noemí Alma Luna de Aranda, que comparte apellido con los dos anteriores y que, no casualmente, está dentro de los nombres y sociedades que denunció el ex banquero del JP Morgan, Hernán Arbizu, y de los que la semana pasada el juez federal Sergio Torres requirió informes a Suiza y organismo nacionales que deberían controlar operaciones de lavado de activos. 
Clarín contrató para armar estas SA por un lado al estudio Arias, Fabrega & Fabrega, que opera y tiene oficinas en Panamá, Londres, Luxemburgo, Hong Kong, Islas Vírgenes y Belize. 


Por qué en panamá.
La decisión de instalar empresas offshore en Panamá por parte del Grupo Clarín no es casual. Ese país del Caribe es uno de los que aparece en la lista de los denominados paraísos fiscales. 
Si bien desde hace tiempo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) viene intentando realizar un acuerdo de intercambio de información financiera con Panamá, ese país se ha negado rotundamente a cumplir con eso. A principios de este año, Panamá negó que se haga un acuerdo con la Argentina y aseguró que “la calificación de Panamá como un paraíso fiscal por parte de la Argentina es errada”.
La posición, desde el punto de vista técnico, es justificada por la enorme opacidad de los negocios que se manejan en ese paraíso fiscal.
Panamá tiene actualmente todos sus negocios centrados en el blanqueo de capitales de empresas extranjeras, como es el caso del Grupo Clarín y las once firmas que hoy publica Tiempo Argentino.


Panamá y EE.UU. no quedan tan lejos de Clarín:


Arbizu: “Héctor Magnetto armó esta estructura financiera de la empresa”.
Para el ex gestor de las cuentas del Grupo en América Latina, la radicación de empresas offshore se inició con la llegada del CEO de Clarín y se profundizó en 2005, cuando se mudaron las empresas a Delaware, Estados Unidos.


Para Arbizu, el rol del CEO del holding empresario fue clave en un proceso de transformación de Clarín, de aquel diario con perfil desarrollista que nació a mediados del 1900 a la mega corporación que representa en la actualidad. “Magnetto le da a Clarín otro carácter, hasta que él llega y luego de la muerte de Roberto Noble y el posterior manejo de Ernestina Herrera de Noble, la firma era un barco sin timón. Él armó esta estructura financiera de la empresa” , relató el arrepentido del Morgan a Tiempo y agregó que “la primera etapa de esta especie de profesionalización se da en la última parte de 1970, cuando Magnetto realmente empieza a manejar los números de la empresa”. La información que otorga Arbizu coincide con el análisis y el relato del periodista y ex vocero de Raúl Alfonsín, José Ignacio López, quien en la biografía El Hombre de Clarín, confirma la revolución en el manejo económico del grupo que generó el CEO. Además, la referencia de los años deja a la justicia que investigará las empresas de Magnetto en Panamá alguna señal respecto a las razones por las cuáles se crearon: la mayoría de las firmas que Magnetto y sus socios radicaron en Panamá fueron constituidas en el año 1979, pleno proceso de la dictadura militar, tiempo en que el Grupo empezó a amasar, con anuencia del Estado militar, su mayor crecimiento como una empresa multi-negocios.
Nota completa

 

 

Como queda claro luego de repasar los involucrados en este tipo de delito y observar la minimización u ocultamiento del tema de los medios hegemónicos, podemos apelar al viejo dicho popular:




“Entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera…”