Resistencia

Esta nota de Alejandra Dandan en Página/12 muestra la realidad que vive el Chaco como consecuencia del avance imparable del modelo sojero.

El párrafo clave que explica el origen del desplazamiento y la pauperización de miles de pobladores rurales es el siguiente:

«En los ’90, llegó el segundo proceso de expulsión con las políticas de desindustrialización menemista. Pero a pesar de eso, Chaco encontró una forma de producción peculiar que le permitió salir a flote con una economía de minifundios. Como en ninguna otra parte del país, su Constitución preserva desde 1994 el derecho a la tierra de los pequeños productores, con tierras fiscales muy baratas, pensadas para fomentar la colonización. De acuerdo con la norma, no se podían vender ni en forma directa ni indirecta a empresas privadas, tampoco a latifundios o minifundios. Estaban pensadas para pequeños y medianos productores y su descendencia, comunidades aborígenes y cooperativas. Una vieja investigación judicial, que ahora fue impulsada nuevamente, demostró que aquella norma no se cumplió: como ya informó este diario, entre 1994 y 2007 el 80 por ciento de las tierras fiscales pasaron a manos privadas a muy bajo precio y fueron a parar a empresas, sociedades anónimas y revendidas en miles de pesos.»

Acá se puede agregar este informe del Centro Nelson Mandela que describe los mecanismos por los que se transfirieron millones de hectáreas fiscales a manos privadas, desplazando a sus pobladores que fueron a engrosar el cordón de asentamientos marginales de Resistencia y otras ciudades como Rosario.

Lo que le falta a la nota son los nombres de los máximos responsables de la transferencia de las tierras fiscales. Para ello basta verificar quiénes fueron los gobernadores del Chaco en ese período: Ángel Rozas (1995-2003) y Roy Nikisch (2003-2007).

Con motivo del reciente «conflicto del campo», las organizaciones de indígenas y campesinos solían manifestar que se sentían ajenos al asunto, y que los promotores de los cortes de ruta en Chaco eran principalmente los productores sojeros cordobeses y santafesinos que se apropiaron de grandes extensiones en la provincia en años recientes.

Pero no son los únicos grandes ganadores del modelo sojero. Hace poco, ante mi pregunta de quién era el hombre más rico de su provincia, un amigo chaqueño me dijo sin dudar: Ángel Rozas.

2 comentarios en «Resistencia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *