Responsabilidad Social Empresaria

 

Quizás recuerden a Paul Singer, el dueño del fondo Elliott Management, al que la Argentina, bajo la gestión de Mauricio Macri le pagó  2,4 mil millones de dólares luego de una extensa disputa legal.

Gran mecenas de candidatos republicanos, no dudó en su momento en involucrarse junto con otros dueños de “hedge funds” -con mucho dinero- en la batalla legal por el matrimonio entre personas del mismo sexo en Estados Unidos. En junio de 2015 la Corte Suprema norteamericana falló a favor de esa posibilidad, otorgándole a este grupo una importante victoria.

Un reporte de la cadena especializada en finanzas y mercados CNBC ayuda a comprender la situación. Singer, junto con sus colegas Dan Loeb, del fondo Third Point; Steve Cohen, de Point72 Asset Management y Cliff Asness, de AQR Capital Management fueron algunos de quienes impulsaron la iniciativa.

“Es un día gratificante para la igualdad ante la ley”, señaló Asness, quien se define como “libertario”, al conocer el fallo. Cohen, a través de un vocero sostuvo que estaba “complacido con el fallo de la Corte porque creemos en la justicia social para todos los americanos y esperamos que esto sirva como un catalizador del cambio global”.

En 2012, Singer había creado el “American Unity PAC” -un fondo destinado a apoyar determinadas causas, con el objetivo de “proteger y promover a los republicanos pro-libertad”. Venían de apoyar e impulsar con éxito el matrimonio de personas del mismo sexo en Nueva York, en 2011, y ahora se dirigían a la escala nacional.

Singer contó en su momento el diario The New York Times que es amigo del prominente abogado republicano Theodore B. Olson, quien llevó la voz cantante ante la Corte Suprema estadounidense para argumentar que el reclamo argentino para que el tribunal tomara en sus manos el caso por la deuda pública no debía ser escuchado. De más está decir que, una vez más, Olson ganó en esa instancia, propinándole un durísimo golpe político a la gestión del Frente para la Victoria. El letrado se impuso (otra vez) en ese pleito a su buen amigo, el abogado demócrata David Boies, a quien también había doblegado en la disputa entre George W. Bush y Al Gore por los votos del estado de la Florida que transformaron en presidente al republicano. Podemos verlos en la foto que ilustra este post.

Ambos abogados se habían unido en su momento en 2008 para cuestionar una posible prohibición al matrimonio de personas del mismo sexo en California. Desde entonces que Singer comenzó a respaldar con mucho dinero iniciativas en tal sentido.

Por ejemplo, cuando aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en Nueva York, en 2011, grupos conservadores reunieron 2 millones de dólares para que cuatro senadores estaduales que habían avalado una iniciativa en ese sentido no fueran reelectos. Singer juntó 250.000 dólares para cada uno, logrando repeler el ataque “conservador”.

“Tengo varios amigos muy cercanos que son muy, muy conservadores y ortodoxos en sus costumbres sociales. Y aún así son mis amigos. Acordamos en el 80, 90 por ciento de los temas y diferimos en este. Y eso es aceptable”, señaló Singer al Times.

-.-

El Foro Económico Mundial de Davos de 2018 estuvo enteramente presidido por mujeres, por primera vez en sus 48 años de historia. La prensa reportó que se trató de una reacción a las críticas en torno a la preminencia de hombres (ricos) en el evento.

En las sillas que encabezan el encuentro estuvieron, por ejemplo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, la CEO de IBM, Ginni Rometty y la CEO de la energética francesa ENGIE, Isabelle Kocher.

El Foro, preocupado por las críticas al estereotipo del “Hombre de Davos” (Davos Man) confió a través de un comunicado en que las mujeres le darían “una fuerte voz a todas las partes de la sociedad, asegurando el enfoque multilateral” del encuentro.

-.-

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró hace un rato a la primera mujer al frente de la CIA.

-.-

 

Ningún animal fue lastimado durante la realización de esta nota y ninguna de las personas mencionadas es traidora a su clase.

Foto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *