Se viene la restauración conservadora (y con todo)

Recuerdo que cuando se privatizó YPF un compañero comentó “¿Alguien podía suponer, allá por 1987, que esto iba a pasar y que además de YPF privatizarían Aerolíneas Argentinas?”
Y no, nadie en sus cabales lo hubiera imaginado.
En abril del año pasado, cuando el conflicto con las patronales agropecuarias estaba al rojo vivo, Barcelona publicó esta tapa:

10 comentarios en «Se viene la restauración conservadora (y con todo)»

  1. Tengo una pregunta compañeros: ¿como fue que el peronismo cayó en el ’55; Perón había perdido el apoyo de sus seguiidores, no tenía buenos ministros o qué?. Quiero decir, los contrarios tambien juegan y como sabemos son hijos de puta, cultivan un odio destructor a lo que es auténticamente popular. Y como también sabemos, lo que rechazan son las cosas buenas del kirchnerismo. No me parecer una buena respuesta dejar caer el ánimo y sentirnos derrotados antes de tiempo. Confiemos, por ahora, en la oscura conciencia de eso que quiere volver a ser un pueblo y si perdemos ya veremos. Pero la mufa contra el gobierno no sirve. Ningún proceso tiene el triunfo asegurado, memnos en la Argentina donde, como dijo el poeta, «hay que aprender a resistir//ni a irse ni a quedarse a resistir//aunque es seguro//que habrá mas pena y olvido»

    1. Cómo fue que cayó Perón? Simple: se peleó con la Iglesia y con el nacionalismo, que entonces sumó a todo el Ejército en su contra (lo que hasta entonces no pasaba). No fue en ese caso un mero proyecto «antipopular» sino Anti-Perón. Por algo más que debatir en cómo hacer algo antipopular, se pensaba en como realizar un populismo sin Perón.

  2. Restauración Conservadora? No será mucho?

    De todas formas adhiero a lo que dice Juan, hace poco descubrí este blog pero se hace muy evidente el ánimo derrotista en todos los que defienden al gobierno. Yo creo que todavía falta mucho para el 2011, todavía están a tiempo de recomponer la imagen y reparar algunos errores.

    Considero vital para recomponer la imagen y dejar de perder votos, desde mi humilde opinión:

    – Que Néstor Kirchner deje de intervenir como hasta ahora (si pedir esto suena ridículo, al menos que no sea tan obvio) ya que el grueso de la población lo considera el verdadero presidente de facto (en el literal sentido de la palabra, no el simbólico).

    – Que Cristina deje de aparecer tanto hablando en televisión de forma tan melodramática. Cuando el rechazo es tan grande (me asombra la cantidad de veces que se dice «a esta mina no la puedo ni escuchar»), creo que lo mejor es despersonalizar la cosa un tiempo, que use al vocero, a sus ministros (por ejemplo: al de economía no lo escuchamos nunca, nadie debe saber cómo se llama), etc.

    Abrazo.

  3. No creo que campee un ánimo «derrotista» sino mas bien una mirada seria, madura y responsable de la coyuntura. No es cuestión de andar por ahí «iupi iupi joda joda» cuando tenés enfrente un emblocamiento pesado.
    Creo que lo mejor es hacer un buen diagnóstico y no dejarse llevar por voluntarismos. Eso es lo quizá algunos lean como desánimo.
    Saludos

  4. Si,avanza la derecha,a paso redoblado,al viento desplegado su negro pabellon,que dice»TRADICION,FAMILIA Y PROPIEDAD».Pero frente a eso es mas importante defender»la noble igualdad»que garantiza la rotura de las cadenas para el logro de la libertad.

  5. Pregunta, ya que surgió lo de la derecha: El Frente para la Victoria sacia su deseo de un gobierno de izquierda ? Sólo para saber.

    1. Puede no saciarla,no creo que la acción de algún gobierno satisfaga plenamente a la sociedad, aún a la porción que votó. Lo que pasa es que la oposición viene a estar bastante más a la derecha, desde el momento que festeja los logros de la Sociedad Rural y se sube al mismo palco, se hace carne de su ideología. Pregunta, que tiene que ver considerar a la troupe opositora conservadora y saciarnos con la posición de este gobiernos? Una cosa quita la otra?

      1. Porque observo que es muy frecuente en los oficialistas definirse por oposición a los demás y no por identidad propia, entonces quería ver si alguien se animaba a tirar una definición de este movimiento. Hasta ahora no escuché ninguna, creo que nadie está muy seguro y me da la sensación de que es más un sentimiento pasional que una realidad.

        Saludos !

  6. Federico S.:creo que este movimiento,como lo denominas,se distingue por su pragmatismo peronista,es decir actua segun los hechos y situaciones se vayan presentando,eso si,partiendo de un un criterio centrista(que es lo que lo mantiene siempre en el poder)que trata de equlibrar los intereses populares con los empresariales.Despues de todo,el mismo Alfonsin no nos recordo que»la politica es el arte de lo posible»?…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *