Por Hugo  Presman
¿Sabes una  cosa Sergio? No te reconozco. Y sin embargo estás igual. La misma kipa  multicolor. La misma buena oratoria. Tu rostro joven. Si. Estás igual que  cuando pedÃas justicia por las victimas del criminal atentado contra  la AMIA. Ahà  en Plaza Lavalle frente a tribunales. Cuando eras un referente de Memoria  Activa. Junto a Diana Malamud y Laura Guinzberg. Pasó mucho tiempo. Por eso   tal vez se me confunden los  tantos. Pero si mal no recuerdo te referenciabas en Marshall Meyer, el rabino  que acompañaba a las madres en los años de plomo, en sus rondas alrededor de  la Pirámide  de Mayo. Aquel al que un dÃa se le acercó un padre cuya hija estaba  desaparecida y le dijo: Marshall¿ Que haces aquÃ? ¿ Tenes un hijo  desaparecido? No le respondió. Estoy aquà porque vos tenes un hijo  desaparecido.
Estás igual y sin embargo no te reconozco a pesar de la  misma kipa multicolor. Dejaste Plaza Lavalle y reapareciste en la Plaza del Congreso  colocándote en el palco a la derecha de Blumberg. Cambiaste a la libertad del  himno repetida tres veces por la seguridad por triplicado. Y eso no es muy  republicano. Aunque entonces aún no habÃas adherido al discurso del  democratismo vacÃo. Marshall Meyer ya no te guiaba. Ahora te seducÃa el falso  ingeniero. Y la prensa del establishment empezó a darte espacio. Ahora te  buscaban, hacÃas declaraciones, te convertÃas en un referente moral. Aunque  para ello estuvieras rodeado de admiradores del terrorismo de estado, de la  mano dura. Lejos quedaban los lunes poco concurridos de Plaza Lavalle. Ya no  estas en Memoria Activa. Ahora militas en Amnesia Activa. Nada de lunes sin  gente y sin prensa. Velas y medios.  Buscaste la cobertura del cristianismo  institucional: Bergoglio, Marcó. Escribiste un libro, El Manifiesto CÃvico  Argentino que parece una versión actual de los manuales de educación  democrática, materia que se implementó a partir de la Revolución  Fusiladora.  Para  que el pueblo no cayera nuevamente en una dictadura.   Ahà también se hablaba de  república y democracia mientras se proscribÃan a las mayorÃas populares. No se  podÃa, sin cometer un delito, mencionar a Perón, Eva Perón, Partido  Justicialista. No tenÃan voz los millones que lo respaldaban. Pero los Bergman  de entonces hablaban de la segunda tiranÃa. Y los que se decÃan democráticos y  revolucionarios eran entre otros tus socios actuales Sergio: la Sociedad  Rural, el diario La Nación, la Iglesia  Institucional, las franjas de clase media que miraban  despectivamente a los cabecitas negras que tenÃan el tupé de gozar de derechos  solo reservados hasta entonces  a  otros sectores. ¿ Sabes Sergio que los cabecitas negras han sido  discriminados, aquÃ, en nuestra argentina, como los judÃos los han sido en  otras sociedades? Y vos Sergio, el que tenÃa como referente a Marshall Meyer,  al humanismo judÃo, el de la kipa multicolor, hoy bendecÃs a muchos de los  discriminadores. Hablás de nuestros hermanos del campo. No te referÃs a los  peones rurales. A los pequeños y medianos propietarios por fuera del modelo  sojero, a los campesinos sin tierras o expropiados de la zona no pampeana. A  ellos no los ves. Los “hermanos del campo†son Biolcatti, Miguens, LlambÃas,  Grobocopatel. Te convocan a dar charlas de la Mesa de Enlace junto a Vicente Massot, el sólido  cuadro intelectual y propietario de Nueva Provincia, tradicional vocero de  la Marina,  que justifica la tortura, defendió el terrorismo de Estado y minimizó el  holocausto. ¿Será que si ese Dios en que crees, contemplara nuevamente  impávido una remake de los años de plomo, vos estarÃas contra los que  denostaban a las madres que buscaban a sus hijos? Si existe una vida después  de esta, Marshall Meyer debe haberse muerto de nuevo.   Â
Pareces la  versión religiosa en envase judÃo de Elisa Carrió. Por eso dijiste ayer: “Hay  una Argentina que puede ser República después de Néstor†“No entreguen ningún  voto, ni la dignidad† “Hay que  llenar las mesas para que no nos roben los votos†“Tenemos que tomar eso que  aprendimos de los hermanos del campo. Hay que organizarse para defendernos. La  inseguridad se resuelve con decisión polÃticaâ€.
Créeme  Sergio que no te reconozco. Aunque estés igual. Con tu kipa multicolor, tu  habilidad oratoria y tu figura de joven querible. Cambiaste tu discurso y tus  amigos. Tus aliados. Nunca más la marginalidad. Ahora la primera plana del  establishment. Por eso dijiste ayer, en un acto contra la inseguridad que  convertiste en un acto opositor, que no hay que confundir “el legado de Perón  con la locura de Nerónâ€. No seas hipócrita Sergio. Vos, si hubieras sido  contemporáneo y mayor de edad entre 1945 y 1955, habrÃas estado contra “ la  segunda tiranÃaâ€.  Preguntale sino  a tus nuevos amigos. Donde estuvieron o donde se hubieran ubicados. Hubieras  dicho que Perón era Nerón. Que incendiaba la República y asesinaba  la democracia. Y que sus seguidores eran la barbarie. Para que se concrete  la  República que vos y tus aliados quieren, hay que implantar el  voto calificado. Y en la lógica de ese razonamiento de democracia blanca es  posible que vos como argentino de origen judÃo también quedes excluido. Â
Tanto  esperar el MesÃas, que te impacientaste. Tu confusión te llevó primero a  encontrarlo en Blumberg y ahora en la Mesa de Enlace. Crees que Alfredo de Angeli es  la reencarnación de un combatiente del Gueto de Varsovia y Elisa Carrió una  continuación de los profetas.
No te reconozco Sergio Bergman. Te ha encandilado el  vellocino del oro mediático. Cada vez más cerca de los poderosos. Reemplazaste  el Antiguo Testamento por el diario La Nación. Cada vez más lejos de  Dios si este existe. Que él, que contempló impávido Auschwitz y  la Esma, los  bombardeos en Gaza, en la  Plaza de Mayo, las atrocidades múltiples y tus involuciones,  te perdone.                   Â
Gracias a D’ios no estoy solo en esto, hace unos tiempos le escribà esta carta abierta al tipejo este, es esta http://omixmoron.blogspot.com/2008/11/carta-abierta-al-rabino-sergio-bergman.html
Y Eva Row me envió después una carta de lectores de La Nación que pego aquÃ
Señor Director:
«Su diario ha presentado al rabino Sergio Bergman como discÃpulo de mi difunto esposo, el rabino Marshall Meyer. Nada más alejado de la verdad.
«Le puedo asegurar que los actos y posiciones polÃticas del rabino Bergman están en las antÃpodas del pensamiento de Marshall Meyer. A mi esposo le darÃa vergüenza saber que un rabino argentino como Bergman propuso cambiar la palabra libertad por seguridad en el himno argentino.
«Tampoco hubiese aceptado compartir un estrado con Juan Carlos Blumberg mientras anuncia su intención de coartar las libertades individuales. Quienes conocimos a Marshall sabemos que como parte de su fe religiosa estuvo en la Plaza de Mayo junto con las Madres durante la dictadura y visitó las cárceles donde recluyeron a Jacobo Timerman y a tantos prisioneros polÃticos.
«Le ruego que deje de utilizar la figura de mi esposo sin conocer ni su obra ni a sus verdaderos discÃpulos.»
Naomi Meyer
209 West 86 St.
New York, EE.UU.
Que yo sepa, Bergman egresó del Seminario RabÃnico Latinoamericano, fundado por ese gran tipo que fué Marshall, pero no fué alumno directo suyo, tal como proclama don Sergio quién en 1993, cuando Marshall Meyer murió, tenÃa sólo treinta años.
No sé si esa carta de la viuda fué o no una opereta, pero de lo que estoy seguro es de que Marshall nunca hubiera avalado ni las actitudes ni el pensamiento de Bergman.
Otro sà digo: a la muerte de Meyer, el rabinato de la Comunidad Bet El, fundada por Marshall y Naomi en los 60, fué y sigue siendo ejercido por Dany Goldman, vicepresidente de la APDH y discÃpulo y verdadero continuador de Marshall Meyer y de su obra.
¿Este Dany Goldman?
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-98057-2008-01-27.html
(me refiero al de la foto).
Hace unos años, cuando éramos más progres, o nos la dábamos de tales, un tipo que dijese lo que dice Bergman hoy hubiese sido repudiado. Resulta refrescante que una parte de la comunidad todavÃa tenga esos reflejos.
Ese mismo Dany, buen amigo y rabino tan progresista que a veces ni usa kipá (y mucho menos de colores)
Muy bueno. Zarpa, un par de veces, pero es muy bueno.
PD: ¿Se acuerdan las que pasamos cuando Charly GarcÃa presentó su versión rockera del himno nacional? ¡La que se armó! No pretendo que suceda lo mismo: el himno puede y debe ser cantado en versión libre. Por empezar, no es el original, tampoco.
Pero con los cambios de métrica y sentido de Bergman, no saltó ninguno de esos sectores, tradicionales si los hay.
Abrazo,
EM
¡Bravo, Jorge! En ésto también vamos juntos. Excelente. Que se quite de una vez la máscara, que confiese desde dónde dice lo que dice el Súper-Rabino. Que no lo mezcle más a Meyer en sus fechorÃas mediáticas. ¡Bravo!
ese es el problema sergio,estas defendiendo a las victimas «equivocadas».
hablar por los muertos de la AMIA esta bien,hablar por los desaparecidos tb esta bien,y de los caidos por el gatillo facil de la cana todo ok.
pero cuando hablas por las victimas de las madres del dolor…ahi la pifiaste mal.
pero te entiendo,influido por los miles de familiares sosteniendo las pancartas con las fotos de sus seres queridos asesinados,la mayoria por chorros de baja estofa…se te escapo la tortuga.
por q vistes sergio,hay muertos y muertos…victimas y victimas,no son todos lo MISMO,entendes???
hay muertos q valen…y otros q son simple «estadistica»,hasta podriamos denominarlos «daño colaterales» en el proceso «revolucionario».
por q viste sergio,lo importante no es q una mama se te acerque con la foto de su hijo asesinado en un asalto,o un hijo q perdio a su padre en un robo cuando le quisieron afanar las zapatillas mientras esperaba el colectivo en el conurbano…eso no IMPORTA.
lo q importa es q no quedes pegado a un personaje como biolcatti. (vos deja q a biolcatti,lo usamos para tranzar bajo cuerda con la SR…para eso si sirve).
la verdad q no te conocia sergio,pero COMPORTATE,defende a las victimas «correctas»…y vas a volver al redil «progre» (lugar al q perteneciste alguna vez segun parece)…y quizas quien te dice,te terminen invitando a olivos a aplaudir los discursos de la mandataria.
es asi sergito,la «ideologia» ante todo…lo demas es carton pintado o simple estadistica,entendiste?
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-122127-2009-03-26.html
Yo me pregunto, si bien es valida la critica…no entiendo bien, y no se aclara…el «no te reconozco». Yo conozco el perfil de SB desde hara… no recuerdo bien, pero 20 años, y jamas pense que fuera un tipo de izquierda o nac and pop. Al contrario de MM o de DG, sus criticas a Israel y su politica genocida siempre fueron de salon, idem sus criticas al neoliberalismo.
Ahora quizas aromo su holding educativo-economico (Arlin F., NCI, Judaica, etc.) y defiende mas corporativamente la ideologia e intereses de los que responden y financian sus emprendimientos. Del mismo modo que negocio con la lista ortodoxa la alianza en AMIA a cambio del apoyo economico necesario. Yo no lo veo nada incoherente, a lo sumo mas evolucionado. Y a la hora de criticarlo Pressman deberia recordar que aun siendo objetivamente verdadero el posicionamiento que ha ostentado SB en el marco de la oposicion que al kirchnerismo realizan las grandes organizaciones judias internacionales con sede en EEUU mas alla de intereses economicos comunes, que referencia queda para el resto de los rabinos, ortodoxos, conservadores o liberales, exceptuando el circulo de DG?
Pretender que SB apoye al gobierno y sus politicas, eso si seria presuponer que SB traicione lo que siempre dijo e hizo.
No conocà mucho a Marshall personalmente, pero estuve muy cerca de él a través de queridos amigos como Jacobo Timerman. No recuerdo que MM haya hecho crÃticas a la «polÃtica genocida de Israel», salvo su alineamiento con Jacobo cuando este se opuso a la invasión al LÃbano en 1982.
SÃ conozco bastante a Dany pero tampoco conozco crÃticas a «la polÃtica genocida de Israel».
Seguramente y por su hombrÃa de bien, debe haberse opuesto a toda forma de violencia, viniera de quién viniera, al igual que Marshall.
De donde sale la info de que MM y DG hayan formulado esas crÃticas?
Bergman, Sergio: rabino experto en temas de seguridad, que recorre el paÃs brindando
además conferencias sobre las causas del conflicto de Medio Oriente y la Franja de Gaza,
cuya persistencia atribuye a la negativa del Estado palestino a bajar la imputabilidad penal
de los menores (ver “Menores de edadâ€).
Del Diccionario POlitico Argentino de R.Degrossi.
Mas allá de la opinión personal que cualquiera puede tener respecto del Rabino
Sergio Bergman, las crÃticas de Hugo Presman incurren en una tÃpica falacia
argumental: la falacia «ad hominem». Como técnica retórica, puede ser
poderosa. De hecho, se usa a menudo para convencer a quienes se mueven más por
sentimientos y por costumbres acomodaticias que por razones lógicas. Ahora,
como argumento, es de una pobreza franciscana: acá el único recurso que se utiliza
para descalificar las ideas que sostiene una persona (Bergman), que siempre se pueden discutir, es el de asociarla con la Revolución Libertadora, el Proceso o yerbas similares. Patético. En todo caso,
serÃa bueno que la crÃtica a las ideas o posturas que sostiene el Rabino
Bergman se hagan con argumentos. Acá, brillan por su ausencia.