Sobre la injerencia estadounidense en latinoamérica

Pasó mucho tiempo desde la última actualización, y como es obvio pasaron un montón de cosas en el medio, entre las que rescato: la terrible censura de la que todavía son víctimas nuestros amigos de quetepasaclarín.com (nuestros saludos para ellos), la rescisión del contrato entre la AFA y TyC, el regreso que no fue y la noticia del arribo de tropas estadounidenses a latinoamérica, más precisamente a Colombia.

En cuanto a lo segundo, es una noticia bomba, que le quita un flor de negocio a TyC y al Grupo Clarín, que desde que comenzaron los rumores acerca de esta posible rescisión del contrato, no paró de bombardear desde la tapa del matutino, radio mitre, tn, canal 13, etc. que sería poco ético, o un derroche de dinero, teniendo en cuenta que “la situación social es un escándalo”.

Pero vayamos a lo importante: “Uribe estudia firmar un pacto con Estados Unidos que contempla el despliegue de tropas norteamericanas en siete bases militares en territorio colombiano.” En caso de concretarse sería un enorme paso atrás, no sólo para Colombia, sino para toda la región. El vice-canciller brasileño Samuel Pinheiro Guimarães , afirma, al contrario de la gran mayoría de la prensa vinculada a asuntos internacionales, que a los EE.UU le importa mucho, quizás demasiado el crecimiento sostenido que viene teniendo Brasil en los últimos años.

Digo yo, en los últimos años el país vecino creció (aunque todavía conserva una gran deuda social), y tuvo dos descubrimientos de enormes yacimientos petroleros ( y ) ¿será por eso la IV flota, la presión para declarar el Amazonas como patrimonio de la humanidad, la llegada de estas tropas, etc.?

Por eso, ni lerdo ni perezoso, desde hace cinco años “el Estado Mayor del Ejército de Brasil envió un grupo de oficiales a Vietnam para aprender las técnicas de guerra de guerrillas con las que el Vietcong había derrotado a las tropas estadounidenses tres décadas atrás”. Los vietnamitas cuentan con un enorme historial a cuestas, ya que a pesar de ser un país pequeño y en términos técnicos y económicos más débiles que sus rivales, han batido a grandes potencias: lucharon diez siglos contra el Imperio chino, un siglo contra los franceses y diez años contra los estadounidenses.

Pinheiro Guimarães insiste en que si en un futuro cercano se dan ciertas condiciones que obligan a EE.UU a retirarse “del mundo”, buscará, al menos, ser amo y señor del territorio americano, por lo que el avance brasileño representaría una amenaza a ese objetivo, basado en hegemonizar el continente. ¿Por qué tanto interés en este pedazo de tierra llamado latinoamérica?
¿Será porque aquí hay agua, gas, petróleo y biodiversidad?

3 Comments on “Sobre la injerencia estadounidense en latinoamérica”

  1. se ve q el nestor no es el unico “tuerto” por estos lares…

    aca cada uno ve con el ojo q mas le conviene ideologicamente…(y no solo la derecha hace eso).

    en el tema colombia y las bases,mas alla de parecerte mal o bien, donde esta la famosa “NO intromision en los asuntos internos de los paises”???…q yo sepa,colombia es un pais democratico con autoridades legitimamente elegidas…si quieren darle bases a los marcianos…estan en su derecho no???

    de la misma manera q venezuela tiene derecho a realizar maniobras navales con la flota rusa en el caribe…o q establezca una “alianza estrategica” en terminos militares con el regimen irani…

    es decir,a ningun analista progre le parecio mal q el papagayo bolivariano haya establecido en latinoamerica el problema geopolitico de USA-rusia y USA-iran…

    quizas los estrategas yankys habran pensado…me vas a poner la flota rusa en el caribe???…te pongo la IV flota…me queres meter la cuña fundamentalista irani en la region???…te pongo un par de bases en la puerta de tu casa…q te parece???…(convengamos…no son nenes de pecho precisamente).

    brasil tiene bien aceitadas sus relaciones con USA,el mercado yanky es,por ej.,el principal destino de sus exportaciones industriales…

    brasil tiene mas precauciones con la carrera armamentista q chavez inauguro en la region…a una supuesta ingerencia yanky en el amazonas a futuro por el momento…

    (si los pronosticos de “vientos de guerra” q chavez pontifica se cumple…ante un eventual conflicto armado entre colombia y los bolivarianos (correa,chavez y evo)…eso arrastraria irremediablemete a brasil,ya q la zona selvatica de la triple frontera q comparte con venezuela y colombia,es casi tierra de nadie por las dificiles condiciones de acceso y posicionamiento).

    la desestabilizacion q promueve chavez,es para mi,mucho mas importante para brasil…q el tema yanky y el amazonas…es mas,los brasileros temen q el “loco” chavez sea una buena excusa para q norteamerica haga punta de lanza en la region…

    notese q en todo este juego,argentina no corta ni pincha…es q tanto los bolivarianos como los yankys…saben q aca todo depende de quien mande la “valija” mas grande…

    segun chavez,lo mejor de nuestro “canciller” es la imitacion de peron q hace…para q agregar mas…

    en fin…

    1. Leandro:
      Ud. dice que Colombia puede hacer lo que se le antoje en SU territorio, pero Colombia está intentando dar explicaciones válidas a los países de la región ya que, no sin razón, en ellos existe una profunda desconfianza respecto del país del norte.

      Si uno mira el historial de EE.UU es para alarmarse. Su protagonismo en los golpes militares más cruentos de la historia latinoamericana ya es motivo suficiente para que toda la región emita libremente su descontento e intente dar marcha atrás esta medida.

      Dejo un fragmento del trabajo “EUA, América del Sur y Brasil: seis tópicos para una discusión” de José Luis Fiori:
      “Con relación a la posición norteamericana dentro del hemisferio, hay que prestar atención en sus elecciones presidenciales de 2008, porque éstas forman parte de un proceso de re-alineamiento de la estrategia internacional de Estados Unidos. Este proceso deberá tomar algunos años, pero es poco probable que Estados Unidos abdique de los tres “derechos de intervención” – auto-atribuidos – que orientaron su política hemisférica durante el siglo XX: i. En caso de “amenaza externa”;
      ii. En caso de “desorden económica”; y iii. En caso de “amenaza a la buena democracia”. En el periodo de la Guerra Fría, los Estados Unidos patrocinaron en todo el continente, guerras civiles, intervenciones militares y regímenes dictatoriales contra un supuesto “enemigo externo”. Después del fin de la Guerra Fría, patrocinaron en los mismos países, intervenciones financieras y reformas económicas neoliberales para combatir un supuesto “desorden económico interno” y garantizar el cumplimiento de los compromisos financieros internacionales de América Latina. Finalmente, a partir de 2001, Estados Unidos han incentivado claramente a las fuerzas políticas conservadoras y a la opinión pública contra los gobiernos que ellos llaman “populistas autoritarios” y que serían una amenaza para la democracia.”

  2. Estaba buscando un material y entre varios leí este artículo mas los comentarios, me parece increible como un venezolano es capaz de vendarse los ojos ante tal magnitud de realidad con respecto al tema de bases militares e injerencia de eeuu en latinoamerica, y peor aún parcializandose por un país al cual no se le ocurre irse a vivir así le parezca tan perfeco, pues sabe que no va a tener la misma vida que tendría aca en venezuela, pues sabe que lo van a tratar como tratan a todos los latinos, como basura, todo el mundo sabe eso. Definitivamente señoras y señores, el principal problema que tiene venezuela es la falta de amor e identidad de sus venezolanos, que venden todavía el alma por el sueñito americano que se inventaron los gringos, así como muchas cosas más, para poder dar una imagen mundial de potencia, bueno en realidad son “potencialmente” los amos del mal, los ahijados predilectos de maquiavelo y hittler. Es verdad que hay que tener suficiente cerebro para razonar, pensar y darse cuenta tanto de lo malo y de lo bueno que existe en nuestro regimen politico sin parcializarse por tendencia politica alguna. y solo de un ser espiritualmente evolucionado, el reconocer la verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *