Técnica del “Golpe Suave”

“La no violencia como técnica de acción política puede ser utilizada con cualquier fin”, asegura el politólogo Gene Sharp, señalado en estos mismos días por diferentes gobiernos y organizaciones sociales de ser el ideólogo de los denominados “Golpes Suaves”, concepto emparentado con “las revoluciones de colores”.

Nunca está demás informarse sobre estos personajes y analizar la estrategia del “Golpe suave” que puede desarrollarse en etapas jerarquizadas o simultáneamente.

1ra etapa: Ablandamiento (empleando la guerra de IV generación)
• Desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales.
• Cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento.
• Promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, paro patronal (lockout) y otros.
• Denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad.

2da etapa: Deslegitimación
• Manipulación de los prejuicios anti-comunistas (anti-populistas).
• Impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas.
• Acusaciones de totalitarismo y pensamiento único.
• Fractura ético-política.

3ra etapa: Calentamiento de calle
• Cabalgamiento de los conflictos y fomento de la movilización de calle.
• Elaboración de una plataforma de lucha que globalicen las demandas políticas y sociales.
• Generalización de todo tipo de protestas, exponenciando fallas y errores gubernamentales.
• Organización de manifestaciones, trancas y tomas de instituciones públicas (no respeto a las instituciones) que radicalicen la confrontación.

4ta etapa: Combinación de diversas formas de lucha
• Organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria.
• Desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad.
• Impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar los organismos de seguridad.

5ta etapa: Fractura institucional
Sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamiento militares, se obliga la renuncia del presidente. En casos de fracasos, se mantiene la presión de calle y se migra hacia la resistencia armada. Preparación del terreno para una intervención militar del imperio o el desarrollo de una guerra civil prolongada. Promoción del aislamiento internacional y el cerco económico.

19 Comentarios a “Técnica del “Golpe Suave””

  1. No parece muy suave.

    [responder]

  2. Muy interesante.

    [responder]

  3. Mas alla de si es golpe suave o no, de si existe tal campania (no tengo la enie) o no, reconozcamos que el gobierno de turno, no ha hecho mucho para no ser blanco de este tipo de “ataques”.

    [responder]

    No dejes que de resultado en vos, el item tres de la tercera etapa.

    [responder]

  4. O sea…si existen evidencias de corrupción, desmanejo, mentiras, abuso de los poderes, etc etc ¿sería posible comentarlo con la almohada? ¿o podría considerarse un acto propio de una “3° etapa”?

    [responder]

    Exacto… si hay evidencias claras de delincuencia, desabastecimiento, etc. Entonces mejor no decir nada, porque estamos realizando un acto de la 3ra Etapa???

    [responder]

  5. Te habrás dado cuenta de la repetición frenética acerca de la ya no “sensación” de inseguridad, sino la “certeza de inseguridad” que como un flagelo golpea y lastima nuestro costado paranoico.
    Esta andanada de choreos y asesinatos varios, reproducidos exponencialmente por los gendarmes mediaticos del la rentabilidad empresaria, aparece ahorsa, cuando era de esperar una reorganización de las fuerzas populares, un a”afloje” de la euforia reaccionaria y un resquebrajamiento del frente antipopular.
    Ahora que estabamos pensando en como organizarnos, para recuperar terreno y seguir avanzando, nos preocupan.
    Asustan a la gente, como la publicidad de puertas Pentagono: “la puerta o la vida”. Extremistas de mierda y terroristas mediaticos como en los mejores tiempos del Proceso.
    Nos distraen, nos hacen quedar como el orto, como preocupados en organizaciones políticas -en internitas para ver quien se queda con el queso-mientras nuestra gente no puede ni ir a trabajar por que los matan.
    Que hacemos les damos bola a ellos o nos organizamos?

    [responder]

  6. En cuanto a Mariano T
    hoy en un comentario de su último post dijo lo soguiente:

    “Sinceramente no se que tiene con la rural, pero para mí son productores, y con eso alcanza.
    Mi ideología es que el peor productor es mejor que cualquiera que no sea productor (exagerando).
    El único productor repudiable es algun traidor que se haya pasadop al oficialismo, y hay que trabajar para que en el interior se le haga boicot total, que se tenga que traer hasta el pan de Buenos Aires.
    13 de agosto de 2008 8:47:00 ART”

    Asi que ya sabemos cual es la ideologia de los tecnoburocratas de la no politica.

    [responder]

  7. Es cierto , fué el manual utilizado para voltear al gobierno de la Alianza por parte de algunos sectores
    del oficialismo actual.

    [responder]

  8. El tema seguridad es el que más pone en evidencia esta maniobra.
    Ellos repiten hasta el cansancio:

    * La inseguiridad es un problema que se fue de las manos. Es incontrolable no se puede vivir en un lugar tan inseguro. etc.

    * Hay que mirar a Brasil. Hay que estar mas lejos de Chavez y mas cerca de Lula. Lula es un ejemplo, Lula es un estadista como me gustaria tener un presidente como Lula.

    No hace falta que hable de como esta el tema de la inseguiridad en Brasil ¿verdad?

    [responder]

  9. Reconozco que tengo cierta debilidad por las teorías conspirativas. Ahora entiendo porqué.

    [responder]

  10. Muy bueno. Una bocanada de aire -pese a lo siniestro que describe- al lado de tantas críticas torpes

    [responder]

  11. perdon yo estoy ebrio o soy el unico que se da cuenta de que eso es un pasquin que tendria razon de ser en los 60-70? cosas como “Manipulación de los prejuicios anti-comunistas” lo delata, hay un gobierno comunista aca? en latinoamerica hay uno creo y es Cuba.

    “pronunciamientos militares”?ustedes creen que aca en Argentina los militares tienen alguna chance de hacer un golpe?.

    el post olvida mencionar un detalle, quien haria todo eso? la federacion agraria? Duhalde?Lilita?Miguens anda hablando con Bush? la heterogeneidad de la protesta contra los K te da la pauta de que no hay una cosnpiracion.

    la excusa serian las retenciones, pero el plan recien comienza?

    [responder]

  12. -A todos, les aclaro que el listado anda circulando en Internet y es una especie de instructivo basado en el libro “De la dictadura a la democracia”, de Gene Sharp. Los links los llevan a otros sitios donde se publicaron estas cuestiones. Me pareció interesante presentar el listado después de leer el excelente artículo de MEC donde –entre otras cosas– me hizo pensar en sobre cómo las clases dominantes han tomado las técnicas de los movimientos sociales.

    -A los escépticos, les digo que el señor “Tiburón” existe; está vinculado al Albert Einstein Institution y es una especie de Kissinger sin fama que a cada tanto da entrevistas a medios internacionales como la BBC.

    -A los ebrios como Pepe, les digo es un instructivo genérico y no se creó ni mucho menos para “la guerra gaucha”. Pero salvando diferencias, bien se aplica a varios de los actuales conflictos latinoamericanos.

    [responder]

  13. [...] existe otra versión, más cruda,  de la estrategia no violenta resumida en este texto de artepolitica.com: “La no violencia como técnica de acción política puede ser utilizada con cualquier [...]

  14. [...] existe otra versión, más cruda,  de la estrategia no violenta resumida en este texto de artepolitica.com: “La no violencia como técnica de acción política puede ser utilizada con cualquier [...]

  15. […] Como resumen de las técnicas de Gene Sharp para provocar un cambio de régimen, que empezaron en Serbia en 1999 y se aplicaron en Ucraina y Georgia  así como en  Venezuela, existe otra versión, más cruda,  de la estrategia no violenta resumida en este texto de artepolitica.com: […]

  16. […] da man, Estados Unidos e a Unión Europea, puxeron en marcha unha nova forma de golpe de estado, o golpe suave, que empeza con protestas cidadáns pacíficas para lenta pero paseniñamente desembocar nunha […]

  17. esteban se ve que no sabes que es un golpe suave ni sabrás si no te documenta es por ello si no tienes conocimiento del tema no pierdas la bonita oportunidad que te da la vida de quedarte callado si no tienes nada que decir

    [responder]

Tu comentario


Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por un editor. o se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.