¿Terrorismo mediático? Clarín, paredón y después

Con precisión suiza, justo una década atrás, Argentina conoció la peor crisis institucional que arrasó con las ilusiones de no pocos jóvenes nacidos en democracia. También dejó 38 muertos sólo en las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Por entonces, los poderes fácticos no eran los cuestionados sino las instituciones y los políticos ajenos a sus intereses.  El caso de los sobornos por el Proyecto DNI  y las cuentas, también suizas,  no ocuparon la tapa de los principales matutinos de circulación nacional. Recién ahora –a instancias de una investigación de la SEC norteamericana y el FBI– aquellos millonarios sobornos silenciados, llegaron  a las portadas de Clarín y La Nación.

Tales omisiones son la síntesis de una práctica común de presiones y contubernios de las corporaciones mediáticas.

El  miedo a los medios, por su capacidad de influenciar a la opinión pública, fue  signo de una época que con la incitativa parlamentaria que declara Papel Prensa un “servicio de interés público” está llegando a su fin.

La única empresa productora de papel nacional (utilizable para el bobinado de rotativas) tiene como principal accionista al Grupo Clarín, con el 49% de sus acciones, y  como socios minoritarios al diario La Nación y al Estado nacional.

Mientras la adquisición de Papel Prensa está siendo investigada como delito de lesa humanidad por el oscuro traspaso de acciones del grupo  Graiver, en marzo de 1977, a sus accionistas privados; Clarín volvió a insistir en usar su tapa para cuestionar a las instituciones con una cita al artículo 32 de la Constitución Nacional, que señala: “El Congreso federal no dictara leyes que restrinjan la libertad de imprenta o establezcan sobre ella la jurisdicción federal”.

Entre otros constitucionalistas atávicos,  Gregorio Badeni, es mencionado como cita de autoridad para defender la libertad de prensa. El también abogado de Martín Redrado olvida la reforma de 1994 y la parte dedicada a los “nuevos derechos y garantías”, donde su artículo 42 promueve la defensa de la competencia y el control de los monopolios naturales y legales.

No sólo Tiempo Argentino, afín al proyecto nacional, respondió este lunes con ese argumento. También lo hizo Ámbito Financiero, una publicación fundada por Julio Ramos que mantuvo una larga batalla con Clarín por las barreras impuestas para acceder al papel.

A diferencia de Héctor Magnetto, el fallecido periodista nunca se escudó en la libertad de prensa para hacer negocios. Ramos fue un firme defensor de la libertad de empresa de un matutino económico que empezó a circular 35 años atrás como una hojita para informar a especuladores y agentes financieros.

Sólo en gráfica, Clarín es dueña  de Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA),  Olé,  La Razón; y, junto a La Nación, de la Compañía Inversora en Medios de Comunicación (CIMECO), controlante de los diarios La Voz del Interior (Córdoba) y Los Andes (Mendoza), además de revistas menores como Genios y Elle, entre otras.

Clarín posee como principal premio de sus buenos oficios en tiempos autoritarios dos empresas claves: Artes Gráficas Rioplatense, con la cual intentó imponer con la editorial Tinta Fresca su modelo pedagógico en las escuelas; y, da su “toque de atención para la solución argentina de los problemas argentinos” con la distribuidora Impripost.

Entiéndase producción de papel, cadena de distribución y consumo, sólo en una rama de su estructura comercial, complementaria en forma conglomeral con señales televisivas, Internet y cable.

Clarín es un multimedio consolidado en épocas de menemato y un claro exponente de un tipo de periodismo mezquino, con una línea editorial que no es otra que la del capital. Como se sabe los capitales no tienen bandera. Lo curioso, es que hoy Ernestina Herrera de Noble no está en bancarrota porque el Congreso Nacional, al cual está interpelando en sus portadas,  sancionó en 2003 la Ley de Protección de Industrias culturales, por la cual Goldman Sachs no pudo ejecutar los compromisos de deuda asumidos antes de la crisis, que para Clarín en 2002 sólo se llevó dos muertos: Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.

7 Comentarios a “¿Terrorismo mediático? Clarín, paredón y después”

  1. Hubieras elegido otro ejemplo (que los debe haber) de ocultamiento comunicacional.
    Los sobornos por el caso de los DNI, tuvieron una buena acogida mediatica, especialmente cuando De La Rua anulo el contrato en el 2001.

    [responder]

    fedecorbiere@gmail.com

    Agradezco la lectura y el comentario. Aunque ahora se lo investigue por presuntos sobornos, una de las pocas decisiones acertadas de Fernando de la Rúa fue la decisión de cancelar el Proyecto DNI, ganado por Simenes luego de no pocos periplos. El motivo: la simple razón de haber duplicado el costo de producción de 600 a 1200 millones de dólares.

    Las omisiones corresponden:

    1) Al periodo que inicia en 1994, con Carlos Ruckauf (ministro del Interior), que lanza la iniciativa por decreto 1310/94;

    2) A la participación del Grupo Macri, que gana tras comprar empresas competidoras. Luego desiste por integrar la UTE con Alfredo Yabrán (OCA) justo en el momento en que es asesinado José Luis Cabezas, ya en enero de 1997.

    3) A que Carlos Corach y el ya fallecido capitán de fragata Julio César Comadira (funcionario de la dictadura y asistente de R. Dromi en la ley de Reforma del Estado) desestiman de los pliegos otras empresas. Se competidoras. Cuestión que está documentada en presentaciones realizadas por el Ing. Israel Loterztain, en represntación de una firma de seguridad informática israelí (Malat).

    El único periodista que hizo esa cobertura fue Miguel Bonasso en Página/12.

    Es cierto, hubo coberturas periodistiscas en otros medios. Todas posteriores. En especial: por los reclamos de Siemens ante el CIADI (Banco Mundial), versiones de nuevos sobornos durante el interinato de Eduardo Duhalde para reflotar el proyecto, en 2003; y, en 2007, cuando Siemens desiste de su reclamo por $420 millones de dólares por el escándalo internacional que explotó cuando el CEO, Heinrich Von Pierer, admitió el pago de coimas como práctica cotidiana.

    Saludos,

    [responder]

    ¿Es Joda no?
    http://buscador.clarin.com/siemens%20dni?order=1&

    http://buscar.lanacion.com.ar/siemens%20dni?sort=+modified

    Viejo, puedo estar de acuerdo (y lo estoy) con muchos de los argumentos que sostenes.
    Pero cuando llegas al extremo que te demuestro arriba que no es como decís,¿Sabés que ocurre? invariablemente te convertis en el espejo de imagen exacta de lo que criticas.

  2. Gracias El Gus, me encanta la tarea de inteligencia colectiva y tu exhaustivo trabajo de producción periodística sobre los buscadores de Clarìn y Naciòn. Tu comentario me obliga a incorporar un errata importante en la nota, que como versa sobre otra cosa es tangencial pero no menos importante:

    “Hacia mediados de 1997, luego del asesinato de José Luis Cabezas, el diario La Nación operó -sin existo- como lobbysta de la Embajada de Estados Unidos publicando breves noticias sobre el giro de la adjudicación a favor de Siemens.

    “Las preadjudicadas Malam Systems y otras empresas de capital norteamericano habían perdido sorpresivamente el negocio y presentado una impugnación judicial que fue desestimada por Carlos Corach

    “Ocurrió que Franco Macri decidió abrirse de la UTE y vender Itrón a su competidora Siemens. Todo pasó rápidamente luego de un encuentro entre el entonces CEO de Siemens, Luis Rodolfo Schirado, y el titular de Grupo SOCMA hacia septiembre de ese año en Bariloche.

    “Entre otros plumiferos de La Nación que aprovachon las sendas denuncias de los ex diputados Darío Alessandro y Mario Cafiero, para la operación de prensa no faltó el viejo cronista de Clarín supo fotografiarse con el dictador tucumano Domingo Bussi luego del Operativo Independencia, Joaquín Morales Solá.

    “Sobre las denuncias contra los tres Carlos: Menem, Corach y Sergi, habría que esperar las investigaciones de Miguel Bonsasso y los pedidos de información en Suiza del reportero de France Press, Juan Gasparini”

    Lo del espejo no lo entiendo. Esto es periodismo…

    [responder]

    Ironias y sarcasmos aparte:
    Los 1.35 minutos que me tomo obtener la data. Vos no te los tomaste, asi que asi que lo de tu cierre “..esto es periodismo.” Habrìa que verlo.No parece.
    ¿Tangencial? Vos adjudicas una posiciòn determinada a los medios en ese entonces y vos das como muestra este tema en particular, y como puntapiè inicial de tu ¿nota?.
    La info estaba ahi, lo de las “operetas” es materia de interpretaciòn que hoy como ayer podia concluir cualquiera, segùn con que ojos mirase al gobierno.
    Por ùltimo, Joacko no es el unico que saliò en fotos con generales en la epoca , de ultima, el estaba a titulo de periodista cumpliendo su rol . Tambien hay fotos del fallecido “freedomfigther” NCK y ese si que no tenia un coño que hacer en la foto , bah! capaz esa vez se olvido sus “Convicciones en la Puerta” y las vovìo a encontrar 21 años despuès en la puerta de Balcarce 50, (esto no ùltimo , tampoco es periodismo es solo interpretaciòn maliciosa, ¿Se entiende lo del espejo?)
    Saludos cordiales

    [responder]

    fedecorbiere@gmail.com

    Además de usar Google para sindicar información, es correcto leerla. Lo de Siemens es tangencial porque la nota tiene otro foco y se merecía un trato aparte, que creo está saldado con la información que te agregué. Ya lo había escrito años atrás y fue un buen ejercicio de memoria.

    Noticia= interés, novedad, relevancia, coeherencia, cercanía. Esos son los criterios básicos que pueden enseñarse en cualquier escuela de periodismo seria.

    Recomiendo leer en Zona Dura de Diarios Sobre Diarios para que interpretes el rol cómplice con la dictadura de Joaquín Morales Solá (desde su “cercanía”). No fue el caso del maravilloso Marcos Taire, entonces sindicalista de prensa en Tucumán, y otros.

    Es cierto, la noticia es unidereccional y por supuesto responde a una posición editorial (en este caso del autor, en un blog que se pretende periodístico, en especial desde su rediseño)

    Héctor Borrat alguna vez explicó cómo el periódico suele actual como actor político en su triple rol de: narrador, comentarista y/o participante.

    De esto trata el fondo de la nota. Con sólo recorrer las tapas en Decíamos Ayer la regularidad histórica de una línea editorial en los dps diarios de mayor tiraje a nivel nacional, la del enriquecimiento y crecimiento exponencial según claras acciones de interpelación a los gobiernos populares.

    Lo del espejo, creo que es un estadío superado… Mejor la metáfora del misántropo (de Beresford). Ese ermitaño que no podía girar sobre su hombro porque veía la verdadera faz de los hombres.

    Por cierto, no hay sarcamos ni ironías en esta ni en la otra respusta. No me gustaría ser com el personaje de Beresford. Espero no sea tu caso.

    Otro saludo,

    Hola:
    Ni hubo intenciòn de defender a Joacko como de atacar a Nestor (mas allà , de que no lo tengo ningun altar de la Patria, nobleza obliga. El otro es un periodista, con sus muertos en el placard, como la mayoria , lamentablemente sin disticiòn de banderìas).
    Ahora , me gusta tu comentario sobre las posiciones editoriales y del tratamiento de la noticia, en lo cual coincido en general. Tal asì que nunca termino de entender tanto cacacreo sobre la prensa buena y mala, Nac&Pop y corporativa, objetiva e interesada. Desde que existe prensa SIEMPRE respondìo a la difusiòn de un interes politico, sectorial o ambos. Si te descuidas casi lo podes hacer extensivo a la literatura no-ficcional tambien.
    Saludos

Tu comentario


Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por un editor. o se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.