¿TN impune o periodismo creativo?

El bloguer’s Lic. Baleno cuenta en uno de sus post lo siguiente:
*”La cadena de televisión argentina Todo Noticias (TN) emitió el pasado jueves por la noche, el día siguiente del accidente, una información donde aseguraba tener la transcripción de las últimas frases que se cruzaron el comandante del JK5022 y su copiloto en la cabina del avión poco antes de estrellarse, junto a los otros 170 ocupantes del aparato. El noticiero incluso presentó, en un texto impreso en pantalla sobre fondo azul, ese supuesto diálogo, con las exclamaciones, los insultos, los puntos y las comas. La noticia, al día siguiente, desapareció de la página web de la cadena de noticias argentina, pero alguien grabó la pieza y la subió al portal de vídeos YouTube.”Aquí el video (si todavía existe): http://www.youtube.com/watch?v=UwBKoufH898

Agrega Baleno:
*”La noticia es falsa.TN jamas tuvo acceso a la grabación de los pilotos en la cabina.¿Que sucedió entonces?Lo explica Guillermo “full life” Lobo al Publico: “El autor del falso reportaje, Guillermo Lobo, reconoció al Público que la conversación no provenía de la caja negra, sino de una “fuente militar” que le proporcionó “tres palabras” con las que él recreó el supuesto diálogo entre el comandante y el piloto.”
Ver post original en: http://elmagma.blogspot.com/2008/08/aprend-zloto-ser-de-tn-es-una-forma-de.html
Es decir, que en TN no se miente, sus periodistas son “creativos”.
Cual ha sido la reacción de la corporación periodistica local ante tamaña ofensa a la buena fe de los lectores y a su derecho a estar bien informado (entre otras cosas: piedra fundacional para defender la libertad de prensa en una sociedad). SI FUÉ ENÉRGICA, AL MENOS PASÓ DESAPERCIBIDA.
Por lo pronto esta ha sido la respuesta del multimedio, con la que solos los conformistas (ademas de los resignados) pueden, justamente, conformarse.
“Respecto de la nota del accidente aereo de la empresa Spanair en el aeropuerto de Barajas, difundida el pasado viernes, TN quiere señalar que la información  sobre el contenido de los últimos dialogos producidos en la cabina del avión fué obtenida de dos fuentes militares, que la ratificaron en los mismos términos. La nota no incluyó audio ni grabación alguna sino un dialogo recoNstruido por escrito, a partir de palabras textuales obtenidas de esas fuentes militares, periodisticamente chequeadas. Obviamente dicho dialogo, reconstruido con intervención técnica no constituye prueba legal alguna, no obstante contiene textuales de alto valor informativo, lamentablemente por error se consignó que se trataba de un dialogo procedente de la caja negra del avión cuando provenía de estas fuentes.”
( http:/www.tn.com.ar/2008/08/26/barajastexto.jp… )
Ademas de mala fé, estamos ante un caso grave de “no me arrepiento de nada” y de “no pienso castigar a nadie por una práctica habitual” que realmente da vergüenza ajena.

OMIX

(Post original en http://omixmoron.blogspot.com/search?updated-min=2008-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&updated-max=2009-01-01T00%3A00%3A00-08%3A00&max-results=3)