¿TN impune o periodismo creativo?

El bloguer’s Lic. Baleno cuenta en uno de sus post lo siguiente:
*”La cadena de televisión argentina Todo Noticias (TN) emitió el pasado jueves por la noche, el día siguiente del accidente, una información donde aseguraba tener la transcripción de las últimas frases que se cruzaron el comandante del JK5022 y su copiloto en la cabina del avión poco antes de estrellarse, junto a los otros 170 ocupantes del aparato. El noticiero incluso presentó, en un texto impreso en pantalla sobre fondo azul, ese supuesto diálogo, con las exclamaciones, los insultos, los puntos y las comas. La noticia, al día siguiente, desapareció de la página web de la cadena de noticias argentina, pero alguien grabó la pieza y la subió al portal de vídeos YouTube.”Aquí el video (si todavía existe): http://www.youtube.com/watch?v=UwBKoufH898

Agrega Baleno:
*”La noticia es falsa.TN jamas tuvo acceso a la grabación de los pilotos en la cabina.¿Que sucedió entonces?Lo explica Guillermo “full life” Lobo al Publico: “El autor del falso reportaje, Guillermo Lobo, reconoció al Público que la conversación no provenía de la caja negra, sino de una “fuente militar” que le proporcionó “tres palabras” con las que él recreó el supuesto diálogo entre el comandante y el piloto.”
Es decir, que en TN no se miente, sus periodistas son “creativos”.
Cual ha sido la reacción de la corporación periodistica local ante tamaña ofensa a la buena fe de los lectores y a su derecho a estar bien informado (entre otras cosas: piedra fundacional para defender la libertad de prensa en una sociedad). SI FUÉ ENÉRGICA, AL MENOS PASÓ DESAPERCIBIDA.
Por lo pronto esta ha sido la respuesta del multimedio, con la que solos los conformistas (ademas de los resignados) pueden, justamente, conformarse.
“Respecto de la nota del accidente aereo de la empresa Spanair en el aeropuerto de Barajas, difundida el pasado viernes, TN quiere señalar que la información  sobre el contenido de los últimos dialogos producidos en la cabina del avión fué obtenida de dos fuentes militares, que la ratificaron en los mismos términos. La nota no incluyó audio ni grabación alguna sino un dialogo recoNstruido por escrito, a partir de palabras textuales obtenidas de esas fuentes militares, periodisticamente chequeadas. Obviamente dicho dialogo, reconstruido con intervención técnica no constituye prueba legal alguna, no obstante contiene textuales de alto valor informativo, lamentablemente por error se consignó que se trataba de un dialogo procedente de la caja negra del avión cuando provenía de estas fuentes.”
( http:/www.tn.com.ar/2008/08/26/barajastexto.jp… )
Ademas de mala fé, estamos ante un caso grave de “no me arrepiento de nada” y de “no pienso castigar a nadie por una práctica habitual” que realmente da vergüenza ajena.

OMIX

13 Comments on “¿TN impune o periodismo creativo?”

  1. Periodismo creativo… eso suena a funcionario cleptómano. El lenguaje es una buena herramienta para expiar culpas, y vaya si lo saben los corsarios mediáticos.

  2. Omix, aparte de esto ¿Sabias que Spanair es una empresa de Marsans , empresa acostumbrada a meter el rubro “mantenimiento de aviones” en la cuenta de gastos?

  3. Mauri, Spanair es la linea “exitosa” de Marsans, al menos es la que muestra como exitosa.

    Spanair, en este post no es el problema.

    El quid de la question es la libertad de prensa, la lealtad hacia el publico que (no debe ser tratado como consumidor de noticias, sino que)debe ser informado conforme a un codigo de conducta que no se parezca a un queso gruyere.

    Cuanto más grande es el medio, mayor es su responsabilidad y más ejemplificadoras deben ser las medidas que tome para corregir posibles desvios. Es más en este caso el posible se convirtió en acto.
    Eso es lo que necesita el público: un castigo ejemplificador de la conducta vergonzante, un correctivo que vuelva a hacer creible al medio. Al menos si el medio quiere seguir pidiendo a los demas -enjundiosamente- que cumplan con sus obligaciones, ejemplo: http://www.clarin.com/diario/2007/05/21/sociedad/s-03001.htm

  4. Hacía falta alguna prueba mas de que Tongo Noticias MIENTE!?!?!?
    O tenían q “hacernos quedar mal en el exterior” (como le gusta decir a la clase media) para que se den cuenta???
    Saludos, muy bueno su blog!

  5. Que suerte que no estamos en Cuba o Venezuela y todavia tenemos medios que puedan hablar objetivamente.

    Vaya poder que tienen los medios eh… :)

  6. Omix, lo que me preocupa es la poca repercusión que esto tuvo en la blogósfera “alternativa”. Basta comparar con lo que “Daily Kos” produjo con la candidata republicana a vice. Obligaron a los diarios a reconocer la noticia generada y a los candidatos a pronunciarse. Si gana Obama ¿cuántos votos va a deberle a los blogers? Todavía estamos muy verdes.

  7. Roberto la repercusión que puedan tener las denuncias hechas por la blogosfera depende de nosotros.
    Recien estamos empezando, conocer las potencialidades y hacerlas valer es nuestro desafío.
    Nos falta know how, la expertise no se consigue de un dia para el otro.
    Saber medir fuerzas, ser oportunos, son reglas de arte y el arte requiere talento y práctica constante.

  8. A ver, a ver… Los argentinos que dicen estar avergonzados… Los que piden la cabeza de este periodista… Què risa me dan. Se desgarran las vestiduras????
    Què hipòcritas que somos, eh? Còmo les gusta hacer leña del àrbol caìdo.
    Me van a decir que en todos los restaurantes, cafès, confiterìas del paìs no està TN? En todos lados donde voy està puesto como canal fijo pràcticamente, y si no fuera por muchas noticias que dà ese canal, Scioli ni se entera de nada, y sòlo saca la policìa cuando algo sale en TN.
    A parte de eso. Yo soy una persona que hace 15 años que trabajo en un colegio, y me he mandado millones de macanas, lo que pasa es que no salen en la tele. Ustedes no? Y, cada vez que hagamos comentarios asì, con respecto a personas que tienen trayectoria como este señor, pensemos en que seguramente hay una familia detràs leyèndolas.
    Todos en Argentina conocemos a Guillermo Lobo desde que està en este canal y jamàs diò que hablar, segùn recuerdo. Grosso error ha cometido, pero por eso, se tiran por la borda en el concepto, 15 años de imagen? Ustedes creen que ese señor tuvo intenciòn de herir, jugar con el dolor de alguien, y màs con semejante trajedia????
    Piensen ustedes en sus trabajos, si por un error, los echaran. Esto se supo, se viò. Y los errores de los que no se ven? De los que estàn detràs de las noticias inventando, manipulando??? Vamos, argentinos!!! Un chivo expiatorio quieren???
    Lobo, grosso error, repito. Espero que no le haya ni costado el trabajo, ni nada. Mi sincero apoyo a su trabajo y a su trayectoria.
    Y mis condolencias a todo el pueblo español, obviamente.

  9. Donatella, todos tenemos una familia por detras.
    pero los periodistas ganan bien, por un error garrafalpodría seguir trabajando lo mismo en un canal de cable, o en la misma cadena de notero.
    si el pobre albañilse mandaun moquillo y, supongamos, en su tarea rompe una puerta, generalmente ese dia y los dias sucesivos labura gratis para pagar esa abertura que es descontada de sus haberes.
    Y es un tipo que está en la raya de la supervivencia.
    Lobo está muy lejos de pisar esa delgada linea que existe entre la indigencia y la pobreza, su familia sufriría como la del albañil que conté; y Lobo y miles de periodistas y cadenas aprenderían que no pueden ser “creativos” por que a lo que se dedican es a mantener informado a la gente y no a mentirle.

  10. De todas maneras el post apunta a que la opinión publicada es utilizado como ariete por los poderes economicos de los cuales es aliado y socio, ariete que toma posición para extorsionar gobiernos y ese poder debe ser amenguado por que si no no vamos a vivir nunca en una sociedad democrática, realmente democratica.
    Ese poder mediático atenta contra las instituciones a las que chorreando mares de tinta dice defender rasgandose las vestiduras por cuanto error cometen los funcionarios que atentan contra sus negocios.

    Che y “trajedia”, lo escribís así por lo finísimos trajes que usa Lobo.

  11. Buenas tardes.

    Soy la suegra de un empleado de una fabrica de silla y mesa, en el cual el trabaja actualmente.

    Quiero que sepan que mañana a las 08,10 Hs. de la mañana, todos los empleados de esa fabrica van a hacer una piquete, porque el Sor, DUEÑO, les esta debiendo el aguinaldo todavia, y los explota trabajando, no les paga horas extras, y no tienen derecho a faltar por enfermedad porque tambien se los descuenta del sueldo

    Podrian mandar un medio TELEVISIVO A: CASACUBERTA 750 Y VELEZ SARFIELD.

    Por favor este medio es el unico en que los pueden ayudar, muchas gracias.

  12. Pingback: Derecho a LEER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *