Una encuesta republicana…

Sin duda en el arte de hacer encuestas hay de todo dando vueltas. Sin embargo la que aparece hoy en La Voz del Interior on line parece diseñada por la gemelo republicano de Artemio.

La encuesta dice:

Tras cumplirse 25 años de democracia ¿en qué cree que debemos progresar aún como ciudadanos?

a. Conocer los valores de la democracia

b. Trabajar más en conjunto como sociedad

c. Aceptar a quien es diferente

d. Respetar la pluralidad de opiniones

e. Otros (no hay posibilidad de escribirlo).

tengo la sensación que todas las preguntas son la misma! ¿a alguien se le ocurre que pueda haber algun otro problema de la democracia que no tenga que ver con «ser autoritario»?

17 comentarios en «Una encuesta republicana…»

  1. Distribución de la riqueza, pobreza, justicia social, desempleo………… No, todas esas ideas son antiguas, ahora lo que hay que hacer es un liberalismo clásico bien posmoderno. Que al finy al cabo, el principal problema de la democracia argentina es la paparruchada de «Trabajar más en conjunto como sociedad»

  2. Yo no entiendo el debate que hay en Argentina. Todo lo que yo leo relaciona democracia con distribución del ingreso y a ustedes les parece que son ideas antiguas.

    De todas formas, trabajar más en conjunto como sociedad tiene que ver con la solidaridad, así que no veo el problema.

    Será lo de ver el vaso medio vacío o medio lleno…

  3. Ana C, mi comentario fue irónico.

    «La voz…» es un diario de negocios del Grupete Clarinada, típico representante del conservadorismo cordobés, aliado estratégico de la Iglesia, los milicos y el empresariado. Es gracioso que todas las opciones sean absolutamente restringidas al aspecto marco general jurídico de la democracia política(Respetar la pluralidad de opiniones, conocer los valores de la democracia) o a un voluntarismo de cuño pequebú que parece salido de un escrito de Proudhon (aceptar a quien es diferente, trabajar más en conmjunto como sociedad). Este republicanismo (habría que sonderar un poco en por que se elige esa clasificación, en buena vista de que la mayoría no lo hace desde donde habla Charlie Boyle y tampoco desde la inteligencia de zorro que podrían tener un Thiers, un Disraeli o un Roca, sino que lo hacen desde un idealismo que proclama la primacía de las formas por sobre la realidad material y que entiende que la dinámica social es la armonía y no el conflicto) parece salido de un documento del Frepaso en retroceso, más o menos allá por 1998. Es bastante patético que quiénese negreen a los trabajadores luego hablen de trabajar en conjunto como sociedad, como si los intereses materiales de los habitantes de Alta Córdoba o de El Libertador fueran similares en el fondo a los que residen en el barrio de Argüello, en Villa Warcalde, Villa General Belgrano (alias, ciudad Adolfo), Villa Giardino o Teja Tres, el barrio que une Córdoba Capital con Carlos Paz.

  4. Guarda con eso de «consumidores alienados» Diego.´La alienación es un proceso más bien oscuro y al que hay que quitalre el velo, en cambio, en nuestra sociedad hemos visto una burda pantomina durnate los años `90 y principios del 2000 que incitaba a pasar de la categoría de ciudadanos con derechos y deberes a la categoría de consumidores. Buena parte de estos significantes han quedado sedimentados en capas sociales que aún siguen viviendo como si estuviéramos en plena fiesta menemista. SUmale a esto la retracción operada en el consumo de las clases populares hacia mdiados de 2007 y a una reducción del poder adquisitvo de los trabajadores y verás como se naturalizan ciertas actitudes que tienden a perpetuar el discreto encanto de la burguesía transnacionalizada y encerrada en un country por Pilar

  5. Creo que la pregunta que nos hacemos todos es:

    ¿para cuándo el blog de Julián, eh?!?!?!?!!?!

    Le tiramos ideas: «Un trapo rojo en el progresismo negro» (jeje)

    O: «Al borde del abismo» (jo jo)

    Saludos, en serio, muy buenos aportes Julián.

  6. Matar y meter presos a un par de políticos… para asustarlos un poco, nada más.

    Hablando más seriamente, creo que lo que falta en este país es más inclusión, todo empieza por ahí, cuando vos tenés a una franja importante de la sociedad fuera de ella, excluída del sistema, necesariamente estás contribuyendo a todos los males que nos aquejan, incluso el escaso desarrollo de una dirigencia de nivel.

  7. Julian, lo suyo es inspiración pura. Me alegro que lo agarre frente al teclado compartiendola con toda la comunidad!

    Ana: Si el problema de la democracia es una cuestion de formas estamos muertos, se trata de proyectos, de confrontación de ideas (¿o no lo escucho a Alfonsin anoche? ;)).
    Como dice Julian, La Voz le esta pegando por elevación al Kirchnerismo por sus «malas maneras». Los problemas de la democracia, como dijo Alfonsin anoche (lo escribo y me rio) tienen que ver como la distribución del ingreso: la democracia es la via para promover la igualdad o simplemente no es.

    Tomas: Negro y rojo… Sandinista?

    Mariano: otro abrazo para usted y gracias por pasar. Y tireme algo de linea para los que me dicen que los de la AFJP es «porque quieren hacer caja».

    Diego: el problema de desvelar la ideologia es que debajo solo hay más ideologia.

    Eduardo: con el Lic. Baleno deciamos que si en aerolinea saltaron periodistas financiados… se imagina en las AFJPs?

    Saludos!

  8. Ana C, Dios me libre. Exquisita y ocurrente chicana. No por nada su blog personal es tan bueno. El otro día yo le iba a decir que usted con sus argumentaciones era kirchnerista, pero por sentido de la elegancia preferí no decírselo.

    Hablando del radicalismo, estos chicos siguen pensando seriamente en los objetivos socialdemócratas de la UCR, mire su página, desttila realismo mágico: http://www.jrprogre.com.ar/Quienes.htm

    Se reúnen la Coordinadora, la JR, el Comité Nacional, la Franja Morada…, se ve que se viene un radicalismo fuerte, recuperado y de pie.

    Tomás, me parece que los infiltrados de la fracción «Trapo Rojo» dentro glorioso Movimiento Nac&Pop están canicheando a más no poder… hasta a Emilio lo cooptaron durante el sabotaje campestre.

    ¿Un blog? ni mamado, mejor leo el suyo que es muy bueno, sobre todo los diálogos y los post en caliente.

    Primo Louis, ¿confirmado que el compañero peronista de derecha Schiaretti está a favor de la estatización del sistema de saqueo previsional?

    Necesitamos que usted se inspire por acá hombre, ya ha escrito una buena netrada que recuerdo, ahora que Hal anda desaparecido es hora de que los sociólogos retomen el mando, ya hay varios, Artemio, Mariano Canal, falta usted.

    Lo de «la Voz…» ya se parece a eso que cacareaba Escribano acerca del «orden natural que no debe ser transgredido» en el diario procecista.

    Me sumo a usted, los últimos post de Mariano fueron esclarecedores, queremos más!

  9. Pablo DF, acuerdo en general con vos, pero no con el vocablo «exclusión». Me parece que los cientistas sociales tienen (tenemos) que hacerse (hacernos) cargo de aquellos vocablos que han escondido la realidad social y se han «adaptado» al proceso hegemónico. El vocablo «exclusión» es uno de ellos, sirve en tanto categoría descriptiva, más impide la reflexión de fondo ya que aquellos que son «excluidos» parecen serlo por obra y gracia de la madre naturaleza o de «los malos políticos», cuando en realidad ha sido que la democracia política sólo se ha vinculado a una concepción meramente formalista que permite ciertamente tener un 20% de desempleo y una distribución ultraregresiva del ingreso que total no pasa nada.

    Existe una clara diferencia entre el aspecto positivo de estos 25 años de democracia, vinculado al avance de las libertades políticas y de expresión, y el enorme retroceso social, económico, político y cultural que todos conocemos.

    El concepto moderno de democracia no es el de los griegos, su sistema democrático era para diez mil ciudadanos, el resto eran esclavos. El actual es el de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de la Revolución Francesa, y de la Revolución estadounidense, que hablan de libertad e igualdad. Estaría bueno que gran parte de la burguesía argentina y la prensa del régimen se den por enterados.
    Sin duda, la democracia argentina no ha avanzado en el terreno de la igualdad; por el contrario, se han profundizado enormemente las desigualdades. Basta ver el post gráfico de Artemio de ayer noche.

    La democracia es un progreso respecto a la dictadura y esa es una dura lección que hemos aprendido todos, de lo que ahora se trata es construir una democracia que sea merecedora de ese nombre.

    También habría que hacer una reflexión sobre el kirchnerismo, se ha empeñado en reproducir la cultura política existente, con los efímeros resultados que conocemos. Está de más que diga, por último, que esto no debe confundirse con ningún tipo de solemnidad o actitud monjil. Simplemente que si queremos cambiar las cosas, debemos empezar por cambiar nosotros mismos.Y a este gobierno progre se le pueden exigir cosas, no es ni Menem ni De la Rúa.

  10. Julian,
    Vio como es esto con Schiaretti. Si el pudiera diría que no, pero ahora que le vio la tajada a la cosa de la coparticipacion esta pensando que la caja de jubilaciones acá capaz que cierra y bueno, contra lo que diga Giordano y sus principios liberales, va a apoyar.

    Ya volveremos a escribir un post cuando tengamos algo interesante que decir, de todos modos (valga la aclaración) aunque a uno le hubiera gustado y ha leido sociologia, el título insiste en repetir que soy comunicador (las cosas de la vida hacen que uno haga de todo un poco, no?).

    Saludos!

  11. Primo: le dicen que es para hacer caja? Y bueno, acá, entre nosotros, algo de eso hay.
    Me imagino que quienes le dicen eso: A) están en contra de que se mantenga el equilibrio fiscal, B) Prefieren el endeudamiento y C) Pretenden que no se avance en las modificaciones en las políticas de ingreso y gasto, cosa de que tampoco en algún momento podamos avanzar en una reforma tributaria para generar un sistema más justo.
    Me parece que en ese marco hay que ver el asunto. En lo que tiene que ver con lo estrictamente fiscal, esta medida es condición necesaria aunque no suficiente, para que de a poco vayamos haciendo más eficiente el gasto del Estado. Si usted va a tener que pagar jubilaciones que las AFJP no van a poder pagar (aunque cobren comisiones por ello), no va a recibir para ello la parte más importante de los aportes y va a tener que destinar a ese fin otros recursos, para garantizar indirectamente que las administradoras privadas sigan haciendo su diferencia, ¿cuál es el negocio?
    Discutimos eso con El Isáurico en lo del Escriba. Le dejo el link por si lo quiere ver: https://www.blogger.com/comment.g?blogID=30444078&postID=3597293041353084054&isPopup=true
    Bueno, no sé si sale el link. Es un post que se llama: Ay patria querida….
    Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *