Vientos de Sandía


Yo, José Lapendorcha, designado Primer Choripanero por obra y gracia de HMS la Reina Cristina I, vengo y me presento ante la Real Academia Peronauta y digo:

• Que en virtud de los poderes conferidos ut supra al sedicente, solicito a V.E. considerar los requerimientos que a continuación se detallan, y en virtud de los ejemplos más abajo expuestos, proveer de conformidad con:

• Ampliar la lista de vocablos de uso popular recogidos por V.E. en el inefable “Nuevo Diccionario Político Argentino”, compilados por Sirinivasa, incluyendo los siguientes términos y expresiones populares:

1. Mandar Fruta: (Ingl: To send fruit; Fr: Envoyer le fruit; Port: Mandar fruta; Rus: Посылать фрукт; Lugano I y II: Mandarse un moco) ú.t.c.v. Arg. Vulg. Chori. Manifiesto desapego a la verdad en el que incurre la oposición ante carencia de argumentos.

2. Mandar Sandía (o Sandeces): (Ingl: To send watermelon; Envoyer le melon d’eau; Port: Mandar melancía; Rus: Посылать арбуз; Lugano I y II: ¡Naaaaa…!) ú.t.c.v. Arg. Vulg. Chori. Idem a la anterior, pero más grande, y dicho por gente que ganó renombre y prestigio en un campo diferente al que pretende sin éxito abordar. Debe su origen al volumen de la noble cucurbitácea santiagueña Citrullus lanatus, cuyo fruto suele alcanzar dimensiones de entre 18 y 35 kgs.

Avalan mi solicitud la urgencia de contar con un término que exprese acabadamente y sin ambages las afirmaciones vertidas por la MEPI (Mesa de Enlace del Periodismo Independiente) en el día de ayer, respecto de ciertos indicadores sociales alarmantes.

Ilustre a V.E. los siguientes ejemplos de uso corriente que avalan mi ponencia:

Si José Lapendorcha dice “2+2=5”, debe decirse: “José mandó fruta”, pero

Si Juan José Campanella dice, y Tenembaum publica, que “¡50 % DE LA JUVENTUD ABANDONA LA ESCUELA!”, debe decirse “Juan José y Ernesto mandaron sandía (o sandeces)

Si Reynaldo Sietecase afirma “…la participación de los asalariados en la torta de ingreso ronda el 23 por ciento.” Debe decirse “Siete mandó sandía (o sandeces)” o mandó siete sandías, qué sé yo.

Todos ellos ejemplos de la vida real posta post, escuchados por el sedicente en la cola de la verdulería.

Proveer de conformidad, será justicia
Dios guarde a V.E.

PD1: Respecto del abandono escolar, lo que sí se puede afirmar es que, al pasar del año 2006 al 2007, 1.6% abandonó la primaria (EGB-1 y 2), 9,9% la secundaria (EGB-3) y 18,6% el polimodal. Tal como se muestra acá.

PD2: “(…) En el mismo sentido, la participación de los asalariados en el reparto del ingreso creció un 20,7% entre 2006 y 2003, alcanzando así el 41,3% de la riqueza generada.” Tal como dice a mitad de la página 5 de este documento.

Publicado en simultaneo con Apuntes desde la Centroizquierda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *