Volvé Sergio, te perdonamos

Pregunto yo, ¿qué hizo mal Shock Lender para que lo maten así?

Si el tipo en un país donde nadie hace obra pública sino negocios, construyó 3500 viviendas. ¿Como no le va quedar una moneda para comprarse un avión, un yate y un gato de lujo? Por mucho menos se afanaron un correo, varios bancos, YPF y la lista de los 90 es interminable.

No pagar las leyes sociales es la manera de financiarte cuando el estado (contratista) no te deposita en tiempo y forma. En realidad, no le pagás al que te debe.

Hilando finito los responsables en todo caso son la fundación de Madres, pero tienen para hacer 1500 viviendas más, 550 millones de pesotes más para recuperarse. ¿Qué cagada que pueda haber hecho este muchacho no se arregla con semejante contrato?

A los Shock Lender los sacaron de la carcel para que hagan esto, ahora los tienen que devolver. Es la insoportable levedad del que tienen que vivir libertad condicional. Por un cheque sin fondo van presos para toda la vida. Pequeña vulnerabilidad para las fauces de los Macri :

Pronto llegará el día en que aclamemos: Volvé Sergio, te perdonamos

89 Comments on “Volvé Sergio, te perdonamos”

  1. Banco. No veo todavía claras las denuncias. Y el emprendimiento lo inventó el, que es el dueño de todas las patentes. Miedito en CAC? La cosa es seguir construyendo como en el siglo XIX?

      1. Igual, no se si vale la pena aclararlo, pero al que banco es Charly, que, como yo, cree en la presunción de inocencia. Es que los liberales somos así, nada que ver con el populismo autoritario de discurso republicano vintage.

  2. En efecto. El domingo Página ya inició la cruzada reparatoria del Sergio.
    ¿Por qué?
    Porque no existe Sergio Schocklender. Existe la Fundación, con su presidenta y apoderado.
    Además, hay que seguir construyendo viviendas para poder ganarle a Carlitos:
    Cristina: 314.800 casas
    Carlitos: 317.959
    Fuerza Sergio, la justicia está con vos.-

    1. No es cierto que P12 salio a defender el domingo a Shock Lender. Hizo un analisis frio de las denuncias y posibles desfalcos. No chantas como los de Clarin y Nacion.
      Y respecto a los numeros de viviendas y soluciones habitacionales, Los K ya han completado mas de 350.000 viviendas y hay mas de 450.000 adicionales en avanzado estado de construccion. Y no hubo necesidad de endeudamiento externo, mientras que en cambio se movilizaron pymes y empresas locales (mas alla de los posibles desaguisados de la Fundacion de las Madres, responsables de menos del 1 por ciento de ese numero de viviendas.

      1. Ver por ejemplo de Página del domingo:
        INVESTIGACION SOBRE LOS BIENES Y MANEJOS DE SCHOKLENDER Sospechas y evidencias. Raúl Kollmann e
        Irina Hauser.
        Números K de viviendas, confianza cero.
        Ver: estado patrimonial de los “constructores de Kasas”, antes de la era K y ahora.-

      2. Che Daio, te pregunto y no me lo tomes a mal ¿puede pasar que construyan un edificio que contenga 20 departamentos y se cuente cada uno como una casa? Si es por eso, la entrevista que hizo Victor Hugo mostraba un lugar donde se estaban construyendo al menos 6 manzanas de edificios iguales con andá a saber cuantos departamentos. Con esa construcción facilmente podés contar entre 300 y 500 casas.

      3. Lelale:
        Uno puede rotular al gobierno de muy diferentes maneras, pero de tonto, imposible.
        Si se construyen 20 departamentos, anota 40.
        En lo único que se manifiesta como tímido es al medir la inflación.
        Saludos.-

  3. el punto seria que sino hubiese sido la fundacion de las madres, hubiesen licitado a una empresa que construya y, por la manera en que se hacen estas cosas en Argentina, hubiese habido sobreprecios y el empresario se hubiese comprado yates, pero nadie habria dicho nada?

  4. Se ve claramente que Guido está embarcado en la defensa de lo indefendible (después de que Bonafini lo denunció por asociación ilícita, ¿qué falta para suponer que Schoklender es un chorro?).

    Pero no logro entender si lo de Boyle es en joda o si estamos ante una nueva dimensión del “roba pero hace”. Ver para creer.

    1. Todos sabemos que probar la corrupción en la Argentina es prácticamente imposible y que, en el mejor de los casos, el juicio y la condena demorarán años. Pero no por eso hay que salir a defender la inocencia de Schoklender como una criatura a la que le acaban de decir que los Reyes Magos son los padres y no quiere aceptarlo.

      Por otra parte, si Hebe miente y Schoklender es un santo varón, las cosas son todavía peores.

      Guido, tu posición es insostenible, solo hacés ruido para ver si con eso se tapa un poco el escándalo. Supongo que aceptarlo, por lo menos hacia afuera, es demasiado duro entre militantes K. Pero así están las cosas.

      1. Quintín querido, gracias por atribuirme la posibilidad de “hacer ruido para tapar el escándalo”, aunque lo veo bastante dudoso.

        Por ahora lo concreto es movimientos financieros sospechosos y un tipo con mucha plata. En la medida que las casas están, no veo tan clara la corrupción. A lo mejor vos manejás información que yo no manejo.

  5. Guido. Te pido disculpas. Me niego a seguir discutiendo en lo términos de “no veo clara la coorrupción, es solo un tipo con plata, andá a probarla y después volvé”. Yo sí la veo clara, como también parece que la vio Bonafini. Y también veo claro que no se puede decir “en la medida en que las casas están” sin saber cuántas casas están, cuánto costaron y cuál fue el destino de los fondos sobre los que no hubo el menor control del gobierno nacional. A esta altura son ustedes, los irredentos defensores del “modelo”, los que deberían probar algo. Porque no me consta, como no le consta a nadie, que las casas estén por un valor de 750 millones de pesos porque Schoklender y su abogado lo dicen.

    1. no se sabe.

      Charlie y Manolo se suelen mandar mensajes cripticos, para muchos inentendibles.

      lo curioso es que Manolo escribe asi, tan sofisticado para expresarse en contra de la inteligentzia progresista y la izquierda culta…

    2. Estás disculpado Quintín, como no. Lo que las madres denunciaron es falta de pago de cargas sociales y otros impuestos. El valor de las casas surge del convenio firmado por cada municipio. Si hay tongo ahí, cae el oficialismo y la mitad de la oposición ¿Sabés que partido gobierna Rosario?
      chau

      1. Si Guido, porque todos sabemos que en este país se puede con todo pero si te ven metiendo la mano en la lata tu carrera política está acabada.

        ¿Cómo?

    3. Eso es falso. Hebe de Boanafini dijo “Los Schoklender son estafadores y traidores”. Los acusaron ante la justicia de asociación ilícita, un delito muy grave. Bastante más grave que no pagar las cargas sociales. Y hasta ahora no han mostrado un papel. Ya entramos en el terreno de la negación por la negación misma.

      1. Pensé que no íbamos a discutir. Yo no le eché la culpa a ningún intendente, al contario ¿La culpa de qué, si mi rol acá es el de “negador”?

        Primero tenemos que ver que ver si hay un delito (mostrar que hubo sobreprecios, o que falta plata). Si establecemos que hay una estafa tenemos que ver a quien se estafó (al estado o a la fundación). Y ahí si, buscamos culpables.

        Entiendo que Sh tiene todas las fichas para villano del año, pero primero hay que probar que es culpable, y antes averiguar de qué es presuntamente culpable, porque todavía no sabemos, con la información que nos proveen los diarios.

        Ahí si, lo crucificamos todo lo que quieran. Pero no me corran más con que una denuncia es prueba de no se que, reforzada además porque lo re bardearon Zito Lema, D´elia y Barone.

      2. ESTE GUIDO ES INCREÍBLE. ES LA NEGACIÓN EN PERSONA. ACÁ NO HA PASADO NADA. CON TAL DE DEFENDER AL KIRSCHNERISMO HACE CUALQUIER COSA. QUÉ POBREZA INTELECTUAL QUE TIENE.
        ES COMO 678, RIVER O BOCA, NO SE LE OCURRE NADA MÁS.

      3. Gus4390, antes que nada te pido que no grites, es mala educación.

        Yo no estoy defendiendo al kirchnerismo, lo que estoy sosteniendo va en el sentido opuesto a la posición tomada por la mayor parte del oficialismo.

        Además de sostener que lo que digo es insostenible, tratá de elaborar un poco tus argumentos (sin gritar). Acordate que, como este no es un post tuyo, no podés borrar mis comentarios como en ese otro donde considerás “fascista” cuidar la salud de terceros.

  6. Al principio creí que Charlie Boyle estaba bromeando.

    Luego de leer los comentarios me lo empecé a tomar en serio. Veamos:

    1) La corrupción, el “roban pero hacen, el “diego”, la “cometa” son instituciones nacionales tan arraigadas como el mate y el dulce de leche.

    Conclusión: No podemos rasgarnos las vestiduras por un chorro más. Todos los demás (con poder) andan sueltos, sobreseídos y felices.

    2) Las “madres”, desde la virgen María hasta la madre de mis nietos, pasando por Hebe y sus ídem son todas intocables y santas. Por lo tanto no pueden ser corruptas: Lo aseguran las letras de casi todos los tangos.

    Conclusión: No toquen a las valientes luchadoras, etc… etc…

    Y aquí viene el nudo de la cuestión:

    A Schoklender no le van a poder probar nada judicialmente. Pero hay que meterlo en cana para salvar a Hebe. Esto es lo que los griegos llamaban una “aporía”. No hay salida.

    Y hablando de los griegos, como toda tragedia puede tener diferentes finales, todos terribles: Sergio sale libre (o queda en cana) y se suicida, o lo matan. Hebe cae junto con su Fundación y se suicida, como Favaloro. Y tal vez tambaleen poderosísimos políticos, que seguramente no se suicidarán jamás. Pero los dioses del Olimpo castigarán al pueblo que los vota y los encumbra…

    No se pierdan los próximos capítulos de este emocionante culebrón.

    1. Por favor si Sergio se suicida, lo suicidan o lo matan, que su cadáver quede expuesto en la plaza de Mayo por un periódo prolongado, para evitar las remanidas suspicacias sobre la suerte de los héroes. No hay que darle argumentos a Seprin.

      1. Apocalipsis no. Tragedia.

        Como otras que ya hemos vivido en democracia:
        Alfredo Yabrán, René Favaloro, Omar Gutierrez, Abel Beroiz, Marcelo Cattáneo, Roberto Rodriguez, Jorge Julio Lopez, testigos del caso Carlitos Menem, Carlitos Menem, Mariano Ferreyra, Gregorio Centurión…

        De solo nombrar a los que me vienen a la mente, me espanto.

  7. Yo banco a guido… Una lástima q abundan las almas gentiles prestas para alimentar su indignación con lo q les bajan los medios.

    Yo le vendo a la Provincia y conozco por experiencia propia q con un pequeño margen de utilidad, la guita para hacer es muchísima.

  8. HAber, hagamos un poco de cuentas rapiditas. Laburo en la construcción y algo de esto se
    _Cada vivienda cuesta al estado 240.000 con dispensarios, escuelas e infraestructura de servicios, pavimento, agua, gas (del barrio). unos 60.000 dolares, ni mucho ni poco, no se, pero no me parece mucho.
    _ Una empresa que vende una vivienda llave en mano le hace mas o menos un 12% + la diferencia del iva que será un 7% mas, estamos cerca de un 20%, por lo que de un contrato de $1.200.000.000 te tiene que quedar una utilidad mínima del 7% o sea 840 millones de pesos, nada mal si la empresa no se te funde en el medio y suficiente para los vicios de Shocky.
    _ No veo por qué ruborizarse por esto, el tipo labura y gana plata lo que está bien. Me extraña Quintín que vos critiques esto.
    _ Si el tipo no gana corre serios peligros de fundirse, cosa que el 99% de las contratistas del estado hacen. Acumulan pasivo y se funden, nunca nadie criticó nada de esto, Por qué Macri no lo salió a matar si el es un competidor directo y han hecho viviendas dentro del territorio macrista, sencillo, no lo mata porque Shock lo puede refutar muy facil
    _ Los grandes planes de viviendas nunca llegan a final de obra, por eso en santa fe los Fonavis no tienen escritura nunca, las empresas siempre llegan a conflicto y el estado rompe lanzas apenas se pueden habitar. Nunca tienen un plano conforme a obra porque se judicializa.
    _ Aquí hay 3500 viviensas hechas con desembolsos por 700 millones, o sea menos de lo presupuestado, $240.000
    _ quién dice que no se puede ganar dinero, acaso la ejecutora es una organización sin fines de lucro, o mejor dicho, las subcontratistas, del caso que la contratista lo fuera también lo son???. Tampoco sin fines de lucro no quiere decir no ganar plata, significa no repartir dividendos líquidos.

    Muchachos terminar 3500 viviendas es todo una proeza, en este país. Más si el estado es el comitente, al estado siempre se le tiene que cobrar el doble porque nunca paga, y entonce cómo hacés la obra? La época de las empresas del estado ya fue y hoy estamos en manos de las privadas, la famosa patria contratista, subsidios a los colectivos trenes, gas , luz, etc, etc. Una obra es transparente la guita se ve allí, hay profesionales que garantizan la calidad si no van en cana, es fácil rastrear el dinero. Esto No es Yaciretá, cualquier pelafustán puede saber que plata costó una casa de esas.
    Lo que digo es que me parecen que lo están matando al tipo al edo, incluso las Madres se equivocan en ponerlo a la parrilla. El objeto de darle la plata a Hebe era que daban garantías que las casas se iban a hacer y se hicieron. Eso es muy loable lo digo con el mayor respeto de un tipo que hace obras (privadas). Estamos manejados por abogados y contadores, nadie de esos sabe hacer, hay que poner los huevos en la arena, les digo que no es fácil, porque no solo tenés que cuidarte que no te caguen los subcontratistas, tenés que vigilar que los que te tienen que dar los fondos te los faciliten, por eso el tipo estaba loquito, álguien sabe lo que significa lo que es no pagar una quincena, y es mucha guita, Te hormigonan la Ferrari con el gato adentro.
    Dejen de cagar hostias, levanten Uds, aunque sea un gallinero, van a ver que no es tan facil. Lo digo de onda, Madres tiene la posibilidad de recuperarse con el tramo de obra que le falta. No le hagan el juego a la patria contratista de Macri y compañia

    1. No era joda.

      Lo tuyo es de una bancarrota moral temeraria. Deberías mandar el CV al programa de Victor Hugo, o a uno de Spolsky, o de Vila, o de Hadad, o de… ¿Para que seguir? En cualquiera quedarías más que bien parado.

      Una Fundación no es una empresa. Una Fundación de DDHH, no busca hacer una diferencia.

      El capitalismo dejaselo a los capitalistas.

      1. Su concepto de fundación es de un simplismo casi escolar.

        Las fundaciones hoy en día son parte de la ingeniería impositiva q le permite a grandes capitales achicar tributos.

        Todos los grupos concentrados tienen una. Es más, todos los jugadores de futbol q cobran en euros tienen una.

      2. Y vos, FrescoyMebrillo, estas justificando la evasion impositiva de los grandes grupos economicos que mencionas.
        Porque no vas a escribir para LaNacion?

      3. No justifico nada. Son las reglas, las leyes impositivas. Aprénsalas si quiere tan solo empezar a hablar del juego.

        Lo bajo un par de niveles para q no le queden dudas: si no sabé lo q é el orsái, q hacé gritando desde la triguna, q hacé?

    2. Charlie, para empezar lo que habría que hacer es blanquear todos esos sobre costos de los que hablás, si es que son tan inevitables cuando una empresa privada trabaja para el estado. De ese modo quedaría claro para todo el mundo que hacer una casa de 50 metros cuadrados en Formosa es más caro que hacerla en Palermo, todo esto ni más ni menos que porque estamos en la Argentina y no en un lugar donde el capitalismo funciona de modo “eficiente”. Esto se deduce de tu argumentación, ni más ni menos.

      Y en segundo lugar, estás defendiendo a un monopolio. Sí, a una empresa que ganaba la adjudicación para construir 3500 viviendas con una ganancia razonable, tal como vos lo indicás, por medio de la contratación directa del Estado Nacional. En el medio queda la Fundación de las Madres, que sería mucha coincidencia que hubiesen hecho algún tipo de compulsa para que se presentasen diversas constructoras y justo salió vencedora la que tenía relación con el administrador de la Fundación intermediaria. O sea, Charlie, un monopolio capitalista inventado por el Estado dentro del que para colmo se curraba de lo lindo nunca puede aparecer como víctima. Ganancia capitalista inventada por el Estado, lo peor de los dos sistemas, para que seamos claros. Plusvalía más corrupción, esto significa este caso.

      1. Diego: me parece que Charlie dio algunas puntas de por qué la construcción de una vivienda de 50 m2 puede ser más cara en Formosa que en Palermo. No es porque Argentina sea un país en que el capitalismo no funciona de un modo eficiente.

        En Palermo el Estado está construido. Ya tenés los sistemas cloacales, la red de agua potable, la energía eléctrica y el gas pasan por la puerta de la casa. Tenés el asfalto y las veredas, la escuela y el hospital.

        Aunque a los porteños nos cueste entenderlo, porque cuando nacimos todo eso ya estaba ahí puesto y funcionando, esas cosas no son gratis. Se pagan. Y el capitalismo, funcionando eficientemente, te lo hace saber por ejemplo cuando se construyen viviendas en Formosa. O en el GBA. O en algunas zonas del sur de la misma ciudad de Buenos Aires.

        No me estoy metiendo en el tema específico de Schoklender, sino en el concepto general.
        Un abrazo

    3. Charlie, no aclares que te oscureces.

      1) “Laburo en la construcción y algo de esto se. Cada vivienda cuesta al estado 240.000 con dispensarios, escuelas e infraestructura de servicios, pavimento, agua, gas (del barrio). unos 60.000 dolares, ni mucho ni poco, no se, pero no me parece mucho.”

      Parece que sabés, pero después parece que no sabés. ¿Sabés o no? Quizás sepas levantar una pared o diseñar un sistema de ductos de acondicionamiento de aire; en los números parece que estás en orsai.

      2) “No veo por qué ruborizarse por esto, el tipo labura y gana plata lo que está bien.” ¿A quién te referís con esto? A Shock? Si es así, andá a defender a Duhalde, o a los Zetas mexicanos, que indudablemente laburan (y cómo!) y ganan plata, lo que está bien. Ni la ley ni la ética, evidentemente, representan límites sociales para vos.

      3) “Si el tipo no gana corre serios peligros de fundirse, cosa que el 99% de las contratistas del estado hacen. Acumulan pasivo y se funden, nunca nadie criticó nada de esto.”

      No hablés de lo que no sabés. Conozco personalmente varios contratistas del Estado y ninguno está fundido, de la misma manera que no todos son corruptos. Sí son corrientes los problemas con los plazos de pago y algunas negociaciones. Pero de ahí a estar fundido…me sorprende la falta de información que tenés.

      4) “Muchachos terminar 3500 viviendas es todo una proeza, en este país. Más si el estado es el comitente, al estado siempre se le tiene que cobrar el doble porque nunca paga.”

      Este es uno de los argumentos, casualmente, que escuché de un ex-contratista del Estado que conozco que cagó a un municipio provincial durante varios años con sobreprecios. Linda defensa la tuya.

      5) “Dejen de cagar hostias, levanten Uds, aunque sea un gallinero, van a ver que no es tan facil. Lo digo de onda, Madres tiene la posibilidad de recuperarse con el tramo de obra que le falta. No le hagan el juego a la patria contratista de Macri y compañia”

      Ahora resulta que cagar hostias es exigir que gente que cumple una función social (o es capitalismo puro y duro lo de las Madres? Si es así nos engañaron con sus declaraciones, no?) no se enriquezca obscenamente robando.

      En definitiva, al principio me abstuve de comentar porque sinceramente pensé que era irónico el post. Evidentemente es perverso. Con tu defensa, te aclaro, el que queda cerca de “la patria contratista de Macri” sos vos.

      1. Joyce, existen dos maneras para que tus contratistas amigos no se fundan: 1)teber un capital previo que le permite hacer tiempo hasta que se cobran los cheques, 2)cambiar parte de los cheques en una cueva para ganar tiempo mientras se cobra el resto. Las quincenas no se pagan con los tiempos administrativos del estado, a los proveedores tampoco.

        Y, ay, hasta ahora (repitan conmigo, has-ta a-ho-ra), la hipótesis más firme de los fiscales y querellantes es que Sh cambió cheques por efectivo, lo que podría ser un indicio de desvío de fondos, en caso de que se lo haya encanutado.

        Toda la sarasa moralista parte de una base fáctica que aún desconocemos.

      2. En el post anterior sobre Shocklender aclaré que el tipo tiene el beneficio de la duda hasta que se demuestre lo contrario.

        La base fáctica que aún desconocemos también es omitida por Boyle en su defensa, no te olvides. Como ya dije también en el otro post, los indicios están llevando a Roma.

        Ahora, si para hablar en un foro de discusión política hay que esperar los veredictos de los jueces, cerremos todo y sentémonos a esperar unos años. Esa sí que es buena.

  9. A mí me parece que Charlie está poniendo en discusión una serie de temas que deberíamos esforzarnos por probar que no se trata de preconceptos.
    No es necesario llegar a las mismas conclusiones que Charlie, pero la serie de hechos que narra, incluido especialmente su comentario del 15 jun 2011, 9:11 pm, exigen que se lo refute con algo más que impugnaciones del tipo “estás defendiendo lo indefendible”. Hay que explicar por qué una defensa es inválida, en todo caso.

    Me llama la atención que se lo acuse de “kirchnerista”, cuando no lo es. Y cuando su discurso específico sobre este tema se aleja bastante de la línea discursiva central que ha manejado el kirchnerismo en este asunto.

    Saludos

    1. Tu segundo párrafo está muy por encima de la capacidad de comprensión de buena parte de los comentaristas. Que nisiquiera advirtieron que el interlocutor a quien se dirige Charlie es, ni más ni menos, que el oficialismo.

  10. QUE DEFENSA ASQUEROSA Y CORRUPTA DEL GOBIERNO. DA ASCO REALMENTE. ES COMO EMULAR LOS DICHOS DE BARRIONUEVO DURANTE LA GESTIÓN MENEM: “DEJEMOS DE ROBAR X LO MENOS DOS AÑOS”.
    QUÉ JUSTIFICACIÓN TAN BARATA

  11. Che yo no hago de abogado del diablo. Creo que hasta el kirchnerismo se equivoca muy mal en matar a este pibe sin saber siquiera qué hizo. Si quieren saber cuanto vale la cosntrucción vean acá http://www.construirydecorar.com/scripts/areaservicios/noticia/nota.asp?IdSeccion=6&IdNota=8108
    Pero es muy faci, Clarín publica cuanto vale cosntruir privadamente. Si voc contratás una empresa tenés que empezar poniendo plata, en el caso de los contratistas del estado los contratistas tienen que poner la guita hasta que cobran el primer CERTIFICADO.
    Certificado significa que un Profesional de la parte comitente pone para certificar que lo que se factura con iva e ingresos brutos, leyes sociales y ganancias. está hecho, si no es una estafa. Pero las casas están hechas.
    Las empresas contratistas pueden permanecer como Techint, Benito roggio o macri, pero ellas en general no hacen la obra, la subcontratan, bajo ellas yacen los cadáveres de razones sociales fantasmas que son las que se funden, pero también las que hacen las obras.
    El estado NO HACE OBRAS, ni una zanja, subcontrata todo. si el déficit de viviendas es tan grande, cómo hace para palearlo, subcontrata, lo mismo que haría cualquier lector de este blog y las empresas que la HACEn realmente tienen que ganar para poder llegar al final de la obra.
    El final de la obra se ve, la casa inconclusa, Yaciretá sin terminar, un alumno que repite no se ve, tal vez se verá en el futuro, como el pibe que no come, o no está sano.
    No defiendo a Shocklender solo digo no lo maten que lo van a necesitar, la alternativa es Saade, Techint Macri o benito Roggio. Si quieren Electroingeniería y los otros amigos de Nestor. No se puede condenar al pibe tan facil. Hay que vr qué hizo, a cuanto, si está la obra, si los certificadores no son estafadores y lo que estoy seguro que el estado NUNCA le adelantó fondos para que haga la obra, sencillamente porque esto no funciona así y esa es la gran diferencia con los comitentes privados, que te pagan antes pero no terminan de pagar el saldo.

    1. EN muchos casos se cobra anticipo financiero, o en el caso de Sueños compartidos, cobrar por avance de obra SIN certificar.
      Al promediar y al fin de la obra siempre tienen el recurso de la redeterminación.

      1. ¿Sabías que no todas las composiciones de precios son iguales?

        Hay que ver como está compuesto el precio de los sueños compartidos antes de corroborar tan livianamente.

        ¿Posta laburás en construcción? Tomás decisiones apresuradas eh.

      2. No leo en el comentario de Charlie que las únicas alternativas sean Roggio o las madres, pero bue.

        El ejemplo de la UCIP (entre otras organizaciones gremiales, mutuales, ong´s, etc) son, como no puede ser de otra manera, resultado de adjudicaciones directas. Que es una de las cosas que se cuestionan (de manera incomprensible) en los convenios con sueños compartidos.

        Charlie, desde el 2003, las constructoras grandes están fuera de los planes de viviendas (excepto los que comenzaron antes que los pingüinos). El marco del plan federal y los subsiguientes pone un tope de cantidad de casas y monto que puede construir una firma, lo que ha derivado en que la mayoría de las obras sean licitadas por empresas medianas y chicas y, por lo general, locales. Eso si, la operatoria es la misma que describís.

        No te gastes en aclarar que no estás defendiendo a Sh, ni mucho menos en recordar que tu punto de vista es opuesto al adoptado por el oficialismo. No te van a entender, es muy complejo para ellos.

      3. “No defiendo a Shocklender solo digo no lo maten que lo van a necesitar, la alternativa es Saade, Techint Macri o benito Roggio.”

        No te hagas el boludo.

        Por otra parte, entiendo que el punto de vista de CB es distinto al oficialismo. Pero parece que presuponieras que es mejor que aquel, cuando en realidad es peor.

    2. Si una casa de 72 m2 se paga 60.000 u$s entonces hay mucha diferencia con los 310 u$s/m2 que se anunciaban en 2007 cuando se lanzo el programa en la CABA. De 830 u$s/m2 a 310 u$s/m2 hay un sobreprecio de 520 u$s/m2.

      http://www.lanacion.com.ar/932571-modelo-para-armar

      Si se han hecho 3500 viviendas de 72 m2 … son 130.000.000 u$s.

      Vale también mencionar que los edificios de Los Piletones se encuentran construídos en terrenos del Parque Indoamericáno y que por ser dominio público será imposible escriturar.

      1. Esta es justamente la discusión que no quería entrar. Los precios de la construcción en dólares desde 2007 han aumentado una enormidad. Por eso habría que ver si son actualizados, se tiran cifras que no se pueden corroborar

  12. Charlie… yo entiendo tu punto. Es más, tampoco me parece un escándalo tan “grave” que un funcionario/empresario (porque, no jodamos… Schoklender es un empresario… casi “genéticamente”) choree con guita del Estado, subcontrate a amigos, sobrefacture, etc.

    También estoy de acuerdo con que todo esto termina por favorecer (además de la oposición política mirando a julio y octubre) a la “patria contratista”. Justamente, por eso, para que no salgan a decir “el sector privado (ergo, los empresarios dueños de empresas) lo hace mejor”, tiene que qeudar bien clarito que esto fue una avivada de Schoklender. En mi opinión, si resulta que no fue S., sino que fue la fundación… Ahí si que gana la patria contratista.

    Si el tipo afanó… tiene que ir en cana. Tan simple como eso, Charlie.

  13. Yo lo único que veo en todo este debate es que muchos ya lo estarían colgando en una plaza al tipo este y sin juicio previo ¿no que no inocente hasta que se demuestre lo contrario?
    Además es una imputación de un delito económico, por lo que se nunca son faciles de analizar, y por otro lado, el imputado no va a decir soy inocente y llevarle 8 cajas de documental al juez (de las cuales pienso que deben haber sido auditorías y contrataciones).

    1. Sí, también a Jaime lo están colgando sin juicio previo. Y a la familia Belsunce también le hicieron lo mismo, igual que a Al Capone y a Yabrán. El problema para vos, en este caso, es que la orden del gobierno a Hebe fue colgarlo.

      Lo de que las cajas hace presumir la inocencia de Schoklender es muy gracioso.

      Después de este post, Schoklender va a resultar un tipo bárbaro, un empresario progresista como Heller.

      1. Bueno, a Yabran y Al Capone los condenaron. Ok, Con Al Capone todo el mundo sabia por que habia miles de personas implicadas, pero en este caso sabemos mas por los medios amarillistas que por lo que testigos y organismos oficiales dicen.
        A Jaime la cosa es a penas distinta, el mismo gobierno aporto datos tambien, si bien lo mantuvo mas de la cuenta en el puesto, nadie puede negar que el gobierno tambien actuo para que se aclare el asunto, y cae lo mismo que Schoklender, no podes imputar responsabilidad hasta que no se declare que la tiene.
        Por otro lado, de donde sacas lo de la “orden”? Hebe le pega a quien tiene delante, no necesita “ordenes”, y eso fue demostrado por todos los papelones que viene acumulando.
        Reite por lo de las cajas, pero no deja de ser verdad, por que presumis su culpabilidad sin ver que pruebas aporto? Claro! para vos el tipo ya esta colgado de las pelotas, afirmas mi punto con “tu risa”.
        “un tipo barbaro” es cosa de cada uno, lo que si resulta despues de este post es que tampoco tenemos que ser tan ciegos al momento de pegar, por que lo que si se vio patente aca es que pegan y pegan, pero su palabra la hemos escuchado poco como para venir a despues decir que los medios son “democraticos”.

      2. A Yabran no lo conenaron, se mató antes. Con Capone me refería al momento anterior a la condena. Nadie sabía nada, nadie decía nada, solo lo pudieron agarrar por los impuestos.

        Hebe pide que el tipo esté preso de por vida y me venís a decir a mí que presumo la culpabilidad de Schoklender.

        Dale, Lelale, somos grandes. Decir que el gobierno actuó para que se aclare lo de Jaime es faltarnos el respeto.

        Medios amarillistas. Sí, sí. Hay que leer Tiempo Argentino y escuchar 678. Todo lo demás es falso.

  14. Una pista, para los despistados:
    El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, afirmó que en la investigación en torno a la presunta estafa perpetrada por Sergio Schoklender como apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo –de la que fue separado con escándalo- “hay cosas que alarman y asustan”. Y al mismo tiempo que confirmó que pretende dilucidar “la ruta del dinero”, no descartó que se descubra que además de fondos públicos haya otros “de muy distintos orígenes y no precisamente sano origen”.

    1. Daio: en ese caso estaríamos hablando de lavado. Que es algo muy distinto a cambiar cheques y guardarse algo.

      Hablando del tema, las fundaciones son especiales para lavar plata.
      A lo mejor, a partir de esto revisamos el asunto.
      Que es de alcance mundial.

      Igual, seguro que si la investigación encara para el lado de las fundaciones y lo propicias que son para el lavado, el entusiasmo por llegar a la verdad va a ir aflojando.

      Un abrazo

      1. Me parece que no se refiere al lavado. Eso no sería novedad. Puede haber algo más interesante: “distintos y no sano orígen”, dice el Auditor General. ¿Será a lo que se ha referido Jorge Asis? Sabremos esperar.
        El entusiasmo por conocer la verdad decaerá, amenguará, prescribirá. Esa parece ser la regla. Esperemos que no.

      2. Lavado significa eso, Daio.
        Dinero negro, que se reinserta en el circuito formal, por algún agujero jurídico dejado a propósito, como son las fundaciones, que reciben aportes y donaciones sin especificar.

        Con lo de Asís y las fantasías de cada uno no me meto.

        Un abrazo.

      3. Si, Daio, lo leí, pero su hablamos de lavado y “fondos de distintos orígenes” y “cosas que asustan” al estilo de lo que dice el Turco, ya no estaríamos hablando de defraudación al estado. Supongo que no tengo que explicarte que el lavado es guita que entra, no que sale. Sería consistente con las dos cosas que, al fin y al cabo, es lo único que sabemos con alguna certeza: a)las casas están hechas y b)SSh es rico.

        Eso si, en caso de confirmarse esa hipótesis deberías revisar algo asi como la mitad de lo que dijiste en estos día.

        Desde ya, si el día de mañana lanzamos una especie de Nuna Más sobre las fundaciones yo firmo. ¿Arrancamos con la Hanna Arendt?

      4. ¿El dinero negro de adonde sale?
        ¿Se utilizó la estructura de la fundación para lavarlo?
        ¿El dinero entró en la Fundación y ahí se quedó?
        De acuerdo a lo que ocurra en octubre se podrá saber o no.-
        Espero que el juez guarde la documentación, que 14 días después del inicio de la causa se le ocurrió secuestrar y que encuentre algunos papeles que se fueron.-
        Me voy para lo del INADI que está interesante.-
        Pobre Cristina.

      5. Lo que dice en tu referencia es “fondos de distintos orígenes”. ¿Podrías al menos ser consistente en tu consistencia acusatoria?

  15. Para Charlie y otros que están dispuestos a perdonarlo a Sergio:
    El fondo de sus argumentaciones pueden sintetizarse en la expresión de “jugar con fuego”. Están “jugando con fuego”: parecen no registrar la gravedad del daño infligido a los organismos y a la política de derechos humanos. Un dato relevante: la inercia del gobierno (como en otras oportunidades de distinta índole como Cromagnon, indoamericano, etc.) Otro dato: el encuadre del caso como asociación ilícita; nada más ni nada menos que “mafia”.
    Un cacho de responsabilidad, por favor.
    Saludos

    1. A q le llama daño inflingido? Al tratamiento mediático?

      35 años de lucha no se hicieron desde la tapa de un diario.

      Saludos.

      1. Es una redundancia lo de daño infligido, puesto que infligir es causar daño. Pero entendiste bien.
        Lo de “jugar con fuego” es en tanto se parte la realidad, se la divide, se la separa del contexto para argumentar en favor del “roban pero hacen” como un presupuesto de aceptación general, de modo de diluir la culpabilidad: no sólo el “delito” es «consentido socialmente» sino que como otros «roban más», comparativamente se puede ser “eficiente” en su cometido. Si todos «roban pero hacen», acá no hay culpables, no hay delito. El caso se ha vuelto abstracto, entonces el “volvé, te perdonamos” cobra sentido. Y si los comentarios van por los sobreprecios y el costo del metro cuadrado, pueden quedarse conformes y felices y creer que los organismos de DDHH, la política de derechos humanos y el gobierno, no se han visto para nada afectados.
        Saludos

    2. No estoy de acuerdo Ricardo, yo entro aca y digo lo que me parece, eventualmente mandando fruta, pero bue.

      No creo que en una discusión entre desconocidos se deba tener “responsabilidad” de ningún tipo. Esto no es el congreso de La Nación. Sobran instancias en la vida en que uno tiene que morfarse una opinión pero un blog no parece una. Por el contrario, la responsabilidad que asumo es la de tener la honestidad intelectual que, en algunas reuniones políticas, o en algún discurso público (para el que tiene una voz pública, que no es mi caso) estaría bastante mejor guardarse. Pero acá no me importa si Nosferatu juega conmigo y le puedo decir chupasangre, y puedo bancar a los gritos al lobizón si me parece que se está siendo injusto con él.

      La estrategia de Hebe es despegarse de un presunto delito, así la habrán asesorado. Dudo que la acepten de querellante. Si realmente hay una estafa al estado está hasta las manos y es una estrategia jurídica obvia. Pero poco creíble. Nadie que haya tenido a Hebe a menos de cincuenta metros se cree lo de la pobre ancianita engañada. Hebe es un tanque de guerra, y la presidente y líder histórica e indiscutible de la fundación. Nada en madres pasa ni pasó nunca sin el tilde de Hebe. La psicología barata que se ha ensayando estos días es, en mi opinión, patética e inverosímil.

      El daño, si llega a tener una base fáctica, es un daño que hay que morfarse, así es la vida.

      1. Guido:
        Breve relato: Suelo intercambiar opiniones con un amigo kirchnerista (casualmente profesional en el rubro de la construcción), discusiones de variados tonos, pero siempre con respeto. En una ocasión le pregunté si había asistido al penúltimo acto público de Néstor K antes de su deceso. Me respondió que no, porque no se consideraba un «militante», aunque sí «partidario». Le dije: ¿a vos, te parece?

        Estimo que en algun momento del día te mirás en el espejo, y te reconocés y algo pensás sobre ese tipo que te devuelve la mirada y que hace y piensa muchas cosas, y que en ese sinnúmero de actividades también escribe con el nombre de «Guido», y comprobás que no es muy diferente a vos, persona, aunque Guido sea un «desconocido». Que lo que escribe por acá, también lo habla, lo conversa, lo vive, con otras palabras, con otros modos, en el ámbito donde se desenvuelve. Lo supuestamente virtual deja de serlo. Pensar podemos pensar lo que se nos ocurra, hasta que ese pensamiento se vuelve acto. Y hablar, podemos hablar, hasta cierto punto, en donde es conveniente callar, la más de las veces no vemos ese punto. La palabra escrita ya es otra cosa: compromete, por más despreocupación, liviandad con que se la quiera tomar.
        Al final de mi comentario en: http://artepolitica.com/articulos/nueva-dirigencia/#comment-90283
        decía sobre el “hacerse cargo”, desde la participación que cada uno tenga en política, sea incluso a través de este blog, de ser responsable con lo que se escribe. Ponía de ejemplo algunas opiniones vertidas en artepolítica (y aclaro que no es que las opiniones posteadas hayan provocado los hechos, sino que la realidad puso de manifiesto lo irresponsable de tales opiniones u omisiones) e instaba a sus emisores a reflexionar sobre esos errores, a no hacerse los desentendidos.
        Lo mismo va para Charlie y adherentes.
        Saludos

      2. Ricardo, parece que yo no había entendido tu comentario ni vos entendiste los míos. Jamás escribí “roban pero hacen”, ni nada que se le parezca.

        Me parece más responsable tener la honestidad intelectual de decir “yo no veo tan claro que haya tongo” que sumarme al coro de lapidadores sin saber muy bien porque. Especialmente porque, aquí, no necesito seguir la línea que me impone (que acepto) en tanto perteneciente a un colectivo. Si me equivoco, y Sh se la llevó toda y además es socio de Bin Laden no voy a tener ningún problema en reconocer mi error.

        saludos

  16. Ojalá el gobierno hubiese tomado la determinación de encolumnarse detras de Schocklender, y prevalecer o caer juntos. Pero no son tan tontos. Lo conocen mucho. Por eso va a la parrilla, y le bajan la caña los ministros,hebe, etc.
    En cualquier momento oyarbide lo encana, al menos hasta las elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *