Si algo tiene de positivo el actual clima político es el pase al frente de los intelectuales. En las últimas semanas, se han leído apasionadas opiniones, a favor y en contra de el gobierno, los sectores empresarios y varios etcéteras, de Horacio González, Eduardo Grüner, Marcos Novaro, Beatriz Sarlo, y Nicolás Casullo o entre otros.
Este reverdecer de la polémica es una buena cosa. Que gente que se dedica a pensar para vivir se diga en la cara, de repente, “no estoy de acuerdo con vos y lo que decís me parece una gansada” me parece una buena cosa. Que descubramos que (¡oh!) las diferencias teóricas encubren diferencias ideológicas es una buena cosa.
Venimos de una década y media de insoportable levedad del discurso intelectual. Durante los noventas, la cuestión era fácil: casi todos eran antimenemistas y admiradores de variantes rosáceas de la socialdemocracia, el institucionalismo y la tercera vía (salvo honrosas excepciones, Escudé y algunos más.) Estar en desacuerdo con el gobierno de Carlos Menem era fácil. Admirar al laborismo inglés o a la socialdemocracia francesa. Despotricar contra el desequilibrio de poder en la esfera internacional también.
Ahora, sin embargo, las opciones son más dificíles. ¿Es este de gobierno de izquiera o de espantosa derecha? ¿Es el kirchnerismo conservador y provinciano o totalitario y movilizante? ¿Es Chávez la esperanza latinoamericana o un loco populista? ¿Son los empresarios agrícolas la esperanza de la república o un grupo de exacerbados capitalistas? Las respuestas no son fáciles. Ahora hay que pensar.
Y es, entre otras cosas, gracias a la revalorización de la política que hemos vivido en los últimos años, que los debates académicos se han movido hacia la esfera pública.
Y también marca una redescubierta vocación de los intelectuales de abandonar aunque más no sea por un rato la academica para meterse en el barro. Esto es doblemente bienvenido en el caso de las generaciones más jóvenes, que se suman, y muchas veces polemizan, con el coro de voces ya consagradas.
En este marco, Artepolítica tiene la intención de salir a entrevistar a algunas de las voces más interesantes que están participando de los debates públicos en estos momentos.
Comenzamos con una entrevista que realizamos hace algunas semanas a Ricardo Forster. Ricardo Forster nació en Buenos Aires en 1957. Es investigador y profesor de Historia de las Ideas en la Universidad de Buenos Aires, escritor y ensayista.
A Ricardo Forster lo conocíamos varios de Artepolítica como un buen profesor de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, especialista en Walter Benjamin y en la escuela de Frankfurt, pero no lo teníamos como un pensador interesado en la política argentina actual. Esto cambió cuando vimos su participación en “A Dos Voces”, en la cual arrinconó a Silvestre y Bonelli a puro argumento. Ahí se ns ocurrió entrevistarlo.
Pero… ¿Por qué será que a los especialista en Walter Benjamin y en la escuela de Frankfurt no se los tiene como pensadores interesados en la política argentina actual?
Rica e interesante , ya que nos permite ver, a varios que hemos estado atentos al debate filósofopolítico de el progresismo y su posición con-crítica al gobierno actual, la multiplicidad de grises que tiene la escena y los fantasmas que recorren el espíritu progresista.
Por otra parte, curasar actualmente con el las teóricas de Pensamiento Contemporáneo en Sociales es un placer y una invitación al los jóvenes a pensar
yo lo baje con el realplayer, pero no lo puedo escuchar bien, intente bajarlo con el plugin download helper de firefox y no puedo, yo tambien estoy queriando escribir algo sobre el populismo y el antipopulismoilustrado =)
de vez en cuando, el sonido se pierde
bajado con realplayer son 126megabytes
voy a ver de bajarlo nuevamente
si encuentro otra manera de bajarlo, chiflo
un abrazo
Yo lo djè cargar primero y luego lo escuchè entero y sono claro. Quizàs consiste en eso, cargarlo, poner pausa y luego mirarlo. Usè el Firefox con al Flash player.
Es como dice Néstor: hay que descargarla primero y ahí se escucha bien.
Muy buena la entrevista, pero una sola observación: ¿no sería mejor no haber cortado las preguntas?
En general, uno las saca a las preguntas cuando la voz entrevistada se mezcla con otros discursos e imágenes, pero en un caso así, me parece mejor dejar las preguntas porque son las que le dan ilación. Además de que, en este tipo de entrevistas, las preguntas también dicen.
Igual, es una sugerencia. Pero reitero: muy buena la entrevista.
es la direccion
la saque desde el sitio keepvid.com
pase la dire a tinyurl para acortarla: http://tinyurl.com/5qmq4h
un abrazo.
utilicen algun gestor de descarga que baja a los ped@s
17.06.08. Con toda la angustia del cacerolazo de ayer y de la
reacción de la clase media, que no se puede creer, en adhesión
al campo, esta mañana escuchando a Nelson Castro, no se sabe
qué escuchar, lo oí a Ricardo Forster, a quien no conocía, y
fue una luz en medio de la oscuridad. Por eso lo busqué en
INTERNET y escribo a este medio al que me estoy suscribiendo.
[...] A continuación transcribo el texto íntegro de la entrevista realizada al filósofo Ricardo Forster por los administradores de esta Comunidad y publicada por María Esperanza el 30 de Mayo pasado en esta dirección: http://artepolitica.com/entrevista-a-ricardo-forster/ [...]
Llegue a Ricardo Forster leyendo sobre las retenciones en Pagina 12 online. Primero vi su entrevista en un panel en TV en que criticaba a los productores rurales por lo que llama lock-out, siguiendo la terminologia del gobierno (lockout es un empresario que cierra la fuente de trabajo a sus empleados, que no es el caso de la protesta rural). Pero en esta entrevista elogia la reaparicion del conflicto en la politica. Que es la protesta rural si no conflicto? Si realmente aprueba el conflicto en politica tendria que celebrar lo que pasa. Argentina es una sociedad con una larga tradicion totalitaria, de la que el participa sin darse cuenta. Como el antiperonismo de otras epocas, para Forster la sociedad es solo el sector que a el le interesa, no el conjunto. Toda expresion de interes que no sea el suyo le parece una manifestacion de autoritarismo, golpismo, y todos los ismos resucitados por los Kirchner.
Yo vi la emisión de “A Dos Voces” en la que participó Forster y la verdad que estoy en total desacuerdo con lo dicho aquí. Antes que nada, no es difícil arriconar a los dos periodistas mencionados, ya que son un verdadero desastre - otro caso es el de Nelson Castro, por ejemplo. En segundo lugar, la presentación de Forster ese día fue lamentable: sus argumentos eran sofísticos y negaban los hechos o le restaban importancia, como en el caso de la irrupción violenta de D’Elía. Forster no resistería una discusión con aquellos que sí nos dedicamos seriamente a la filosofía y que no nos vendemos por algún puesto o unos dólares. Es vergonzoso lo que hacen estos autoproclamados “intelectuales” argentinos.
Gente perdonen que joda con este pedido q no viene al caso, pero capaz q alguien me pueda ayudar. estoy buscando algun espacio de militancia politica, puede ser un partido o un movimiento social, de izquierda. soy de la ciudad de cba. cualquier dato que me puedan pasar sirve. gracias
Los comentarios no se moderan antes de su publicación. Sin embargo, si el autor incurre en alguna de las
prácticas enumeradas en esta página,
el comentario será eliminado por los editores.
El autor
María Esperanza. María Esperanza Casullo es profesora universitaria de teoría política. Está terminando su tesis de doctorado sobre populismo y democracia deliberativa, según el principio de "no hay plazos sino objetivos."
María Esperanza: se oye muy mal, no se entiende casi nada. ¿Será un problema de mi máquina o está mal la grabación?
30 de Mayo de 2008, 1:54 pm |Balvanera: la calidad no es de las mejores, usamos lo que tenemos. Pero oír se oye. Así que pruebe en otro máquina.
30 de Mayo de 2008, 2:03 pm |Saludos
Después veré la entrevista…
Pero… ¿Por qué será que a los especialista en Walter Benjamin y en la escuela de Frankfurt no se los tiene como pensadores interesados en la política argentina actual?
30 de Mayo de 2008, 2:32 pm |Larga (¿25, 30 minutos de duración?), pero rica. Vale la pena mirarla entera si uno tiene tiempo.
30 de Mayo de 2008, 5:54 pm |Forster fue profesor mio. Era muy bueno, y muy riguroso para una Facultad donde la rigurosidad es casi un prejuicio burgues.
30 de Mayo de 2008, 7:36 pm |Rica e interesante , ya que nos permite ver, a varios que hemos estado atentos al debate filósofopolítico de el progresismo y su posición con-crítica al gobierno actual, la multiplicidad de grises que tiene la escena y los fantasmas que recorren el espíritu progresista.
30 de Mayo de 2008, 8:36 pm |Por otra parte, curasar actualmente con el las teóricas de Pensamiento Contemporáneo en Sociales es un placer y una invitación al los jóvenes a pensar
Excelente, bienvenida la revolucion periodística.
30 de Mayo de 2008, 10:10 pm |no lo puedo escuchar porke en mis parlantes no se escucha nada saben de algun link en ke pueda encontrar lo que dijo escrito?¿?
31 de Mayo de 2008, 10:55 am |plisss
31 de Mayo de 2008, 11:00 am |toy asiendo un trabajo sobre esto
Lamentablemente no, deby. No está transcripta en ningún lado.
31 de Mayo de 2008, 2:03 pm |yo lo baje con el realplayer, pero no lo puedo escuchar bien, intente bajarlo con el plugin download helper de firefox y no puedo, yo tambien estoy queriando escribir algo sobre el populismo y el antipopulismoilustrado =)
31 de Mayo de 2008, 7:59 pm |de vez en cuando, el sonido se pierde
bajado con realplayer son 126megabytes
voy a ver de bajarlo nuevamente
si encuentro otra manera de bajarlo, chiflo
un abrazo
Yo lo djè cargar primero y luego lo escuchè entero y sono claro. Quizàs consiste en eso, cargarlo, poner pausa y luego mirarlo. Usè el Firefox con al Flash player.
Està muy bueno, felicitaciones.
31 de Mayo de 2008, 9:55 pm |Esperanza la entrevista es excelente.
Gracias gente de Artepolítica.
La transcripción podrías hacerla vos Deby, Forster habla claro y en forma pausada.
Saludos
2 de Junio de 2008, 6:14 pm |Es como dice Néstor: hay que descargarla primero y ahí se escucha bien.
Muy buena la entrevista, pero una sola observación: ¿no sería mejor no haber cortado las preguntas?
2 de Junio de 2008, 7:32 pm |En general, uno las saca a las preguntas cuando la voz entrevistada se mezcla con otros discursos e imágenes, pero en un caso así, me parece mejor dejar las preguntas porque son las que le dan ilación. Además de que, en este tipo de entrevistas, las preguntas también dicen.
Igual, es una sugerencia. Pero reitero: muy buena la entrevista.
Acuerdo con Lucas Carrasco, escuchar las preguntas hubiera estado bueno.
Igualmente está bien producido y no se pierde el hilo de la conversación
2 de Junio de 2008, 10:20 pm |http://bitcast.vimeo.com/vimeo/videos/72/09/48/72094822/72094822_104_3ba2395d18.flv?e=12125020253600&h=34fed27d6489250b403a095dd4cea3cd
es la direccion
3 de Junio de 2008, 11:58 am |la saque desde el sitio keepvid.com
pase la dire a tinyurl para acortarla: http://tinyurl.com/5qmq4h
un abrazo.
utilicen algun gestor de descarga que baja a los ped@s
17.06.08. Con toda la angustia del cacerolazo de ayer y de la
17 de Junio de 2008, 9:46 am |reacción de la clase media, que no se puede creer, en adhesión
al campo, esta mañana escuchando a Nelson Castro, no se sabe
qué escuchar, lo oí a Ricardo Forster, a quien no conocía, y
fue una luz en medio de la oscuridad. Por eso lo busqué en
INTERNET y escribo a este medio al que me estoy suscribiendo.
[...] A continuación transcribo el texto íntegro de la entrevista realizada al filósofo Ricardo Forster por los administradores de esta Comunidad y publicada por María Esperanza el 30 de Mayo pasado en esta dirección: http://artepolitica.com/entrevista-a-ricardo-forster/ [...]
7 de Julio de 2008, 2:17 am |Llegue a Ricardo Forster leyendo sobre las retenciones en Pagina 12 online. Primero vi su entrevista en un panel en TV en que criticaba a los productores rurales por lo que llama lock-out, siguiendo la terminologia del gobierno (lockout es un empresario que cierra la fuente de trabajo a sus empleados, que no es el caso de la protesta rural). Pero en esta entrevista elogia la reaparicion del conflicto en la politica. Que es la protesta rural si no conflicto? Si realmente aprueba el conflicto en politica tendria que celebrar lo que pasa. Argentina es una sociedad con una larga tradicion totalitaria, de la que el participa sin darse cuenta. Como el antiperonismo de otras epocas, para Forster la sociedad es solo el sector que a el le interesa, no el conjunto. Toda expresion de interes que no sea el suyo le parece una manifestacion de autoritarismo, golpismo, y todos los ismos resucitados por los Kirchner.
10 de Julio de 2008, 7:46 am |Yo vi la emisión de “A Dos Voces” en la que participó Forster y la verdad que estoy en total desacuerdo con lo dicho aquí. Antes que nada, no es difícil arriconar a los dos periodistas mencionados, ya que son un verdadero desastre - otro caso es el de Nelson Castro, por ejemplo. En segundo lugar, la presentación de Forster ese día fue lamentable: sus argumentos eran sofísticos y negaban los hechos o le restaban importancia, como en el caso de la irrupción violenta de D’Elía. Forster no resistería una discusión con aquellos que sí nos dedicamos seriamente a la filosofía y que no nos vendemos por algún puesto o unos dólares. Es vergonzoso lo que hacen estos autoproclamados “intelectuales” argentinos.
10 de Julio de 2008, 1:00 pm |Gente perdonen que joda con este pedido q no viene al caso, pero capaz q alguien me pueda ayudar. estoy buscando algun espacio de militancia politica, puede ser un partido o un movimiento social, de izquierda. soy de la ciudad de cba. cualquier dato que me puedan pasar sirve. gracias
11 de Julio de 2008, 2:12 am |[...] espetando sandeces por verdades unviersales, y cambiar a Canal Siete y disfrutar del análisis de Ricardo Forster… qué abismo entre uno y [...]
17 de Julio de 2008, 10:59 pm |[...] hacer mías las palabras que María Esperanza escribía hace algunos [...]
19 de Agosto de 2008, 1:22 pm |