Bonasso: «El kirchnerismo es la continuidad del menemismo»

Bonasso, durante la entrevista con LA NACION. Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk
Fue parte activa de esa «juventud maravillosa» sobre la que el kirchnerismo construye su relato, pero ahora habla de «traición» cuando menciona a la Presidenta. Llama «cómplices» a los ministros Aníbal Fernández y Julio De Vido y al gobernador de San Juan, José Luis Gioja. Afirma que Néstor Kirchner fue «más lejos» que el ex presidente Carlos Menem a la hora de «mezclar política y negocios» y que su esposa, lisa y llanamente, es «la continuidad del menemismo». El que habla es Miguel Bonasso .
En diciembre dejará su banca en el Congreso, donde presidió la Comisión de Recursos Naturales e impulsó la ley de glaciares . Bonasso, periodista que trabajó junto con Rodolfo Walsh, fue militante de Montoneros. También es el autor de Recuerdo de la muerte, sobre la ESMA, y de Don Alfredo, sobre Alfredo Yabrán. Hoy vuelve a la literatura con estruendo: El Mal. El modelo K y la Barrick Gold, donde apunta hacia el lado más oscuro de la relación entre la minera canadiense y el Gobierno, del cual fue parte.
» El modelo K y la Barrick tienen una historia y un significado político muy concreto: lo perverso es que estén juntos y lo que implica es que este modelo K, por imperio del PJ, de Néstor y Cristina Kirchner, se ha convertido en la continuidad del menemismo por otros medios», dice Bonasso, en el living de su casa en Villa Crespo, donde recibió a LA NACION.
Sobre la mesa hay una copia del libro que, desde sus primeras páginas, vincula a la minera presidida por Peter Munk con los dólares del traficante de armas saudí Adnan Kashoggi y del ex presidente norteamericano George Bush (padre), a través de la CIA y los fondos del escándalo Irán-contras.
Sin perder el ritmo de novela, El Mal cuenta cómo la multinacional canadiense fue obteniendo amplios permisos para explotar en San Juan los yacimientos de oro de Veladero y Pascua-Lama (proyecto binacional con Chile) a través de los gobiernos de Menem, Fernando de la Rúa y los Kirchner. También, según Bonasso, cómo se violaron leyes impositivas, de defensa y medio ambiente. Y, sobre todo, cómo la Argentina y Chile cedieron aguas y soberanía para crear un «tercer Estado» en cada yacimiento, que no pueden controlar. «En Pascua-Lama, el oro se sacará un 75% del lado chileno, pero nosotros proveemos el 90% del agua y del lado argentino queda el valle de lixiviación, una olla de agua, roca molida y cianuro equivalente al dique San Roque [de Carlos Paz]», señala el diputado, que repasa cada dato con su joven mujer, la mexicana Olivia Vidal.
«Cada día, van a triturar 45.000 toneladas de roca con 4 toneladas de cianuro y 27 millones de litros de agua», agrega, para llamar «cómplices» del saqueo a la Presidenta y sus ministros. «Si fuera meramente un acto de corrupción, yo ya cumplí como ciudadano cuando los denuncié ante la Justicia. Pero esto es corrupción estructural. Estamos hablando del porvenir de la República», enfatiza.
Bonasso sostiene que la política sobre minería hizo estallar su relación con el kirchnerismo, del que fue promotor en sus inicios. Ex secretario de prensa del breve gobierno de Héctor J. Cámpora, el diputado critica duramente a los jóvenes que han tomado su nombre y que componen el grupo juvenil kirchnerista. «Hay muchos que están por ideales, pensando en hacer un cambio. Otros están dentro del funcionariado, cobrando sueldos muy elevados que tienen poco que ver con la militancia histórica que yo conocí, porque el Estado no pagaba la militancia.» El diputado marca otra diferencia entre la juventud del 70 y la actual. «Tuvimos la suerte, porque no hubo un corte de 30.000 desaparecidos, de tener un vínculo con nuestros maestros. Yo lo conocí a Walsh y aprendí de él en una redacción. Esta generación necesita maestros», sostiene.
Bonasso acusa a la Presidenta de cometer «varias acciones ilegales» contra el país. Del fallecido ex presidente lamenta el momento en que resignó la «transversalidad», para recostarse en el PJ. «Claramente abandonó cualquier idea de renovar la política y pasó a convalidar un sistema feudal en el cual gobernadores e intendentes mezclan negocios con política. Mi ruptura comienza ahí, porque yo no estuve nunca con el PJ: nosotros despreciábamos profundamente al PJ ya en los 70. Ni hablar ahora. No por las bases, sino por una dirigencia corrupta», sostiene.
Y regresa al libro. «En el turbio encuentro entre negocios y política, Kirchner fue más lejos que Menem. No sólo Cristina. Fueron los dos», culmina..

22 comentarios en «Bonasso: «El kirchnerismo es la continuidad del menemismo»»

    1. te preguntaste eduardo porque se alejo bonasso de kirchner? Se volvio loco de repente? Quiso enrolarse en las filas de denarvaez? Se imagino como el nuevo majul escribiendo libros de menriras? O tal vez le dio verguenza algo ?

      1. No, no me lo pregunté. Tampoco me pregunté porqué se fueron otros 45 legisladores que entraron con la boleta de CFK. Y que ahora parece que les está dando menos «vergüenza» y hacen cola para revalidar el pasaporte de regreso.

        Parece que más de la mitad de los argentinos somos «devergonzados». A mí, por ejemplo, me enorgullece.

        Es que me debo de haber comprado un plasma para ver a Tinelli.

      2. le tendría que dar verguenza decir que el kirchnerismo y el menemismo son lo mismo.

        podrá tener mil defectos y mil pendientes este gobierno, pero no es menemismo. claramente.

        a mí me daría verguenza hacer una comparación tan pelotuda.

        diría cosas más inteligentes que esa.

      1. Sin perjuicio de que «a buen entendedor pocas palabras bastan», podría redondear mí comentario con parte del texto del comunicado de la CGT sobre la detención de dirigentes ferroviarios, que viene muy bien al caso de las denuncias de saqueos y otras yerbas:
        «Llama poderosamente la atención con la facilidad con que la Justicia actúa sobre los dirigentes gremiales cualquiera sea su trayectoria o ideología política en un país donde los narcos, los apropiadores de bebes, los abusadores de menores, los que saquearon la Argentina, los que hacen espionaje a los vecinos, los traficantes de armas, los corruptos, los que defraudan al Estado y al Pueblo parecen tener, aún los condenados, otra consideración y otra suerte.-”

      2. escribí «Taliban sin argumentos»:
        Taliban: fanático «religioso», demosle el beneficio de la duda a Daio en esta.
        Sin argumentos: en eta seguro no entra Daio y si tus coentarios y en especial los de Real.

  1. Aclaro que sin haber leído aún el libro, tengo que pensar a partir de la nota. Y en ella se pasa del particular al general sin mediar va o viene, y eso ya lo impugnaba Aristóteles en el siglo IV AC. Quiero decir que si por el aspecto minero, una parte, un particular, se pasa a establecer una afirmación general, vamos por mal camino para hacer cualquier análisis. Y eso es lo que hace Bonasso. Si para ponderar a un gobierno toma sólo un área, eso me parece deshonesto. Y a partir de allí me hace dudar de lo que pueda hacer en el libro.
    Luego me veo en la obligación de decir que no comparto la política minera del gobierno, quizá porque no la entiendo, quizá porque las objeciones que yo tengo el gobierno no sale a explicarlas o refutarlas. Quizá porque efectivamente pienso que hay una continuidad en la política minera actual con la de los 90.
    Y eso no obsta que siga apoyando a este gobierno, porque el balance que hago es claramente otro que el de Bonasso que quedó en el frío y sin frazada. Y que apoye a este gobierno no quiere decir que no haga ninguna crítica. Porque tampoco me como esa de estar contra la minería a cielo abierto porque ‘destruye el futuro’, eso tampoco lo comparto.
    Por lo demás la nota es realmente pobre, sólo publicidad del libro con algunas afirmaciones ‘picantes’ para que los lectores opositores lo compren. Veremos el libro. Pero Bonasso me sigue pareciendo deshonesto cuando se ubica en esta posición después de haber sido amigo personal de Nestor y Cristina y ponderando solamente un área de gobierno sin aportar absolutamente nada de pruebas en cuanto a ‘corrupción’ de ellos. Bien por él, que le vaya bonito.

    1. La lógica de Bonasso es correcta. Se puede pasar del particular al «genérico» diciendo por ejemplo, «si en tal cosa Pirulo (particular) se comportó como un hijo de puta, ES (esencialmente) un hijo de puta».
      Por ejemplo con el caso de Bonasso con el tema de que «si en el caso minero hay corrupción este es un gobierno corrupto». Lo cual sería cierto si se da lo primero (un acto de corrupción/criminalidad lo hace a uno corrupto y delincuente). No dice que todos los kirchneristas de la Argentina lo sean, sino que si el gobierno hace X acto de corrupción concreta (particular) es obvio q sería entonces un gobierno corrupto, y por tanto continuador de la corrupción anterior (menemista/alianzista).
      Dicho sea de paso, el gobierno tiene la mayoría de sus cuadros llenos de menemistas y alianzistas, así que´»eppur se move»

  2. Claro que bonasso habla. S olo de la mineria y de los negocios los k. Son lostemas que conoce, oqueres que escriba un libro sobre los acordes que le gustan a boudou ?

    1. no garca, pero que no generalice si «desconoce» lo demás.

      en todo caso que saque una crítica contra la minería, no contra el kirchnerismo igualándolo con el menemismo, porque no se parecen en nada. excepto, tal vez, en el aspecto de la minería.

  3. apoyo a Ladislao.Las criticas parciales son validas pero el que las hace debe llegar a una conclusion general.Como con Sarmiento,y todos los gobiernos.
    En cuanto a lo sostenido por el titulo me he cansado de decir que quienes equiparan a los K. con Menem me expliquen como es igual basar la economia en la dinamica del mercado interno con la extranjerizacion de la misma.

  4. Bonasso plantea que el modelo K es la continuidad del menemismo en tanto y en cuanto al saqueo. En los 90 fueron las privatizaciones, hoy es el saqueo directo de los recursos naturales, avalado claro por la casta política entongada durante los 90.
    Recomiendo leer el libro. Tengo la leve sospecha de que ningunx de quienes aquí escribe tuvo, ni tiene, una relación tan estrecha al matrimino Kirchner como la que supo tener Bonasso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *