Buenos Aires, capital mundial del amor

LOS HECHOS. La tasa de desempleo en los EE UU trepó hasta el 8,3%, pese a la creación de 163 mil nuevos puestos de trabajo. El sector privado añadió durante el mes de julio 172 mil empleos; el sector público, en cambio, perdió 9000. La resta arroja el resultado: 163 mil. Aun así, la tasa de desocupación avanzó una décima, y se mantiene por encima del 8 hace más de 42 meses. Al parecer los «trabajadores desanimados» han regresado a las estadísticas, y los desempleados de larga duración, aquellos que llevan más de 27 semanas sin trabajo, se mantienen sin variación en 5,2 millones.
El Comité Mercado Abierto de la Reserva Federal reiteró que «el crecimiento del empleo ha sido lento», y lo realmente grave: sus previsiones no contemplan una reducción significativa de la tasa de desempleo en un futuro próximo. En verdad la Reserva Federal, que amplió hasta fin de año el canje de bonos a corto plazo por bonos a largo plazo, a tasas de interés excepcionalmente bajas, sigue reestructurando deuda pública. Eso sí, la economía estadounidense se ha ralentado y en el segundo trimestre de 2012 creció al 1,5%, por debajo del 2% del primero. De modo que la economía idiota, su evolución y expectativas, signará como hace tiempo las presidenciales norteamericanas.
España, en cambio, elevó a 102.149 millones de euros el ajuste prometido a Bruselas hasta 2014. Mariano Rajoy garantizó su compromiso con las políticas impulsadas desde Bruselas; en conferencia de prensa no aclaró si su gobierno renovará los subsidios de 400 euros para los desempleados de larga duración, subsidios que se vencen el proximísimo 15 de agosto. Rajoy defendió las recetas neoliberales y reconoció que los recortes, «indispensables» para reducir el déficit y pagar la deuda externa del país, aún no tuvieron los efectos esperados. El desempleo escaló hasta el 24,6% de la población activa, en el segundo trimestre del año (casi 5,7 millones de personas) y la recesión se profundizó, mientras las huelgas y las protestas se hacen sentir en todo el país.
¿Y en la Argentina qué pasa?
MÁS HECHOS. El ritmo de la actividad económica argentina no se ha resentido. En el congreso anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, que no es exactamente un espacio pro K, tuvieron que admitir que las cosas no van tan mal. Mario Blejer, vicepresidente del Hipotecario, estimó que la actividad aumentará entre 4,5 y 5%, mientras que el director ejecutivo del JP Morgan Chase, Vladimir Werning, especuló con que el alza estará en torno al 3 y 3,5 por ciento. Eso sí, trazaron un panorama tranquilizador sobre la economía mundial, no estoy ironizando, y su efecto favorable sobre la tendencia alcista de los precios de las materias primas que más exporta la Argentina.
Esto no supone que lo que sucede en el mundo aquí no cuenta; más allá de lo que «opinen» los «expertos en finanzas», está claro que a todos no les va del mismo modo. A los funcionarios públicos de cierto rango les va mejor que a los camioneros, y a los afiliados de Hugo Moyano les suele ir mejor que a los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires. Como muestra basta un botón.
El patrimonio declarado del jefe de gobierno porteño se incrementó en un 84% durante 2011, ya que incorporó bienes por $ 27.960.571, de acuerdo con su última declaración jurada. Mauricio Macri informó haber terminado 2011 con $ 61.272.862; un año antes había declarado un patrimonio de $ 33.312.291.
Un departamento en la Ciudad de Buenos Aires, un campo en Uruguay y un terreno en Tandil son algunos de los bienes «admitidos», pero la principal fortuna la tiene en depósitos bancarios y en sus empresas. Es que posee acciones de sociedades en el país, adquiridas en más de $ 22 millones, y participaciones en empresas del exterior por más de medio millón.
Estas acciones ya figuraban en su declaración anterior, pero este año sumó varios millones de dólares en depósitos bancarios. Macri declaró una cuenta corriente con un saldo de 6.329.231 dólares. En 2010, había informado que todos los dólares que tenía en su poder no llegaban a 40 mil y que los poseía en efectivo. Para un hombre que «olvida» pagar la luz, y que no cree que tenga que hacerse cargo de nada (ni siquiera del transporte porteño) no está nada mal. Debe ser por eso que propicia la Fe Vida 2012, el «primer megaencuentro de espiritualidad de Latinoamérica».
El evento tendrá lugar del 6 al 9 de septiembre en el Predio Municipal de Exposiciones, frente a la Avenida Figueroa Alcorta. ¿La idea de Macri?: instalar a Buenos Aires como la «Capital Mundial del Amor». Diversas «conferencias magistrales» de personajes variopintos tendrán lugar: Macri expondrá sobre «el amor a lo público», tema sobre el que es indiscutiblemente una autoridad, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti lo hará sobre «el amor a la tierra». Eso sí, ignoramos si contará con el asesoramiento del presidente de la Sociedad Rural.
Claro que habrá que revisar las opiniones de Macri sobre el amor, ya que la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase) detectó el funcionamiento de prostíbulos en locales habilitados por el gobierno porteño para otros fines. Las actuaciones comenzaron en diciembre de 2009, cuando la Ufase empezó a advertir que muchos de los inmuebles investigados en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires por el delito de trata de personas paralelamente registraban antecedentes de infracción a la Ley 12.331 –que prohíbe la existencia de burdeles en la Argentina–. En la denuncia estaba mencionado, entre otros 40, el malamente famoso Hippopotamus.
Los resultados arrojados por esta investigación preliminar demuestran que los controles ocultaron la realidad, para lo cual no se reparó en falsificar documentos públicos.
El gobierno de Mauricio Macri avala el funcionamiento de burdeles en la Ciudad de Buenos Aires, y se niega a cerrarlos, a pesar de que fue advertido de su funcionamiento. La Agencia Gubernamental de Control alegó en una nota a la Ufase que inspeccionó los locales involucrados en el requerimiento y no encontró infracciones para cerrarlos, aunque tanto Gendarmería como Prefectura corroboraron que se trata de prostíbulos, según consta en el expediente judicial. Explicó la Agencia que, mientras no finalice la causa penal, no puede actuar. Desde la Ufase, el fiscal Marcelo Colombo replicó en carta dirigida a Macri el 26 de abril: supeditar la clausura de prostíbulos al avance de un caso penal «consagraría una abierta renuncia a ejercer autónomamente su poder de policía, control y sanción sobre un régimen cuya administración le compete entera y exclusivamente».
Los 41 burdeles fueron identificados con nombre y dirección. Sin embargo, ni el jefe de gobierno ni el procurador general de la Ciudad respondieron todavía el segundo pedido de cierre de los prostíbulos
El gobierno de la provincia de Córdoba, en cambio, avanza con la aplicación de la ley que ordenó el cierre de burdeles. Desde la sanción de la normativa que prohibió su funcionamiento, hace dos meses, se cerraron más de 150, entre pubs, whiskerías y cabarets, y fueron detenidas 42 personas que los regenteaban. Hasta ahora Córdoba es la primera provincia que cuenta con una legislación de ese tipo. Pero Río Negro le está siguiendo los pasos. Es decir, queda en claro que la voluntad política sigue siendo el principal instrumento para impedir la trata de personas y el funcionamiento de los burdeles, mas allá de lo que se piense sobre el amor. – <dl

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *