cámpora : apuntes sobre la construcción de un candidato en el populismo

La responsabilidad de la campaña electoral del año 1973 para las elecciones nacionales de marzo de ese año , recayó casi con exclusividad en el sector más dinámico del FREJULI, la Juventud Peronista Regionales.
Cámpora era un desconocido absoluto para el ciudadano común y la construcción del candidato en menos de un trimestre reconoció diversos episodios. Actos y caminatas, viajes, cortos televisivos y reportajes radiales, etc.
Sin embargo los dos hallazgos centrales de aquella campaña – insistimos, sostenida casi exclusivamente por la Juventud Peronista Regionales frente a la desmovilización absoluta del Partido Justicialista y el escaso protagonismo de los gremios que en general no sentían afinidad con el candidato – , fueron el desarrollo de una visión y una marca , ambas creaciones que resultaron muy originales y exitosas
La visión»Cámpora Presidente , Perón al poder» respondía de manera contundente a la demanda de un amplio sector de la ciudadanía que no podía ser satisfecho por la proscripción de los militares de turno: Perón Presidente.
La segunda gran creación de la campaña electoral del año 1973 desplegada por la Juventud Peronista fue la marca «El tío» . Además de reforzar el emparentamiento con Perón y ablandar a un personaje duro y con poco carisma como Cámpora, la marca » el tío» señalaba la impronta generacional de la campaña en manos de la JP y que además sabíamos, estaba en línea con la mirada el 60% del padrón electoral , cuya edad efectivamente les permitía observar al candidato como un «Tío».
Nada nuevo bajo el sol, el armado de un candidato surgido de una experiencia popular democrática no exige grandes períodos de tiempo ni gastos publicitarios desmedidos.
Sí demanda la campaña el compromiso del despliegue en manos los sectores más dinámicos del espacio ( que normalmente es un frente electoral) y la orientación de la campaña con el diseño de una visión y una marca siempre en línea con la certeza de que la llave del proceso electoral es el líder y no el candidato junto a una fuerte impronta generacional, que empalme los mensajes y actitudes con la distribución etárea del padrón de electores que es esta que cierra el post.
Padrón electoral nacional, desagregado por tramos de edad

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *