23 comentarios en «D´Elía acusó a la oposición de querer instaurar un «golpe blanco» en el país»

  1. a mi Delia no me cae particularmente mal, pero esta apelacion continua al racismo, existe en las clases populares realmente?

    es decir en Argentina la discriminacion es, sobretodo, por pobreza no por color de piel como si hay en otros paises latinoamericanos. Son los «negros del conurbano» o de la villa.

    en los sectores populares se dicen cosas como «los blancos quieren venir a…» o algo asi? o es mas «los chetos»?

    digo porque a veces veo en chicos blancos de clase media ese discurso del «progresismo blanco», una especie de racismo al reves bienpensante medio boludo.

  2. ¿se refiere a un aspecto racial o a la indole de los medios utilizados,que no son fierros?…porque tambien circulan los»ladrones de guante blanco»…

    1. me refiero a si esa diferenciacion racial existe masivamente en los sectores populares o algunos militantes «son mas negristas que los negros».

      1. No sé si existe. Pero sí existe un racismo impresionante hacia esos sectores por parte de las clases media y alta. No tenés más que leer los comentarios de esta nota sobre D’Elía en El Argentino.

      2. sin duda eltano.

        la discriminacion recorre todas os sectores sociales igual o nunca fuiste a una popular?

        no hay choque «de razas»

      3. Cuando era socio de Boca iba seguido. Pero en una cancha de fútbol no lo vas a vivir. Es otra cosa. Las hinchadas son crisoles de razas. Creo que al racismo hay que desterrarlo, y D’Elía tampoco ayuda mucho trayendo el tema. Pero el racismo no lo inventaron los pobres.

  3. tienen sentido los dichos de d’elia,una de las principales aspiraciones historicas de las clases bajas argentas (mestizas o blancas),eran convertirse en clases medias («movilidad social»,no se si recuerdan esa epoca).

    pero al hacer una diferenciacion racial,el progresismo k,busca crear una division social mas taxativa en terminos ideologicos,por mas q vivas en un barrio de clase media,hayas estudiado en una universidad,mandes a tus hijos a una escuela privada «no olvides» q seguis siendo un negro de mierda.

    como bien puntualiza pepe,historicamente,las divisiones sociales en argentina eran mas de «clase» q de color de piel,como en el resto de america latina.

    podias ser morochito o inmigrante,pero si hacias las cosas bien,eras aceptado,movilidad social mediante,en la clase inmediata «superior»,sin ningun inconveniente.

    pero esta es quizas,la paradoja mas grande q conlleva la «latinoamericanizacion» de argentina propendida por la pseudo-izquierda vernacula desde los 60′ para aca,el q cada argentino sea conciente de su color de piel.

    un pais sin «clases sociales»,un pais de CASTAS SOCIALES.(no hace falta aclarar a quien deben votar las CASTAS pertenecientes al morochaje)

    lo estan intentando,esperemos q no lo logren.

    P.D: viendo las fotitos de la blogosfera kirchneristas,muchos morochitos no veo la verdad.

    pero bueno,nada q una buena sesion de cama solar no pueda arreglar.(para tener un color de piel «racialmente» aceptable para el progresismo vernaculo).

  4. unos ejemplos pa’ ilustrar el punto.

    a raiz de la muerte de la «negra» mercedes sosa,se abrio una polemica en ciertos foros españoles q pude leer,foros donde escribian gallegos y sudacas por igual,ambos dos se sorprendian por q se llamara «negra» a la sosa,primero,por q no era «negra» y segundo,algunos se ofendian ante el tratamiento descalificatorio de «negra» y les parecia llamativo q mercedes sosa nunca hubiese protestado por el «insulto».

    hasta q algun argento,les explicaba el tratamiento coloquial,y nada ofensivo,con q se usaba el termino en argentina.

    hace unos años jugo en argentina un futbolista afroamericano hondureño llamado bennett,tiempo despues de su paso por el pais,contaba el «negro» bennet,q una de las cosas a las q nunca pudo acostumbrarse fue al apodo de «negro» q tanto le daban sus compañeros y amigos,como tb sus adversarios deportivos.

    siendo «de color»,y proveniendo de un pais donde el el apelativo «negro» era altamente descalificativo,pese a ser un destacado profesional futbolistico (y con lo q economicamente eso significa) y hasta tener estudios universitarios,provenir de un pais q habia grabado profundamente en su subconciente el tema de su color de piel,le hizo imposible asimilar en uno,donde la palabra «negro» no tenia tales connotaciones descalificatorias.

    (en argentina el termino «villero» tiene tradicionalmente mas agresividad q el termino «negro» o «negrito» q hasta se usa coloquialmente entre personas «blancas»,y eso, los progresistas k lo saben perfectamente,uno puede dejar de ser «villero»,pero no puede dejar de ser «negro»).

    en USA,la palabra «nigger»,o «negroe» es ofensiva en si misma,en argentina «negro de mierda» seria mas «adecuado»,la palabra negro por si misma no es ofensiva.(por ahora).

    NdeR: afroamericano=dicese del americano del sur,del norte o del centro, q es de asecendencia africana (aclaracion para chicos blancos progres y kirchneristas)

  5. Si D’Elía fuese flaco pensaría que es un personaje de Capusotto que graba los sketch metiéndose directamente en la política con un gesto vanguaradista heredero de Duchamp.

  6. recien ahora he conseguido lectura de las declaraciones de D’Elia y no encuentro ningun significado de tipo racial sino(un poco extraño en el)referentes legales sobre la situacion actual.
    El tem a del racismo en el pais,que los comentaristas empezaron a mover ,es muy interesante,pero es»otro tema».

  7. Si, dicen que en Laferrere ultimamente se anda diciendo con frecuencia»cuidado: vienen los blancos».
    Yo, por mi parte sólo se lo he escuchado a D´Elia y, por supuesto, aqui, en AP.
    El odio a la clase media es un típico comportamiento de sujetos… ¡de clase media!

    1. Yo, hablo por mí, no odio a la clase media. Yo odio a los gorilas, el problema es que la mayoría son de clase media.

      1. Veamos este gorila de «clase media»:

        Se trata de un muchacho conocido, de instrucción básica, pero laburador, gana poco, en blanco, en una empresa. Vive en dos habitaciones construídas sobre la azotea de sus suegros en Villa Lugano:

        “Yo mando a mi nena a un jardín de infantes privado, ni me animo a acercarme a los jardines oficiales que hay en mi barrio. Cualquiera de los de la “villa” junta en planes sociales casi lo que yo gano, solo que no tienen que pagar la electricidad, se conforman con casas de cartón y chapa, no les interesa trabajar ni progresar como a mí. Para colmo suben a mi colectivo para robar, todos los conocen pero tienen miedo de denunciarlos… El gobierno nunca va a pensar en mí, solo me va a sacar plata para mantener a a esos parásitos. Los necesitan pobres, y de paso ellos también roban en grande”

        ¿Lo odiás, Eltano?
        ¿Habrá gorilas también en la clase alta?

      2. Sí, me fui al carajo con el odio. Solamente pienso que es un boludo. Se piensa que ellos se conforman con casas de paja cuando nunca conocieron, como él, una casa de ladrillo con calefacción y electricidad. Pero además, le diría que el gobierno sí piensa en él. Cuando viaja en bondi, en tren, paga la luz o el gas. Todo subsidiado por el estado.

        Y si le interesaba tanto progresar, por qué no estudió?

      3. Esa última pregunta fue de mal gusto y pone en jaque a categorías como la de «gorila» para describir la discriminación social que efectivamente se vive hoy por hoy en esta sociedad.
        Que gorilas no son sólo esos monos que están en el zoo o en las sabanas de África se aprende en ciertas cátedras de la Universidad.

  8. Tano: la Argentina esta poblada mayoritariamente por gente como la que describe David. En tanto no «comprendamos» (con la toda profundida del término) la subjetividad de esa gente, cualquier proyecto popular que se proponga interpelar esas conciencias, esta condenado al fracaso. Ya De Narvaez con solo salir en Tinelli y decir un par de pavaditas se alimento de ese abandono a tal punto de ganar una elección. En tanto la elite bloggera kirchnerista se siga cerrando en los «odios» preconstruidos como el que vos destilas, mas en bandeja le entregaran el país a la reacción.
    «¿por que no estudió si quería progresar?» ¿Hacía falta semejante afirmación? ¿O nos vas a hablar del self-made-man? ¿Esto es Artepolítica o un foro de la UCEMA?

    1. Yo no sé si la Argentina está poblada por la mayoría de esa gente. Tenés que haber recorrido mucho, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, para realizar tal afirmación. Seguramente mi pregunta es una boludez, pero cómo quería progresar el muchacho éste? A costa de que los pobres sean cada vez más pobres? quiere él los 180 pesos por mes? Además de todos los subsidios, quiere eso también?

      Yo quiero que todos progresemos, que el país progrese. No un sector a costa de otro. Ya tuvimos bastante de eso, y bien no nos fue.

    2. Lo tuyo es predicar en el desierto. La muchachada cyberK tiene menos calle que Las Toninas, cree que en los barrios la gente habla el dialecto cripto-sanscrito de Horacio Gonzalez y discuten a Laclau en el almacen.

  9. Con respecto a la polémica que nos acerca D´elia. Creo que efectivamente nuestro país es el más racista de toda latinoamerica. Para comentar solo unos casos: desde el casi exterminio a los indios y el intento de suplantar las razas criollas por inmigrantes europeos hasta lo que vemos hoy en día en los medios de comunicación. Para ver la magnitud propongo un ejercicio fácil, contar todos los “morochos”, “negros” o mestizos que aparecen en la pantalla de TV, sean estos comunicadores, actores y en las publicidades. Solo hay que hacer tres tablas, una para poner rubios, otra para los blancos con pelo negro y otra que podes rotular “de color”, el resultado mandalo al blog.
    El quiebre y las separaciones “por color”, para llamarlo de alguna forma, obviamente está estrechamente ligado al lugar que ocupan estos sectores, a lo que se llama ampliamente como “clases”, no en el sentido marxista estrictamente. Recordemos el lugar que ocuparon los “hijos del País” en la historia nacional. El gran José Hernández reclamaba ya en 1882 en el texto “Instrucción del estanciero” la realización de “colonias” agro-ganaderas con hijos del país y se quejaba que se le daban facilidades a los inmigrantes europeos que se le negaban a los argentinos criollos cuando ellos eran los que más habían sufrido en carne propia tanto el proceso revolucionario y emancipatorio, como la protección de las fronteras y construcción del estado nacional.
    “Monito las pelotas”, decía Gatica en la película de Favio, y retrucaba un filoso ¡oligarcón! Aquella imagen sin desperdicio, me entusiasma porque expresa una posición de alta conciencia social y política. Soy descendiente de europeos y de indios, y el “negro”, “negrito” siempre me sonó como una baba, como una humedad hedionda, más de una vez me acorde de Gatica. Pero nunca me sorprendió ese racismo porque lo ves desde que naces, y en mi familia paterna siempre se vivió con un extraño orgullo ese pasado indio. Esa parte de la familia sabía su historia india-mestiza, laburante y peronista, la familia de mi vieja era de origen francés, nunca entendieron muy bien su ubicación nacional. Aunque llegaron a hacer sus pequeñas fortunas dentro de las profesiones liberales, así como vinieron se fueron dejando tristes bóvedas en viejos cementerios y nombres fundacionales en los pueblos de la campaña de la provincia de Buenos Aires. Para los de acá estaban los caminos de la patria, de hecho mi abuela estuvo en la resistencia peronista al plan CONINTES y planeaban secuestrar a Degaulle para pedir la vuelta de Perón, mi viejo fue de la “Juventud maravillosa” que calló en cana en 1975 durante el gobierno de Isabel hasta 1982, salió luego de la Guerra de Malvinas, y el primo hermano de mi viejo estuvo en Puerto Standley cagado de miedo cueteándose contra los ingleses y quedó como queda la gente luego de una guerra. Mis viejos se cruzaron en la ciudad de La Plata a principios de los 70, una historia conocida, una chica del interior que va a estudiar se engancha con un “negrito” salido de la escuela industrial, ella estudia para Asistente Social y militan juntos en el barrio con la orga. Eso soy, vino con soda, por eso no me asusta el racismo. Me gusta asustar, como D´elia, que asusta y genera polvareda porque es verdad ¡hay racismo, y siempre se expreso políticamente! Los únicos tipos morochos que alcanzan notoriedad pública en el país llevan el mote “negro/a”, eso expresa claramente los pocos que han alcanzado ese lugar. Las facultades están llenas de descendientes de inmigrantes europeos y muy pocos de criollos, solo basta repasar los apellidos de tus compañeros cuando algún profesor pasa lista. En una clase de Sociología en la materia Teoría Social Latinoamericana de Alcira Argumedo, éramos como 50 cursando el único morocho era yo, y eso que yo no soy “tan morocho” como decían mis compañeros. El resto eran todos rubios, bien intencionados, como me gusta decir. Las cárceles y las villas están llenas de indios y las facultades y gerencias de gringos, ¿no te habías dado cuenta?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *