El mundo financiero está atravesando una crisis de valores en todo sentido

Números para pensar. Todos los lectores saben claramente que el mundo financiero está atravesando una crisis de valores, de valores en todo sentido, complicadísima. Pero discutiendo con mi amigo Mariano Kruskevich no nos poníamos de acuerdo en la respuesta a la pregunta que ahora les quiero formular a ustedes: cuánto de esta crisis ya está en los precios de los activos y cuanto todavía no.
Una ayuda para hacerlos pensar, y llegar a una conclusión:
1 La capitalización bursatil de todos los bancos Italianos juntos (47.000 millones de euros) valen casi la mitad, que el Banco Itaú solo. Sí, leyó bien.
2 Todos los bancos europeos juntos (361.000 millones) valen menos que los bancos canadienses. Sí, leyó bien.
3 El valor de todas las empresas de Portugal juntas hoy estarían por tamaño en el puesto 191 del S&P500. Todas las empresas griegas juntas en el puesto 400. Sí, leyó bien.
4 Los seguros de default (CDS) de Italia hoy, están casi por encima de los del
Líbano.
5 Los seguros de default (CDS) de España hoy son comparables a los de Iraq, y hace un par de años quién invadía a quién.
6 Las tasas implícitas de los bonos alemanes es la más baja de los últimos 500 años. Los bonos americanos están en lo más alto desde 1945.
Fuente: “The Death of Bonds?” Merril Lynch, 31 de mayo de 2012, de Michael Hartnett y otros.
Señores, este no es un dato menor, si bien la mayoría de nosotros no invertimos en esos lugares, la baja en las cotizaciones hace que muchos de esos activos pasen a ser atractivos y ese flujo de divisas que los emergentes supieron recibir en busca de un riesgo mayor pero más rentable, pueda redireccionarse a las economías más desarrolladas que si bien lucen mas riesgosas hoy pasaron a ser mucho mas baratas.