El próximo lunes llega una misión del FMI para la primera revisión luego del acuerdo stand-by

La semana que viene llegará a Buenos Aires una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que conducirá la primera revisión del programa de la Argentina en el marco del Acuerdo Stand-by. El equipo técnico estará encabezado por Roberto Cardarelli, jefe de la misión del FMI para Argentina, y las reuniones en Buenos Aires se extenderán desde el 13 hasta el 22 de agosto, según confirmó el organismo.
El equipo del Fondo mantendrá reuniones con funcionarios del gobierno y el Banco Central para realizar un seguimiento de las metas que se comprometió a cumplir la Argentina, luego de la firma del acuerdo con el organismo el 20 de junio pasado que permitió obtener una línea de préstamo Stand-by por USD 50.000 millones por tres años.
Además, agregaron, el staff del Fondo se reunirá con representantes del mundo académico y del sector privado. El objetivo de esta revisión es evaluar el desempeño del programa. Desde el Fondo, también advirtieron que uno de los fines es que el acuerdo se adapte a los “acontecimientos económicos”.
El primer desembolso del organismo fue realizado en junio por USD 15.000 millones: la mitad ingresó a las reservas del Banco Central y el resto al Tesoro de la Nación. El próximo desembolso —que será de USD 3.000 millones— está previsto para el 15 de septiembre.
Los últimos datos económicos habilitarían al staff del FMI a discutir la política económica con el Gobierno, según aseguró un informe reciente de la consultora Ecolatina. Según los datos del Indec, el Índice de Precios al Consumidor Nacional trepó a 3,7% en junio de 2018 y marcó una importante aceleración respecto del dato de mayo de 2018 (2,1%). Con estos números, acumula un alza de 16% en lo que va del año —muy por encima del 11,8% registrado en igual período de 2017— según advirtió la consultora.
Además, la suba de precios de los últimos doce meses escaló a 29,5% en junio, lo que implica el mayor registro desde marzo 2017. “Con este acumulado interanual, el staff del FMI ya está habilitado a discutir la respuesta de política con el Banco Central: la suba de precios no debía superar 29% en el acumulado de los últimos doce meses para evitar esta situación”, consideró Ecolatina.