Empeoró la distribución del ingreso
lanacion.com.ar

El pobre desempeño del mercado laboral en lo que va del año, provocado por el freno en la actividad, no sólo ha significado una paralización en la creación de puestos de trabajo, sino también un deterioro en la distribución del ingreso.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer su informe sobre la evolución de la distribución del ingreso hasta el tercer trimestre de este año. El documento muestra un empeoramiento relativo en la situación de los sectores con ingresos bajos frente a aquellos que perciben ingresos medios o altos.

El Indec divide a la población ocupada en “percentiles” según las distintas escalas de ingreso. El primer percentil corresponde a los ocupados con los ingresos más bajos, mientras que en el percentil 100 están aquellos que perciben los ingresos más altos.

Para medir la desigualdad, el Indec compara el ingreso de los sectores con remuneraciones bajas (representados por el percentil 10) con el de los sectores de ingresos medios (percentil 50) y altos (percentil 90). En el tercer trimestre de 2011, los ocupados de altos ingresos ganaban 8,6 veces más que los de ingresos bajos. En el tercer trimestre de este año esa relación subió a 8,8.

(…)

Ir a la fuente

Los comentarios están momentáneamente cerrados.