Hay que regular mucho más la cadena

Lunes 1 de Septiembre de 2014
Por R. Garnero, Mesa Productores Leche, Sta. Fe
Por: Ricardo Garnero
Nuestra cámara, que es de carácter comercial de la producción láctea, no tiene una postura pública respecto de la Ley de Abastecimiento porque no la hemos discutido en términos generales. Si bien es importante para la sociedad en su conjunto, es algo colateral para nuestra actividad. En mi visión personal, puedo decir que es importante que exista una ley que les ponga límites a los abusos.
El paquete es un hecho favorable, porque la tendencia es defender al consumidor de los abusos de precios, en mi criterio los principales responsables, junto con algunas políticas estatales que se podrían modificar, de la generación de inflación. Al Estado le podemos criticar muchas cosas, pero toda la inyección de dinero de los últimos años generó dinamismo y aumentó el consumo. Los formadores de precios captaron ese dinero a través de los precios; se han abusado y generaron inflación.
Los empresarios se resisten porque la ley le va a poner un límite a la ambición. Ellos lo que hacen es maximizar ganancias, y lo hacen de distintas formas: bajando costos o subiendo precios. En sociedades de menor organización eso está permitido de hecho. Cuando hay algo que lo evita, ellos se oponen.
En la competencia de mercado, siempre las empresas chicas están en desventaja. En la medida en que las economías se concentran, se va haciendo a partir de hacer picadillo a las pymes. Cualquier cosa que vaya en favor de las pymes dinamiza los mercados y les da posibilidad a empresarios más chicos de ocupar lugares.
Pero hay otra cosa importante. Creo, y nuestra cámara también porque lo hemos apoyado, que no alcanza con la Ley de Abastecimiento para resolver los problemas. En el caso lechero pensamos que para resolver los ciclos de alta y baja producción y de precios, que terminan en crisis de abastecimiento, hay que regular mucho más la cadena, protegiendo a los consumidores, pero también al primer eslabón de la cadena: los productores. En nuestra cadena existe una gran dominancia de la industria. Nosotros podemos producir lo que queremos, pero ellos nos pagan lo que quieren y no hay ningún marco de regulación. Cualquier país ordenado, además de aplicar leyes de abastecimiento, regula las cadenas, sobre todo las agroalimentarias.
Creemos que la libertad total del mercado no resuelve las cosas. Tenemos que superar las instancias de intervención de mercados -lo que hace este Gobierno- por instancias de regulación, lo cual implica pensar en acuerdos públicos-privados que sean sostenidos por legislación que haga que las relaciones comerciales e industriales sean del tipo vinculante, con acuerdos y leyes que las sustenten, y que quienes las infrinjan sean castigados por la ley.
(*) Mesa Productores de Leche de Sta. Fe

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *