La Sociedad Rural añora la política de Menem y los buenos precios de los K

En un año de recambio de autoridades nacionales El Cronista cosechó el balance de los ex presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) entre 1980 y 2012. Con matices, los referentes de la entidad a veces querida y otras tantas fuertemente cuestionada, coinciden en que el actual es el peor período que vivió el campo y destacan los primeros años del gobierno de Carlos Menem como positivo.
Para Horacio Gutiérrez, presidente de la SRA durante el último gobierno militar, «el mejor momento en términos de precios y demanda es este, pero también fue en el que más trabas tuvimos. Desaprovechamos el mejor momento internacional», se lamentó.
Guillermo Alchourón, presidente de la entidad durante el gobierno de Ricardo Alfonsín y anfitrión del entonces mandatario cuando fue abucheado en el estrado del predio de Palermo, destaca como positiva la etapa que le tocó vivir en 1969 como director de la entidad. Recuerda bien, también, el primer gobierno de Carlos Menem «por la liberalización y porque era un hombre que profesaba afecto por el campo».
Eduardo de Zavalía, protagonista en el período que los ex presidentes añoran, coincidió y aseguró que la mejor etapa fueron los primeros cuatro años del gobierno de Menem, porque «se sacaron las retenciones, el impuesto al gasoil y se incrementó la inversión en tecnología».
Sin embargo, en su Gobierno, lo que no tuvo Menem fue buenos precios internacionales. Enrique Crotto. presidente de la SRA durante el segundo período del riojano y la presidencia de Fernando De la Rúa, asegura que «lo que tuvimos fue la posibilidad de comprar, pero no había precios. Económicamente, los primeros años de los Kirchner fueron más favorables».
Tras la debacle de 2002, llegó a la presidencia de la SRA Luciano Miguens, que mantuvo ese puesto hasta la creación de la mesa de enlace, en 2008. «Nunca tuvimos precios tan favorables como en la primera década de este siglo», aseguró. Añora de la década del 90 «que se podía dialogar, y la apertura del comercio», aunque «no se pudo aprovechar porque los precios para el campo eran muy poco favorables».
Luego asumió Luis Biolcatti, el último ex presidente de la entidad hasta 2012, cuando lo sucedió el actual, Miguel Etchevehere. Según su opinión, los primeros años del gobierno kirchnerista «se pudieron aprovechar en términos de precios dentro de un mercado equilibrado», aunque el boom de precios llegó después. «Los 90 fueron años difíciles para el campo. El (tipo de) cambio era terrible para el sector, pero se pudo invertir en tecnología. Pudimos importar tecnología que después se popularizó acá».
Los seis coinciden con el diagnóstico actual. Gutiérrez cree que el peor momento del campo es hoy; Alchourón, dentro de las complicaciones, destaca el malestar del sector lechero; de Zabalía cree que el problema no es sólo económico «sino que hay una permanente agresión al sector»; Miguens se queja de la falta de diálogo y para Biolcatti, lo peor es la oportunidad perdida.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *