Lo peor del 2012 es el principal desafío del 2013
Marcelo Zlotogwiazda, cronista.com

Marcelo Zlotogwiazda, Economista y periodista

El peor dato macroeconómico del año pasado, y por lo tanto el principal desafío para el 2013, es el de la inversión. Por la sencilla razón de que si no aumenta la inversión no hay posibilidad alguna de crecimiento sostenido, que es algo en lo que coinciden libremercadistas ortodoxos, estructuralistas, keynesianos o marxistas, simpaticen o no con el gobierno.

Los resultados en materia de inversión del 2012 fueron muy malos. Según el Indec, tras un primer trimestre modestísimo, los dos siguientes registraron caídas interanuales del 15 y del 3,5 por ciento respectivamente, conformadas por disminuciones tanto en construcción (3 y 5,1, respectivamente) como en equipo durable de producción (26,5 y 2,1). Y los datos del estudio de Orlando Ferreres revelan que la tendencia descendente se mantuvo hasta fin de año, acumulando hasta noviembre una caída del 6,6 por ciento en la inversión bruta fija, con parciales negativos de 1,7 en construcción y 7,8 en equipo durable.

Cristina había dicho en mayo pasado que “ahora viene la etapa de la inversión”. Argumentó que “estamos absolutamente convencidos de que así como hemos venido sosteniendo la demanda agregada como uno de los impulsores del crecimiento, hoy tenemos que apuntalar la inversión, que es la clave de los tiempos que vienen”. Y agregó, por si quedaban dudas: “Sostener la inversión es tan importante como sostener la demanda agregada; esas son las claves de la política que vamos a llevar adelante a rajatabla”.

(…)

Ir a la fuente

Tu comentario


Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por un editor. o se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.