Miniempleos de cinco euros la hora
politica.elpais.com

Monitor de tiempo libre en un colegio público. Trece horas y media por semana. Sueldo neto: 287 euros al mes. Sergio Manzano terminó la carrera de Administración de Empresas en 2009. Hasta ese momento pensó que tener un trabajo de pocas horas le permitiría acabar sus estudios sin ser una carga para su familia. Había hecho un curso de monitor y empezó con contratos en colegios públicos de Fuenlabrada (Madrid). Tres años después, lo que comenzó como un plus es su única fuente de ingresos. Si se divide el total por las horas trabajadas en un mes el resultado da 5,31 euros netos por hora. La suya es la historia de muchos jóvenes atrapados en un círculo vicioso de contratos temporales, por horas y discontinuos. Muchos viven inmersos en la rueda de la “doble B”: el becariado y los pagos en dinero B (en negro y sin cotizar).

Manzano forma parte del 67% de jóvenes de entre 25 y 29 años que, según la última Encuesta de Población Activa (cuarto trimestre de 2011), tienen un contrato a jornada parcial no como resultado de una decisión personal sino por “no haber podido encontrar trabajo de jornada completa”. El porcentaje era del 37% en el año 2007 y desde entonces ha ido aumentando de manera constante, al ritmo de casi un 10% por año. Y mientras la elección de un trabajo a tiempo parcial se hacía cada vez menos voluntaria, crecía el número de jóvenes empleados bajo este patrón. En 2011, entre los jóvenes en las franjas de edad entre 25 y 29 años y entre 30 y 34, el porcentaje de contratos con jornada a tiempo parcial era, respectivamente, del 16,1% y del 13,6%. En el año 2007 era de 11,3% y 9,9%.

El contrato de Manzano es completamente legal, pero se ha ido reduciendo en horas y remuneración debido a los recortes. “Como es un contrato discontinuo, el 31 de mayo te echan y te vuelven a contratar el 1 de octubre. Y estás tres o cuatro meses como si estuvieras en paro… Un paro que no pides, porque si ganas 300 euros ¿vas a pedirlo?”. La pregunta es retórica. “Me licencié en la Universidad Carlos III y te lo vendían como que no sé qué tanto por ciento tenía trabajo al poco de terminar la carrera. No esperaba estar tanto tiempo sin encontrar absolutamente nada. Nada más que esto”.

El porcentaje de empleo parcial crece a un ritmo de 10 puntos al año

(…)

Ir a la fuente

Tu comentario


Si es tu primer comentario en este blog, va a ser moderado por un editor. o se aceptarán comentarios que incluyan calumnias, agravios o expresiones discriminatorias, tampoco aquellos que involucren el uso de múltiples seudónimos.