Mussi: «Quiero que Macri explique qué entiende por gasto público»

El próximo 10 de diciembre, Patricio Mussi (FPV) comenzará su segundo mandato como jefe comunal de Berazategui, con el respaldo que en las urnas le brindaron más del 55% de sus vecinos. En diálogo con Tiempo Argentino, el intendente reelecto, de 38 años, analizó el escenario político provincial; reivindicó los consejos y el legado de su padre, el diputado provincial y ex intendente por el distrito Juan José Mussi, y detalló los modelos en pugna en el balotaje nacional.
-¿Cómo analiza el resultado que logró en su distrito?
– Berazategui no es una isla, está enmarcada en un proyecto nacional, que se tradujo muy bien en este municipio. En los ‘90, con mi viejo, el municipio tenía políticas progresistas, estatizaba, mientras en el modelo nacional se privatizaba. Eso nos permitió cierta resistencia, y cuando apareció el viento a favor de Néstor Kirchner, nosotros habíamos sobrevivido y arrancamos un poquito adelante. Con la continuidad de esta época de industrialización, Berazategui resurgió.
-¿Cuáles son las claves en lo político y lo institucional?
– El secreto en lo político en Berazategui es la estatización total de todos los servicios –eso hace que ahorrés mucho dinero-; un desarrollo cultural y deportivo muy importante, un distrito industrializado. Además, no dejamos entrar hipermercados y se multiplicaron los comercios. En lo institucional, la continuidad prolija permitió que mi papá empiece una obra hace diez años y por ahí yo la terminé inaugurando.
«No es solamente Scioli o Macri. Hay dos modelos de país. El nuestro es el que piensa en la gente que menos tiene».
-¿Qué desafíos plantea a los intendentes del FPV una provincia administrada por Cambiemos? ¿Se puede complicar la gobernabilidad?
– No. Felicitamos a la gobernadora, la vamos a ayudar en todo lo que podamos. (María Eugenia Vidal) tiene un desafío muy importante. He recorrido la provincia, sé que no es fácil, y vamos a colaborar en aquello que la futura gobernadora crea que podemos ser útiles. No debería haber ningún inconveniente en cuanto a los partidos (políticos) de los cuales somos cada intendente. Todos ganamos, nos tenemos que respetar y gobernar, porque si nos peleamos los perjudicados serán los vecinos.
-Usted integra la agrupación de intendentes Los Oktubres. ¿Cómo se posicionan con vistas al balotaje?
-Estamos trabajando duramente para ayudar a Daniel Scioli. Sobre todo porque detrás no sólo estamos los intendentes, sino que está un modelo de país por el cual Néstor dejó su vida, por el cual la presidenta pelea constantemente y por el cual Scioli es nuestro candidato. Los Oktubres ganamos en nuestros distritos y estamos haciendo lo imposible. De hecho, la otra semana tuvimos una reunión con Máximo Kirchner y él nos planteó la necesidad de que los intendentes que habíamos ganado salgamos casa por casa a explicarle a la gente. Porque si ganamos, es porque la gente nos cree, y si nos cree les tenemos que explicar qué hay detrás de cada candidato.
-¿Y qué piensa que hay detrás de cada candidatura?
– No es solamente Scioli o Macri. Hay dos modelos de país. El nuestro es el que piensa en la gente que menos tiene. El modelo de la alianza Cambiemos es claramente neoliberal. Uno intenta explicarle a la gente qué es lo que pasó la última vez que tuvimos un modelo económico neoliberal y que lo que tenemos hoy se puede perder por esa política económica.
-¿De qué manera pueden impactar en los bonaerenses esas políticas económicas?
-Cuando Macri dice que va a eliminar las retenciones a la soja, bueno, Berazategui recibe casi $ 30 millones al año de esas retenciones a la soja. ¿Qué va a pasar? Lo tengo presupuestado para el año que viene. Cuando Macri dice que no va a cobrar más el Impuesto a la Ganancias, sabemos que con Ganancias se sostiene parte de Procrear, de las jubilaciones, las netbooks (de Conectar Igualdad) y la Asignación Universal por Hijo, que él dice que va a sostener, pero no sé cómo ni con qué si va a eliminar estos impuestos. Me asusta que diga que va a abrir las importaciones, porque en Berazategui hay 12 parques industriales con fábricas. Algunas otras están instalando sus galpones para fabricar productos y sustituir importaciones. Por suerte, se crearon universidades, una acá, la Arturo Jauretche, en la que estudian 15 mil alumnos de Berazategui, que se están formando para producir lo que todavía no se fabrica acá. Macri votó en contra de las universidades públicas en el Conurbano y de su gratuidad. También dijo que el Fútbol Para Todos había que sacarlo. Son conquistas, y me da cierto temor que (Macri) sea presidente.
-Desde Cambiemos hablan de “campaña del miedo”…
– Nosotros reproducimos lo que dice Macri. Si ellos creen que causan miedo, pónganse a analizar que las políticas de Macri causan miedo, y no nosotros. Que Macri explique cómo va a hacer para sacar Ganancias y seguir con la Asignación Universal. Y ahí el PRO habla de hacer eficiente el gasto público. ¿Qué es gasto público? ¿El Hospital El Cruce es gasto público? Que Macri explique qué es gasto público. Si son los puentes a bajo nivel que se están haciendo en Berazategui. O si son gasto público los gasoductos del NEA y del NOA para formoseños, chaqueños. Y si están los mismos personajes que hace 12 años atrás con la Alianza, y esta es la nueva Alianza Cambiemos, tengo todo el derecho a pensar que van a hacer lo mismo.

Acerca de Artepolítica

El usuario Artepolítica es la firma común de los que hacemos este blog colectivo.

Ver todas las entradas de Artepolítica →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *