Otro año histórico para la infraestructura

Por Julio De Vido *
El Satélite de Telecomunicaciones Arsat1, el ingreso en servicio de la Central Nuclear Néstor Kirchner, la finalización de la autovía ruta nacional Nº14, la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Del Bicentenario en Berazategui, el exitoso lanzamiento del primer vehículo experimental del futuro colocador de satélites Tronador II, la Central Termoeléctrica Vuelta de Obligado, la medicina nuclear y la puesta en marcha del Plan de Cibersalud, son los grandes hitos de este año 2014 que siguen transformando la infraestructura argentina con la decidida participación de la industria nacional alcanzando la frontera tecnológica y del conocimiento.
El gobierno nacional invirtió 1121 millones de pesos para construir y colocar en el espacio, a 36.000 kilómetros de distancia, el satélite de telecomunicaciones Arsat-1. Otros tipos de satélites como los de observación, que se ubican a 600 kilómetros de distancia, son fabricados en la Argentina y en otros países de la región. Sin embargo, el conocimiento y la tecnología involucrada en un satélite de telecomunicaciones como el Arsat-1 son superadores, permitiendo a nuestro país el ingreso al selecto grupo que desarrollan este tipo de satélites.
Desde el año 2003, el Estado nacional invirtió 21.440 millones de pesos en infraestructura de telecomunicaciones, incluyendo 30.000 kilómetros de fibra óptica y 173 Núcleos de Acceso al Conocimiento, cifra que representa el 50 por ciento de la inversión total del sector.
Quince provincias: Formosa, Chaco, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, Salta y La Pampa, que en el año 2003 tenían entre el 65 y 85 por ciento de las localidades sin fibra óptica, hoy tienen más del 95 por ciento de las localidades cubiertas por la red. Vale recordar que esas quince provincias representan el 70 por ciento del territorio geográfico argentino, lo que irrefutablemente confirma que el diseño del sistema de telecomunicaciones, al igual que el energético, estaba construido casi con exclusividad para los grandes centros de consumo.
El 15 de agosto de 2014 se produjo el exitoso lanzamiento del VEx1B desde la localidad de Pipinas, en la provincia de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de Lanzadores de Satélites de industria nacional Tronador II. Argentina no sólo construye sus propios satélites, sino que además es el único de la región que construye sus propios lanzadores de satélites.
Las obras civiles de la Central Nuclear Néstor Kirchner, ex Atucha II, de 745 megavatios, se concluyeron en septiembre del año 2011. Luego de concluidas dichas obras, una central nuclear requiere entre 18 y 48 meses para su ingreso en operaciones, con lo cual el inicio de generación de energía de la Central Nuclear Néstor Kirchner durante julio de 2014 se produjo dentro de los plazos normales. Cabe destacar que se trató de una central que se encontraba abandonada hacía una década por la decisión política de eliminar la actividad nuclear en el país. También es importante recordar que el proveedor original de la misma, Siemens, se había retirado de la actividad nuclear en el mundo.
En la terminación de la central hubo una participación del 88 por ciento de suministros locales, y tanto el combustible como el agua pesada se producirán en el país. Asimismo, el turbo grupo de la Central Nuclear Néstor Kirchner es la máquina de mayor potencia del sistema argentino y permite que la generación eléctrica nuclear pase de abastecer el 7 al 10 por ciento de la demanda eléctrica.
En el año 2003, el sector nuclear tenía 3000 puestos de trabajo directo e indirectos. Hoy ocupa 8220 puestos, un 174 por ciento más. De los 5220 nuevos especialistas, 1780 son científicos y expertos, 1100 son profesionales adultos, 390 son jóvenes profesionales, 650 son técnicos y 1300 son soldadores nucleares. También es un éxito notable que 30 empresas nacionales lograron certificar en el sector nuclear.
Este año Argentina ha alcanzado nuevamente resultados que son reconocidos a nivel mundial en materia de diagnóstico y tratamiento oncológico. Para esto fue fundamental la incorporación del nuevo equipamiento de tecnología nuclear incorporada este año en el Instituto Angel Roffo para la detección temprana del cáncer de mama, localización de tumores, enfermedades cardíacas, neurológicas y endocrinológicas y tratamiento por radioterapia, colocando al país a la vanguardia de la región. Es fundamental que esta tecnología esté incorporada en un hospital público como el Angel Roffo, donde se atienden 60.000 pacientes por año. Las principales instituciones y sanatorios privados del país adoptaron la tecnología nuclear impulsada por esta gestión de gobierno.
El Plan Cibersalud, lanzado en forma conjunta con el Ministerio de Salud en marzo de este año, es la piedra angular sobre la que se está construyendo el espacio que, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, posibilitará la integración entre todos los hospitales y centros de salud del país para mejorar la calidad de atención e igualar las condiciones de acceso a este derecho universal. Las interconsultas por videoconferencia entre profesionales de distintos establecimientos ubicados en cualquier región del país, la actividad asistencial a la que podrá acceder el paciente desde cualquier lugar sin que tenga que trasladarse, la capacitación, la docencia y la provisión de equipamiento tecnológico, son sólo algunos de los beneficios formidables que brindará este Plan Cibersalud, que es posible a partir de los 30.000 kilómetros de fibra óptica tendidos desde el año 2003.
La Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales Del Bicentenario, inaugurada en mayo de este año por la presidenta de la Nación en el partido de Berazategui, tiene la mayor capacidad hidráulica de Sudamérica con 2.894.400 m3/día, beneficiando a 4.000.000 de habitantes. Es una reparación histórica para el partido porque era el verdadero depósito de desechos cloacales de la Capital y de la zona sur del Gran Buenos Aires.
Esta obra se realizó bajo la gestión estatal de AYSA, recuperada en el año 2006, cuando en realidad era una obra que estaba prevista para el año 2020 por el concesionario heredado de la década neoliberal, la empresa francesa Suez. Para el año 2020 estaba previsto que venciera la concesión, con lo cual está más que claro que el Grupo Suez no iba a hacer la obra.
La Central Termoeléctrica Vuelta de Obligado de 540 megavatios a ciclo abierto, inaugurada el 3 de diciembre de este año por la Presidenta, representa la central Nº 6 inaugurada en la provincia de Santa Fe desde el año 2003 y la obra Nº 26 en todo el país de más de 100 megavatios inaugurada desde el año 2003. Durante el año 2015 tendrá lugar el cierre a ciclo combinado de la Central, aportando 270 megavatios más.
Los 531 kilómetros de autovía terminados este año de la ruta nacional Nº 14, que une la localidad de Ceibas en la provincia de Entre Ríos, con la localidad de Paso de los Libres en la provincia de Corrientes, representan saldar una deuda histórica que el país tenía en materia de seguridad vial en esta ruta conocida tristemente como la “ruta de la muerte”. También implica convertirla en la vía estratégica del Mercosur para la conexión de la producción argentina con Brasil y Uruguay, potenciando la industria, el agro y el turismo en las provincias mesopotámicas.
Todos estos hitos son metas que se cumplieron durante el año 2014 y que la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, anunció en marzo del presente año, en oportunidad de la apertura de sesiones ordinarias en el Honorable Congreso de la Nación.
Esta gestión heredó el déficit de infraestructura de la década de los noventa, donde las inversiones mínimas que se ejecutaban, por ejemplo en el área energética, se concentraban en yacimientos, gasoductos y poliductos exclusivamente para la exportación de energía. Irrebatiblemente era infraestructura que se construía en territorio argentino pero no para los argentinos.
La gigantesca movilización y fiesta popular del sábado 13 de diciembre es la demostración más palmaria del compromiso con este modelo que inició Néstor Kirchner y profundizó la Presidenta: histórico crecimiento económico del 98 por ciento con inclusión social, el desendeudamiento, el plan de obras más importante de la historia, los 6 millones de puestos de trabajo creados, la derogación de las leyes de flexibilidad laboral, el salario universal, las paritarias libres, la eliminación de las AFJP, la jubilación de 2,5 millones de personas y la movilidad jubilatoria, la Asignación Universal por Hijo, la anulación de las leyes de impunidad, los derechos humanos, la ley de identidad de género, la ley de matrimonio igualitario, la recuperación de YPF y de Aerolíneas Argentinas, el Plan Procrear, la ley de tierras, la ley de medios, el programa Conectar Igualdad, la inclusión digital, la inclusión educativa, las 1750 escuelas nuevas, las 10 universidades nuevas, la repatriación de 1300 científicos, el Plan Nacer, el Programa Remediar y el Plan Progresar.
Todos estos logros muestran que la gente aboga por la continuidad de este modelo porque con estas políticas han devuelto la independencia económica, la soberanía política, el camino hacia la justicia social y, sin lugar a dudas, la construcción del porvenir a todos los argentinos.
* Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *